viernes, 30 de agosto de 2013

La insoportable levedad del ser (fragmento), Milán Kundera




Todos necesitarnos que alguien nos mire.

Sería posible dividirnos en cuatro categorías, según el tipo de mirada bajo la cual queremos vivir.


La primera categoría anhela la mirada de una cantidad infinita de ojos anónimos, o dicho de otro modo, la mirada del público.

Ese es el caso del cantante alemán, de la actriz norteamericana y también del redactor con largas barbas.

Estaba acostumbrado a sus lectores y, cuando un buen día los rusos cerraron su semanario, tuvo la sensación de que el aire era cien veces más enrarecido. Nadie podía reemplazarle la mirada de los ojos desconocidos. Le pareció que se ahogaba. Entonces fue cuando

advirtió que la policía vigilaba todos sus pasos, que oían sus conversaciones por teléfono y que hasta le sacaban en secreto fotos en la calle.

¡De pronto los ojos anónimos estaban otra vez en todas partes y él podía respirar de nuevo! ¡Estaba feliz!

Se dirigía con voz teatral a los micrófonos de las paredes. Había encontrado en la policía al público perdido.


La segunda categoría la forman los que necesitan para vivir la mirada de muchos ojos conocidos.

Estos son los incansables organizadores de cócteles y cenas. Son más felices que las personas de la primera categoría quienes, cuando pierden a su público, tienen la sensación de que en el salón de su vida se ha apagado la luz. A casi todos ellos les sucede esto alguna vez. En cambio, las personas de la segunda categoría siempre consiguen alguna de esas miradas.

Entre éstos están Marie-Claude y su hija.


Luego está la tercera categoría, los que necesitan de la mirada de la persona amada.

Su situación es igual de peligrosa que la de los de la primera categoría. Alguna vez se cerrarán los ojos de la persona amada y en el salón se hará la oscuridad. Pertenecen a este grupo Teresa y Tomás.


Y hay también una cuarta categoría, la más preciada, la de quienes viven bajo la mirada imaginaria de personas ausentes.

Son los soñadores. Por ejemplo Franz. El único motivo de su viaje hasta la frontera de Camboya fue Sabina. El autobús traquetea por la carretera tailandesa y él siente que su larga mirada se fija en él.

A la misma categoría pertenece también el hijo de Tomás. Lo llamaré Simón. (Se alegrará de tener un nombre bíblico como su padre.) Los ojos que anhela son los de Tomás. Cuando se comprometió en la recogida de firmas lo echaron de la universidad. La chica con la que salía era sobrina de un cura de pueblo. Se casó con ella, se hizo tractorista en la cooperativa, católico practicante y padre. Después se enteró por medio de algún amigo de que Tomás también vivía en el campo y se alegró: ¡el destino había logrado que sus vidas fuesen simétricas! Aquello lo impulsó a escribirle una carta. No pedía respuesta. Lo único que quería era que Tomás dirigiera su mirada hacia su vida.



Cómo duele, Luis Miguel

Si alguna vez jugué al amor en esta vida
sin quererlo, o sin pensarlo.
Sí en ese tiempo de mis años inconscientes
quedó alguien lastimado,
ya lo he pagado, ya esta saldado
con cada beso y el amor que te estoy dando.
Si de repente por ahí miré una flor
y se me dio por arrancarla,
si hubo un amor que sin reservas me dio todo
y lo dí por ignorado
ya esta saldado, lo estoy pagando
por cada vez que te acomodo en mis brazos.
Y es contigo con quien duermo
y me duele la raíz de mis entrañas
que en un beso antes que yo alguien te daba
me calcino de pensarlo
si podré al fin superarlo.
Como duele,
que la luna no te la haya yo ensenñado
que volaste hasta una estrella de otra mano
y si yo me he equivocado,
por mi dios que esta saldado
desde el día en que te tuve y que te amé.
Como duele,
y me duele la raíz de mis entrañas
que en un beso antes que yo alguien te daba
me calcino de pensarlo
si podré al fin superarlo.
Como duele,
que la luna no te la haya yo enseñado
que volaste hasta una estrella de otra mano
y si yo me he equivocado,
por mi dios que esta saldado
desde el día en que te tuve y que de amé.

Estar en ti, Antonio Gamoneda




Yo no entro en ti para que tú te pierdas
bajo la fuerza de mi amor;
yo no entro en ti para perderme
en tu existencia ni en la mía;
yo te amo y actúo en tu corazón
para vivir con tu naturaleza,
para que tú te extiendas en mi vida.
Ni tú ni yo. Ni tú ni yo.
Ni tus cabellos esparcidos aunque los amo tanto.
Sólo esta oscura compañía. Ahora
siento la libertad. Esparce
tus cabellos. Esparce tus cabellos.