lunes, 31 de diciembre de 2012

Sabias que cuando parpadeamos el cerebro “descansa”.


 


Los seres humanos solemos pestañear entre 15 y 20 veces por minuto. Los expertos, hasta hace poco, creían que estos parpadeos simplemente tenían como objetivo únicamente lubricar la córnea y evitar que se reseque, pero hace poco un estudio de la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) declaró que la velocidad es mayor que la necesaria para la lubricación ocular.
Tamami Nakano y sus colegas de la Universidad de Osaka (Japón), autores de la investigación, examinaron la actividad cerebral relacionada con el parpadeo espontáneo en los participantes voluntarios mientras veían “Mr.Bean”, los participantes parpadearon una media de 17,4 veces y sobre todo en los momentos de interrupción de la trama.
Los autores deducen que el parpadeo ayuda a liberar activamente la atención que ponemos en algo que estamos mirando, mayormente para que nuestro cerebro pueda detectar más cosas y no solamente centrarse en lo que miramos. El pestañeo desempeña un papel fundamental en el equilibrio entre dos grandes redes cerebrales que sustentan anatómicamente la atención y que compiten entre sí: la red dorsal y la red neuronal por defecto. “Observamos que, al visualizar vídeos, justo después del parpadeo la actividad cortical disminuía momentáneamente en la red dorsal”, apunta Nakano. 


Fuente:  http://www.nosabesnada.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada