viernes, 28 de septiembre de 2012

Óleo de mujer con sombrero, Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez explicó la historia de esta canción:
" Uno de mis primeros oficios fue el de dibujante: hacía historietas cómicas. Y de ahí me nació una afición, un amor en general hacia las artes plásticas. Recuerdo que me gustaba mucho especialmente un pintor ruso llamado Marc Chagall, quien vive todavía. Me gustaba por la fantasía, por el colorido, por la figuración tan personal y característica de su pintura. Recuerdo también que una vez descubrí un cuadro de él que entre otras cosas representaba a una mujer con un sombrero blanco y una pluma colorada, que me gustó mucho; y también recuerdo, valga la redundancia, que unos años después en, en los carnavales de La Habana de 1970, conocí a una mujer con un sombrero blanco y una pluma colorada que me gustó mucho más. Por eso siempre digo, cuando canto esta canción, que se debe a mi afición a las artes plásticas. Y por eso también la titulé Óleo de mujer con sombrero".


 Oleo de mujer con sombrero

Una mujer se ha perdido
conocer el delirio y el polvo,
se ha perdido esta bella locura,
su breve cintura debajo de mí.
Se ha perdido mi forma de amar,
se ha perdido mi huella en su mar.

Veo una luz que vacila
y promete dejarnos a oscuras.
Veo un perro ladrando a la luna
con otra figura que recuerda a mí.
Veo más: veo que no me halló.
Veo más: veo que se perdió.

Una mujer innombrable
huye como una gaviota
y yo rápido seco mis botas,
blasfemo una nota y apago el reloj.
Que me tenga cuidado el amor,
que le puedo cantar su canción.

La cobardía es asunto
de los hombres, no de los amantes.
Los amores cobardes no llegan
a amores, ni a historias, se quedan allí.
Ni el recuerdo los puede salvar,
ni el mejor orador conjugar.

Una mujer con sombrero,
como un cuadro del viejo Chagall,
corrompiéndome al centro del miedo,
y yo, que no soy bueno, me puse a llorar.
Pero entonces lloraba por mí,
y ahora lloro por verla morir. 

Silvio Rodríguez

El enigma de los sombreros

 Una persona tiene cinco sombreros: 3 negros y 2 blancos.
- Le coloca a tres amigos uno sobre sus cabezas y esconde los dos restantes.
- Los tres amigos no saben de que color es el sombrero que llevan puesto, ni siquiera saben de qué color son los que han sobrado.
- Deben adivinar de que color es el sombrero que llevan puesto. Su única pista es poder ver el color de los sombreros de los otros dos amigos.
- El que ha colocado los sombreros les pregunta a los amigos si saben de que color es el sombrero que llevan puesto.

a- El primero mira el color del sombrero de los otros dos y dice que no puede saber de que color es el suyo.
b- El segundo dice exactamente lo mismo.
c- El tercero ¡¡¡Que es ciego!!! dice que sabe de qué color es el suyo.

 ¿De qué color es el sombrero del ciego y cómo ha podido adivinarlo?

 Muchos piensan que no tiene solución o que tiene truco; pero se resuelve únicamente por lógica.

Sombrero de copa: Eleanor Powell y Fred Astaire


Nunca volvieron a bailar juntos. Pero cuando lo hicieron, en 1940, se escribió la mejor página de la historia del baile.  
Eleanor Powell y Fred Astaire


Historia de los sombreros




  El sombrero es una prenda con copa y ala que se utiliza para protegerse del sol y el frío o también como adorno. Lo utilizan tanto hombres como mujeres.

En algunos casos, el sombrero, incluso puede indicar diferencias sociales.

El origen del sombrero es muy antiguo y su uso y forma se han ido transformando a lo largo del tiempo. Uno de los primeros registros que se tiene de este accesorio es en las pinturas de las tumbas tebanas del siglo XVI a.C., en el que los egipcios aparecen con distintivos ornamentos en sus cabezas. Se cree que el gorro frigio ―muy similar al que usan los dibujos animados Los Pitufos―, un sombrero utilizado en la Antigua Grecia (siglo XII a.C.) y que más adelante se utilizó como símbolo de libertad, fue uno de los primeros sombreros propiamente dichos, pero sin alas. El primer registro del sombrero con alas data en realidad del siglo V a.C. en Grecia, el cual fue usado por viajeros y cazadores para protegerse del sol y de la lluvia.

En la Edad media las mujeres ponían a veces en sus cabellos cintas entrelazadas, plumas o flores, y el traje medieval masculino incluía una amplia capucha que caía sobre la espalda.
El verdadero sombrero nació en el siglo XIV y adquirió popularidad en toda Europa.

El traje renacentista halló en el sombrero su mejor complemento, sus materiales preferidos fueron terciopelo o paño, adornados con cintas, plumas, piedras preciosas.


En el siglo XVII al utilizarse las pelucas el sombrero se hizo mucho más ancho y se adornaba con encaje y plumas, casi iguales tanto en damas como en caballeros. 

En el siglo XVIII predominó el tricornio, es un sombrero con ala plegada alrededor de la cabeza,  de modo que formara tres puntas.
La revolución francesa hizo renacer la moda de sombreros sencillos adornados con escarapelas. 
El sombrero femenino del siglo XIX se convirtió en una moda lujosa y se diferenció claramente del masculino, que era más sobrio.

Al principio del siglo XX los sombreros se complementaban con un velo que caía sobre el rostro.
En Londres se creó un sombrero para caballero, el sombrero de copa que sigue siendo el clásico para ceremonia. 
A finales del siglo XIX y principio del XX se puso de moda el bombín y el sombrero de paja flexible o el de fieltro blando que aún se utiliza.
El significado social ha tenido una relevancia bastante grande durante la historia, como por ejemplo: los cubrecabezas de los jefes de tribu africanos. En la Edad Media los sombreros de los Magos, las Hechiceras....
Los faraones se cubrían las cabezas con un pañuelo rayado o con una tiara, los sacerdotes egipcios se ponían un sombreo cónico alto de color blanco.
En el siglo XX la moda del sombrero para adorno se convirtió en la utilización de diferentes tipos de sombreros.

Hoy en día es más frecuente ver en la población el uso de gorras, boinas, gorros de lana en épocas invernales y los sombreros en las mujeres de alta sociedad.

 Diferentes tipos de sombreros

Gorra o Birrete
Las características más usuales de una gorra son su forma ajustada, la ausencia total de borde o reducida a una visera, siendo muy común la inclusión de cierres para ajustarla firmemente a la cabeza.

Existen diversos tipos de gorras, siendo en la actualidad el birrete (la gorra de béisbol) el tipo más común, que es fácilmente reconocible por su gran visera arqueada transversalmente. Además destaca su uso para promocionar eventos, compañías e instituciones.

Sombrero Cordobés

El sombrero cordobés es un sombrero tradicional fabricado en la ciudad de Córdoba y usado tradicionalmente en gran parte de Andalucía, en España. Dentro de Andalucía, también se le conoce simplemente como "sombrero de ala ancha".

            No existen unas medidas modelo para el sombrero cordobés, cambiando las hormas y el ala. En cuanto a los colores, el color más habitual es el negro, aunque existen muchas tipologías: rojo, gris perla, verde marino, e incluso azul marino.

            Sus orígenes no están claros, ya que aunque en algunos grabados del siglo XVII se puede ver a algunos jornaleros que lo visten, no fue hasta el siglo XIX y principios del siglo XX cuando se generaliza su uso.

Chupalla

La chupalla es un sombrero artesanal hecho de paja que utilizan los huasos en Chile. Es parte fundamental de la vestimenta de un huaso que utilizan para protegerse del sol
El nombre de la chupalla deriva de achupalla, una planta bromeliácea muy común en ciertas zonas del campo chileno. Con el material de esa planta, los artesanos empezaron a tejer y trenzar el sombrero.

 En la actualidad, para la confección de la chupalla se utilizan variadas fibras vegetales: paja de trigo, de arroz, teatina y otras fibras.

Pamela
Las pamela es un tipo de  sombreros de ala muy ancha utilizado por las mujeres.
Son prendas apropiadas para ocasiones de vestir. Solo se usan de día, sobre todo, por la mañana. La etiqueta dicta que la pamela no debe retirarse durante la jornada aunque el cumplimiento de dicha norma se ha relajado bastante. En cuanto a la estética, aunque puede llevarse con el pelo suetlo, por su espectacularidad se recomienda llevarla con peinados recogidos. La pamela se utiliza en celebraciones diurnas como bodas, comuniones o bautizos u otras en los que la etiqueta exige acudir con la cabeza cubierta como las célebres carreras de Ascot en que las damas inglesas lucen sus más extravagantes modelos.

Como sombrero apropiado para protegerse del sol, en su versión más informal se trata también de un modelo clásico para ir a la playa, en este caso, confeccionado con materiales aislantes como la paja trenzada.
La confección de este tipo de sombrero se presta a una gran creatividad por parte del diseñador tanto en materiales como en formas y colores. Las pamelas pueden ir decoradas con lazos, cintas, flores, plumas, tules u otro tipo de ornamentos admitiéndose una gran libertad en sus diseños.

Sombrero panamá
Un sombrero de paja-toquilla, sombrero panamá (o simplemente panamá) o jipijapa es un tradicional sombrero con ala que se hace de las hojas trenzadas de la palmera del sombrero de paja-toquilla (Carludovica palmata). A pesar del nombre, los primeros sombreros fueron fabricados en Ecuador, no en Panamá; su nombre viene del hecho de que alcanzaron relevancia durante la construcción del Canal de Panamá cuando millares de sombreros fueron importados de Ecuador para el uso de los trabajadores de la construcción. Cuando Theodore Roosevelt visitó el canal usó dicho sombrero, lo que aumentó su popularidad.

Glorificado durante el siglo XIX, el panamá desde entonces se ha considerado el príncipe de los sombreros de paja. El héroe nacional y figura emblemática, Eloy Alfaro ayudó a financiar su revolución liberal en Ecuador a través de la exportación de panamás. La reputación del sombrero fue establecida por Napoleón III, Eduardo VII, y algunos otros aficionados.

El sombrero de panamá tiene varios nombres. Fue llamado jipijapa, a partir del nombre de la pequeña ciudad ecuatoriana de Jipijapa en la provincia de Manabí que se suponía era su origen tradicional, o montecristi, un nombre que todavía se encuentra entre los especialistas de los panamás de calidad. El jipijapa o el montecristi también se ha llamado toquilla, un nombre derivado del nombre de los sombreros que los españoles usaron en la conquista.
           
La calidad es un tema muy disputado al tratar de los sombreros panamá. Hay dos procesos principales en su creación: el tejido y bloqueo. La mejor manera de calibrar la calidad de la estructura es contar el número de fibras por pulgada cuadrada. 

 Hoy día, los sombreros panamá se elaboran no sólo en Ecuador, sino en muchos otros países latinoamericanos.

Para la comunidad maya de Bécal, en el estado de Campeche, México, por ejemplo, la confección de estos sombreros es también su principal actividad artesanal. Algo similar ocurre en Colombia.

Sombrero vueltiao

El sombrero vueltiao, algunas veces conocido como sombrero zenú, es un sombrero típico de las sabanas costeñas de la Costa Caribe de Colombia, y la principal pieza de artesanía del país. Es una prenda que tiene su origen desde antes de la llegada de los europeos en la cultura indígena zenú, asentada en la región del río Sinú. La población de Tuchín, antiguo corregimiento de San Andrés de Sotavento, Córdoba, constituido en municipio en diciembre de 2007, es considerada la cuna del sombrero vueltiao. Se elabora de las hojas de una palma nativa de la región conocida como caña flecha. El Congreso de Colombia lo elevó a la categoría de Símbolo Cultural de la Nación mediante la Ley 908 del 8 de septiembre de 2004. 

Es imposible dar una fecha de origen del sombrero vueltiao. La prenda tiene su origen en la cultura indígena zenú, asentada en la región del río Sinú

Desde la época prehispánica, los aborígenes usaban el sombrero para guarecerse del inclemente sol durante el cultivo del maíz. También es probable que fuera un componente ritual en la jerarquía y credos mágicos religiosos. 

El sombrero vueltiao se elabora con características trenzas secas de color negro y caqui, obtenidas de las hojas de la caña flecha, palma endémica de las regiones tropicales de América. Anteriormente, los sombreros se cosían a mano, con aguja e hilo de maguey. Era labor de hombres, actualmente lo hacen ambos sexos. Más tarde se empleó el hilo de bola. Hoy se cosen en máquinas de coser sencillas, con hilo de cartucho y de nailon. 

Una vez se cortan las hojas de la caña flecha, se procede a rasparles las venas con cuchillo para obtener pencas. Luego se cocinan para darles consistencia y elasticidad con cogollos de caña agria, naranja agria y limón. Las pencas se dejan un día al sol para que se sequen, proceso que dará como resultado pencas de color completamente blanco o algo pigmentadas.

Posteriormente, las pencas blancas se deshilachan en tiras más delgadas. Para obtener las tiras negras, las pencas pigmentadas deben someterse a un proceso de tinte con una mezcla de barro negro y otros. Todo el proceso, incluyendo el secado de las pencas, dura unos tres días. Al secar completamente, se procede a deshilachar las pencas.

La calidad del sombrero depende del tipo de fibra que se utilice (ordinaria o fina) y de la cantidad de tiras de fibra trenzadas. Un sombrero de calidad será flexible y liviano. De acuerdo con el número de pares de fibra que conformen las trenzas, los sombreros vueltiaos pueden ser:
  • Quinceano. Se fabrica con trenzas constituidas por 15 pares de tiritas. Es el más sencillo y de menos calidad. Muy popular y barato. Se hace con las fibras ordinarias (no flexibles) en unos 3 días.
  • Diecinueve. Se fabrica con trenzas constituidas por 19 pares de tiritas, obtenidas de fibras finas. Más fino que el anterior, su hechura puede llevar una semana.
  • Veintiuno. De trenzas de 21 pares de tiritas. El más fino de los comerciales. Su hechura puede llevar de 10 a 15 días. Único que por su suavidad y peso puede doblarse, reducir su tamaño al de un pañuelo, llevarse en un bolsillo, y recuperar su tamaño y forma originales sin deformarse al momento de abrirse de nuevo
  • Veintitrés. Sus trenzas tienen 23 pares de hilos de fibra de palma. De gran finura y suavidad, se hace usualmente por encargo. Su fabricación puede llevar hasta 20 días. Cabe enfatizar que sus trenzas se elaboran con hilos de fibra de palma, no con tiritas.
  • Veintisiete. Trenzas de 27 pares de hilos de fibra de palma. El más fino y menos comercial de los sombreros vueltiaos. Su hechura puede tomar alrededor de un mes.
La copa del sombrero incluye variadas figuras tejidas tejidas a mano con filamentos negros, conocidas como pintas, elementos, animales u objetos religiosos y totémicos de la cultura y de la cotidianidad zenú. El diseño de los dibujos constituye el sello distintivo de cada familia o comunidad, de tal forma que puede identificarse el origen de cada sombrero. Generalmente, un sombrero vueltiao tiene cuatro pintas. Algunas de las más solicitadas son el pecho del grillo, la mano del gato, la flor de la cocorilla y el pilón. 

  El Congreso de Colombia otorgó al sombrero vueltiao la categoría de Símbolo Cultural de la Nación mediante la Ley 908 del 8 de septiembre de 2004. En junio de 2006, una encuesta organizada por la revista Semana lo escogió como el símbolo cultural de Colombia por encima del café, del Carnaval de Barranquilla y de la orquídea entre otros candidatos. 

Anualmente se celebra en Sampués la Feria y el Reinado Nacional del Sombrero Vueltiao. En el municipio de San Andrés de Sotavento se realiza el Festival del Sombrero Vueltiao. 

Sombrero Salacot
El salacot consiste en un sombrero usado en Filipinas y otros países cálidos, en forma de medio elipsoide o de casquete esférico, a veces ceñido a la cabeza con un aro distante de los bordes para dejar circular el aire, y hecho de un tejido de tiras de caña, o de otras materias. La palabra es de origen tagalo (salaksak).

El salacot fue una prenda utilizada por los ejércitos coloniales en lugares cálidos como África o Asia y, en especial, el inglés que servía como elemento protector del sol y el calor.

Borsalino

Se trata de un sombrero hecho de fieltro suave, producido a partir de pelos de conejo o libre. Por norma general es de color gris o negro y tiene una cinta anudada al lado izquierdo. 

Fue creado en 1857, por Giuseppe Borsalno, en Alessandria, Italia.

Este sombrero fue emblema de los gangsteres de los años treinta, y aunque estuvo olvidado durante un tiempo, volvió a coger fuerza y a ser reconocido mundialmente en la década de los 70, tanto que inspiró a ciertos directores cinematográficos para grabar películas como "Borsalino"(1970), y "Borsalino & Cia" (1974).

Fedora

Es un sombrero similar al Borsalino, con la salvedad del material del que están fabricadas, ya que el fieltro de estas se hace con lana. En comparación con el anterior, este tiene mayor flexibilidad, y la corona es más triangular.
Bombín
Se trata de un sombrero semiesférico de fieltro con el ala redonda, que fue inventado por Thomas Coke, 2º conde de Leicester de Holkman, en 1850.También es conocido por "Sombrero de hierro", ya que era muy duro y protegía la cabeza de los guardabosques contra los golpes de las ramas bajas de los árboles mientras montaban a caballo.

Este sombrero ganó renombre hacia finales del siglo XX al ofrecer una opción intermedia entre la formalidad de la chistera (asociada a las clases altas) y la naturalidad de los sombreros blandos de fieltro usados por las clases medias más bajas.

Era el sombrero tradicional de los caballeros de la ciudad de Londres y se ha convertido en un icono cultural inglés. Sin embargo, los ingleses dejaron de usar Bombines de forma ordinaria en los años 60 y la mayoría de la gente inglesa joven en el siglo XXI nunca ha visto un Bombín usado como parte del vestido normal.

Sombrero de copa alta

Este sombrero es coloquialmente conocido por "Galera" o "Chistera".

Es un tipo de sombrero alto, con la cima plana, y el ala amplia, usado por los hombres a lo largo del siglo XIX, siendo ahora utilizados solamente con etiqueta de día o conjunto formal de noche.

Fue inventado en 1797 y fueron populares entre los hombres de la década de 1820. En aquella época solamente los hombres de negocios hacían uso de ella, y pronto se expandió en el entorno de la gente adinerada, que lo lucían en acontecimientos especiales.


En la época que la venta de este tipo de sombreros redujo considerablemente, se inventaron los sombreros de copa plegables, ya que poseían un marco interno con visagras.
Fez
También conocido por "Tarbush", es un tocado masculino extendido desde el siglo XIX por varios países, especialmente Turquía y el norte de África. 

El Fez de Túnez, uno de los más célebres, se compone de una malla hecha a mano con lana cordada e hilada. Se impregnan luego en aceite (hoy en día existe solo un taller en funcionamiento en todo el mundo), se tiñen (normalmente de rojo), y se cardan por segunda vez. Por último se pone la punta de lana donde va la borla y el nichan.

Este sombrero es símbolo del magreb y buena parte de Oriente Próximo.

Boina

Se trata de una gorra sin visera, redonda y achatad, de lada y de una sola pieza. Es de tamaño reducido, dejando muy poco espacio (no más de 2cm) entre su superficie interior y el cuero cabelludo. Este tipo de sombrero no cubre ni las orejas ni el cuello.

Gracias a nuevas técnicas de fabricación es una prenda relativamente barata, apta para todo tipo de público, aunque en sus orígenes, era una prenda con precio más elevado.

Este tipo de sombrero se sigue utilizando por la sencillez del artículo, por su facilidad para llevarlo (se enrolla sin arrugarse) y por sus características (lana transpirable, cálida en invierno y protección frente al sol en verano). Aún y todo, atrás quedaron los años en los que la boina era el complemento más usual entre los vascos.

Pocas veces una vestimenta tan sencilla ha marcado tanto la fisonomía de un pueblo y ha condicionado de tal manera comportamientos sociales y mediáticos. Con orígenes aún hoy en día discutidos, su uso empezó a generalizarse a partir de las guerras carlistas.
En dichas guerras se cogió como elemento representativo de los carlistas. En 1838, convencido de los males que causaba su uso, que como distintivo de las tropas carlistas solo tendía a la confusión y alarma, Baldomero Espartero decretó que se prohibiese el uso de la boina a toda clase de personas y estados.

Con el tiempo se vio que esta medida no tuvo efectividad alguna y que la boina, además de distinguirse ampliamente entre todos los espectros sociales como un elemento indispensable de la indumentaria, también pasó a convertirse en parte de los uniformes de diferentes cuerpos militares y policiales. 

Variando en las formas, colores y tejidos de confección, es una antigua prenda de cabeza de uso militar, preferida a otras por ser abrigada, por no limitar la visibilidad, por poder ser utilizada tirada hacia delante, utilizarla para proteger la vista del sol y por ser lo suficientemente flexible como para usarla aún debajo del casco. Pero por encima de todo esto, resulta más elegante que otras prendas a las que se les da el mismo uso.

En el comienzo de la década de los 60, sobre todo con la obtención de materiales mecanizados y blindados, la boina aparece en la indumentaria de las organizaciones militares.
Aún y todo, se sigue utilizando la boina con el fin de distinguirse del resto de las tropas, y ello está íntimamente relacionado con los colores que poseen:

Ya que toda moda precisa de habilidades, se dice que su uso denotaba el origen de quien la llevaba. El vasco a penas introducía la boina en su cabeza, mientras que en otras latitudes se la metían hasta las orejas. Según la buena maña del usuario, podía inclinar la boina hacia atrás, hacia delante, hacia la izquierda o hacia la derecha. Los menos mañosos se ponían la boina con las dos manos, mientras que los resueltos se la colocaban con una sola mano, de un golpe, dando siempre un vuelo delantero.
Por otro lado, en el País Vasco y Navarra, se usa como distinción de campeón en competiciones y eventos deportivos y culturales. Ejemplo de ello son las "txapelas" otorgadas a los campeones en partidos de pelota o cros-es, o en campeonatos de "bertxolaris". Además, derivando de esta vieja costumbre nació la palabra "txapeldun", término utilizado en el euskera en referencia al campeón.


Relación con famosos

PERSONAJE MITOLÓGICO:

            Muchos personajes mitológicos como el piloto Caronte, Ulises y sus compañeros, el herrero Hefestos (Vulcano), los viajeros Cadmos, Cástor y Pólux, están caracterizados en los monumentos, sobre todo, en las pinturas de los vasos, con gorros o sombreros.


Ulises:

            Ulises, también conocido como Odiseo, era rey de Itaca. Allí vivía junto a su bella esposa Penélope y a su hijo Telémaco. Ulises, junto a un grupo de aguerridos príncipes griegos, emprendió un largo viaje para tomar la ciudad de Troya. Esta ciudad rodeada por murallas era infranqueable. 

            Ulises que era muy inteligente, después de fracasar en varios intentos, tuvo la gran idea de construir un caballo de madera gigantesco apoyado sobre una base con ruedas que abandonó a las puertas de la ciudad de Troya. Los troyanos, deslumbrados por el gigantesco caballo, abrieron el pesado portón de la ciudad y lo empujaron dentro. Ellos no sabían que el caballo contenía una sorpresa que los llevaría a su fin. Dentro del caballo estaban escondidos numerosos soldados. Cuando llegó la noche y los troyanos estaban descansando, los soldados abrieron una puerta secreta y se escabullieron dentro de la ciudad. Luego abrieron el pesado portón que franqueaba la entrada para permitir la entrada del resto de las tropas griegas, que aguardaban escondidas en un bosque cercano. 

            Así se logró destruir la ciudad de Troya. 

            Una vez cumplido su objetivo, Ulises volvió a Itaca junto a sus guerreros, pero debido a los distintos tropiezos sufridos durante la travesía, el viaje que debía demorar unas pocas semanas se convirtió en una odisea que duró diez largos años. 

PERSONAJES HISTÓRICOS:

             Hay unos personajes históricos también que son conocidos con sus sombreros:

Charles Chaplin:
Sir Charles Spencer Chaplin Jr.  fue un actor, director, escritor, productor y compositor británico ganador del Óscar de Hollywood.
Con casi 90 películas de cine mudo y sonoro, ha llegado a convertirse en la figura más representativa del cine mudo, el cual le ha dado su fama mundial y la consideración de uno de los grandes genios de la historia del cine. Su cine abunda de imágenes clásicas tan conocidas como su propio personaje. Sus hijos, Geraldine Chaplin y Sydney Chaplin (1926-2009), se dedicaron también a la actuación.

El personaje en torno al cual construyó gran parte de su carrera cinematográfica, y que le dio fama universal, fue el de vagabundo (The Tramp, en inglés; Charlot, en italiano, francés y en España; Carlitos en Argentina y Brasil): un hombre con las maneras refinadas y la dignidad de un caballero, vestido con una estrecha chaqueta, pantalones y zapatos más grandes de su talla, un sombrero bombín, un bastón y un característico bigote. Su inconfundible caminar oscilante, una acentuada emotividad sentimental, y un desencanto melancólico frente a la impiedad y a la injusticia de la sociedad moderna, le hicieron emblema de la alienación humana — en particular de las clases sociales emergentes.


Pancho Villa

 José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa. Fue uno de los jefes de la revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta. 

Villa fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914. Aunque no se le aceptó en el panteón "de los héroes nacionales", sino hasta 20 años después de su muerte, su memoria se honra hoy por mexicanos, estadounidenses y personas de todo el mundo. Además, numerosas calles y barrios en México y otros países han sido nombrados en su honor.

Villa se retiró en 1920 y se le dio una gran propiedad que él convirtió en una "colonia militar" para sus ex soldados. En 1923 decidió volver a involucrarse en la política mexicana y como resultado fue asesinado, probablemente por órdenes de Obregón.


John Wayne

Marion Mitchell Morrison nombre artístico: John Wayne, conocido popularmente como El Duque,[] fue un actor estadounidense que comenzó su carrera en el cine mudo de la década de 1920. Fue el símbolo de lo rudo y masculino, y fue un icono norteamericano durante muchos años. Es memorable el timbre distintivo de su voz, su forma de caminar y su presencia física. También fue célebre su postura política conservadora y su apoyo a las posturas políticas anticomunistas de la década de 1950.


Uno de los papeles más apreciados de Wayne fue en The High and the Mighty  (1954). Su papel de un heroico aviador ganó una amplia aclamación. Island in the Sky (1953) está relacionada con esta película y ambas fueron hechas con un año de diferencia con los mismos productores y el mismo director, escritor, editor y distribuidor. En las dos películas no le falto llevar sombrero en cada una con sus respectivos.


Humphrey Bogart

Humphrey DeForest Bogart nació en Nueva York el 25 de diciembre de 1899 en el seno de una familia acomodada. Esperando hacer de él un médico respetable, sus padres le educaron en los mejores colegios pero sus continuos suspensos y algunas faltas de disciplina acabaron con su expulsión. Con 19 años se alista en la Marina estadounidense donde obtuvo una marcada cicatriz y de donde tomó su particular modo de hablar.

Después de licenciarse, Bogart consiguió que un amigo de la familia, William A. Brady, le buscase un trabajo como y mientras realizó algunos estudios de interpretación.

Casablanca fue la película que protagonizo Bogard entre otras muchas conocidas, pero esta es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía norteamericana, ganadora de varios premios Óscar, incluyendo el de mejor película en 1943.


Coco Chanel
Gabrielle Bonheur "Coco" Chanel fue una revolucionaria diseñadora de modas y creadora de perfumes francesa.

De la mano de uno de sus primeros adinerados amantes partió a París, y así en 1909 se instaló en un pequeño departamento en el Boulevard de Malesherbes donde rápidamente abrió su primera tienda de sombreros, Modas Chanel.

Una pionera e innovadora en el mundo de la moda y en los sombreros fue sin duda Coco Chanel, en el blog “Buen Vestir” de Argentina podemos leer el siguiente post:

“Coco Chanel incursionó en el mundo de la moda –configurando el aspecto que tendrían las mujeres de su siglo– diseñando sombreros. La joven Coco, que se destacaba por su pelo recogido y sus sombreros redondos de paja, fue dependienta de la Casa Grampayre a los 17 años, una tienda de lencería y encajes; y ya entonces imaginaba sombreros para completar el atuendo de las clientas. Diseñó su primer sombrero para Madame Barlet, con tan buen resultado que empezó a recibir varios encargos de las mujeres más aposentadas del lugar. Coco tenía una gracia especial para adornar el sombrero más simple con cintas, blondas, alas o bandas y convertirlo en un objeto elegante y encantador.”……………

Diferentes tipos de sombreros en la película Los Dalton contra Lucky Luke.

PERSONAJES DE DIBUJOS ANIMADOS:
Es frecuente ver a personajes de dibujos animados con algún tipo de sombrero. Este elemento suele ser muy característico, ya que la mayoría de las veces el personaje en cuestión siempre lleva dicha prenda. Es más, muchos de estos dibujos están diseñados con el sombrero en la cabeza, con la cabeza tapada, y probablemente ni el propio diseñador tendrá completamente definidos los detalles del cabello o de la cabeza en general.


Curiosidades

El sombrero más caro del mundo

Presentando uno de los productos más excesivos de los últimos siglos, Brent Black, uno de los productores de sombreros de paja más importantes del mundo, ha anunciado el lanzamiento del mejor sombrero Montecristi Panamá del mundo, que tendrá un precio que rondará los 100 000 dólares, y se dice que le llevó más de cinco meses poder completar esta "obra de arte".
          Se necesitaron cinco artesanos trabajaron por varias semanas en la preparación y terminación de lo que seguramente entrará en los libros como el sombrero más caro de la historia.
A parecer, los Montecristi Panama auténticos, considerados como los mejores del mundo, son fabricados solamente en Ecuador; donde solo algunos maestros pueden producir los mejores ejemplares, que luego son vendidos por miles de dólares.
Considerando los altos precios que se manejan, no es una sorpresa que Black tenga entre sus clientes a algunos de los actores más conocidos del mundo, incluyendo a Pierce Brosnan, Harrison Ford, Peter O'Toole, George Hamilton, Anthony Hopkins y Arnold Schwarzenegger.
Si están interesados en el sombrero, pero no desean pagar tanto dinero, Brent Black confirmó que planean lanzar una versión más económica con un costo de 25.000 dólares.

 Uso adecuado del sombrero
¿Por qué no se deben usar gorras o sombreros en la iglesia o sitios cerrrados?
Utilizar un sombrero o gorra en la iglesia, además de venir aconsejado por los buenos modales y la etiqueta, es un acto de reverencia ante Dios. No significa que quien mantiene su sombrero en la Iglesia no sienta respeto por Dios, pero si queremos demostar este respeto, la opción es quitarse el sombrero.
Esta acción estamos hablando para los caballeros, ya que las señoras pueden permanecer cubiertas, pero atención, siempre que sean sombreros formando parte de una determinada indumentaria.
No es lo mismo ir vestido para una boda que el sombrero forma parte del conjunto, que ir a la iglesia un dia de campo y mantener puesto en el interior de la iglesia un sombrero de paja, por ejemplo, o una gorra o bisera. En estos casos deben descubrirse tanto el hombre como la mujer. 
Nociones de etiqueta sobre el uso del sombrero.
Un hombre debe quitarse su sombrero tanto fuera como dentro de un recinto cerrado en estas ocasiones:
1. Cuando es presentado a alguien, o cuando se está despidiendo de una señora, anciano, amigo o;
2. Cuando saluda, cuando está pasando alguien que conoce, particularmente una señora, en la calle, (en algunos casos levantar o tocar el sombrero y haciendo un leve gesto de inclinación puede ser utilizado en vez de quitarse el sombrero, como un gesto de cortesía);
3. Mientras está charlando con alguien, particularmente con una señora, persona mayor, o un miembro del clero (pastor, padre, sacerdote ó líder religioso);
4. Mientras se está tocando el Himno Nacional, o cuando la bandera del país está pasando delante de nosotros;
5. En un funeral o en presencia de una procesión funeral.
6. Cuando se está hablando de alguna mujer virtuosa o de un ser querido que ha fallecido.
El hombre debe tocar o levantar su sombrero en lugares abiertos cuando (además de siempre que nos presenten a otra persona):
1. Cuando está caminando con un amigo, y pasa una señora que solo el amigo conoce;
2. Cada vez que una señora no conocida le muestra su agradecimiento por algún servicio o asistencia;
3. Cada vez que se excusa ante una señora desconocida, al igual que cuando accidentalmente la estorba o choca con ella;
4. En grupos, cuando pide perdón pasando por un lugar atestado de gente, da un pequeño empujón o tropieza;
5. Cuando se ve forzado a pasar entre dos personas que están conversando, y especialmente si son mujeres;
6. Cada vez que una persona le muestra su cortesía a una señora, como por ejemplo, cuando un hombre o mujer recoge algo que a ella se le haya caído, o cuando un hombre abre la puerta para que ella pase o le ofrece su asiento;
7. Cuando le vamos a hacer una pregunta a una señora, señor o cualuier persona mayor, preguntando por ejemplo, por una dirección;
En locales y sitios cerrados, un caballero siempre debe quitarse el sombrero; en la iglesia, en un restaurante, cuando llega a su casa o a una casa a la que ha sido invitado, etc.).
Excepciones que permiten permanecer con el sombrero puesto:
1. Sitios públicos de grandes dimensiones como estaciones de autobús, tren o metro;
2. En centros comerciales y otras grandes superficies de venta, hasta que al menos alguien se dirija a nosotros;
3. En los pasillos de hoteles, oficinas y otros edificios públicos;
4. En los ascensores de estos edificios citados anteriormente, a menos que se encuentre alguna señora con nosotros;
5. En determinadas ocasiones cuando tenemos ambas manos ocupadas con paquetes (pediremos disculpas por ello). 
Aunque teóricamente existen muchas restricciones, y se vea como mala educación el uso del sombrero en lugares cerrados, la verdad es que hoy en día es cada vez más habitual entrar en un bar y ver a alguien con una visera, o saludar a alguien con un gorro puesto.