lunes, 21 de mayo de 2012

Océano



El océano es el mar de inmensas proporciones que cubre la mayor parte de la superficie terrestre (el 71%). También se conoce como océano a cada una de las subdivisiones de este mar (Atlántico, Pacífico, Índico, etc.). Dentro de estas subdivisiones, el mayor océano es el Pacífico.
Océano


El océano se formó hace unos 4.000 millones de años, en un periodo en que la temperatura de la superficie de la Tierra se enfrió hasta que el agua adquirió el estado líquido. Su profundidad varía de acuerdo a la zona, siendo su profundidad media de unos 4 kilómetros. La parte más profunda del océano es de 11.033 metros, en la fosa de las Marianas.
La capa superficial del océano tiene una temperatura de entre 12º y 30º. Por debajo aparece una capa de agua más fría, de entre y -1º. El límite entre ambas capas es conocido como termoclina.
El agua del océano es salada. Cerca del 3,5% del volumen del agua corresponde a sustancias en disolución; cuando hay mucha evaporación, desaparece una gran cantidad de agua y quedan las sustancias disueltas, aumentado la salinidad.
En cambio, en las regiones polares, la salinidad es más baja, sobre todo en el verano, ya que el hielo se diluye en el agua del océano.


Por lo general, el agua del océano nunca está quieta, sino que se forman olas debido al viento que sopla en la superficie. Estas olas, que pueden tener distintas alturas, juegan un papel importante a la hora de dar forma a las costas.


EL SUEÑO DE SOROLLA









 “ María está preocupada. Esta mañana su padre, el pintor Joaquin Sorolla le ha dicho: María, pronto será tu cumpleaños.
Piensa qué quieres que te regale. Piensa en algo muy bonito...”.

Dichos

Las palabras muchas veces no significan lo que son, lo que dicen.
En ocasiones las palabras juegan, se esconden, se confabulan unas con otras para decir algo diferente al siginifcado que cada una tiene por sí misma.