viernes, 27 de julio de 2012

Primero...

...un poco de música




y  un poco más...


Lápiz

 
Uno de los útiles más usados para escritura borrable, es el lápiz. 


No se conoce exactamente cual es su origen. Aunque no se sabe nada de su verdadero inventor, la primera mención que se hace de un lápiz de grafito se encuentra en un trabajo enciclopédico del médico, botánico y zoólogo suizo-alemán Honrad van Gesner (1516-1565) publicado en 1565.
En dicho trabajo, Gesner describe un instrumento para escribir, consistente en una barra de grafito colocada dentro de un armazón de madera.

En 1564 se descubrió el grafito, en Cumberland, (Inglaterra, cercana a la frontera con Escocia).  Esto permitió la invención de los lápices de grafito, que se introdujeron en Francia, en la corte de Luis XIII.
A partir de la mitad del Siglo XVII, las minas inglesas de grafito eran explotadas por la corona, y servían también para la fundición de cañones y su producción estaba muy reglamentada, por lo que se penaba con pena de muerte al obrero que llegara a extraer un fragmento de dicho material.
En 1792 se cortaron las relaciones entre Francia e Inglaterra. Esto hizo que el ingeniero francés Jacques-Nicolás Conté, ideara unos lápìces de grafito y arcilla, rodeados de madera de cedro. Pronto se impusieron en todo el mundo. Aunque otras documentaciones indican que el verdadero inventor fue el hijo de un carpintero, el austríaco Josef Hardtmuth, del cual se habla en detalle en la nota periodística incluida al pie de la página.
La dureza de los lápices depende de la proporción entre grafito (una variedad del carbono) y arcilla: cuanto más grafito se utilice, más blando u oscuro es el trazo del lápiz. Se mezclaba polvo de grafito con arcilla, cortando en pequeñas barras que luego se cocían. 
En 1812 el estadounidense William Monroe perfeccionó este proceso.
John Eberhard (nacido en 1822) construyó la primera fábrica de lápices en gran escala, en Estados Unidos de América.
En las últimas décadas del Siglo XX, Brasil era uno de los principales productores de lápices, con 4.500 millones de unidades por año.
El Portaminas
El portaminas fue patentado en 1877. Estaba formado por una mina muy fina insertada en un cilindro y empujado por un émbolo que al girar va expulsando la punta de la mina.
Otros estudios dan como fecha de aparición del portaminas,  el año 1915, en que el japonés Tokuji Hayakawa, , quien había fundado en 1912 una Sociedad, y que produjo los lapiceros de avance mecánico llamados Ever-Sharp Pencil. Este invento dio nombre a la firma, la Sharporation, que continuó desarrollándose en la producción de elementos electrónicos hasta nuestros días.
A partir de 1976 aparecieron en el mercado los portaminas con capacidad de hasta 12 minas, de un grosos de hasta 0,3 mm de diámetro, que van saliendo por gravedad y que en los modelos anteriores se hubieran quebrado. Primero fueron elementos de uso de profesionales: Ingenieros, diseñadores, artistas, pero luego se impusieron y son de uso generalizado.
Con el avance, la tecnología moderna brinda variedad de opciones, como ceras para escribir en superficies diversas: metales, plásticos, vidrios, papeles especiales; fibras de tintas indelebles para telas y rotulación.

 
Nota aparecida en ELTIEMPO.COM - Bogotá, jueves 14 de febrero de 2002
Hace 250 años nació el inventor del lápiz
 
El lápiz, utensilio que pese al predominio del ordenador resulta aún hoy imprescindible en todo el mundo, fue inventado por Josef Hardtmuth, un austríaco del que ahora se conmemora el 250 aniversario de su nacimiento, el 20 de febrero de 1752.
Hijo de un carpintero de Aspern an der Zaya, Baja Austria, Hardtmuth aprendió en Viena el oficio de albañil, llegó a ser arquitecto de los Príncipes de Liechtenstein y fundó posteriormente una fábrica de tejas y una manufactura de loza.
Descontento con la baja calidad de los utensilios de los que entonces se disponía para escribir, tuvo la ocurrencia de mezclar la arcilla con polvo de grafito, formar unas minas y cocerlas, para sumergirlas después en un baño de cera para que el grafito dejara rastro en el papel.
Añadiendo las cantidades adecuadas de arcilla a la mezcla, pudo determinar el grado de dureza del lápiz, y en 1792 fundó su propia empresa en Viena, cuya producción sigue existiendo hoy en día.
Anteriormente, en la Edad Media, se solía escribir con una varilla hecha de plomo y plata, con la que más bien se grababa en vez de escribir, y en el siglo XV se produjo en Italia la primera mina de plomo y estaño.
En 1658 se descubrieron en Inglaterra unos yacimientos de grafito, que supusieron una revolución para los dibujantes, aunque esos lápices resultaban muy caros.


Cosas curiosas sobre el lápiz

Dalton Ghetti es un artista que ha hecho esculturas por mas de 25 años en la punta de los lápices! logra asombrosas esculturas con muchisima paciencia, técnica y con sus afiladas herramientas.






 Curiosos objetos hechos de lápices




Música:Lapiz Cociente 


Cuento animado "El lápiz amarillo":






Curiosidades...

 ...Alejandro Magno con catorce años de edad, domó a un caballo salvaje llamado Bucéfalo que nadie conseguía montar. Bucéfalo era de color negro azabache y tenía una estrella blanca en la frente, despertaba el asombro de todos por su belleza, su poderío y su rebeldía. Lo acompañó en todas sus batallas. Entre ambos, construyeron un imperio de más de veinte millones de kilómetros cuadrados.

 ...Juan XII fue conocido como el 'Papa niño' por ser elegido cuando sólo tenía 18 años. Se dice que enajenó gran parte de las arcas para cubrir deudas de juego. Durante su papado, convirtió el palacio pontificio, en palabras de sus enemigos, "en un burdel repleto de sus muchas amantes"?

 ...se dice que en el año de 1823, el ángel Moroni le reveló a Joseph Smith el lugar donde estaban enterradas las planchas de oro que contenían la historia de la antigua América. En 1830, organizó "la Iglesia Cristiana de los Santos del Ultimo Día", en Fayette, Nueva York. El Libro del Mormón, que es una traducción fidedigna de las citadas planchas, contiene extensas citas bíblicas de la versión King James, versión que se hizo en 1611. Los datos que aporta acerca de los antiguos habitantes de América, supuestos antepasados de los ''Santos del Ultimo Día'', contienen doce errores históricos. Acusado de gran inmoralidad, de falsificación, de encubridor de criminales huidos de la justicia, y de otros delitos, fue arrestado. El populacho asaltó la cárcel y mató al profeta Joseph y a su hermano, Hyrum en la noche del 27 de junio de 1844.