lunes, 1 de abril de 2013

Los amantes amados (del libro Gotas de Hielo), Mariano Estrada Vázquez




Leves rayos de luna
traspasan la barrera
elemental de los cristales
poniendo claroscuros en tu cuerpo.

Hay quietud en la casa
y en el mágico mundo
de las cosas que nos rodean.
Tan sólo yo, por los caminos
inciertos de la noche,
me acerco a ti, que duermes
el sueño complacido
de quien tiene la fuerza del amor.

Desde la calma del amante
recientemente amado,
te miro sin codicia,
pero con mucha devoción,
con infinito gozo.

Estás desnuda,
con la expresión hermosa
de una mujer amada,
una mujer que entrega
el corazón desde una
intensidad correspondida.

Me acomodo a tu lado
y arropando tu cuerpo con el mío,
escucho tu respiración
acompasada, casi musical,
hasta que el alba me bendice
con un sueño de miel, el prodigioso
sueño de quien se siente amante,
amado y satisfecho. 



Pequeño gran amor, Claudio Baglioni


Pienso en su blusita fina
era estrecha tanto que
me imaginaba todo
y aquel aire de chiquilla
que no le dije jamás pero
me volvía loco

Y claras noches de Julio
el mar, los juegos, las manos,
y el deseo y el miedo
de estar desnudos
Un beso en boca salada
un fuego y carcajadas...

Y amarnos más en el faro
te amo de veras
te amo lo juro
te amo, te amo de veras

Y ella que me miraba con sospecha
luego sonreía y se abrazaba
estrecha, estrecha
y yo, yo que jamás comprendí nada
veo que ahora ya
no me la quito de la mente

Y ella era un pequeño gran amor
solo un pequeño gran amor
nada más que eso
nada más...

me falta hasta morir
aquel pequeño gran amor
ahora que se lo que decir
ahora que se lo que hacer
ahora que tengo un pequeño
gran amor


La ciudad de los pozos, Jorge Bucay


Esta ciudad no estaba habitada por personas, como todas las demás ciudades del planeta. Esta ciudad estaba habitada por pozos. Pozos vivientes… pero pozos al fin. Los pozos se diferenciaban entre sí, no solo por el lugar en el que estaban excavados sino también por el brocal (la abertura que los conectaba con el exterior). Había pozos pudientes y ostentosos con brocales de mármol y de metales preciosos; pozos humildes de ladrillo y madera y algunos otros más pobres, con simples agujeros pelados que se abrían en la tierra.
La comunicación entre los habitantes de la ciudad era de brocal a brocal y las noticias cundían rápidamente, de punta a punta del poblado. Un día llegó a la ciudad una ‘moda’ que seguramente había nacido en algún pueblito humano: La nueva idea señalaba que todo ser viviente que se precie debería cuidar mucho más lo interior que lo exterior. Lo importante no es lo superficial sino el contenido.
Así fue como los pozos empezaron a llenarse de cosas. Algunos se llenaban de cosas, monedas de oro y piedras preciosas. Otros, más prácticos, se llenaron de electrodomésticos y aparatos mecánicos. Algunos más optaron por el arte y fueron llenándose de pinturas , pianos de cola y sofisticadas esculturas posmodernas. Finalmente los intelectuales se llenaron de libros, de manifiestos ideológicos y de revistas especializadas.
Pasó el tiempo… La mayoría de los pozos se llenaron a tal punto que ya no pudieron incorporar nada más. Los pozos no eran todos iguales así que , si bien algunos se conformaron, hubo otros que pensaron que debían hacer algo para seguir metiendo cosas en su interior… Alguno de ellos fue el primero: en lugar de apretar el contenido, se le ocurrió aumentar su capacidad ensanchándose. No paso mucho tiempo antes de que la idea fuera imitada, todos los pozos gastaban gran parte de sus energías en ensancharse para poder hacer más espacio en su interior.
Un pozo, pequeño y alejado del centro de la ciudad, empezó a ver a sus camaradas ensanchándose desmedidamente. El pensó que si seguían hinchándose de tal manera , pronto se confundirían los bordes y cada uno perdería su identidad… Quizás a partir de esta idea se le ocurrió que otra manera de aumentar su capacidad era crecer, pero no a lo ancho sino hacia lo profundo. Hacerse más hondo en lugar de más ancho.
Pronto se dio cuenta que todo lo que tenia dentro de él le imposibilitaba la tarea de profundizar. Si quería ser más profundo debía vaciarse de todo contenido… Al principio tuvo miedo al vacío, pero luego , cuando vio que no había otra posibilidad, lo hizo.
vacío de posesiones, el pozo empezó a volverse profundo, mientras los demás se apoderaban de las cosas de las que él se había deshecho… Un día , sorpresivamente el pozo que crecía hacia adentro tuvo una sorpresa: adentro, muy adentro , y muy en el fondo encontró agua!!!. Nunca antes otro pozo había encontrado agua…
El pozo supero la sorpresa y empezó a jugar con el agua del fondo, humedeciendo las paredes, salpicando los bordes y por último sacando agua hacia fuera. La ciudad nunca había sido regada más que por la lluvia, que de hecho era bastante escasa, así que la tierra alrededor del pozo, revitalizada por el agua, empezó a despertar.
Las semillas de sus entrañas, brotaron en pasto , en tréboles, en flores, y en troquitos endebles que se volvieron árboles después… La vida explotó en colores alrededor del alejado pozo al que empezaron a llamar ‘El Vergel’.
Todos le preguntaban cómo había conseguido el milagro. -Ningún milagro- contestaba el Vergel- hay que buscar en el interior, hacia lo profundo… Muchos quisieron seguir el ejemplo del Vergel, pero desandaron la idea cuando se dieron cuenta de que para ir más profundo debían vaciarse.
Siguieron ensanchándose cada vez más para llenarse de más y más cosas… En la otra punta de la ciudad, otro pozo, decidió correr también el riesgo del vacío… Y también empezó a profundizar…
Y también llegó al agua… Y también salpicó hacia fuera creando un segundo oasis verde en el pueblo…
- ¿Qué harás cuando se termine el agua?- le preguntaban.
- No sé lo que pasará- contestaba- Pero, por ahora, cuánto más agua saco , más agua hay.
Pasaron unos cuantos meses antes del gran descubrimiento.
Un día, casi por casualidad, los dos pozos se dieron cuenta de que el agua que habían encontrado en el fondo de sí mismos era la misma… Que el mismo río subterráneo que pasaba por uno inundaba la profundidad del otro.
Se dieron cuenta de que se abría para ellos una nueva vida. No sólo podían comunicarse, de brocal a brocal, superficialmente, como todos los demás, sino que la búsqueda les había deparado un nuevo y secreto punto de contacto:
La comunicación profunda sólo la consiguen entre sí, aquellos que tienen el coraje de vaciarse de contenidos y buscar en lo profundo de su ser lo que tienen para dar…



10 teorías científicas que, a pesar de su fracaso, marcaron historia





Hoy os dejo este artículo publicado en http://www.culturizando.com porque me ha parecido interesante.
Espero que también sea de vuestro interés.

Hay teorías científicas que marcan un momento determinado en la historia, no necesariamente por ser acertadas o exitosas.
Hoy te traemos un listado -basado en información suministrada por cienciadebolsillo.com y 20minutos.es- con algunas teorías que fallaron y sin embargo pasaron a la historia.
A pesar de que estas fracasaron, las personalidades que las plantearon, aportaron conocimientos valiosos a la humanidad, pues sus trabajos impulsaron a otros científicos a continuar con los estudios e investigaciones.
 
1. La Tierra era el centro del Universo
A esta teoría se le conoció como geocéntrica, la cual posicionaba a la Tierra en el centro del Universo, y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de ella. Desde el siglo VI a. C., se decía que la Tierra estaba por encima de todo y que el Sol, la Luna y los planetas eran agujeros que la rodeaban. Platón y Aristóteles combinaron dos teorías, que la Tierra era esférica y que sí se encontraba en el centro del universo.
Fue Copérnico, el primero en contradecir, él decía que la Tierra y los demás planetas, rotaban alrededor del Sol.

2. La luz a velocidad infinita

Al no poder medir la velocidad de la luz, los físicos pensaron que su rapidez era infinita. Esta teoría era aceptada por Aristóteles y respaldada por Descartes; no obstante filósofos como Empedocles y Avicena no la apoyaban, pero no tenían como respaldar lo contrario.
Galileo, colocó a dos personas con linternas en distintas montañas; el primero debía encender su linterna y, al ver la luz, su compañero haría lo mismo. Conociendo la distancia entre las personas y midiendo el tiempo empleado, podría calcular la velocidad de la luz. Con dichas pruebas, puedo determinar que la luz era, por lo menos, 10 veces más rápida que el sonido. El astrónomo danés Ole Christensen Rømer, en 1676, realizó otras mediciones, con las que se comprobaron que la velocidad de la luz, no era infinita.

3. Generación Espontánea de la vida

¿Cómo se crea la vida? Es una de las preguntas que el hombre se ha hecho durante toda se existencia. Aristóteles pensaba que algunos animales, como peces e insectos, nacían gracias a la humedad, el sudor y el rocío. Pero no sólo él pensaba esto, Jan Baptista Van Helmont dio la receta para crear ratones: hay que poner ropa sucia con unos granos de trigo y después de 21 días, aparecerán ratones totalmente desarrollados.
El médico italiano Frascesco Redi, colocó tres frascos con carne, dos destapados y uno tapado, en los abiertos aparecieron larvas de insectos. Pero fue hasta el siglo XIX, que Louis Pasteur demostrase que la fermentación tenía su origen en la actuación de microorganismos. La verdadera explicación científica que deshecha la teoría de la generación espontánea de la vida.

4. El planeta Vulcano

Para poder explicar cómo era posible que Mercurio tuviera una trayectoria diferente a la de los demás planetas del sistema solar, se dijo que entre el Sol y Mercurio se encontraba el planeta Vulcano, el cual alteraba su orbita.
La ley de la gravitación universal, realizada por Newton, explicaba la rotación de los de los planetas, excepto el de Mercurio; por lo que el astrónomo francés Le Verrier, planteó que un pequeño planeta era el culpable de dicho cambió. Numerosos científicos se dieron a la tarea de buscar a Vulcano, de hecho un de ellos dijo haberlo encontrado; pero fue Einstein, quien con su teoría general de la relatividad y la nueva interpretación de la gravedad, explicó los ligeros cambios en la órbita de Mercurio, que de hecho también sufrían los demás planetas pero en menor dimensiones.

5. La imposible alquimia

Fue una corriente filosófica que abarcó 2 mil 500 años. Tenía base en dos ideas: creían que todas las sustancias se formaban con los cuatro elementos básicos, agua, tierra, fuego y aire. Y decía que era posible obtener sustancias mediante la adecuada combinación de los mismos elementos. Obviamente en primer lugar, no son cuatro los elementos básicos, sino 117. Lo positivo de esta teoría es que gracias a las investigaciones, a cientos de sustancias, se fueron encontraron los elementos.

6. Dinosaurios en Venus

Galileo Galilei fue quien puso los ojos en Venus y observar que tenía cambios como la Luna, pues tenía zonas iluminadas por el sol, que se podían ver; pero no tenia cráteres como la Luna, Mercurio o Marte.
150 años más tarde, el científico ruso Majaíl Lomonósoy, estudió el transito de Venus frente al Sol y descubrió que poseía una atmósfera... razón suficiente para imaginar todo un mundo en ella, donde la lluvia continua y el calor tropical incluía una fauna con insectos, anfibios de todo tipo y hasta dinosaurios. En 1920, el observatorio astronómico del Monte Wilson determinaron que Venus era seco sin niveles detectables de agua; lo que echo a bajo la teoría.

7. Lamarck y los caracteres heredados

Las aportaciones científicas de Jean Baptiste Lamarck, se dieron entre los siglos XVIII y XIX; cuando se empezó a clasificar y ordenar los elementos de la naturaleza. Los trabajos de Lamarck lo llevaron, junto a otros científicos, a descubrir un proceso evolutivo, que los seres vivos sufrían durante largos periodos de tiempo.
Esta teoría se llamó Gradualismo, la cual también fue defendida por Darwin. Lamarck decía que los cambios de un organismo durante su vida eran heredados a sus descendientes: si una jirafa hacia crecer su cuello para alcanzar mejor la comida y, como esto era una ventaja, lo transmitía a sus crías. Sin embargo la evolución no esta definida por la supervivencia del más apto, como se creía sino por una reproducción diferencial, es decir, mayor cantidad de descendientes.

8. Terra Australis

Bajo la teoría de que los continentes sobre la Tierra debían tener un equilibrio, Aristóteles, pensó que debía existir un continente al sur del planeta que hiciera equilibrio con la masa terrestre del hemisferio norte. Pero fueron 2 mil años después, que el navegante, explorador y cartógrafo británico, James Cook, realizará una expedición para encontrar Terra Australis. Durante sus viajes sólo pudo encontrar la costa de Australia, y a Nueva Zelanda, las cuales eran sólo islas; por lo que la teoría del equilibrio terrenal, fue descartada.

9. Ciudad Submarina

La necesidad del hombre por conquistar todo lo que se encuentra a su paso, lo llevó a pensar que podía vivir en el mar. El francés Jacques Cousteau fue el primero en realizar experimentos para crear viviendas bajo el agua en 1962, llamadas Conshelf. La última versión de estas habitaciones duraron tres semanas a 100 metros de profundidad. Los estadounidenses también lanzaron su proyecto, denominado Sealab, en el cual habitaron 9 personas a 150 metros bajo el agua.
Con estos avances, se pensó que muy pronto podría haber colonias submarinas; sin embargo los proyectos perdieron popularidad. Actualmente sólo queda una instalación científica, la Aquarius, sumergida a 20 metros de profundidad.

10. El Universo Estacionario

Esta teoría se reveló en 1948, por los astrónomos británicos Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle, la cual era la parte opuesta de la Teoría del Big Bang. El Universo Estacionario, aseguraba que la disminución de la densidad que produce el Universo al expandirse, se compensa con una creación continua de materia. Sin embargo con el descubrimiento de de la radiación de fondo de microondas, perdió adeptos y ahora es conocida como cosmología alternativa.