lunes, 15 de julio de 2013

Nada: Julia de Burgos, La Quinta Estación, Carmen Laforet, Robert Redford...



Como la vida es nada en tu filosofía,
brindemos por el cierto no ser de nuestros cuerpos.

Brindemos por la nada de tus sensuales labios
que son ceros sensuales en tus azules besos;
como todo azul, quimérica mentira
de los blandos océanos y de los blancos cielos.

Brindemos por la nada del material reclamo
que se hunde y se levanta en tu carnal deseo;
como todo lo carne, relámpago, chispazo,
en la verdad mentira sin fin del Universo.
Brindemos por la nada, bien nada de tu alma,
que corre su mentira en un potro sin freno;
como todo lo nada, buen nada, ni siquiera
se asoma de repente en un breve destello.

Brindemos por nosotros, por ellos, por ninguno;
por esta siempre nada de nuestros nunca cuerpos;
por todos, por los menos; por tantos y tan nada;
por esas sombras huecas de vivos que son muertos.

Si del no ser venimos y hacia el no ser marchamos,
nada entre nada y nada, cero entre cero y cero,
y si entre nada y nada no puede existir nada,
brindemos por el bello no ser de nuestros cuerpos.
  




 Hoy..
Que he vuelto a rehacer mi vida,
Hoy...
Te voy a escribir.
Empezare por darme cuenta,
Que aunque hace tiempo que no sienta,
Fuiste el camino y la respuesta
y a estas alturas ya no queda,

Nada...
Que pueda hacer por ti ni tu por mi,
Ya no nos queda nada,
Que me recuerde que hubo algo en tu lado de la cama
Nada es igual desde que te marchaste
y no dejaste nada...







Nada, de Carmen Laforet. Versión cinematográfica

Excelente adaptación de la novela de Carmen Laforet llevada a cabo en 1947 por el siempre brillante Edgar Neville





Nada es para siempre

Robert Redford captura la majestuosidad del desierto de Montana y la fuerza de una familia estadounidense en esta aclamada adaptación de la memoria clásica de Norman Maclean. Craig Sheffer interpreta al joven Norman y Brad Pitt a su hermano Paul, un joven atrevido destinado a desafiar al mundo. Al crecer, ambos se rebelarán en contra del severo padre pastor protestante. Mientras Norman canaliza su inconformismo escribiendo, Paul cae en una espiral de autodestrucción. Robert Redford, que aquí dirige y hace la narración en off, expone la historia con estilo pausado y sencillo, pero, más allá de la apasionante historia, lo que vuelve a esta película algo imperdible es la hermosa fotografía de Philippe Rousselot, ganadora de un Oscar.


 





Música: Nevermind en 10 datos




El emblemático segundo álbum de la banda ícono de los años noventas (Nirvana), y que por cierto hace no mucho llegó nuevamente los primeros lugares en los rankings por motivo de su vigésimo aniversario, ha traído consigo un sin fin de anécdotas, éstas son algunas de las más sobresalientes:
1. Originalmente, el disco tenía que llamarse Sheep (Oveja)- como una broma de Cobain para referirse a quienes irían a comprarlo-, pero le hizo más gracia la palabra Nevermind (que en realidad no existe, pues se debería escribir Never - mind).

2. Después que los muchachos de la banda vieron videos de partos bajo el agua, decidieron usar la idea para la portada, pero adquirir fotografías de ese contenido resultaba demasiado caro.

3. Los empresarios de la discográfica no estaban de acuerdo con la portada del Nevermind, pues podía herir la sensibilidad de mucha gente. Sugirieron censurar el miembro viril del bebé, pero Kurt les dijo que si iban a censurarla, debía ser con un texto que diga: "si esto altera tu sensibilidad, quizás seas un pedófilo encubierto". Finalmente, la disquera aceptó la portada como la conocemos.

4. Spencer Elden, el bebé de la portada del disco, era hijo de un amigo del fotógrafo. Los padres recibieron 200$(USD) por permitir el trabajo.

5. En el videoclip del tema Smells Like Teen Spirit, Burton C. Bell (líder de la banda Fear Factory) forma parte del público adolescente.

6. Durante una temporada, Cobain no podía ir a su casa por problemas con su madre, entonces él empezó a deambular, dormía en casa de sus amigos o bajo el puente. El tema Something in the Way está basado en esta periodo de su vida.

7. Endless, Nameless, es el nombre de la canción oculta en el disco (se encuentra al final de la grabación). El tema es una improvisación que surgió durante la grabación del disco.

8. Chad Channing, anterior baterista de Nirvana, volvió a compartir con la banda tocando los platos en el tema Polly.

9. En el tema Drain You, aproximadamente al minuto 01:40, se escuchan algunos sonidos raros. Son juguetes que Kurt llevó para la grabación. El tema también era el favorito de Cobain.

10. Grabando la lírica del tema Polly, Cobain cometió el error de adelantarse una estrofa, puede notarse en el minuto 01:55 de la canción, cuando dice "Polly said...", y de inmediato se calla. Kurt percató de la falla, pero continuó cantando con normalidad. Los muchachos decidieron dejar el error.