viernes, 16 de noviembre de 2012

Un Millon De Cicatrices, El Canto del Loco



Hoy vuelvo a encontrar mi corazón
Que lo tenia escondido dentro de un cajón
Cerca del afecto y del manual de como hacerme un hombre
Y lo pasé tan mal mirando alrededor
Estando tan perdido falto de ilusión
Cerca del peligro, sin equilibrio
y perdiendo el norte

Y hoy me pregunto porque?

Me quise tan poco y me encerré
Dando vueltas y vueltas a algo que yo creé!!

Y por pensar tengo un millón de cicatrices

Soy escudo,soy hipersensible
Una barrera al corazón
Y no me gusta haber estado así de triste
Por paranoias yo me hice esas heridas en mi interior

Que gran liberación que siento hoy

Al recorrer paquito a poco el corazon
Que esta mas fuerte sabe que quiere y ya no
Se esconde
Que grande es verme hoy sin lo anterior
Sintiendome tranquilo siendo lo que soy
inofensivo,sereno,amable y cariñoso



Cuando en la noche te envuelven... Gustavo Adolfo Bécquer

Cuando en la noche te envuelven
las alas de tul del sueño
y tus tendidas pestañas
semejan arcos de ébano,
por escuchar los latidos
de tu corazón inquieto
y reclinar tu dormida
cabeza sobre mi pecho,
diera, alma mía,
cuanto posea:
¡la luz, el aire
y el pensamiento!

Cuando se clavan tus ojos
en un invisible objeto
y tus labios ilumina
de una sonrisa el reflejo,
por leer sobre tu frente
el callado pensamiento
que pasa como la nube
del mar sobre el ancho espejo,
diera, alma mía,
cuanto deseo:
¡la fama, el oro,
la gloria, el genio!

Cuando enmudece tu lengua
y se apresura tu aliento
y tus mejillas se encienden
y entornas tus ojos negros,
por ver entre sus pestañas
brillar con húmedo fuego
la ardiente chispa que brota
del volcán de los deseos,
diera, alma mía,
por cuanto espero,
la fe, el espíritu,
la tierra, el cielo.


Gustavo Adolfo Bécquer  

 (Interpretado por Manzanita)

Caligrafia japonesa Shodo, Yoshiko Yoshida


La etimología de la palabra “caligrafía” es griega, y se deriva de κάλλος kallos "belleza" y γραφή graphe "por escrito". Sin embargo, en cierto modo, esto es una traducción muy desafortunada en lo que respecta a la caligrafía basada en el sistema de escritura chino (conocido como Kanji, 漢字, es decir, caracteres o letras de la Dinastía china Han).  


 
La diferencia entre las artes orientales y occidentales en la escritura es tan significativa como la que existe entre la Tierra y el Sol, y sin embargo la información histórica y teórica disponible, ya sea en libros o en sitios web, es algo engañosa o errónea. Por esta razón, la caligrafía china o japonesa se entiende mal y sus fascinantes secretos permanecen ocultos para aquellos que no tienen acceso a los textos escritos en Kanji.
 

Exposición de caligrafía en la Galería de Arte Nacional de Tokyo


     La caligrafía del Lejano Oriente es un arte dentro del arte, una forma de vida, y un camino a la inmortalidad. Al igual que el amor llena el corazón, la caligrafía llena nuestras almas, alimentando un nuevo sentido de la vida que nace de la abnegación, la ausencia de orgullo en el suelo fértil de una mente pura.

     Caligrafía en japonés se lee: Shodo 書道(es decir, “el camino de la escritura”), cuando en China es Shufa 書法(es decir, “el método de la escritura”). La palabra Shodo se compone de dos caracteres; “Sho” 書 (escribir) y “Do” 道 (camino), por lo que sugiere que la caligrafía es una forma de ser a través de la escritura, un camino que no se elige como un arte o una empresa, una sensación de bienestar. El Sho madura con nosotros, cada vez se va haciendo más rico y pleno. La experiencia de nuestra vida agrega mucho sabor a la propia obra. Así que, el Sho no se puede aprender, debe ser experimentado, no puede ser apresurado, sino que se debe ganar.

 

    
 La caligrafía se basa en un sistema de escritura tipográfico, refiriéndose al Kanji, que es un ideograma, y en el caso de la caligrafía japonesa también  en silabarios (en la actualidad hay dos: Hiragana y Katakana, aunque antiguamente había más). También hay un silabario excepcional en el idioma chino llamado Nushu 女書 (“escritura femenina”), aunque no se aplica en la caligrafía clásica. Sin embargo, debido a su carácter único, Nushu se puede incluir en ocasiones al grupo de estilos de caligrafía.

Caligrafía Nushu


     A diferencia de los caracteres occidentales, un solo caracter (Kanji) puede representar una palabra, frase, escena, un estado de ánimo, y también ser un poema y una pintura, todo en uno. Esto no puede lograrse a través del alfabeto latino ni de la pintura. Por ejemplo, una frase en japonés “Matsukaze” 松風compuesta de los dos únicos caracteres: “Pino” (松) y “Viento” (風), se traduciría como: “el sonido del viento itinerante a través de las copas de los pinos”. Mirando el laberinto de líneas negras espiritualmente encantadas, de repente se siente la brisa fresca, y el zumbido del aire contra las hojas de color verde. Admirar una obra de caligrafía puede tener un efecto hipnotizador.

     El arte occidental de la escritura visual (conocido como “caligrafía”, es decir, el arte de la escritura bella) es más que un oficio, donde la idea de Sho se refiere a menudo a “las imágenes del corazón” o “pintura del alma”. Transmite las emociones, la pasión y la visión del creador. La sensación provocada por un Shodo apasionado puede ser comparada con mirar profundamente a los ojos de alguien.
     El Shodo atrapa el flujo de energía cósmica dentro de las líneas. Realizar este tipo de trabajo en nuestras casas, hace que siembres cierta armonía y permite que emane un aura positiva de simplicidad. Admirar una caligrafía es como una forma de meditación, y ha demostrado ser la forma más eficaz de promover la longevidad, superando a cualquier otra disciplina oriental. La mayoría de los maestros de caligrafía disfrutan de una vida larga y saludable.

     El Sho es un fenómeno único en el mundo artístico. Es una verdadera maravilla y es tratado con mucho respeto en el Lejano Oriente. En China y Japón existen santuarios especiales llamados SEKIJIRO 惜字炉 donde se hacen quemas de papel escritos con caligrafías. Nadie se atreve a tirar las obras a la papelera o a pisar sobre ellas. En Japón, los calígrafos llevan a enterrar sus  pinceles a santuarios budistas o sintoístas, como si fueran amigos o familiares queridos que han muerto. El Shodo es considerado un vaso sagrado lleno de conocimiento antiguo, una forma de eterna  energía capaz de sobrevivir a su creador, la mente humana.

  
Calígrafa Yoshiko Yoshida pintando el kanji 生 “vida”, por las víctimas del desastre del 3.11.12.


 

Caligrafía japonesa

Caligrafía japonesa Shodo es una de las bellas artes más populares en Japón. Las obras caligráficas valen no menos que las obras de pintura. Pero este tipo de bellas artes, además de todo, tiene el sentido filosófico. En el sentido más común la caligrafía es no más que el arte de escritura delicada. Un maestro, con su pincel de bambú y tinta china, crea en papel arrocero una verdadera obra de arte, y ésta lleva en si misma la armonía y belleza. En las obras caligráficas se materializa uno de los principios básicos de la estética japonesa, wabi-sabi, - la proporcionalidad de lo simple y lo delicado.
La caligrafía japonesa no tiene nada que ver con cosas casuales, para cada línea y cada punto son muy importantes su inicio, su dirección, su forma y su término, el balance entre todos los elementos, y hasta el espacio vacío significa mucho. Los jeroglíficos son muy armoniosos, bien proporcionados y equilibrados.
La caligrafía de la ceremonia de té

Los jeroglíficos de felicidad

La caligrafía japonesa no es solo la belleza, sino también es el sentido, en buena parte más complicado que significación de jeroglífico escrito con el pincel. La armonía y delicadeza de líneas no solo despiertan el placer estético, sino nos transmiten la sabiduría milenaria. Cada línea tiene su sentido, cada movimiento del pincel de calígrafo crea algo bello.

Los habitantes del Oriente creen que jeroglíficos tengan su sentido sagrado, porque la escritura en el Oriente se considera como el mensaje de Los Cielos, y por esta razón cada signo caligráfico lleva en sí mismo reserva de energía sagrada. Observando una obra de caligrafía, es mejor que usted piense en éxito, luz, personas amadas, alegría, creatividad, - en todas las cosas que le hacen a usted sentirse feliz, y esta felicidad sin dudas llenará su vida.

La caligrafía japonesa es una de las prácticas dzen, igual que el arte de la ceremonia de té, ikebana, esgrima japonesa con espadas (quendo), u otras artes bélicas (budo). Las técnicas tradicionales de escribir símbolos caligráficos son muy lacónicos : se escriben en papel blanco, que simboliza, en la filosofía dzen, el vacío, los signos negros en el fondo blanco significan los principios femenino y masculino, ying y yang. Hasta existe el Camino de la Caligrafía, el camino de la escritura Shodo, Sho significa caligrafía, do – el camino. Esto es uno de los caminos que llevan a la comprensión del sentido de la vida y las verdades eternas, así mismo que otrora llevaban a estas verdades el camino del guerrero, busido, el camino de las artes bélicas, budo (karate-do, dzu-do, quendo), el camino del té, chado, y muchos otros caminos. La caligrafía es un atributo integrante de la ceremonia de té. Los maestros de la ceremonia de té estudian la caligrafía con la misma duración y escrupulosidad que el mismo acto ceremonial de té. Los maestros eminentes de las artes bélicas escribían con pinceles jeroglíficos en los cuales se siente hasta ahora la fuerza de un maestro. La aristocracia japonesa y los samurais también estudiaban la caligrafía.

Yoshiko Yoshida

Mi caligrafía es mi personalidad. Expreso todas las emociones que tenemos, como la tristeza, cólera, agonía, placer, odio,  felicidad, etc.
La caligrafía necesita el ritmo y movimientos del cuerpo también, en otras palabras, nos exige estar concentrado con su propia respiración. Es como meditar.
Cuando usted aprende la caligrafia clásica de los trabajos de calígrafos antiguos chino y japonés, uno aprende a ser muy cuidadoso sobre la velocidad y el ritmo, entonces es cuando descubre que los clásicos son mucho mas precisos y con matices delicados.
Cuando me encuentro abierta a ser sincronizada con un clásico, soy tan libre y siento "que ALGUIEN" me bendice. Cuando logro tal estado de ánimo, puedo aceptarme, y puedo seguir adelante con la producción de mis propios trabajos con carácteres chinos y desarrollo abstractive la caligrafía libremente basada en clásicos. El funcionamiento sobre clásicos le conduce a la esencia de actividad creativa.
Es por eso que siempre vuelvo al estudio de clásicos, y comienzo una y otra vez, es el trabajo diario y regular para mí.
Antes de terminar un trabajo, practico en más de 50 hojas de papel. Más escribo, más siento el ritmo y el flujo con mi trabajo. Conozco la importancia de partes blancas en mis trabajos, también.
La armonía de los los blancos y negros sólo puede ser alcanzada después de un arduo trabajo, y cuando lo encuentro, me trae felicidad y placer. Puedo sentir mucho poder entonces, y es ahi cuando vuelvo y me enfrento a mi misma con clásicos chinos y japoneses otra vez.




Imagen principal es una obra de la artista japonesa: Yoshiko Yoshida "Mercy" = Piedad

https://www.facebook.com/Articulosparapensar

Album en Facebook "Yoshiko 

Yoshida" https://www.facebook.com/media/set/?set=a.415643295158460.93691.111542485568544&type=1

Fuente: 
www.japancalligraphy.eu/es/
http://shodocreativo.com




Técnica creativa: Flor de loto


Existe una técnica que motiva la aparición de la creatividad, tan desconocida como eficaz. Se trata de una forma de entender la aparición de la creatividad más que un método en sí. Estamos hablando del “diagrama de la flor de loto” o “Lotus Blossom Diagram”. 


El concepto del diagrama de flor de loto fue desarrollado por Yasuo Matsumura, a la postre presidente de Clover Management Research, en Japón, y se trata de una herramienta de tipo cognitiva-analítica que ofrece la posibilidad de crear una representación visual del concepto que se quiere analizar, así como de los subconceptos que se relacionan entre sí y con el concepto principal al que hacemos referencia.
Así, el problema u objeto de estudio se estructuran de forma que se pide al usuario que organice y reduzca el pensamiento en un número de resultados clave limitado, lo que permite ser mucho más intuitivo que mediante otros métodos de creación de ideas. Así, se estructura de forma que los problemas se organizan de dentro hacia fuera acorde a su importancia. Por ello, el nombre de “flor de loto” se debe a la forma lobulada que adquiere la disposición de los conceptos en el diagrama.
En cuanto a la forma de realizar esta técnica, tan sólo hay que seguir unos sencillos pasos que ayudarán a realizar esta sencilla forma de obtener creatividad. En primer lugar, se debe realizar un diagrama base de estructura como el que exponemos anteriormente, con el fin de obtener los resultados esperados. Una vez realizado este sencillo esquema conceptual y plasmado en los círculos del diagrama, la importancia de la idea se expresa con su posición en el mismo. Así, los problemas principales estarán en el centro, y cuanto más se aleje de éste, más irrelevante será. Los cuadrados que rodean a los círculos expresan ideas relacionadas con el tema del círculo, pudiendo ser soluciones o datos anexos al tema en sí.
Esta técnica, si bien es muy sencilla de plantear ante la idea de un nuevo reto, en realidad, precisamente por ese motivo puede ser de gran utilidad para el empresario, el equipo creativo o, incluso, cualquier persona que quiera resolver un problema planteando todos los caminos y variables posibles del problema.

La técnica creativa (© Cave, Michalko)
Este ejercicio implica empezar con un problema o tema central y trabajar hacia afuera, usando círculos cada vez más amplios o "pétalos". El tema central lleva a ideas las cuales se convierten ellas mismas temas centrales, y así sucesivamente. Los temas que se van desplegando provocan nuevas ideas y nuevos temas. 

Loto
  1. Haz un diagrama como el de arriba..
    Haciendo clic en estos enlaces podrás obtener una plantilla interactiva fichero Excel o bien imprimirte una plantilla a partir de un fichero PDF.
  2. Escribe tu problema o tema central en el centro del diagrama.
  3. Piensa en ideas o aplicaciones relacionadas y escríbelas en los círculos que están alrededor (etiquetados de la A a la H).
    Por ejemplo, el tema central de una empresa era "establecer un clima creativo". Rodearon esta frase del círculo central con: "ofrecer concursos de ideas", "crear un ambiente estimulante", "tener encuentros de pensamiento creativo", "generar formas de romper los propios moldes", "crear una actitud positiva", "establecer un comité de ideas creativas", "hacer que el trabajo sea divertido" y "expandir el significado de trabajo".
  4. Usa las ideas escritas en los círculos de la A a la H como temas centrales para las cajas círculos que están alrededor.
    Por ejemplo, si hubieses escrito "crear un ambiente estimulante" en el círculo A, lo tendrías que copiar en el círculo etiquetado con A que está directamente debajo, dónde se convertiría en el tema central para una nueva caja, y así sucesivamente.

  5. Intenta pensar en ocho nuevas ideas que impliquen el nuevo tema central
    y escríbelas en los cuadrados que lo rodean. Utiliza estimuladores de ideas para ayudarte a generar ideas. Llena tantas cajas como puedas.
  6. Continúa el proceso hasta que hayas completado todo lo que puedas del diagrama.
  7. Evalúa tus ideas.

Una de las ideas que la empresa adoptó fue disponer una sala especial para pensamiento creativo. La dotaron de libros sobre creatividad, videos, juguetes y juegos educativos, beanbags, plastilina para modelar, etc. La decoraron con fotos de los empleados cuando eran bebés, como un recordatorio que todos nacemos inocentes y creativos.

Un ejecutivo de marketing en paro hizo servir la técnica Flor de Loto para generar ideas, que necesitaba por conseguir un trabajo. Su tema central fue "trabajo". Una de las ideas que rodeaban la caja central era "crear un resumen". "Resumen" se convirtió entonces en nuevo tema central y, utilizando estimuladores de ideas, le surgieron una serie de variantes sobre la idea del resumen. Por ejemplo, puso anuncios en varios diarios con el titular "Recompensa de 50.000 dólares." La letra menuda de debajo explicaba que un empresario podía ahorrarse 50.000 dólares por el hecho de no pagar a un cazatalentos para buscar a una persona con su talento para el marketing. Cuando los empresarios interesados llamaban al teléfono que había en el anuncio, escuchaban una grabación de su resumen. Recibió cuarenta y cinco ofertas de trabajo.


 Fuentes:
 http://www.innovaforum.com
 escenarios.ideario.es





Algunos inventos de antes de Cristo


Los cosméticos ya han cumplido 5.000 años
La necesidad de parecer más atractivo o más terrorífico es consustancial al ser humano. Desde tiempos remotos, nuestros antepasados se embadurnaban con cenizas, sangre, etc. No obstante, los cosméticos “modernos” surgieron en el Antiguo Egipto, hace 5.000 años, y entre ellos había cremas faciales, sombras de ojos, rímel… Para obtener los distintos colores con los que se maquillaban, los egipcios recurrían a mezclar polvos de distintos minerales como la malaquita (verde) y el óxido de hierro (rojo). 

Patinaje artístico en 3000 a. C.
Los primeros patines para hielo vieron la luz hace unos 5.000 años en Finlandia, la tierra de los mil lagos… que se congelan en invierno. Estos primitivos patines consistían en huesos afilados de animales (que ejercían la función de las actuales cuchillas) que se sujetaban al pie con tiras de cuero. 
 
Anestesias en los quirófanos de hace más de 4.000 años
Fueron los médicos asirios hacia el 2000 a. C. quienes practicaron la primera técnica anestésica que se conoce. Consistía en apretar las dos arterias carótidas para limitar la llegada de sangre al cerebro e inducir la inconsciencia. Pero también descubrieron la anestesia “química”, usando mezclas de belladona, cannabis y mandrágora para aliviar el dolor. 
 
Jugar a los dados era un vicio en 2000 a. C.
Los egipcios de hace cuatro milenios ya se jugaban lo que hiciese falta con unos dados muy similares a los nuestros, que tenían puntos en las caras.

Las prótesis tienen 2.560 primaveras
La primera referencia escrita sobre una prótesis está en la obra de Heródoto. En su Historia, refiere cómo en 550 a. C. el soldado persa Hegesistratus, tras sufrir la amputación de un pie, se implantó una pata de madera para poder caminar. Pero a pesar de este precedente, la primera prótesis elaborada es una pierna artificial hecha de cobre y madera datada en el año 330 a. C. Fue encontrada en una excavación en Capua (Italia), en 1858.
  
9.510 años de piragüismo
La piragua es el tipo de embarcación más antigua conocido. Las primeras datan del año 7500 a. C., y consistían en troncos huecos. Los únicos requisitos para usarlas como medio de navegación era que la madera no estuviera podrida y que en ella cupiera una persona. Si el espacio no era suficiente, se aumentaba vaciando aún más el tronco con ayuda de una piedra afilada. 
Heladerías con más de 4.000 años de historia
Fueron los chinos los primeros que tuvieron el placer de disfrutar de los postres helados, delicatessen que inventaron hacia el año 2000 a. C. En Europa, fueron los romanos quienes introdujeron, en 350 a. C., la costumbre de acabar la comida con un helado. 
 
4.700 años de pinchazos y acupuntura
Esta forma de medicina “alternativa” comenzó a practicarse en  China hacia 2700 a. C., cuando se descubrió que clavar agujas en ciertas partes del cuerpo ayudaban a aliviar el dolor. Desde entonces, aparte de cambiar las primitivas agujas de piedra por las de metal, poco ha cambiado esta técnica.
 

 Fuente: Quo.es



Piel artificial muy real...

...siente y se cura sola...


La nueva piel artificial creada por Stanford no solo siente, también es capaz de curarse sola. Foto: Nature Nanotechnology.

Nadie conoce tan bien como los investigadores que intentan emularla los notables beneficios de la piel humana. Además de enviar a nuestro cerebro las condiciones exactas de presión, tacto y temperatura, consigue 'levantar una barrera' que nos protege de agentes externos que podrían causarnos algún tipo de daño. Ahora, científicos de la Universidad de Stanford han conseguido combinar estas dos características en un material sintético que simula la piel humana y que además se 'autocura' sola.
La piel artificial desarrollada por los investigadores de California, tiene también una tercera cualidad que ha de tener cualquier piel de calidad que se precie: flexibilidad. De esa forma, nuestras manos no se agrietan cuando las movemos, cerramos los puños o trabajamos con ellas. Juntando todas estas cualidades, y no con pocas dosis de ingenio e ingeniería, el equipo de Ingeniería Química de la Universidad de Stanford ha creado una piel que no solo combina todas estas características del mayor órgano de nuestro cuerpo, sino que ha rizado el rizo añadiéndole una cuarta cualidad: se cura y regenera sola.
"Si bien en la última década se han desarrollado avances importantes en piel sintética, ninguno de ellos ha podido matizar bien el punto de la autocuración" afirma Zhenan Bao, Profesor de Stanford. Algunos de los prototipos anteriormente desarrollados, podían autoregenerarse siempre y cuando se encontrara dentro de una zona a temperatura ambiente o en casos de calor extremo (y una sola vez), lo que no terminaba de ser muy práctico. Además, todos los materiales utilizados anteriormente poseían muy baja conductividad eléctrica y en este caso lo ideal es lo contrario, de tal forma "que el material sea conductor con el fin de que pueda transmitir las señales" afirma el autor principal del estudio, Benjamin Chee Keong-Tee.
El estudio, publicado en Nature Nanotechnology, narra con detalle como los investigadores consiguieron aumentar la conductividad del material autoregenerativo mediante la incorporación de átomos de níquel, lo que permite que los electrones "salten" entre los átomos del metal. El polímero, además, es sensible a la fuerza, torsión y presión aplicada.
Para demostrar que tanto la mecánica y las propiedades eléctricas del material podrían autocurarse de forma repetida y que sus valores volvían al punto de partida una vez el material ha sido dañado y curado, los investigadores cortaron el polímero con un bisturí. Tras presionar los bordes cortados durante 15 segundos, los investigadores hallaron que la muestra recuperó un 98% de su conductividad original. Y además, el polímero del equipo de Stanford podía ser cortado y curado una y otra vez ¿Magia? Casi lo mismo: Ciencia. Una ciencia que en un futuro próximo podría ayudar a multitud de enfermedades y accidentes como por ejemplo la implantación de injertos sin que el paciente pierda la sensibilidad.


Fuente: Quo.es