miércoles, 8 de agosto de 2012

Un nudo...

...en la sábana.
   
En la reunión de padres de familia de una escuela, la directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
Ella entendía que aunque la mayoría de los padres de la comunidad eran trabajadores, debían encontrar un poco de tiempo para dedicar y pasar con los niños. 

Sin embargo, la directora se sorprendió cuando uno de los padres se levantó y explicó, que él no tenía tiempo de hablar con su hijo durante la semana.

Cuando salía para trabajar era muy temprano y su hijo todavía estaba durmiendo y cuando regresaba del trabajo era muy tarde y el niño ya estaba acostado.

Explicó además, que tenía que trabajar de esa forma para proveer el sustento de la familia.
Dijo también que el no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho e intentaba reemplazar esa falta dándole un beso todas las noches cuando llegaba a su casa y para que su hijo supiera que él le había ido a ver mientras dormía, hacía un nudo en la punta de la sábana.  

Cuando mi hijo despierta y ve el nudo, sabe que su papá ha estado allí y lo ha besado. El nudo es el medio de comunicación entre nosotros.
La directora se emocionó con aquella singular historia y se sorprendió aún más cuando comprobó que el hijo de aquel hombre era uno de los mejores alumnos de la escuela.
Este hecho nos hace reflexionar sobre las muchas formas en que las personas pueden hacerse presentes y comunicarse con otros.

Aquél padre encontró su forma, una forma simple pero eficiente. Y lo más importante es que su hijo percibía a través del nudo, todo el afecto de su papá.

Algunas veces nos preocupamos tanto con la forma de decir las cosas que olvidamos lo principal que es la comunicación a través del sentimiento.
Simples detalles como un beso y un nudo en la punta de una sábana, significaban para aquél hijo, muchísimo más que un montón de regalos o disculpas vacías.

Es válido que nos preocupemos por las personas, pero lo más importante es que ellas sepan y puedan sentir nuestra preocupación y cariño por ellas.

Para que exista la comunicación, es necesario que las personas “escuchen” el lenguaje de nuestro corazón, ya que los sentimientos siempre hablan más alto que las palabras.
Es por ese motivo que un beso, revestido del más puro afecto, cura el dolor de cabeza, el golpe de la rodilla o el miedo a la oscuridad.

Las personas tal vez no entiendan el significado de muchas palabras, pero saben distinguir un gesto de afecto y amor, aunque ese gesto sea solamente un nudo en la sábana. Un nudo cargado de afecto, ternura y amor.

“Vive de tal manera que cuando tus hijos piensen en justicia, cariño, amor e integridad, piensen en ti”

Tetris

Ríos de tinta han corrido sobre este juego. Es quizá el más famoso de toda la historia de los videojuegos, seguido de cerca por el PacMan, y uno de los que más plataformas de entretenimiento distintas y versiones ha conocido. El programa ha ascendido de juego de culto prácticamente a la categoría de mito, y aún hoy se siguen haciendo versiones tanto comerciales como amateur.
En este artículo intentaremos indagar en su historia, conocer sus curiosidades y repasar los clones y versiones que ha tenido a lo largo de su trayectoria videojueguil. La idea es destacar sus mejores versiones y clones, sin profundizar demasiado cada una de ellas.

 
Todo comienza en 1984, en el centro de cálculo Dorodnicyn, de la Academia de las Ciencias de la URSS, Moscú. El ingeniero informático Alexei Patjinov (Алексей Пажитнов) estaba interesado en los juegos por computador, y trasladaba sus ideas al Elektronika 60, un terminal de mainframe hecho en Rusia, clon del DEC LSI-11. En Junio de ese año, Patjinov compró un juego de pentaminós en el que se inspiró, junto con el tenis (su gran afición) en hacer un juego para esta computadora, al que llamó Тетрис, Tetris. El nombre del juego se escogió como una mezcla de tetrominó (las fichas de tetris son tetrominós or que tienen cuatro cuadrados, del griego tetra) y tenis.


Historia

 

 

Todo comienza en 1984, en el centro de cálculo Dorodnicyn, de la Academia de las Ciencias de la URSS, Moscú. El ingeniero informático Alexei Patjinov (Алексей Пажитнов) estaba interesado en los juegos por computador, y trasladaba sus ideas al Elektronika 60, un terminal de mainframe hecho en Rusia, clon del DEC LSI-11. En Junio de ese año, Patjinov compró un juego de pentaminós en el que se inspiró, junto con el tenis (su gran afición) en hacer un juego para esta computadora, al que llamó Тетрис, Tetris. El nombre del juego se escogió como una mezcla de tetrominó (las fichas de tetris son tetrominós or que tienen cuatro cuadrados, del griego tetra) y tenis.

 

e60m-1
Terminal del Elektronika 60M, el primer sistema que vió un Tetris.
Por su parte, Vadim Gerasimov era un estudiante de 16 años que por aquel entonces estudiaba algoritmos de encriptación en MS DOS, y estaba muy interesado en los ordenadores IBM PC que había en la academia. Esto llamó la atención de Dimitry Pavlovsky, que compartía su interés por los IBM PC y le propuso crear juntos juegos para este sistema. Entonces fue cuando conocieron a Alexei Patjinov, junto con el cual idearon programar varios juegos para el Elektronika. Unos meses mas tarde, programaron un juego llamado “Ingeniería Genética”, en el que tetrominós se encajaban en la pantalla por medio de cursores, algo que no les llegó a convencer.
tetris_windows
Yo tampoco esperaba ver esto aquí, la verdad.

Entonces fue cuando Patjinov creó el Tetris en el terminal de Elektronika 60, insistiendo en llamarlo así, idea a que los demás componentes del grupo se amoldaron ya que fue su idea. Juntos lo llevaron al MS DOS en 1986 bajo el sello de Academysoft. Ninguno era un buen vendedor, y encima la Unión Soviética no era precisamente el mejor lugar donde vender algo, así que termiaron por regalar copias del juego, lo que lo llevó a ser tremendamente popular.
La burocracia entonces gestionó los derechos del juego, el cual anunció bajo el eslógan “Desde Rusia con amor”. Lamentablemente, Patjinov, que era un trabajor del Gobierno Soviético, no recibió ningún beneficio de los royalities. El juego, que llegó a todo el mundo posiblemente a través de las versiones de C64 y AppleII húngaras, tuvo un éxito arrollador. En 1989 salió la versión de Game Boy, probablemente la más famosa de todas. En 1991 Alexei se marchó a Estados Unidos con su amigo Vladimir Pokhilko.

Batallas legales

Una de las batallas legales más interesantes del mundillo aconteció alrededor de 1989. Por aquel entonces se concedió dos licencias de Tetris distintas: Una para máquinas operadas por monedas y otra para uso doméstico. Fueron concedidas sendas licencias a Atari y Nintendo, pero sólo para uso de arcade y consola. El caso es que Tengen, la división doméstica de Atari, convirtió el juego de recreativa a la NES, consola que ya tenía una versión de Nintendo.

tengentetris
La versión de Tengen de Tetris de NES.

La versión de Tengen era más fiel a la recreativa, pero lógicamente Nintendo no se iba a quedar de brazos cruzados mientras le quitaban parte de su pastel. Por ello, demandó a Tengen y ganó, tuviendo ésta que retirar todas las copias que tenía. Ya se habían vendido algunas para entonces, por lo que existe un número indeterminado de éstas funcionando por ahí. Las batallas legales entre Nintendo y Tengen durarían hasta 1991.




tetris-unl-_001tetris-u-_001
La versión de Tengen no sólo era mejor, sino que tenía las músicas de la recreativa, bastante más pegadizas.
Más extraño incluso fue el caso de SEGA, cuyos derechos de Tetris fueron cedidos por Mirrorsoft. Lamentablemente esta empresa perdió los derechos de Tetris, por lo que SEGA fue fulminada en el juicio, y ni un sólo cartucho de Tetris para Mega Drive llegó a las estanterías. Recientemente se supo que unos 20 juegos fueron rescatados de los contenedores que los llevaban a su destrucción, y hoy en día se pagan a precio de alfombra persa. Precisamente el dueño de Mondocombo (ahora Nakoko) tiene uno.

fondo_tetris
El auténtico Tetris de Mega Drive.

Estos cartuchos de Mega Drive tienen ciertas particularidades. Por lo pronto, la portada no es la estándar a cuadros, sino que se conserva la original diseñada por Mirrorsoft. Además, la numeración del cartucho no es la oficial de SEGA, lo que puede indicar (o no) que sega sabía perfectamente que el juego estaba destinado a ser ilegal, aunque probablemente no contaban con que fuera a serlo tan rápido. Curiosamente, la versión MegaTech de este cartucho sí que fue legal, dado que estaba destinado a las máquinas recreativas de SEGA basadas en el hardware de la Mega Drive. (no se trataba de una consola doméstica)

img0001ml9
Uno de los miles de clones chinos que deben existir

Cabe destacar que el juego, por lo visto, no ha sido dumpeado. La ROM que circula por internet es, al parecer, de un bootleg chino, al menos según las investigaciones de los chicos de Beta Zero. Muchos más pleitos y dramas existieron, pero eso ya es otra historia. En Beta Zero puede verse una magnífica compilación de muchos otros.


Versiones no oficiales

A pesar de que Tetris es una marca oficial y patentada, ni Tetris Company ni Nintendo han mostrado interés en actuar legalmente contra los numerosos clones que han aparecido, muchos de ellos comerciales. Lógicamente ninguna versión no oficial usa el nombre Tetris, sino derivados de esa palabra o nombres completamente diferentes. Aun así, algunas versiones (ninguna demasiado conocida) usa el nombre, la mayoría no comerciales.
En cualquier caso, de entre el montón de versiones podemos destacar unas cuantes, que te presentamos a continuación. No están todas las que existen o todas las que nos gustaría, pero sí las que más nos han gustado y las más destacadas.

Derivados

Tetris no sólo fue un referente de los juegos de inteligencia o de los videojuegos en general, también inventó un subgénero, un tipo de juegos que irremediablemente irá ligado con su nombre. Los juegos “tipo Tetris” suelen ser derivados de éste, fichas que caen para encajar de algun modo y desaparecer. O por qué no, surgir desde el suelo y volar hasta el techo.
Estos derivados del Tetris se cuentan por docenas, mezclando a veces géneros o juegos, enfatizando más o menos los combos, la rapidez del jugador o el juego compatitivo. En cualquier caso, te presentamos a continuación los más destacados.

Cuiosidades

Como ejemplo singular de juego, Tetris ha contribuído a la cultura del videojuego casi como ningún otro. De juego a leyenda, de leyenda a mito, el juego ha pasado por culebrón tras culebrón, desde el tema de las patentes y licencias hasta estudios matemáticos.

Un juego de complejidad NP

Unos chicos del MIT han demostrado matemáticamente que el Tetris es un problema NP. De hecho, no se ha encontrado ninguna aproximación al problema que no lo sea.
Un problema NP es aquél que puede resolverse en tiempo polinomial con una máquina de Turing no determinista. Aproximadamente y mal y pronto, para los legos en la materia, significa que un algoritmo para resolver un problema NP tiene que probar todas las combinaciones posibles, en profundidad o anchura, formando una especie de árbol de decisión. Esto es un problema porque este árbol no se expande linealmente con la complejidad del problema, sino que lo hace exponencialmente.

Efecto Tetris

Este efecto se ha descrito en psicología como el efecto que tienen las actividades repetitivas y que necesitan mucha concentración, como el Tetris, algunos juegos de estrategia, o trabajos monótonos; que hacen que en momentos de relajación estas actividades dominen el pensamiento en forma de imágenes mentales o sueños. En resumidas cuentas, hay personas que, después de jugar muchas horas al Tetris acaban viendo en sus sueños o cuando están a punto de dormirse, literalmente, fichas bajando para encajarse.
Este efecto puede incluso sugerir sonidos o movimientos del cuerpo desde la mente, llegando a ser incluso una forma de alucinación. También se ha asociado a las canciones pegadizas que no podemos quitarnos de la cabeza y al mareo que produce una embarcación pequeña en el mar, el cual hace que ciertas personas se sigan tambaleando al llegar a tierra de nuevo.

Más matemáticas

Se ha demostrado matemáticamente que es imposible jugar al Tetris indefinidamente. Hay cierta posibilidad de que haya una secuencia de piezas Z o S que termien por dejar un hueco, luego otra serie de S o Z y así sucesivamente hasta que no haya posibilidad sino de amontonar piezas hasta arriba. Esto no ocurre en la práctica porque los generadores de números son pseudoaleatorios y no dan lugar a esta serie de catastróficas casualidades.
De todas formas, podemos estrar tranquilos: la probabilidad que esto ocurra es superior a 3150, una cifra inmensa similar al número de átomos que se estima hay en todo el Universo.

Música

La canción que más se ha asociado al Tetris es Korobeniki (Коробе́йники), que apareció por primera vez en la segunda edición de la versión de Game Boy del título. Esta es una canción popular rusa, basada en un poema de Nikolay Nekrasov de mediados del siglo XIX. Es uno tema muy versionado, por destacados grupos como Scooter, Ozma, MC Lars o Dr. Spin por ejemplo.
Otros temas muy asociados al juego son algunos tramos del Cascanueces, de Tchaikovsky; o Kalinka (Калинка), otra canción popular rusa la misma época de Korobeniki.


Se ha demostrado que el Tetris es positivo para el cerebro de los jugadores.
¿Por qué?
Según la revista BMC Research Notes, dedicar tiempo a este juego puede causar cambios favorables en las áreas del cerebro vinculadas con el pensamiento crítico, el procesamiento del lenguaje y la planificación de movimientos coordinados.
Unos investigadores encabezados por el psicólogo Richard Haier de la escuela de medicina de la Universidad de California, realizaron experimentos para determinar de que forma el “Tetris” afecta la eficiencia y el tamaño de la corteza.
Tomaron 26 niñas para que se dedicaran al Tetris por 3 meses, quienes al pasar el tiempo programado mostraron “mayor eficiencia cerebral y, comparadas con otras niñas en el grupo de control, también mostraron un engrosamiento de la corteza cerebral” es decir la materia gris.
En otras palabras, el juego ejercita el cerebro, pues se requiere de mucha atención, coordinar los ojos con las manos, ejercitar la memoria, a la misma vez que se resuelven problemas visuales en un juego muy rápido. Hacer tantas cosas a las vez, sí que ejercita al cerebro.




Al amor...

Poema...