miércoles, 23 de enero de 2013

Miedo, Pablo Alborán.

Empiezo a notar que te tengo,
empiezo asustarme de nuevo,
sin embargo lo guardo en silencio
y a dejar que pase el tiempo.

Empiezo a creer que te quiero
y empiezo a soñar con tus besos
sin embargo no voy a decirlo
hasta que tu sientas lo mismo.

Porque tengo miedo, miedo de quererte
y que no quieras volver a verme

Por eso dime que me quieres,
o dime que ya no lo sientes
que ya no corre por tus venas ese calor que siento al verte
no lo intentes se que me mientes..

Empiezo a soñar que te pierdo ,
empiezo ya a echarte de menos
a caso te miento no es cierto
que se esta apagando lo nuestro ,
para negar que es mentira ,
que soy el único en tu vida
te sigo notando perdida…

No me digas que me quieres
ya no me importa lo que sientes
que aquel amor que me abrazaba
ya no quema solo escuece,
no lo intentes
se que me mientes…
Ya no me digas que me quieres ,
ya no me importa lo que sientes…

ya no tengo miedo...




No te salves, Mario Benedetti


No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas entonces
no te quedes conmigo.

Literatura infantil "El artista que pintó un caballo azul", Eric Carle



"Soy un artista y pinto.....un caballo azul, y una vaca amarilla....
y un cocodrilo rojo......y.."




El pasado 11 de diciembre publiqué en este blog un post titulado "El Jinete Azul, expresionismo".  
Interesada en el mundo de la literatura infantil y también en el mundo del arte, hoy me he alegrado de encontrar este artículo que aúna estos dos mundos tan lejanos y tan cercanos al mismo tiempo. 
Comparto con el autor de este post no sólo el gusto por el arte y la literatura, si no también el placer de leer, tocar y disfrutar de un libro de Eric Carlé y el "placer" de trabajar día a día con los niños en un aula de educación infantil.
 
Os dejo el artículo publicado en el blog:
  http://sonandocuentos.blogspot.com.es/

Acercar a nuestros alumnos y alumnas al mundo del arte fuera de estereotipos y convencionalismos es uno de nuestros objetivos como maestros y maestras. La libertad expresiva es el inicio de un pensamiento divergente tendente al fomento de imaginación y la creatividad en edades tempranas. La aproximación al arte como una forma más de expresión, al igual que otros lenguajes es educable pero sobre todo es innegable que ha de fomentarse y respetarse esa libertad creadora que cada uno de nosotros llevamos dentro. La aplicación del color de la línea y las formas están cargadas también de aspectos subjetivos y emotivos a los que debemos dar rienda suelta.


¿Seríais capaces de pintar un oso polar negro, un cocodrilo rosa, un león verde o una vaca amarilla...? Por supuesto que podemos, todos somos artistas. Eric Carle el autor  de “La pequeña oruga glotona” entre otros magníficos cuentos y uno de los ilustradores preferidos tanto para nosotros como para nuestros alumnos nos demuestra que es posible en su nuevo libro “El artista que pintó un caballo azul”.


"El artista que pintó un caballo azul" es un homenaje de Eric Carle al pintor expresionista alemán Franz Marc el cual influirá en toda la obra del ilustrador norteamericano. Franz Marc fundó junto a Wassily Kandisnky y otros pintores y artistas expresionistas  el movimiento Der Blaue Reiter (El jinete azul). La parte de su obra más conocida son los retratos de animales en los que el color es utilizado para denotar un significado: el azul para la austeridad masculina, el amarillo para la alegría femenina o el rojo para la violencia. Su deseo de expresar la espiritualidad a través del arte, le lleva al igual que otros artistas a dar sentido a lo espontaneo e intuitivo.
"Blaues Pfred"- Franz Marc
Contemplar de nuevo uno de los libros de Eric Carl es adentrarse en un mundo de sensaciones, recogiendo de los expresionistas esa espontaneidad e intiutividad infantil que defiende en cada una de sus obras. La  utilización del color a través del papel pintado que Carl utiliza en cada una de sus obras es extraordinario y aquí nos lo muestra en este libro que puede parecer sencillo pero que no lo es. 



Su intención es la de acercarnos al arte a través de la emoción y lo visual enriqueciéndonos con el color. Este libro no es uno más para acercar a los niños y niñas al mundo de las artes plásticas sino que es el incido de que es posible plasmar  y ver el mundo de otro color.
A continuación os dejamos  stikers y una serie de actividades complementarias para trabajar con los alumnos el libro.



Os invitamos a ver el siguiente video en el que el propio Eric Carle nos presenta su libro y en el que además podremos ver la técnica que utiliza en sus ilustraciones a través del papel pintado y el collage. "El artista que pintó un caballo azul" ha sido editado por la editorial Kalandraka.





Rincones mágicos, The Morning Glory Pool.


El Parque Nacional de Yellowstone (Yellowstone National Park en inglés) creado por el Congreso de los Estados Unidos y convertido en ley por el entonces presidente Ulysses S. Grant el 1 de marzo de 1872, es un parque nacional ubicado en los Estados Unidos, principalmente en el estado de Wyoming, aunque se extiende por Montana e Idaho. Yellowstone, ampliamente considerado como el parque nacional más antiguo del mundo, es famoso por su diversa fauna y sus fenómenos geotérmicos, especialmente el Old Faithful Geyser, una de las atracciones más populares en el parque. A pesar de que posee múltiples ecosistemas, el bosque subalpino es dominante.
Los nativos americanos vivieron en la región del Yellowstone por al menos 11.000 años. Durante la expedición de Lewis y Clark, a principios del siglo XIX, la región fue circunvalada. Además de las visitas de los hombres de montaña a mediados del siglo XIX, la exploraciones organizadas no comenzaron sino hasta la década de 1860. La armada de los Estados Unidos fue comisionada para la supervisión del parque justo después de su establecimiento. En 1917, la administración del parque fue transferida al Servicio de Parques Nacionales, el cual había sido creado el año anterior. Desde entonces, cientos de estructuras han sido construidas y protegidas tanto por su importancia arquitectónica como histórica, estimando los investigadores un total de más de 1.000 sitios arqueológicos.
El Parque Nacional de Yellowstone se extiende en un área de 8,983 km2, comprendiendo lagos, cañones, ríos y cadenas montañosas. El Lago Yellowstone es el lago más grande de montaña de América del Norte y en la mitad meridional de este se encuentra la Caldera Yellowstone, el supervolcán más grande del continente y considerado un volcán activo. Se tienen datos de que al menos en los últimos millones de años ha entrado en erupción con una fuerza tremenda en varias ocasiones. Al menos la mitad de las atracciones geotermales del mundo se encuentran localizadas en el Yellowstone, provocado por su fuerte y consistente actividad volcánica. Los flujos de lava y rocas emanados por las erupciones volcánicas cubren la mayor parte del área del Yellowstone. El parque es el centro del Gran Ecosistema de Yellowstone, el más grande ecosistema restante y casi intacto en la zona norte de la Tierra.
Cientos de especies de mamíferos, aves, peces y reptiles han sido documentados, incluyendo muchos que o han sido puestos en peligro de extinción, o amenaza. Los vastos bosques y pastisales también incluyen especies únicas de plantas. El parque Yellowstone es la locación más extensa con la megafauna más famosa en los Estados Unidos continentales. Osos grizzly, lobos, manadas de bisontes y alces pastan libremente y viven en el parque. El Yellowstone Park Bison Herd es el más grande y antiguo parque de bisontes abierto al público en los Estados Unidos. A pesar de todo esto, los incendios forestales ocurren en el parque cada año, tal y como el incendio del Yellowstone de 1988, donde casi un tercio del parque se quemó. Yellowstone tiene numerosas actividades recreacionales, desde la que incluyen alpinismo, acampadas, paseos en bote, pesca y avistamientos. Los caminos pavimentados proveen acceso cercano a las áreas de mayor actividad geotérmica así como a algunos de los lagos y cataratas. Durante el invierno, los visitantes a menudo acceden al parque con paseos guiados en los que se usan o coches para la nieve o motonieve.

 
La actividad geotérmica contribuye a la fama del parque. Se contabilizan actualmente más de 200 géisers y 10000 fuentes calientes que son el 62% del total conocido en el planeta. El géiser más famoso es el Old Faithful Geyser (el «viejo géiser fiel»). Este último tuvo en efecto la particularidad de entrar en actividad a intervalos casi regulares de 60 minutos. Las erupciones son hoy más irregulares. El general Enrique Washburn dio el nombre de «Old Faithfull» al géiser. Sus aguas suben hasta una altura cercana a los 40 metros. El parque alberga también el géiser más grande del mundo cuyo nombre Steamboat Geyser puede traducirse en «géiser barco de vapor». En estos géiseres los científicos descubrieron una Eubacteria indispensable para la ingeniería genética, en particular para la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
Yellowstone cuenta por otra parte con numerosas fuentes calientes permanentes. Durante su trayecto subterráneo, las aguas calientes se cargan de caliza disolviendo las rocas. Cuando alcanzan la superficie, la caliza se deposita por efecto del enfriamiento de las aguas, lo que tiene por consecuencia la formación de esculturas naturales de distintas formas, como, por ejemplo, de las pilas en cascada. Una de estas formaciones calcáreas se llama Mammoth Hot Springs Estas aguas calientes facilitan la supervivencia de los animales en el período invernal y forman parte de un ecosistema muy particular y muy raro sobre el planeta.



 The Morning Glory Pool es un pequeño geyser que se encuentra en parque nacional de Yellowstone (Estados Unidos). La coloración espectacular y cambiante de esta pequeña piscina natural se debe a unas pequeñas bacterias que viven en sus aguas y que cambian de color con las variaciones de temperatura del agua. La traducción al castellano sería algo así como la Piscina de la Gloria Matutina, supongo que el que se inventó el nombre  se daría sus buenos baños mañaneros en este lugar. En la actualidad está prohibido bañarse, y pese a esto, las autoridades del parque sacan todas las semanas kilos de desperdicios del interior de esta pequeña maravilla de la naturaleza, incluso se ha llegado al punto de recompensar a los que denuncien a los desaprensivos, que una vez más, no deberían de salir de sus casas. El paisaje del lugar cambia por completo con las estaciones, pero en cualquier época del año el disfrute para los sentidos está garantizado.


Existen en el parque otras piscinas cromáticas tan bellas como la primera, aunque no tan visitadas.






Fuente:

tejiendoelmundo.wordpress.com
es.wikipedia.org