viernes, 14 de septiembre de 2012

CANTARES. Serrat con un poema de Antonio Machado



Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...


Antonio Machado



Enseñarás...

Enseñarás a volar
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Pero sabrás que cada vez que ellos
vuelen, piensen, sueñen, canten, vivan...
Estará la semilla del camino
enseñado y aprendido.

Madre Teresa de Calcuta

Dalí: Las Tentaciones de San Antonio


El Surrealismo es la última de las Vanguardias artísticas que se desarrollan en el S. XX con anterioridad a la II Guerra Mundial, y como ocurriera con las anteriores, mantiene los dos principios básicos de todas ellas: libertad e innovación. Pero su forma de desarrollarlos será completamentedistinta a los anteriores.
La libertad en el caso de los surrealistas se consigue trabajando de forma inconsciente. Es decir dejando en blanco nuestra mente, de tal manera que el arte surge espontáneamente y sin necesidad de pensar. Otra forma de conseguir el mismo efecto es pintar aquello que hemos soñado, porque el sueño es el mejor método para liberar nuestra mente. 
En el Surrealismo se defiende también el arte figurativo y la imagen nítida y precisa, para que esas representaciones llenas de contenidos y símbolos lleguen con claridad al espectador.
Entre los surrealistas más conocidos destaca especialmente el nombre del pintor SalvadorDalí, y no tanto por su trabajo artístico sino más que nada por su personalidad tan extravagante y curiosa que a nadie dejaba indiferente.
Entre sus muchas obras destaca este cuadro en el que aparece San Antonio evitando las tentaciones que le hagan caer en el pecado, pero la forma de resolverlo de Dalí no puede ser más surrealista. 
 San Antonio fue un monje cristiano, fundador del movimiento eremítico el relato de su vida fue transmitido principalmente por la obra de San Atanasio, es principalmente la idealización de un personaje con el fin de evangelizar a sus contemporáneos

 Bajo la proyección de un cielo azul claro, con discreto brillo del Sol, se puede observar a San Antonio en el extremo inferior izquierdo de la pintura desnudo, adelgazado, despeinado, sosteniendose sobre una roca con su mano derecha y con la contralateral, sujetando un crucifijo como si realizáse un exorcismo, por delante de él se encuentra una calavera. Sobre el desierto, en cuyo horizonte se puden observar a la lejanía 2 figuas humanas, una sosteniendo una cruz y la otra dirigiéndose hacia ésta, también se obseva, más lejana, la representación de un padre con su hijo (llama la atención ésta imágen, ya que es frecuente en los diversos cuadros del autor durante ésta época, creo que es la representación de esa lejanía que tuvo el Artista con su padre). El terreno es árido, desértico, propicio para el contexto de la Obra.
 Enriqueciendo el cielo de la composición , puede verse entre las nubes a silueta recortada de un castillo.A nivel artístico , tiene su correspondencia con el obelisco , símbolo para Dalí de la jerarquía que transporta uno de los elefantes


Las tentaciones se encuentran en forma de un caballo, que se va acercando al santo en forma desafiante, con los cascos de las patas delanteras gastados y el hocico dirigido hacia un lado. Representa al Triunfo, por detrás, viene un primer elefante con un lomo que conlleva un pedestal de oro sobre el cual una mujer desnuda se balancea peligrosamente, es el Sexo, el terecer paquidermo transporta un obelisco, presumiblemente de material áureo, copiado por Dalí del que se encuentra en Roma, realizado por Bernini. Los 2 restantes animales llevan pesadamente unas edificaciones de apariencia veneciana, doradas, muy lujosas y finamente decoradas, de una de ellas por una  ventana se observan los seno y abdómen de una mujer desnuda. Los 3 animales representan las Riquezas. En el horizonte, a lo lejos, en el extremo inferior derecho, otro elefante grotesco lleva cargando un enorme obelisco de color blanco y sobre la parte superior de éste, se insinúan unos nubarrones de los que se surge parte del edificio del Escorial, símbolo para El Artista de orden espiritual y temporal.


Para completar la incongruencia de las imágenes surrealistas, lo mismo que lo son las de los sueños, la obra se completa con otras imágenes inconexas entre sí: una persona que parece bendecir a otra, un hombre con un niño de la mano, extrañas apariencias en el cielo, y todo ello en medio de un paisaje desértico y misterioso.
Como también es habitual en la obra surrealista y sobre todo en la de Dalí, la técnica es de un preciosismo exquisito, con un total dominio del dibujo y de la línea que consiguen un efecto muy llamativo, sin duda uno de los grandes atractivos de las pinturas de este pintor.


Históricamente, éste cuadro tiene la interesante anécdota de que fue el primero y único en donde Dalí participó en un concurso para una firma estadounidense de películas, la Compañía Loew Lewin. Muchos pintores surrealistas concursaron y quén se llevó el triunfo fue Max Ernst.
Obra realizada en 1946 en el estudio que El Maestro ocupó por algunos días en el Restaurante Colony en New York. Oleo sobre lienzo. 90cms. x 119.5 cms. Se encuentra en el Musée Royaux des Beaux-Arts en Bruselas.





Oxidación-corrosión

 

Uno de los factores que limitan la vida de las piezas metálicas en servicio es el ataque fisicoquímico que sufren por el medio que las rodea. Los dos componentes básicos del aire son el nitrógeno (78%) y el oxígeno (21%) y ambos tienen influencia sobre el medio. El nitrógeno apenas es activo, pero el O2 es el responsable máximo de casi todos los procesos de oxidación y corrosión que se dan en los materiales expuestos a su acción. Dependiendo de la forma de actuar, el oxígeno puede hacerlo:

  •  En ambiente seco y cálido, así se provoca la oxidación.
  •  En ambiente húmedo y se origina la corrosión. 

  •  En los materiales metálicos, el proceso de deterioro se denomina oxidación y corrosión.

  •   En los cerámicos las condiciones para el deterioro han de ser extremas, y hablaremos también de corrosión.
  •  En los materiales polímeros se denomina degradación.


La lucha contra la corrosión es un problema complejo que origina fallos en las instalaciones ocasionando elevadas cuantías económicas y enormes dificultades porque depende de varios factores y cada caso requiere una solución diferente. Los mecanismos de deterioro son diferentes según se trate de materiales metálicos, cerámicos o polímeros. 

La corrosión es el deterioro de un material metálico a consecuencia de un ataque de su entorno (aire, agua, etc), mientras que la oxidación es el ataque del oxígeno (normalmente del aire o del agua) a un material produciendo en el material una corrosión (deterioro del material).

¿Por qué se oxidan las cosas?


La oxidación, es un proceso químico en el que un compuesto cede electrones. Estas reacciones ocurren constantemente a nuestro alrededor, desde la corrosión de los metales, hasta en nuestro interior cuando metabolizamos la comida que hemos ingerido.
Normalmente, si un compuesto cede electrones es porque otro los recibe. Decimos que ese compuesto se reduce y hablamos entonces de reacciones redox (reducción-oxidación).
En la corrosión, el material se combina con el ambiente (la humedad, el aire, el suelo, el agua...) para alcanzar un estado de menor energía.

Pero vamos a centrarnos en el hierro, que es lo más cotidiano. Si pregunto qué factores favorecen la corrosión, seguro que todos  diréis que el agua, la humedad, e incluso la temperatura. Sin embargo, existen otros como la salinidad y los compuestos que tenga nuestro metal. La salinidad influye muchísimo en la corrosión, por eso en los puertos la corrosión es tan importante. Por otro lado, existen compuestos, que si los añadimos a nuestro metal, pueden favorecer o reducir la corrosión. Un ejemplo claro es el acero inoxidable, presente en los cubiertos, fregaderos, cazuelas... El acero inoxidable no se corroe, no porque se le haya recubierto de algún material o pintura (esta técnica se utiliza en los barcos por ejemplo), sino porque al acero (hierro+carbono), se le añade un poco de cromo que va a oxidarse creando un capa protectora. Por eso, técnicamente es incorrecto decir acero inoxidable, ya que sí que se oxida, aunque no lo aparente.



 Quisiera aprovechar la ocasión para aclarar ciertos mitos acerca de la Coca-Cola. Sí es cierto, que la Coca-Cola elimina el óxido de los metales. Como podemos ver en el siguiente vídeo, su carácter ácido limpia casi por completo los metales:


Sin embargo, lo que sí que es falso y un mito es que la Coca-Cola disuelva la carne.

Asiento vacío


Cuentan que era un 25 de Junio de 1978 en el estadio Antonio Vespucio Liberti de Buenos Aires. Faltaban 10 minutos para empezar la final del mundial de futbol de 1978, que enfrentaba a la selección anfritiona, Argentina y la antiguamente conocida por Paises Bajos, ahora Holanda.
Cuentan que el estadio era un hervidero de hinchas argentinos que cantaban y gritaban tratando de alentar a su equipo.
Cuentan que un hombre buscaba un asiento libre en el estadio, cuando insospechadamente se topó con uno, junto al que un señor mayor ocupaba la plaza contigua.
Cuentan que el señor sentado le dijo a este otro que pretendía ocuparar la plaza vacía, que esa era suya, que habia adquirido las dos localidades 2 años antes de la final, pues pensaba venir con su esposa ya que  ambos soñaban con que Argentina llegase a la final y se había cumplido.
Cuentan que aquel señor le explicó al otro que aquel asiento no lo ocuparia nadie porque su esposa habia fallecido.
Cuenta que el sorprendido hincha le preguntó si no había invitado a algún familiar o amigo a que viera el partido en el lugar de su fallecida esposa.
Cuentan que la respuesta del señor a la pregunta representa el sentimiento de los argentinos con el fútbol,
 " No, nadie quiso venir al partido, prefirieron ir al entierro de mi mujer".