lunes, 5 de noviembre de 2012

La playa, La Oreja de Van Gogh


No sé si aun me recuerdas,
nos conocimos al tiempo
tú, el mar y el cielo
y quién me trajo a ti.

Abrazaste mis abrazos
vigilando aquel momento;
aunque fuera el primero
lo guardara para mí.

Si pudiera volver a nacer
te vería cada día amanecer
sonriendo como cada vez
como aquella vez.

.Te voy a escribir la canción más bonita del mundo.
voy a capturar nuestra historia en tan solo un segundo.
y un día verás que este loco de a poco se olvida,
por mucho que pasen los años de largo en su vida.

El día de la despedida
de esta playa de mi vida
te hice una promesa
volverte a ver así.

Más de cincuenta veranos
hace hoy que no nos vemos
ni tú, ni el mar ni el cielo
ni quien me trajo a ti.

Si pudiera volver a nacer
te vería cada día amanecer
sonriendo como cada vez
como aquella vez.

Te voy a escribir la canción más bonita del mundo,
voy a capturar nuestra historia en tan solo un segundo.
y un día verás que este loco de a poco se olvida
por mucho que pasen los años de largo en su vida


El gran amor, José Ángel Buesa








Un gran amor, un gran amor lejano
es algo así como la enredadera
que no quisiera florecer en vano
y sigue floreciendo aunque no quiera.

Un gran amor se nos acaba un día

y es tristemente igual a un pozo seco,
pues ya no tiene el agua que tenía
pero le queda todavía el eco.

Y, en ese gran amor, aquel que ama

compartirá el destino de la hoguera,
que lo consume todo con su llama
porque no sabe arder de otra manera.


 José Ángel Buesa


La mariposa, leyenda asturiana

En una aldea asturiana, vivió, hace mucho tiempo, un rico labrador, viudo desde hacía años, que tenía dos hijas, pero para quien sólo contaba una, Inés, que nunca se atrevió a contradecir a su padre en nada, y se casó con el novio que éste le había designado.

No pasó lo mismo con Clara, su otra hija, que a la hora de contraer matrimonio, eligió con el corazón, y provocó tanta ira en su padre, que la desheredó y le prohibió acercarse a la casa donde había nacido.

Clara y su esposo vivían pasando mucha necesidad, y aunque Inés deseaba ayudar a su hermana, el temor a su padre le impedía hacer nada.

Cuando el labrador murió, Inés intentó de nuevo favorecer a Clara de alguna manera, pero ésta vez, fue su marido quien le prohibió hacerlo. Se desesperaba viendo la pobreza de su hermana, pero no veía modo de remediarlo.

El día que se celebraba la misa por el alma de su difunto padre, rogó Inés con toda su alma para que Dios le permitiera encontrar el modo de favorecer a Clara, y en eso estaba cuando de pronto sintió un gran peso sobre su cabeza. Levantó la mano y una mariposa se elevó en el aire. No pudo creer que fuera el pequeño insecto el que provocaba aquella sensación hasta que el fenómeno se repitió varias veces.

Al acabar la misa, le contó a su marido lo que le había pasado, pero éste no le hizo el menor caso. Sin embargo, a los pocos pasos, fue el marido quien levantaba la mano hacia su cabeza por el gran peso que sentía sobre ella y quien veía elevarse una mariposa ante sus ojos.

La mariposa estaba constantemente presionando la cabeza de uno u otro de los esposos, hasta que Inés insistió tanto en que era una señal que se les enviaba para que ayudaran a Clara, que su marido accedió a repartir la cuantiosa herencia de su suegro, con sus cuñados.

Así se hizo, y ya restablecidos cariñosamente los lazos entre las dos familias, vieron una mariposa revolotear alegremente ante ellos y luego volar muy alto, muy alto.....

El arte de Sara Baras

Hace más de veinte años, comenzó su andadura por los escenarios del mundo. Sus inicios, en Cádiz, su tierra, son parte de su historia y ese primer eslabón de la cadena de su carrera está representado por la enseñanza que recibió del maestro que mas influencia ha tenido en su trayectoria profesional, su madre Concha Baras. También ha recibido formación de grandes maestros de la danza entre los que destacamos Ciro, Manolete, El Güito, Dania González.
En 1989 entró en la Compañía de Manuel Morao y actuó en el festival de Teatro Flamenco Alhambra 89. Ese mismo año ganó el primer premio Gente Joven de TVE. En 1991 estuvo actuando durante dos meses, junto a Manuel Morao y Gitanos de Jerez, en el Teatro Eduard VII de París.

En 1992 formó pareja artística con Javier Barón, con el que acudió a la Bienal de la danza de Lyon y al Palacio de Congresos de París. También bailó en la Expo 92 con Manuel Morao, representando el mismo espectáculo que luego repetirían en el Auditorio de la Cartuja y en el Teatro Town Hall de Nueva York. En 1993 recibió el Madroño Flamenco, otorgado por la ciudad sevillana de Montellano al artista más destacado del año y participó en el Festival de Sevilla con Flamenco Íntimo. Ese mismo año se presentó en el Teatro Verdi de Génova con el espectáculo 'Mira qué flamenco'. En 1994 bailó en la Bienal de Sevilla, salió de gira por Asia y participó en el XXIII Fiesta de la Bulería en Jerez. En 1996 formó parte del espectáculo 'Mujeres', organizado por la compañía de Merche Esmeralda. Asimismo, fue artista invitada en 'Gitano' una producción de Antonio Canales.

En 1997 presentó su propia compañía, con la que cerró el 37º Festival Nacional de Cante de Las Minas. Además, fue artista invitada de la compañía de El Güito, con la que actuó en el Teatro del Chatelet de París. Presentó además:
"Sensaciones" estrenado en 1998 en el Auditorio de Murcia
"Cádiz-La Isla" estrenado en 1998 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla (X Bienal de Flamenco)
"Sueños" estrenado en 1999 en el Teatro Villamarta de Jerez (Festival Flamenco)
"Juana La loca" estrenado en 2000 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla (XI Bienal de Flamenco)
"Mariana Pineda" estrenado en 2002 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla (XII Bienal de Flamenco)
"Sabores" estrenado en 2005 en el Theatre des Champs-Elysées de París
"Baras-Carreras" estrenado en 2006 en el Festival de Els Jardins de Cap Roig
"Carmen" estrenado en 2007 en el Gran Teatre Liceu de Barcelona inaugurando la temporada de danza.
"Esencia" estrenado en 2009 en el Theatre des Champs-Elysées de París.

Sara Baras obtuvo el Premio Nacional de Danza en 2003. 


 Hacía dos años que no se subía a un escenario. Su maternidad la había apartado del baile y regresó el pasado mes de marzo, cuando La Pepa llamó a su puerta… Sara Baras visita el Festival Castell de Peralada con su último triunfo bajo el brazo: su particular mirada a la Constitución de 1812, La Pepa, un espectáculo que en poco tiempo ha cautivado a público y crítica por su inequívoca fuerza gaditana. Con guión y coreografía de la propia Sara Baras y música de Keko Baldomero, este homenaje no solo se detiene en el histórico texto, sino que se adentra en las propias gentes de Cádiz, ciudad natal tanto de Baras como de La Pepa. Siguiendo los pasos de su aplaudida Marina Pineda, la propia artista define esta nueva propuesta como “la voz del pueblo hecha mujer, una mujer que por encima de todo defiende sus ideales”.



 Fuentes:
 www.sarabaras.com
 www.flamenco-world.com
 www.festivalperalada.es

Yakusima, la isla encantada de Japón




La isla Yakusima es una de las islas de Japón, localizada al sur de la isla principal de Kyushu e integrada en la Prefectura de Kagoshima. Tiene una extensión de unos 500 km cuadrados y cuenta con unos 15000 habitantes.
 La electricidad en la isla está producida totalmente por una única central hidroeléctrica, lo que la convierte en la isla más grande libre de emisiones de gases de efecto invernadero.
 Declarada como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1993, la isla Yakushima está cubierta por un denso bosque, que amparado por la humedad extrema, llega a recrear atmósferas densas de un verdor explosivo, decorado por las extrañas formas de ramas y árboles que crecen desproporcionadamente.


El punto más alto de la isla es el Miyanoura-dake con 1935 metros. Su punto más alto es el Miyanoura-dake, con 1.935 metros de altura, aunque tiene muchas más altas montañas, lo que la hacen ser conocida como “los Alpes en el océano”; y donde también podemos encontrar el volcán Kirishima, actualmente activo. Eta isla está cubierta por un denso bosque, compuesto sobre todo por una especie de árbol Crytomeria, conocido como Sugi en Japón, o Cedro Japonés. Este antiguo bosque, se caracteriza por estar sometido a un diluvio eterno, ya que su régimen de precipitaciones pluviales es uno de los más altos del mundo, con impresionantes aguaceros capaces de generar desplazamientos de tierra, sobre todo en primavera y verano.
 Lluve 35 días al mes, sobre el bosque pueden caer entre 4000 a 10000 mm de agua de lluvia anuales. En el denso bosque de Yakushima, la humedad, el musgo, los hongos e infinidad de ejemplares de Sugi, son los protagonistas de una escenografía de aspecto extraño, como si fuera un bosque encantado. Los cambios climáticos permiten que se desarrolle en ella una gran variedad de flora y fauna exótica: corales, plantas alpinas, monos y venado Yaku. También el conocido cedro de Yaku, con más de mil años de antigüedad, que crecen a gran altura y suelen sacar raíces también de las ramas, lo que les permite adquirir extrañas formas. Se dice que el cedro más antiguo, el Jomon Sugi, tiene alrededor de 2170 y 7200 años, y mide 1350 metros.





Con su estructura redonda, una quinta parte de su territorio es considerada reserva natural. Esta isla es de granito y se formó por un movimiento brusco de las capas tectónicas. 

  Su clima a lo largo de la zona costera es subtropical, mientras que la zona más alta se califica como templada. Mientras que en el nordeste las lluvias son prácticamente continuas, el suroestes tiene la mayor cantidad de horas de sol de las islas Seinan. Un hecho curioso sobre esta isla, es que el director de cine anime, Hayao Miyazaki, se inspiró en ella para los paisajes de su película ’La Princesa Mononoke’.



Curiosidad: los párpados de los camellos

Los animales siempre logran sorprender a los seres humanos ya que hacen de todo como para dejarnos con la boca abierta lo que en definitiva nos deja una enseñanza muy grande sobre lo que son capaces de hacer y de dejarnos completamente boquiabiertos, siendo el caso similar el de los camellos quienes en su cuerpo tienen una gran facultad que no todos creemos y sobre todo que nadie en el mundo logra igualar por completo.
Dicha facultad sorprendente que poseen estos animales es la de tener en su cuerpo y específicamente en sus ojos la cantidad de tres párpados, lo que se convierte más que extraño en algo muy conveniente y que le ayuda para que con esto sea de beneficio en su trabajo para el que prácticamente fueron elegidos.
Esto de contar con tres parpados le ayuda y le beneficia al momento de estar en el desierto ya que con esto es capaz de soportar las grandes tormentas de arena que aquejan el lugar en el que habitan por lo que más que una situación extraña es algo que les a brindado grandes beneficios para que pueda moverse sin el temor a que una enorme tormenta le impida ir a donde su amo le ordene y/o pida.
Que más quisiéramos algunos humanos que contar con tres párpados para que con eso no entrara a nuestros ojos basura alguna que nos impidiera hacer nuestro trabajo pero para nuestra mala suerte no contamos con ellos.