lunes, 19 de noviembre de 2012

Last Kiss, Taylor Swift


Una canción para esta nueva semana que hoy comienza...


Aún recuerdo el aspecto de tu cara
alumbrada en la osucirdad a las 1.58
las palabras que susurraste solo para nosotros
me dijiste que me amabas, entonces por qué te fuiste?

Espera
Espera

Recuerdo el sabor de la lluvia
fresca en el pavimento, me tiré del avion
en esa noche silenciosa el latido de tu corazón
salía de tu corazón, aun puedo sentir tus brazos

Iré a sentarme en el piso usando tu ropa
todo lo que sé es que no sé cómo hacer que me extrañes
nunca pensé que tendríamos ese último beso
nunca imaginé que terminaríamos así
tu nombre continuará en mis labios...

Frase de García Márquez

"Un verdadero amigo es quien te toma de la mano
y te toca el corazón."   

Espero curarme de ti, Jaime Sabines

Cuando uno ama, cuánto ama?
Cuánto tiempo ama?
Dónde ama?
Se ama en la calle, en el trabajo, en la tienda, en la ducha?
Se ama un lunes igual que un sábado?
Se ama de la misma manera cuando todo va bien que cuando "no se viven buenos momentos"?

Los versos y la voz de Jaime Sabines nos acerca "a las cosas del amor"....




Espero curarme de ti en unos días.
Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. 
Es posible.
Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. 

Me receto tiempo, abstinencia, soledad.

¿Te parece bien que te quiera nada más una semana?
No es mucho, mi es poco, es bastante. 

En una semana se pueden reunir todas las palabras de amor
que se han pronunciado sobre la tierra y se les puede prender fuego. 

Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado. 
Y también el silencio.
Porque las mejores palabras del amor están están entre dos gentes que no se dicen nada.

Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y subversivo del que ama. 

(Tú saber cómo te digo que te quiero cuando digo: "qué calor hace", "dame
agua", "¿sabes manejar?,"se hizo de noche"... 

Entre las gentes, a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho "ya es tarde", 
y tú sabías que decía "te quiero".)

Una semana más para reunir todo el amor del tiempo. Para dártelo. 

Para que hagas con él lo que tú quieras: guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura. 
No sirve, es cierto. Sólo quiero una semana para entender las cosas. 
Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón.


El árbol de los sentimientos, Eva Moya

 
En plena crisis también se puede crecer

¡Pues claro que se puede crecer! Pero en una nueva dirección. Crecer como persona y no como consumidor.


El árbol de los sentimientos intenta recordarte que tú eres algo más que aquello que consumes. Tu identidad no depende de la ropa que llevas, del coche que conduces, de dónde está tu casa, de cuántos televisores tienes... Te han inculcado la idea de que sólo eres alguien si tienes recursos para consumir. Esa es la nueva idea de “supervivencia” que la sociedad occidental transmite en cada anuncio publicitario: “tú no serás nadie en la sociedad hasta que no consumas para estar más delgada, tener a una chica guapa a tu lado, alcanzar la fama, etc.”

Y claro, todos con ese “chip” instalado en la cabeza comportándonos al uso. Mirando lo que lleva puesto nuestra vecina, o si el coche de nuestro jefe es de gama alta. Y entonces empezamos a clasificar a las personas y buscamos rodearnos sólo de gente “próspera” para intentar “ascender” en un camino al que llamamos con vulgaridad “felicidad”.

La felicidad está muy lejos de los anhelos materiales, pues éstos tarde o temprano caducan, ya sea por la obsolescencia pactada o porque se rompe de verdad. Y la felicidad es algo que reside en el corazón para siempre. Es algo que está siempre presente, que no puede soñarse ni recordarse. O se es feliz o no.

Las crisis nos enseñan humildad. ¿Qué mas da si ahora esos zapatos algo gastados en vez de tirarlos se llevan al zapatero a que los repare? ¿Por qué no coger el autobús para ir al trabajo o quedar con varios compañeros para compartir un coche?

Hemos asociado “felicidad” al término “comodidad”. Y todo aquello que requiera un mínimo de esfuerzo y sacrificio queda completamente descartado. Como por ejemplo el intentar reparar un móvil: “mejor lo cambio con el programa de puntos porque así me consigo una cámara mejor”.

¿Crees que “felicidad” es ocio? “Voy a pedir un crédito para irme de vacaciones al Caribe y así ser un poquito más feliz”.

Todo eso no es más que placer. Un placer maravilloso, pero con fecha de caducidad. El placer no es malo, pero quizá debas replantearte dónde buscarlo. Quizá el placer ya no sea derrochar y derrochar comprando cualquier cosa. ¿Puede venir a través de leer un buen libro en su formato ebook más barato? ¿Quizá de dar un paseo tranquilo con los pies descalzos por la casa? ¿Organizando una fiesta en tu casa donde todos los amigos aporten algo sencillo de comer? ¿Comprando un videojuego entre varios? Los circuitos del “segunda mano” llevan años ahí y en algunos países forman parte de una cultura cotidiana donde no se ve extraño el aprovechar algo que otros ya no quieren. En definitiva un “placer” más económico y ecológico.

Ahora bien, si lo que buscas es la felicidad, ésta tal vez te la pueda dar la cultura, la formación, el luchar por tus sueños, el amar, el aprender a reírte y disfrutar de todas las experiencias de la vida, o simplemente siendo tú.

¿Quieres ser feliz? Pues empieza a focalizar tu atención en el lugar donde tiene su morada. El mismo lugar donde residen ciertos valores de civismo y de comunidad que pueden ayudarte a convivir con una situación de crisis dolorosa.

Se te mide por la persona que eres, no por lo que tienes o pretendes tener. Y aunque a veces la gente que te rodee no lo vea así y te empuje a entrar en el circuito matriz de “ten mucho y muy caro para demostrar que eres”, sé valiente. Ve más allá. Pues quien realmente te mira de cerca es la VIDA.

Abre los ojos a todas la emociones desde las que se te puede manipular: venganza, envidia, orgullo, soledad... y coge las riendas de tu ser para dar los frutos que sólo tú puedes DAR A LUZ. Cuando hayas dado esos frutos, entonces ya vendrá la recompensa material. Pero no intentes crear la casa por el tejado.

CREA, INNOVA, permítete explorar nuevos caminos conscientes para enfrentar la crisis. Que tu única misión en esta vida no sea sólo la de convertirte en un recolector de dinero. Tú eres mucho más que una máquina de consumir. ERES UNA MÁQUINA VIVIENTE PARA CREAR. Y es por ahí por donde vendrán los verdaderos ingresos (materiales y/o no).

En tu mano (y no en la tienda) está la posibilidad de ser verdaderamente feliz... ¿Te decides?

La Cueva de Cristal de Svmnafellsjvkull (Islandia).

Situada dentro del parque nacional Skaftafell, la Cueva de Cristal de Svmnafellsjvkull despliega la increíble belleza del paisaje escandinavo.  Creada por la impresionante fuerza de la capa de hielo Vatnajvkull, en el sur de la isla volcánica, la profunda cueva azul es formada por el glaciar cuando llega a la línea de costa.
El hielo de siglos de antigüedad ha llegado desde las pendientes del Vrffajvkull, el volcán activo más alto de Islandia, a 6.921 metros de altura, comprimiendo el aire entre el hielo y añadiendo la textura y el color de la cueva.
La luz absorbida por el hidrogeno del agua le da su maravilloso color azul el que puede apreciarse en sus fotos.
Estas cuevas carecen de estabilidad y corren permanentemente riesgo de derrumbe.
  Accesible a través de una entrada en la orilla de 22 pies (6,70 metros), la cueva se estrecha a un poco al final con no más de cuatro pies de altura (1,21 metros).

"Este hielo azul profundo se produce durante cientos de años y comienza simplemente cuando la nieve cae sobre el hielo o, en este caso, sobre un glaciar", dijo el fotógrafo de 35 años, Orvar Thorgeirsson.


 "La nieve se adhiere al hielo y retiene burbujas de aire durante el movimiento del glaciar o el tránsito del hielo. Entonces, esta nieve se congela más para convertirse en cristales de hielo y se hace más clara.

Viajando a la cueva desde su casa en Reykjavmk, Orvar estaba en la entrada de la maravilla natural de 150 pies de largo y 16 pies de ancho (aprox. 45x5 metros).

"El hielo se convierte en un color azul como el agua que se encuentra en el océano. Se trata de la luz que absorbe a través del hidrógeno en el agua y es una cosa hermosa", dijo Orvar.

El glaciar Vatnajvkull en Islandia es el más grande de Europa por volumen, con un espesor medio de 400 metros y un máximo de 1.000 m.

"Las cuevas de hielo son en general inestables y pueden derrumbarse en cualquier momento", dijo Orvar.

"Sin embargo, son mucho más estables en invierno, cuando las bajas temperaturas endurecen el hielo. A pesar de ello podemos oír los crujidos constantes dentro de la cueva. No porque vaya a derrumbarse, sino porque la cueva se está moviendo junto con el propio glaciar".


"Cada vez que el glaciar se mueve un milímetro pueden ser escuchados fuertes sonidos".



Lo sabes todo de Einstein, conoces la carta más atea de este científico??


 

"El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados".










Estas palabras suyas animan a muchas personas a acercarse un poco más a conocer su vida, su forma de entender y explicar el universo....

Quizás para estos momentos socialmente difíciles que "nos toca" vivir, nada mejor que "interpretar" estas frases suyas:

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento". 

"No se puede acabar con el dominio de los tontos, porque son tantos, y sus votos cuentan tanto como los nuestros"

 "Es casi milagroso que los métodos modernos de instrucción no hayan conseguido ahogar por completo la santa curiosidad de la investigación, pues la principal necesidad de tan delicada planta, aparte del estímulo inicial, es la libertad. Sin esta, corre seguro peligro de muerte y creo que incluso puede despojarse de su voracidad a un animal de presa sano si se le obliga a comer a golpes de látigo con hambre o sin ella..."

 "A través de la lectura de libros de divulgación científica llegué pronto a la convicción de que muchas de las historias bíblicas no pueden ser verdaderas. Como consecuencia abracé con todas mis fuerzas la libertad de pensamiento y empecé a considerar que a la juventud la estaba estafando intencionadamente el Estado mediante la propagación de mentiras; fue una impresión abrumadora. De esta experiencia nació una firme sospecha ante todo tipo de autoridad, una actitud escéptica ante las convicciones vigentes en todo contexto social específico, actitud que nunca abandoné..."


Hace poco más de un mes, en diferentes medios se podía leer la siguiente noticia:

 Si tienes algo más de dos millones de euros puedes pujar por una carta escrita por Albert Einstein en 1954 dirigida al filósofo alemán Eric Gutkind. 
La carta, que salió a subasta en eBay con un precio de salida de 3 millones de dólares, fue escrita por Einstein un año antes de su muerte. En 1954, el filósofo judío le envió al físico alemán una copia de su libro: Choose Life: The Biblical Call to Revolt (Elige la vida: el llamado bíblico a la subversión). La respuesta de Einstein no se hizo esperar.
La conocida como "Carta de Dios" está escrita en alemán y deja muy clara la postura del genio de la física hacia la religión: "La palabra Dios es para mí solo la expresión y el producto de la debilidad humana, la Biblia es una colección de leyendas honorables, pero todavía primitivas que son, no obstante, bastante infantiles", escribió el creador de la Teoría de la Relatividad, un año antes de su muerte.
"Para mí la religión judía, como el resto de religiones, es una encarnación de las supersticiones más infantiles", dice otro pasaje de la carta. "Y el pueblo judío, al que con mucho gusto pertenezco y con cuya mentalidad me siento muy afín, no tiene ninguna calidad diferente para mí que el resto".

Desde su última adquisición en 2008 por parte de un comprador desconocido que pujó contra Richard Dawkins y la obtuvo por algo más de 300.000 €, la carta se ha conservado en un ambiente controlado en una institución académica. Su autenticidad nunca ha sido cuestionada y se ve reforzada por mantener el sobre original, sello y matasellos.

La subasta está siendo gestionada por la firma de marketing Auction Cause. Según el presidente de la firma de marketing, Eric Gazin, "su precio de salida es de 3 millones de dólares, pero esperamos duplicar o triplicar esa cantidad".
 "He estado preparando subastas de alto nivel desde 2005, pero ésta es la más significativa que he hecho desde que me dedico a esto", ha declarado a la CNN Eric Gazin,

"Einstein es una de las mentes más grandes de la historia, pero casi todo lo que conocemos de él es científico. Por eso esta carta supone la revelación de un aspecto poco conocido del físico. Nadie conocía la existencia de esta carta hasta hace poco", asegura Gazin.

Algunas críticas

Sin embargo, algunos expertos niegan la novedad de esta carta. Diana Kornos Buchwald, profesora de Historia del Instituto Tecnológico de California y directora del Proyecto Einstein Papers, certifica la existencia de copias de la carta y otros escritos que reflejan preocupaciones y sentimientos similares del científico. Estos escritos están presentes, por ejemplo, en los Archivos Albert Einstein en la Universidad de Jerusalen o el centro de su proyecto en Pasadena, California.
Según Buchwald "no hay ninguna novedad en esta carta". Su postura frente a la religión quedó clara desde que se convirtiera en una figura pública en 1921, tras recibir el premio Nobel de Física. Sin embargo, reconoce que la carta "es franca y deja su posición muy clara en contraste con otros escritos donde era más comprensivo con la necesidad que sienten algunas personas de creer en Dios y no mostraba desprecio hacia la religión".
Buchwald reconoce el valor de una discusión sobre documentos históricos como esta carta, pero critica la forma en que ha sido presentado el escrito y critcica la traducción que ha presentado la casa de subastas.
La carta se dió a conocer ya entre el gran público en mayo de 2008 cuando fue subastada por 310.000 euros y avivó la eterna guerra cultural entre ciencia y religión.
El lunes, en cualquier caso, arrancará la subasta de esta reliquia de la historia de la ciencia que, sin duda, tardará poco en venderse. El organizador, además, ha explicado que una parte de lo que se pague por ella irá destinada a la investigación contra el cáncer.


Fuentes:
www.elmundo.es
www.quo.es