viernes, 25 de mayo de 2012

Memoria



La memoria es sólo una de las funciones del cerebro, y no es exclusivamente algo que poseemos nosotros los seres humanos. La definición científica de lo que es la memoria humana nos dice: “Es una función del cerebro y a la vez un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas”.


Los psicólogos están más o menos de acuerdo en clasificar a la memoria en función de la duración de los hechos recordados 

http://www.iqb.es/neurologia/memoria/memoria02.gif


  • memoria inmediata: es la capacidad para mentener en la mente una experiencia durante algunos segundos
  • memoria a corto plazo: como su nombre indica, se trata de una memoria de muy corta duración (entre segundos y minutos)
  • memoria a largo plazo: la que permanece durante semanas, meses o incluso toda la vida
 pero también en función de la naturaleza de los mismos

http://www.iqb.es/neurologia/memoria/memoria01.gif
  • memoria implicita (no declarativa o de procedimiento): se refiere a las sensaciones, capacidades y habilidades que se recuerdan de modo inconsciente
  • memoria explícita (declarativa): se refiere a hechos, personas, lugares o cosas que se recuerdan mediante un esfuerzo consciente y deliberada La memoria explícita, a su vez, se clasifica en
    • episódica: la memoria para los acontecimientos y experiencia personal (por ejemplo que ayer escuchamos la quinta sinfonía de Beethoven o que comimos pollo de segundo plato).
    • semántica: permite recordar los conocimientos aprendidos en la escuela o en los libros
Hoy se conocen, con cierta exactitud, las áreas del cerebro en las que funcionan los diferentes tipos de memoria. Los estudios realizados en sujetos sometidos a cirugía cerebral cuya corteza fué estimulada eléctricamente en distintos puntos y, sobre todos en pacientes en los que se ha extirpado parte del cerebro han permitido delimitar algunas zonas específicas donde se almacenan los diferentes tipos de memoria.
Así, extirpación de los lóbulos temporales mediales ocasiona la pérdida total de la memoria a corto plazo, manteniéndose la memoria inmediata (segundos a minutos) y la memoria a largo plazo para acontecimientos producidos antes de la extirpación. Los mismos resultados se han observado en pacientes con lesiones de las areas de asociación límbíca de los lóbulos temporales. Es decir, la facultad de transformar la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo, se encuentra localizada en las areas de asociación de la corteza temporal

EL MAR Y OTRAS COSAS DE LAS QUE TAMBIÉN ME ACUERDO



"Y allí, tranquilos, intentábamos descifrar lo que nos decían las olas y recogíamos los tesoros que, por alguna razón, el mar quería regalarnos.....casi siempre conchas...
a veces, caracolas."

Cuando pasea con su nieta don Jaime apenas habla, “sólo lo imprescindible o incluso menos”. Pero es él quien le enseña a leer los carteles mientras orillan la playa. Es él quien le enseña a no pintar estrellas de mar con la laca de uñas de la abuela. La niña cada vez habla más, él cada vez menos.

El mar y otras cosas de las que también me acuerdo es un libro que, a través de la relación de una niña con su abuelo,  nos habla del amor a los recuerdos. Imágenes que guardamos en nuestro corazón y que a veces, espontáneamente, como un álbum de fotografías, se abre para llevarnos de paseo por nuestra infancia.

“Me enseñaba las letras, las que aparecían en los carteles, en las señales, en los nombres de los hoteles, en los letreros de los autobuses y hasta en los titulares de los periódicos del kiosco de prensa.

          Primero las vocales, luego todas las demás.
               En estos paseos, aprendí a leer.”

Mónica Gutiérrez Serna nos ofrece en “El mar y otras cosas de las que también me  acuerdo” sus recuerdos de infancia. Recuerdos que son un homenaje a su abuelo, que supo transmitirle en las cosas sencillas, lo esencial de la vida.


Y esas memorias que mantiene vivas, aparecen aquí retratadas a través del carboncillo y del maravilloso trabajo al oleo que llenan de color las páginas de este libro, un auténtico regalo para los sentidos y que hace que afloren en nosotros, nuestros propios recuerdos…..aquellos de los que también me acuerdo…