lunes, 25 de marzo de 2013

Mario Benedetti dijo...


LLoran las rosas, Cristian Castro



Lloran las rosas
el rocio ya se ha convertido
en lagrimas
te me has ido
te he perdido
lloran las rosas...

Y llora mi alma
va gimiendo con las alas
recortadas
te me has ido
te he perdido
llora mi alma...

Lagrimas, que ahogan mi corazon
lagrimas, palabras del alma
lagrimas, mi mudo lenguaje de amor...

Lloran las rosas
porque no puedo estar sin ti
lloran celosas
de que no quieras ya venir
y entre otras cosas, ah, ah
yo lloro por ti...

Falta el perfume
de tu piel por donde anduve
y silueta que veia
cuando tu dormias...

Lagrimas...




Soledad, JpTorga


Cierro los ojos.


Mi corazón... siento que mi corazón cabalga desbocado hasta morir.


Mis manos tiemblan, cuando estoy frente a ti.


Y... ¿cómo puedo sentirme tan solo, si estoy rodeado por ti?



Intento hablar, comunicarme, decirte cómo me siento. ¿Qué me pasa? ¿Cómo puedo ahogarme de esta manera con las palabras?
Respiro hondo, necesito que el aire llegue a mis pulmones ¿qué debo decir?

Una brisa de recuerdos cubre en oleadas mi mente. Qué lejos queda la vida que antaño tuvimos.


Silencio. Soledad. Melancolía...


El río de la vida nos dejó aislados, sin destino.


Miramos a los lados, tememos ahogarnos, sin darnos cuenta que lo que realmente nos ahoga son nuestras lágrimas.

Lágrimas...


Mi boca perfila una leve y triste sonrisa. Ya no quedan lágrimas para que las pueda llorar. Sacudo la cabeza alejando mis fantasmas... ya no queda ningún sueño para que lo pueda soñar.

Nostalgia de una caricia.... de una mirada cálida.


Ante su ausencia en un cajón murieron los poemas que un día rasgaron nuestra ropa  y entre sonrisas alentadas unieron nuestras vidas... y en silencio, sin apenas darnos cuenta,  sellaron nuestras bocas.

Siento frío en el alma.


Hoy... siento cómo  un viento gélido nos recorre  indiferente, implacable... Un viento que arrastra y se lleva las pocas brasas que aún quedan tibias


¿Por qué no intento recogerlas una vez más?


 No ¿Cuántas veces al hacerlo me he quemado?

Miro a mí  alrededor...


Soledad.


¿Cómo puedo sentirme tan solo, si estoy rodeado por ti?


Silencio.


¿Cómo puedo ahogarme de esta manera con las palabras que debo decir?


Hombres desnudos colgando de una flor (Orchis militaris)


Orchis militaris es una especie incluida en el género de orquídeas Orchis de la subfamilia Orchidoideae de la familia Orchidaceae. Se distribuyen por Europa. Son de hábitos terrestres y tienen tubérculos.
Las orquídeas obtienen su nombre del griego "orchis", que significa testículo, por la apariencia de los tuberculos subterráneos en algunas especies terrestres. La palabra 'orchis' la usó por primera vez Teofrasto (371/372 - 287/286 A.C.), en su libro "De historia plantarum" (La historia natural de las plantas ). Fue discípulo de Aristóteles y está considerado como el padre de la botánica y de la ecología.

 

Militaris por la forma de los sépalos que le da a la flor una apariencia de guerrero.







 Descripción
Las hojas son oblongas con una longitud de 5 cm, crecen desde los nódulos subterráneos que tienen un tamaño máximo de 6 cm y son redondos
Las inflorescencias que son erectas en espiga, salen de la roseta basal de hojas estando cubierto el tallo en 1/3 por una bráctea color verde claro.
Presenta una densa floración con flores pequeñas. Los tres sépaloson iguales en tamaño estando soldados por los lados quedando los ápices sueltos y forman una especie de casco militar (de ahí el nombre), que cubre la columna. Los sépalos presentan un color blanco rosado uniforme en el haz, y unas nervaduras de color rosa intenso en el envés.
El labelo sobresale debajo del casco 2/3 partes es de color rosa intenso por los bordes con línea blanca en el centro manchada con puntos del mismo color rosa. El labelo presenta una identación en el extremo de la parte inferior con dos lóbulos estrechos y una espuela reducida en el apéndice intermedio. También presenta dos lóbulos, uno a cada lado en la parte inferior que están ligeramente arqueados hacia fuera y hacia abajo. Estos lóbulos le dan el aspecto de letra H al labelo. Tiene dos pétalos más muy reducidos.
Floreciendo desde Abril hasta Junio. El color puede variar desde blanco a diferentes tonos de rosa.
 Se desarrolla en prados y terrenos a la luz solar directa ó media sombra.

Usos medicinales
 La harina de sus tubérculos llamada salep es muy nutritiva y demulcente. Se usa en dietas especiales de convalecientes y niños. Es muy rica en mucílago y forma una demulcente y suave gelatina que se usa para el canal gastrointestinal irritado. Una parte de harina con cincuenta partes de agua son suficientes para formar la gelatina. El tubérculo para preparar la harina debe ser recolectado cuando la planta está recién seca después de la floración y cuando ha soltado las semillas.
 

Fuente:
100curiosidadesdelmundo.blogspot.com.es
es.wikipedia.org


El origen de la palabra "violencia"




Del latín violentĭa, la violencia es la cualidad de violento o la acción y efecto de violentar o violentarse. Lo violento, por su parte, es aquello que está fuera de su natural estado, situación o modo; que se ejecuta con fuerza, ímpetu o brusquedad; o que se hace contra el gusto o la voluntad de uno mismo.

Vis dio lugar al adjetivo violentus, que aplicado a cosas, se puede traducir como ‘violento’, ‘impetuoso’, ‘furioso’, ‘incontenible’, y cuando se refiere a personas, como ‘fuerte’, ‘violento’, ‘irascible’. De violentus se derivaron violare --con el sentido de ‘agredir con violencia’, ‘maltratar’, ‘arruinar’, ‘dañar’-- y violentia, que significó ‘impetuosidad’, ‘ardor’ (del sol), ‘rigor’ (del invierno), así como ‘ferocidad’, ‘rudeza’ y ‘saña’.

Cabe agregar que vis, el vocablo latino que dio lugar a esta familia de palabras, proviene de la raíz prehistórica indoeuropea wei- ‘fuerza vital’.

La violencia, por lo tanto, es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas.

La violencia busca imponer u obtener algo por la fuerza. Existen muchas formas de violencia que son castigadas como delitos por la ley. De todas formas, es importante tener en cuenta que el concepto de violencia varía según la cultura y la época.

Hay sociedades donde, por ejemplo, las mujeres son obligadas a casarse con el hombre que las elige o las compra, algo que, para el mundo occidental, constituye una forma de violencia contra el género femenino.

Por otra parte, existen manifestaciones violentas que son aprobadas por la ley y por el Estado. Por ejemplo, la pena de muerte es legal en numerosos países democráticos, como los Estados Unidos. Sin embargo, muchas asociaciones civiles consideran que todo asesinato (sea legal o no) es una violación de los derechos humanos.

Por último, cabe recordar que Mahatma Gandhi, uno de los máximos exponentes de la no-violencia y del pacifismo, reconocía que no existe ninguna persona completamente libre de violencia, ya que ésta es una característica innata de los seres humanos.


Fuente: 
culturizando.com