jueves, 26 de julio de 2012

Amor sin ataduras


Cuenta una vieja leyenda de los indios Sioux, que una vez llegaron hasta la tienda del viejo brujo de la tribu, tomados de la mano, Toro Bravo, el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros, y Nube Azul, la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de la tribu....

-Nos amamos...- empezó el joven


-Y nos vamos a casar.... dijo ella.


-Y nos queremos tanto que tenemos miedo, queremos un hechizo, un conjuro, o un talismán. Algo que nos garantice que podremos estar siempre juntos, que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta encontrar la muerte.


-Por favor, repitieron, hay algo que podamos hacer?


El viejo los miró y se emocionó al verlos tan jóvenes, tan enamorados y tan anhelantes esperando su palabra...


-Hay algo,-dijo el viejo- pero no sé... es una tarea muy difícil y sacrificada.


Nube Azul...-dijo el brujo- ¿ves el monte al norte de nuestra aldea? Deberás escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos, deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte. Si lo atrapas, deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de luna llena. ¿Comprendiste?.


-Y tú, Toro Bravo -siguió el brujo- deberás escalar la montaña del trueno. Cuando llegues a la cima, encontrarás la más brava de todas las águilas, y solamente con tus manos y una red, deberás atraparla sin heridas y traerla ante mí, viva, el mismo día en que vendrá Nube Azul. ¡Salgan ahora!


Los jóvenes se abrazaron con ternura y luego partieron a cumplir la misión encomendada, ella hacia el norte y él hacia el sur.


El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jóvenes esperaban con las bolsas que contenían las aves solicitadas.


El viejo les pidió que con mucho cuidado las sacaran de las bolsas.

-Y ahora ¿qué haremos?, -preguntó el joven- ¿los mataremos y beberemos el honor de su sangre?.

-No - dijo el viejo.


-¿Los cocinaremos y comeremos su carne?- propuso la joven.


-No -repitió el viejo. Harán lo que les digo: tomen las aves y átenlas entre sí por las patas con estas tiras de cuero. Cuando las hayan anudado, suéltenlas y que vuelen libres...


El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los pájaros. El águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero sólo consiguieron revolcarse por el piso. Unos minutos después, irritadas por la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre sí hasta lastimarse.


Este es el conjuro. Jamás olviden lo que han visto. Son ustedes como un águila y un halcón. Si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no sólo vivirán arrastrándose, sino que además, tarde o temprano, empezarán a lastimarse el uno al otro.


Si quieren que el amor perdure... "vuelen juntos, pero jamás atados".

Canción...

...de desamor...


Guitarra

 
Empieza el llanto
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Es inútil callarla.                        
Es imposible
callarla.
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.
Es imposible
callarla.
Llora por cosas
lejanas.
Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama.
¡Oh, guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas.

 La Guitarra. Federico García Lorca



La guitarra es un instrumento musical de la familia de los instrumentos de cuerda. Consiste en una caja de madera con un agujero acústico al centro de la tapa y un mástil con un diapasón o trasero en su extremo en donde van integradas seis cuerdas tensadas que producen el sonido. La guitarra es el instrumento más utilizado en el mundo. 


Los orígenes y evolución de la guitarra no son demasiado claros, ya que numerosos instrumentos similares eran utilizados en la Antigüedad, por lo que es usual seguir la trayectoria de este instrumento a través de las representaciones pictóricas y esculturales encontradas a lo largo de la historia. 

 En una piedra de 3,300 años de antigüedad se encuentra la representación más antigua de un instrumento que presenta las características básicas de una guitarra.

Existen evidencias arqueológicas en bajorrelieves encontrados en Alaça Hüyük (norte de la actual Turquía) de que en torno al año 1000 a. C. los hititas y asirios crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira —el instrumento de varias cuerdas más sencillo y antiguo del mundo— pero con el agregado de una caja de resonancia, por lo que serían antecesores de la guitarra. 

También se han encontrado representaciones en dibujos del antiguo Egipto que se asemejan a un instrumento similar a la guitarra.

Existen dos hipótesis acerca de sus orígenes. Una de ellas le da un origen greco-romano y piensa es un descendiente de la fidícula y la otra considera que la guitarra es un instrumento introducido por los árabes durante la invasión musulmana de la Península Ibérica y que posteriormente evolucionó en España.
 Según la primera hipótesis, estos instrumentos llegaron hasta los griegos, que deformaron ligeramente su nombre, kizára o kettarah, que en castellano se terminó llamando cítara. Este hecho ha dado lugar a suponer que la guitarra deriva de la cítara griega y romana, a las que se le habría añadido un mango al comienzo de nuestra era. 
Muchos estudiosos y musicólogos atribuyen la llegada de la guitarra a España por medio del imperio Romano en el año 400. La otra hipótesis sostiene que el primer instrumento con mástil fue la ud árabe, cuyo nombre los españoles terminaron fundiendo erróneamente con su artículo: "la ud" femenina se convirtió en el masculino "laúd". 
Fueron precisamente los árabes quienes introdujeron el instrumento en España, donde evolucionó de acuerdo a los gustos musicales de la plebe bajo dominación musulmana. 
 
En la India estos instrumentos eran conocidos en idioma sánscrito como sitar (instrumento descendiente de la vina) , palabra que proviene de dos palabras indoeuropeas que darían origen a la palabra española "guitarra": la raíz gu?t (que produjo las palabras sánscritas guitá: ‘canción’, o sang?t: ‘música’) y la raíz tar, que significa ‘cuerda’ o ‘acorde’.

  

 Existen dos tipos básicos de guitarra: la guitarra clásica, que puede ser de estudio o de concierto, según pequeñas variaciones en sus dimensiones, maderas y calidad de construcción, que dan más sonoridad y calidad a la de concierto, naturalmente; y la guitarra flamenca, de tamaño ligeramente menor que la clásica, distintas maderas y otras variaciones que la hacen menos resonante pero más percusiva.























Algunas curiosidades sobre este instrumento:

  • La persona que realiza la fabricación y reparación de los instrumentos de cuerdas incluyendo guitarras se les conoce como laudero o luthier, que tiene como origen el termino francés luth que tiene como significado laúd.
  • La obra "Tres Libros de Música en Cifras para Vihuela", publicada en Sevilla en 1546, de Alonso Mudarra (1510?- 1580) es el primer libro que contiene música para guitarra (guitarra antigua o de cuatro cuerdas u órdenes).
    350px-Tres_libros_de_música_en_cifra_para_vihuela.jpg

  • Las cuerdas de Nylon aparecen en 1946, para reemplazar a las cuerdas de tripa.
  • Antonio Stradivarius (1644 - 1737), el célebre luthier de Cremona no sólo confeccionó violines, también hizo arpas, cítaras y guitarras. Hoy en día sobreviven dos guitarras de él.
    300px-Antonio_stradivari.jpg

  • Los trastes de la mayoría de los instrumentos predecesores a la guitarra estaban fabricados de tripa y eran amarrados al mástil a lo largo del diapasón.
  • Luis XIV, rey de Francia, tocaba la guitarra que era su instrumento favorito. Además fue su maestro Francesco Corbetta.
  • Fray Miguel García (Padre Basilio), utilizó para componer música de guitarra la notación musial moderna alrededor de 1760.
  • El luthier Antonio Torres Jurado (1817-1892) es quién desarrolló la guitarra moderna, tal como la conocemos en nuestros días.
  • El guitarrista y compositor español Dionisio Aguado (1784-1849) introdujo el uso de un banquillo donde se apoya el pie izquierdo para soportar al instrumento cuando se toca en posición sentada.
  • Se cree que el guitarrista ruso Simeon N. Aksenow (1773-1853) fue el que descubrió los sonidos armónicos en la guitarra.

  • Johann Sebastian Bach (1685 - 1750), compusó 7 obras para laúd, entre ellas 4 Suites para Laúd Solo, que han sido transcritas a guitarra y son parte obligada de conocimeinto de los estudios de guitarra.
  • El gran compositor del famoso concierto de Aranjuez, Joaquín Rodrigo, era ciego desde los 3 años a causa de una epidemia de difteria.
  • El Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, estrenado en 1940 por el guitarrista Regino Sáinz de la Maza, es la obra clásica más vendida por las tiendas discográficas en el siglo XX y a la cual se han hecho más adaptaciones y arreglos para ser interpretado en instrumentos como arpa e incluso en estilo pop y jazz.
    EJR190115.jpg
  • Heitor Villa-Lobos (1887 - 1959), además de ser un brillante compositor fue el compositor más prolífico de todos los tiempos, con un gran número de ellas para guitarra.
  • Franz Schubert (1797-1828) componía en una guitarra por que su situación económica de penuria no le permitía disponer de un piano.
  • Grandes compositores como Carl María Von Weber (1786 - 1826), Gioacchino Rossini (1792 - 1868), Héctor Berlioz (1803 - 1869), Richard Wagner (1813 - 1883), Giuseppe Verdi (1813 - 1901), tocaron y compusieron música para guitarra.
    Las transcripciones de Tárrega y la dedicación de Andrés Segovia y Miguel Llobet a la guitarra suscitaron a grandes compositores a componer para guitarra ( Mario Castelnuovo-Tedesco, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Manuel Ponce, Heitor Villa-Lobos, Federico Moreno Torroba, Juan Manén, Alfredo Casella, Albert Roussel, Alfonso Broqua y otros).
  • Isaac Albéniz al escuchar sus propias composiciones transcritas en guitarra por Tárrega, decía que eran superiores a las versiones de él para piano. 
  • La guitarra es uno de los instrumentos básicos para diferentes géneros musicales como el pop, reggae, soul, mariachi, rock, jazz y country.
  • En 1930 se introdujeron las primeras guitarras eléctricas.
  • Guitarristas como Kurt Cobain, Paul McCartney y Jimi Hendrix eran zurdos.
  •  Dentro de las distintas partes de la guitarra existen algunas que se desgastan frecuentemente y que deberemos reemplazarlas por piezas nuevas como puede suceder con las cejillas o cejuelas, tanto superior como inferior, las clavijas, cuerdas...



Algunos diseños "raros" de guitarras...







El ciego de la guitarra: Francisco de Goya



 El motivo central de la obra es el ciego cantor, que va difundiendo por ciudades y pueblos noticias, generalmente de carácter dramático y truculento. El pintor representa las emociones que produce su mensaje, desde el interés a la fascinación, en el corro de espectadores, hombres, mujeres y niños.

Según Goya, el caballero elegante de este cartón era un extranjero. El pintor incluyó, además, personajes desacostumbrados, como el negro que encarna la popular figura del aguador. Junto a ellos aparecen otros más frecuentes: a la izquierda un pescador y entre el resto de las figuras una melonera vendiendo su mercancía.


De esta escena, de estricta composición piramidal, hizo Goya uno de sus primeros aguafuertes, de gran tamaño y con algunas variantes respecto del cartón. Se trata del primero de los cartones para los tapices del antedormitorio de los príncipes de Asturias en El Pardo.

El ciego de la guitarra fue uno de los cartones más difíciles de emprender, pues Goya debió modificarlo en varias ocasiones para cumplir con los requerimientos de los tejedores —era demasiado grande y con abundancia extrema de figuras—.

La composición central podría aludir a la prostitución, en donde dos majas alegremente vestidas coquetean con un caballero. En primer plano, los niños parecen recordar a Hogarth y la pintura inglesa.

El color y la luz llama más la atención que los personajes, las tonalidades terrosas recuerdan a un joven Diego Velázquez. En la derecha hay un colorido vivo que otorga gran alegría. La luz impacta sobre todo en las mujeres y el hombre, consiguiendo reflejos metálicos en los cacharreros de agua que carga el negro. La suelta pincelada de Goya aquí será evocada medio siglo después en La lechera de Burdeos y en el Retrato de Juan Bautista Muguiro.