miércoles, 9 de octubre de 2013

Isabel Allende escribió...




Tal vez estamos en este mundo para buscar el amor, encontrarlo y perderlo una y otra vez. Con cada amor volvemos a nacer y con cada amor que termina se nos abre una herida. 
Estoy llena de orgullosas cicatrices.


Locuras, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés

Hay locuras para la esperanza
hay locuras también del dolor
y hay locuras de allá
donde el cuerdo no alcanza
locuras de otro color

hay locuras que son poesía
hay locuras de un raro lugar
hay locuras sin nombre
sin fecha sin cura
que no vale la pena curar

hay locuras que son como brazos de mar
te sorprenden te arrastran te pierden y ya
hay locuras de ley pero no de juzgar

hay locuras que son la locura
personales locuras de dos
hay locuras que imprimen
dulces quemaduras
locuras de diosa y de dios

hay locuras que hicieron el día
hay locuras que están por venir
hay locuras tan vivas
tan sanas tan puras
que una de ellas será mi morir.



El rayo que no cesa, Miguel Hernández; Música Fito y Los Fitipaldis



Tengo estos huesos hechos a las penas
y a las cavilaciones estas sienes:
pena que vas, cavilación que vienes
como el mar de la playa a las arenas.

Como el mar de la playa a las arenas,
voy en este naufragio de vaivenes,
por una noche oscura de sartenes
redondas, pobres, tristes y morenas.

Nadie me salvará de este naufragio
si no es tu amor, la tabla que procuro,
si no es tu voz, el norte que pretendo.

Eludiendo por eso el mal presagio
de que ni en ti siquiera habré seguro,

voy entre pena y pena sonriendo.




Los Juguetes Radioactivos de los años 50


La fiebre por la radiactividad se generó en los años 50 y duró aproximadamente hasta los años 80s, pero fue durante su inicio cuando aparecieron juegos que contenían muestras de elementos radiactivos, que luego, durante los 60s tuvieron que ser retirados.


Kit de Energía Atómica Porter (finales de los 40s - 1950)

Kit para experimentar con la energía nuclear producido por Porter Chemical Co. Contiene una pantalla de radioactivos, un espintariscopio estándar, y dos viales de vidrio que contienen un mineral de uranio, y un producto químico de uranio. La pantalla es un pedazo de papel grueso en el que el radio ha sido depositado.

El espintariscopio contiene radio, lo cual según el folleto es “una de las sustancias más valiosas del mundo”. En su mayor parte, el folleto es una introducción sobre la radiactividad. Los pocos experimentos descritos en el mismo consistían en colocar las muestras de uranio radiactivo en la pantalla o en una película fotográfica. En un experimento, se recomienda usar filtros (por ejemplo, en papel de aluminio) para ver el efecto sobre la imagen fotográfica.



Gilbert U-239 Contador Geiger (1950)
Un contador Geiger fabricado de nuevo por la AC Gilbert Company. Este un poco más sofisticado que el primero. Con clicks que suenan por un auricular a mayor frecuencia cuando se acerca el contador a una fuente radiactiva, y con un indicador luminoso en el aparato que hace lo mismo, pero con destellos luminosos. Junto con el contador también venían muestras de minerales radiactivos como la carnotita.



Contador Geiger de juguete (1950)
Este contador de radiación fue creado para los más pequeños de la casa. En realidad no detectaba radiación alguna y funcionaba igual que los anteriores con la salvedad de que sonaba con cualquier material ferroso. Fue fabricado por la Compañía de Productos Bell.



Gilbert U-238 Laboratorio de Energía Atómica (1950-1951)
Este juguete es un pequeño laboratorio “educativo” fue uno de los más elaborados que se fabricaron. Estuvo a la venta hasta 1952. Por su elevado costo (unos 50$) fue corto su periodo de vida.

El conjunto venía con cuatro tipos de mineral de uranio, una fuente de beta-alfa (Pb-210), una fuente de beta puro (Ru-106), una fuente de rayos gamma (Zn-65), un espintariscopio, una cámara de niebla con su propia fuente alfa (Po-210), un electroscopio, un contador Geiger, un manual, un libro de historietas (Dagwood Divide el Atomo) y el manual “La prospección de uranio”.



Laboratorio de Energía Atómica (1960)
Laboratorio para experimentar con la energía atómica, en esta ocasión fabricado por el Club de Ciencias Básicas Americano. El kit contaba con tres montajes experimentales: espintariscopio, cámara de niebla y electroscopio. Y también venía con dos fuentes radiactivas, mineral de uranio y radio.




Kit de detección de radiación (1958)
En este juguete, se encontraba un contador geiger, que tenía que ser montado, junto a él venía un manual con 48 experimentos en materia de ionización, rayos cósmicos, minerales y metales radiactivos, partículas alfa y beta, rayos gamma, rayos X, centelleo y demás fuentes radiactivas. Lógicamente, con su propia muestra de mineral de uranio y un par de bolas de médula.



¿Con cuál de estos te hubiese gustado jugar?


Fuente:
http://www.culturizando.com


¿Por qué se le llama SPAM al correo no deseado?




Se llama spam, correo basura o mensaje basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido (correo anónimo), habitualmente de tipo publicitario, generalmente enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor.


La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming. La palabra spam proviene de la segunda guerra mundial,cuando los familiares de los soldados en guerra les enviaban comida enlatada, entre estas comidas enlatadas, estaba una carne enlatada llamada spam, que en los Estados Unidos era y sigue siendo muy común.

La empresa charcutera estadounidense Hormel Foods lanzó en 1937 esta carne enlatada originalmente llamada Hormel's Spiced Ham. El Spam (de la contracción de "Spiced Ham", en español "jamón con especias") fue el alimento de los soldados soviéticos y británicos en la Segunda Guerra Mundial, y desde 1957 fue comercializado en latas que ahorraban al consumidor el uso del abrelatas.

Más adelante, el grupo británico Monty Python empezó a hacer burla de la carne en lata. En un sketch de su programa Monty Python's Flying Circus, cuando una pareja intentaba pedir comida en una cafetería, se encontraba con que todos los platos del menú contenían spam: «Huevos con tocino; huevos, salchicha y tocino; huevos con spam; huevos, salchicha, tocino y spam; spam, tocino, salchichas y spam; spam, huevos, spam, spam» — y así sucesivamente. Un grupo de vikingos (la mayor productora de Spam en Europa era una compañía danesa) cantaba, sin motivo aparente: «Spam, spam, spam, querido spam, maravilloso spam».

Años después, cuando Internet comenzaba a crecer, algunos usuarios inexpertos mandaban erróneamente mensajes personales a toda una lista de correo electrónico o a grupos de discusión —que podían involucrar a varios cientos de personas— lo que ocasionaba molestias y pérdida de tiempo (y hasta de dinero) a los demás usuarios que recibían ese tráfico irrelevante y no deseado. 

Según Brad Templeton, autor del libro "Origin of the term "spam" to mean net abuse" ,hacia 1993 alguien calificó esas intromisiones no deseadas como spam: los mensajes eran como el spam del sketch, en el que nada se podía comer sin toparse con el fiambre.



Fuente:
http://www.culturizando.com