lunes, 10 de septiembre de 2012

Tú me haces volar

Si supieras lo que siento cuando estas cerca de mi
Cuando se juntan nuestros labios es un sueño sin dormir.

Ya no existen más palabras que te puedan describir.

Tú me haces volar, poder escapar, de la mano llevarte.
Hasta el cielo llegar, la luna alcanzar y por siempre abrazarte.
Tú me haces volar.

Leyenda japonesa

La leyenda del bambú
B.E. Newcombe


En las colinas del distrito de Kucheng, los árboles más valiosos son generalmente marcados con el nombre del propietario. Una manera común de transportar agua de las fuentes en la montaña para las villas es a través de ductos hechos de tubos de bambú, ensamblados unos con otros.
Un bellísimo árbol se hallaba entre decenas de otros en una hermosa colina; su tronco era oscuro y brillante, sus ramas se balanceaban con la brisa de la tarde.
Mientras lo admirábamos, oímos un leve rozar de hojas y un suave murmullo: “Ustedes me hallan hermoso, admiran mi tronco altivo y mis ramas graciosas, pero de nada me puedo jactar, pues todo lo debo al cuidado de mi amo. Fue él quien me plantó aquí en esta fértil colina, donde mis raíces bajaron hasta las fuentes ocultas y beben continuamente de su agua de vida, recibiendo alimento, refrigerio, belleza y fuerza para todo mi ser.”
“¿Ven aquellos árboles del otro lado, cuán tristes y sedientos parecen? Sus raíces todavía no han llegado a las fuentes de agua de vida. Pero yo encontré las aguas ocultas, nada me falta. ¿Están viendo estas letras en mi tronco? Observen de cerca – fueron grabadas profundamente. El proceso fue doloroso. En aquella ocasión quedé pensando por qué tenía que sufrir – pero fue la propia mano del amo la que usó el cuchillo, y cuando la obra terminó, con gran emoción y alegría reconocí que él grababa en mi tronco su propio nombre. Supe entonces sin ninguna duda que él me amaba y me daba valor, y quería que el mundo entero supiese que yo le pertenecía. ¡Puedo gloriarme perfectamente de eso, de tener un amo como él!”
Mientras el árbol nos hablaba de su amo, miramos a nuestras espaldas, y, helo ahí, el propio amo estaba allí. Miraba al árbol con amor y ansiedad, teniendo en sus manos un hacha afilada. “Necesito de ti –le dijo– ¿estás disponible para darte a mí?”.
“Amo –replicó el árbol– soy todo tuyo. ¿Pero de qué utilidad te puede ser alguien como yo?”. “Necesito de ti –le dijo el amo– para llevar mis aguas de vida a los lugares secos”. “Pero Señor, ¿cómo puedo hacer eso? Puedo ir hasta tus fuentes de agua y beber de ellas para nutrirme yo mismo. Puedo extender los brazos hacia el cielo y recibir tus lluvias refrescantes, creciendo fuerte y bello, y regocijarme porque tanto la fuerza como la belleza vienen de ti, y proclamar a todos que eres un buen amo. Pero, ¿cómo puedo dar agua a otros? Solamente bebo lo suficiente para sustentarme. ¿Cómo tendría para dar a otros?”
La voz del maestro creció en ternura al responder: “puedo usarte si estás dispuesto. Sería necesario cortar todas tus ramas, dejándote desnudo y expuesto; yo te sacaría entonces de esta tu cálida morada entre los árboles y te llevaría al declive apartado de la colina, donde no habría nadie para hablar tranquilamente contigo – sólo matorrales y selva. Usaría también más de una vez el cuchillo filudo, para que todas esas barreras que todavía existen en ti sean cortadas una a una, hasta que quede el paso libre para mis aguas vivas a través de ti. Tú dices que morirás; sí, árbol mío, morirás, mas mi agua de vida correrá libre y sin cesar a través de ti. Tu belleza desaparecerá sin duda. De aquí en adelante, ninguno te mirará a ti, admirando tu frescura y gracia, pero muchos, muchos se agacharán y beberán de la corriente de vida que llegará hasta ellos libremente a través de ti. Es verdad, ellos ni siquiera pensarán en ti, pero ¿no irán ellos a bendecir a tu amo que les da su agua a través de ti? ¿Estarías dispuesto a eso, árbol mío?”
Contuve la respiración para oír la respuesta: “Señor mío, todo lo que tengo y lo que soy proviene de ti. Si tienes realmente necesidad de mí, entonces con alegría quiero darte mi vida. Si con mi muerte puedes dar tu agua de vida a otros, consiento en morir. Soy todo tuyo. Tómame y úsame conforme a tu voluntad, señor.”
La cara del amo se tornó todavía más tierna, pero tomó el hacha y con reiterados golpes derribó el hermoso árbol. El árbol no se rebeló, sino que se rindió a cada golpe, diciendo con suavidad: “Mi amo, conforme a tu voluntad”. El amo continuó golpeando con su hacha hasta que el tronco fue nuevamente cortado y la gloria del árbol, su maravillosa corona de ramas emplumadas, cayó para siempre.
Él ahora está realmente desnudo y expuesto, mas la luz de amor en el rostro del amo aumentó al tomar lo que restaba del árbol. Lo puso sobre sus hombros, y en medio de los lamentos de todos sus compañeros, lo llevó muy lejos, a las montañas. El árbol consentía en todo por amor de su amo, murmurando despacito: “Mi amo, conforme a tu voluntad”.
Al llegar a un lugar solitario y desolado, el amo se detuvo y nuevamente su mano tomó una herramienta de apariencia cruel, con un filo aguzado, y esta vez lo introdujo en el mismo corazón del árbol – pues quería hacer un canal para que fluyera Su agua de vida. Solamente a través del corazón quebrantado del árbol las aguas podían correr libres hacia la tierra sedienta. Sin embargo, el árbol no se quejó, sino que continuó susurrando con el corazón roto: “Mi amo, sea hecha tu voluntad”.
El amo entonces, con el corazón lleno de amor y mostrando en su rostro una gran compasión, continuó los golpes dolorosos y no los escatimó. El acero puntiagudo hizo su obra sin vacilación hasta que todas las barreras fueron removidas, y el corazón quedó por completo al descubierto, de punta a punta, satisfaciendo así el corazón del amo.
Él lo levantó entonces de nuevo y lo llevó, herido y sufriendo, hasta donde se hallaba oculta una fuente de agua viva, clara como cristal, burbujeante. Allí lo colocó en el suelo, tocando con una de sus extremidades las aguas milagrosas. Entonces la corriente de vida fluyó hacia dentro de él, descendiendo por el corazón del árbol, de punta a punta, a través del camino hecho por los golpes crueles. Una corriente suave fluyó sin ruido –hacia adentro, a través de él, y hacia fuera– siempre corriendo, sin cesar. El amo sonrió y quedó satisfecho.
El amo volvió en busca de otros árboles. Algunos rehusaban el tremendo dolor, pero otros se dieron a él plenamente, diciendo: “Mi amo, confiamos en ti. Haz con nosotros conforme a tu voluntad”. Él entonces los llevó uno a uno por la misma vía dolorosa y los colocó en hilera. A medida que cada nuevo árbol era colocado en posición, el agua de vida se derramaba clara y fresca de la fuente a través de su corazón herido, la línea se prolongaba cada vez más, hasta que finalmente alcanzaba la tierra seca. Entonces, hombres, mujeres y niños, que hacía mucho que estaban sedientos, se aproximaron y bebieron, y llevaron a los demás las buenas nuevas: “El agua de vida finalmente llegó – la gran sequía terminó; vengan y beban”. Y ellos fueron, bebieron y revivieron. El amo vio esto y su corazón se alegró.
El amo se volvió a su árbol y le preguntó: “Árbol mío, ¿lamentas ahora la soledad y el sufrimiento? Fue muy alto el precio – el precio de dar al mundo el agua viva?”. Y el árbol respondió: “¡No, mi amo, mil veces no! Si yo tuviese mil vidas, te las daría de buena gana por la bendición de saber, como sé hoy, que ayudé a hacerte feliz”.

El sonido del silencio Alex Campos

Tú eres mi fortaleza,
mi escudo y mi lanza
Eres todo lo que tengo,
cuando siento que no estás
Eres tú mi compañía
en esta oscura soledad…
Soledad que se alimenta,
del silencio de tu boca…
Esa boca que sonríe, 

pronunciando así mi nombre
Aquel nombre que me diste,
diciendo que sí mi amor
Es mi amor que en ti espera
y que siempre esperará,
Es tu amor que me condena
a esta eterna libertad
y aunque pasen mil silencios

Bambú...




... es el nombre común, de origen indio, aplicado a todas las plantas arboriformes con tronco leñoso y forma de caña. El género de las monocotiledóneas incluye la familia de las gramíneas, la cual incluye a su vez la subfamilia de los bambúes. Desde el punto de vista sistemático de las gramíneas  la tribu (subfamilia) Bambusae se divide a su vez en cinco subtribus
Existen cientos de variedades distinguiéndose entre especies más leñosas y más herbáceas.


 El 65 % de las especies conocidas se encuentran en India, Burma e Indonesia. En Europa el bambú fue introducido en 1855 en Francia, en la localidad de Generargues.


Suele crecer formando verdaderos bosques aunque hoy en día se han reducido mucho por la tala del ser humano. Podemos encontrarlo de forma silvestre en China, los Andes centrales y del norte, en zonas del Amazonas, en México y en algunos otros países latinoamericanos. Crece mejor en clima tropical o subtropical, sin embargo hay especies que toleran hasta -25° C como la Chusquea aristata crece en Ecuador hasta la línea de nieve perenne de los Andes.

Cada vez se planta más bambú en forma de plantaciones para su explotación. Aunque puede ser rentable su explotación a los cuatro o cinco años algunas variedades pueden necesitar incluso más de diez.
Suele formar también parte de muchos jardines ya que es muy decorativo y resistente.

Las especies monopodiales se propagan horizontalmente de 1 a 6 m/año, durante unos 10 años, mientras que las sympodiales se desarrollan horizontalmente por distancias cortas, según un esquema radial del cual cada bulbo genera otros 2 o 3. Distintos sistemas de raíces pueden intersecarse, constituyendo redes de dimensiones progresivas que van de 25.000 a 187.000 km/ha y gracias a ello contrastan eficazmente la erosión del suelo en particular lugar en zonas más propensas a desmoronarse y disgregarse, como a lo largo de terraplenes y riberas fluviales.
Los brotes se desarrollan desde el rizoma y pueden permanecer bajo tierra por varios años. Apenas emergen, se desarrollan con enorme velocidad: en 20 - 30 días la caña alcanza su altura máxima, para luego robustecerse. Dependiendo de la especie, la caña puede crecer no más de 30 cm de altura con un diámetro máximo de 2,5 cm o alcanzar en ciertas condiciones los 40 m de altura con diámetros de 5 a 12 cm y espesores de la pared del tronco de 1 cm. A excepción de las hierbas, ninguna otra planta crece tan velozmente como el bambú, con un récord de 121 cm/día medido en 1956 por Nagaoka en Kyoto en un ejemplar de Phyllostachys edulis

El crecimiento habitual es de 25 cm/día y cada brote que se asoma contiene ya en miniatura todos los nudos que tendrá la caña madura.

Un aspecto que no deja de maravillar a todos los estudiosos es esta inigualable capacidad de crecimiento. Algunos ejemplares de bambú pueden llegar hasta 30 metros a los dos meses de su crecimiento y podemos encontrar ejemplares con un diámetro de 20 centímetros.

De esta cualidad nace otra leyenda:
Cuenta la leyenda que la planta de bambú es el símbolo de la paciencia y la perseverancia: una semilla tarda siete años en asomar y cuando brota, nunca antes de ese largo período, en sólo seis semanas puede alcanzar hasta 30 metros de altura. Durante los siete años anteriores a la aparición del brote, el bambú japonés, teje bajo la superficie una extraordinaria retícula de raíces de una profundidad y densidades tales que posibilitan su fantástico crecimiento. Su aspecto es sumamente frágil y delicado.  Sin embargo, por su asombrosa dureza y versatilidad, en todo Oriente se la conoce como "el acero vegetal". 

La gran velocidad de crecimiento del bambú se traduce en una gran productividad de biomasa que, en condiciones ideales, puede llegar a superar las 50 ton/ha/año.
Debido a que se recolecta a los 5 años y se regenera sin tenerlo que replantar el bambú contribuye a una gestión forestal sostenible.
Uno de los aspectos más misteriosos del bambú es su florecimiento. 
Algunas especies mueren luego de haber fructificado, mientras otras pueden florecer anualmente varias veces. Las especies pequeñas florecen a los 3 o 4 años, mientras que las gigantes lo hacen al cabo de un periodo de 20 hasta 120 años. El florecimiento puede ser esporádico o masivo, es decir, solo algunas cañas individuales o todo el cepellón, o incluso todos los bambúes que se encuentran en una nación. En 1880 fueron plantados en un invernadero de Inglaterra unos rizomas de Chusquea abetifolia provenientes de las Indias Occidentales. En 1884 las cañas florecieron en invernadero al mismo tiempo que sus hermanas de la zona de origen. Parece que exista una correlación entre el florecimiento del bambú y la actividad de las manchas solares. 

Las flores dan origen a frutos, que en general caen a tierra antes de madurar. Las semillas tienen una baja tasa de fertilidad: en un experimento realizado por Mc Clure en 1966, solo 1% de las semillas plantadas llegó a germinar. Normalmente la planta muere junto con sus rizomas pocas semanas luego de haber fructificado.
Para muchos pueblos, esta planta es la materia prima para sus útiles de uso cotidiano y acompaña a las personas durante toda la vida. Un cuchillo de bambú sirve para cortar el cordón umbilical del recién nacido, y en un féretro de bambú irá el cadáver a la tumba o a la pira funeraria. 


El bambú se emplea para construir todo tipo de herramientas, casas completas e incluso los andamios de los más gigantescos rascacielos. Al mismo tiempo, hace algunos años, se consiguió laminarlo y encolarlo en capas estratificadas, de esa manera se obtiene un parquet cuyas características nada tienen que envidiar al de madera de roble.
Si los aspectos biológicos del bambú son sorprendentes, sus propiedades mecánicas son una fuente de inspiración para los expertos en biomimética. Observando por ejemplo la distribución de los vasos vasculares en la pared de la caña, salta a la vista que las fibras de mayor resistencia se reagrupan más densamente en la periferia, donde los esfuerzos estáticos son mayores, en modo similar a las barras de armadura de las construcciones en hormigón armado.
La corteza del bambú tiene un alto contenido de silicio, lo cual le confiere interesantes propiedades de resistencia al fuego.
Las primeras pruebas sobre su resistencia al fuego remontan a los años 80 del siglo pasado y fueron realizadas por el Institut für leichte Flächentragwerke de la Universidad de Stuttgart – Alemania donde se certificó que el bambú es un material combustible retardante de la llama. En España cumple con las normas del nuevo CTE (Código Técnico de la Edificación) sus certificados de reacción al fuego según la norma UNE EN 13501 lo clasifican con categoría Cfl-S1 y por lo tanto como material apto incluso para edificios públicos.

Actualmente se habla a menudo de los problemas derivados de una gestión insostenible del medioambiente, como la subida de las temperaturas y del nivel del mar con consecuentes desequilibrios en los distintos ecosistemas. La vida en las áreas metropolitanas se hace siempre más dura por la falta de calidad del aire, además técnicos medioambientales nos prospectan escenarios inquietantes en pocos años por la reducción de agua potable y de la biodiversidad. Albert Einstein decía que “Si las abejas comenzaran a desaparecer, a la humanidad le quedarían pocos años de vida”.
En el inmediato futuro, las principales intervenciones, tanto de profesionales como de cualquier ser humano, deberán dirigirse a proteger la diversidad biológica, tanto de plantas como de animales. Si queremos entregar nuestro planeta en condiciones vivibles a las generaciones futuras, deberemos controlar el aumento de consumos de energías no renovables, evitando desperdicios inútiles y sistemas ineficientes.
La explotación descontrolada de la madera participa directamente en el cambio climático que se refleja en una devastadora inestabilidad hidrogeológica de los suelos y en el aumento del anhídrido de carbono con serias consecuencias de calentamiento global. Personalmente, como arquitecta naturista, creo que debemos contribuir cada uno, con sus conocimientos y ética, a invertir o al menos parar esta tendencia negativa de nuestro modelo de desarrollo empezando a cambiar nuestras actitudes y estilo de vida.


El bambú es la única alternativa a la madera 100% sostenible porque su cultivo ayuda a defender la biodiversidad y su proceso de industrialización es ecológico.
 
En una hectárea en comparación con el pino el bambú puede proveer de 2 a 5 veces más materia prima para la producción de papel, paneles de fibras, tablas, carbón vegetal y hasta parquet con una densidad superior a los 1000kg/m3 por lo tanto resistentisimo a las marcas de tacones. Su densa red de raíces constituye un excelente estabilizador de pendientes contra la erosión, y sus frondas crean un hábitat ideal para la microfauna.
Su rápido crecimiento lo convierte en un biofiltro ideal para la fitodepuración de aguas contaminadas y la fijación de grandes cantidades de CO2 atmosférico. Sus formas elegantes y la facilidad de su cultivo en una amplia variedad de climas y suelos hacen de él un elemento embellecedor en cualquier jardín incluso en los grises inviernos.


Además, el bambú sirve para la fabricación de una gran variedad de instrumentos musicales. Por ejemplo el Shakuhachi (flauta de bambú), el Gamelang (especie de xilofón indonesio) y diversos instrumentos de percusión. Igualmente encontramos un gran número de objetos de uso cotidiano realizados en bambú. Lo hallamos en el filtro de las cafeteras, en agujas de hacer punto, pinceles, papel, etc. Si se cortan los nudos del tallo, nos queda un tubo. Cortado longitudinalmente y sin paredes divisorias, sirve como fuente o como canalón de desagüe. 
También es una planta comestible. El panda gigante se alimenta de sus hojas y tallos tiernos. Los brotes de bambú frescos son un alimento muy importante para mucha gente. En China y Japón es muy apreciada la especie Phyllostachys edulis (‘la comestible'), y alcanza elevados precios en el mercado. En Europa, la mayor parte del bambú que consumimos, nos llega enlatado.



Información nutricional
Del bambú se consumen los brotes tiernos que han sido popularizados gracias a los restaurantes chinos y el hecho de ser un alimento básico en la dieta de los osos Panda y los elefantes asiáticos.
Entre sus nutrientes destaca su alto contenido en fibra y especialmente su gran aporte de Silicio.


Propiedades del bambú
  • Remineralizante. Su contenido en Silicio lo hace muy recomendable en personas desmineralizadas o que sufren de problemas osteoarticulares (artrosis, artritis, reumatismos, descalcificación, etc.) ya que colabora en la síntesis de colágeno y esto favorece la salud de los huesos y cartílagos.
  • Saciante (alto contenido en fibra)
  • Suavemente laxante gracias a su aporte de fibra.
  • El bambú es apto para dietas adelgazantes ya que es bajo en calorías, saciante, suavemente laxante y disminuye, gracias a la fibra, la absorción de grasas y azúcares.
  • Alimento para los humanos y también para el ganado.
¿Cómo podemos tomar el bambú?
El bambú se suele comercializar en forma de brotes muy tiernos, para cocinarlos.
También empieza a encontrarse en forma de cápsulas para uso medicinal (aporte de Silicio para huesos y articulaciones).  


Ventajas del bambú: 
 Son inumerables las ventajas que el bambu puede ofrecer en multiples campos. De seguido destacaremos los mas importantes.
 
  • Crecimiento Acelerado
    El bambú es la planta de crecimiento más rápido del planeta. El Bambú crece mas del 30% que el arbol de desarrollo mas rapido que existe.
    Hay especies como el Guadua Agustifolia o el Dendrocalamus Giganteus que pueden crecer hasta un metro por día. Algunas personas aseguran poder ver el creciemiento con solo observar a simple vista!
    Su primer corte puede ser echo entre 3 y 5 años después de plantado. Las especies leñosas dilatan entre10 y 20 años para que puedan ser aprovechadas.
    Esto hace que el Bambú sea una inversion rentable a muy corto plazo.
     
  • Preserva y restaura el ambiente
    El bambú es considerado un elemento crítico en el balance entre oxígeno y dióxido de carbono en el atmosfera. El Bambú genera más oxígeno que las especies leñosas, y debido a su sistema radicular de rizomas sirve eficientemente para la retencion y acumulacion de agua en los suelos.
    Con su crecimiento rápido, tiene la capacidad de reforestar más rápidamente áreas devastadas por deforestacion y erosion de suelos. Verdaderamente actua como un purificador admirable de la atmosféra y los suelos.
    Hiroshima fué reforestada con Bambú despues de la devastacion causada por la bomba atómica de 1945.
     
  • Material de Construcción
    Con el bambu se construyen puentes, casas, muebles, artesanias, y joyeria. En China lo han usado hasta para construir bicicletas. Es un suplente viable y mas barato que la madera.
    Es un material con una fuerza de tension increible en relacion a su peso. La fuerza tensión del bambú es de un 20% superior el del hierro y con un peso muchisimo menor.
     
  • Recurso Natural Renovable
    El bambú es un recurso natural renobable que puede ser cosechado durante todo el año. Al cortar las cañas de Bambú lo que se hace es solamente podarlo. De la misma cepa brotarán nuevas cañas todos los años que mantendran el recurso siempre disponible. Un arbol se corta y muere, en cambio el bambu sigue brotando por hasta mas de cien años en un mismo lugar.
     
  • Múltiples variedades para un sin número de usos
    Existen más de 1000 especies de bambú en el planeta. Unas aptas para la contruccion, otras producen brotes comestibles muy apetecidos en la comida oriental, hay especies que son usadas en muebles, artesania, y joyas, otras sirven como ornamentales que por su belleza y tamaño pueden ser usadas en exteriores o en macetas.
     
  • Pujante industria de desarrollo global
    El bambú puede tener un impacto grande en cualquier economía. Ya existen industrias que procesan Bambu como materia prima para la producción del papel, celulosa, y para producir alcohol. La madera prensada de bambú se usa para paredes y suelos. Toda esta industria alrrededor del Bambú ya proporcionan el sustento de más de 2 mil millones de personas en el mundo.
    Gobiernos como el de la India y China poseen reservas forestales de aproximadamente 19.800.000 hectáreas de bambú y han empezado a atender los aspectos económicos de su utilización.



En Asia, la amistad entre el hombre y el bambú viene de muy lejos, hasta el punto de que en algunas lenguas las palabras ‘amigo' y ‘bambú' se escriben de la misma forma. Parece ser que fue Marco Polo el que dio a esta planta el nombre con el nosotros la conocemos. En sus relatos de viajes menciona a estas gigantescas plantas y, según la leyenda, por la noche las empleaba para hacer fuego y ahuyentar a los animales peligrosos de su campamento. El calor hacía que se dilatase el aire atrapado entre los nudos de la caña, hasta el punto de llegar a hacerla explotar. 


¿Sabías que...?


  • En Asia, la amistad entre el hombre y el bambú viene de muy lejos, hasta el punto de que en algunas lenguas las palabras ‘amigo' y ‘bambú' se escriben de la misma forma. 
  • Parece ser que fue Marco Polo el que dio a esta planta el nombre con el nosotros la conocemos. En sus relatos de viajes menciona a estas gigantescas plantas y, según la leyenda, por la noche las empleaba para hacer fuego y ahuyentar a los animales peligrosos de su campamento. El calor hacía que se dilatase el aire atrapado entre los nudos de la caña, hasta el punto de llegar a hacerla explotar. 
  • El bambú es tan resistente (una vez seco) que, en Oriente, se ha llegado ha utilizar incluso para hacer puentes. Un uso sorprendente (para los occidentales) es en la construcción de viviendas ya que el bambú puede servirnos para hacer prácticamente todo (puertas, el suelo, cañerías, tejado, aislamiento, etc.) También se utiliza para construir estructuras para la construcción, para el campo, etc.
  • Cada vez tiene más aplicaciones destacando: fabricación de muebles, tuberías, resinas, carbón vegetal, papel, fibras textiles, cestos y muchos otros artículos.
  • Ayuda a evitar la desertización ya que sus raíces evitan que las lluvias se lleven la tierra. El bambú también puede servir para proteger los campos de cultivo del viento.
  • Un mito sobre la creación del planeta Tierra, originario de la República de Filipinas, relata que el primer hombre y la primera mujer surgieron de una planta de bambú.
  • Según publicó la revista  "Tecno Magazine" en febrero de 2010, el proyecto Bamboo Bike (Bicicleta de bambú) que comenzó en África cuenta con el objetivo de reducir los precios de la producción de bicicletas, así como utilizar otros materiales para la fabricación, como el bambú.

    Varios diseñadores e ingenieros estadounidenses han decidido ponerse manos a la obra en el tema y están enseñando a los nativos a construir estas bicicletas de bambú, con la menor tecnología posible. A su manera, los nativos podrían conseguir puestos de trabajo fabricando estas bicicletas fuera del África rural.

    El bambú es un excelente material para construir bicicletas: su resistencia se equipara con la del acero, y su flexibilidad natural absorbe las irregularidades del camino brindando un andar cómodo, amortiguado y parejo.
    En cada Bambucicleta la tecnologia aeronautica y la naturaleza se combinan de manera artesanal, para lograr diseños únicos y exclusivos, teniendo siempre como prioridad el confort y el bienestar al andar.




Bosques de bambú..

El bosque de Sagano Arashiyama es uno de los rincones verdes más espectaculares de Japón. Se trata de un impresionante y hermoso bosque de bambú situado a las afueras de la ciudad de Kyoto, a los pies del Monte Arashiyama. Un lugar casi mágico donde encontrar refugio del ruido, el estrés y la civilización entre bambúes mecidos por el viento y un silencio sobrecogedor.

Más de cincuenta variedades de bambú crecen a lo largo y ancho de este bosque, con algunos ejemplares que pueden alcanzar incluso los veinte metros de altura. Son muchos los japoneses que se acercan a este lugar para perderse por los numerosos senderos que atraviesan la tupida cortina de cañas de bambú. Una belleza sutil y delicada, muy del gusto de los nipones.
También los amantes de la fotografía encuentran aquí un paraíso para obtener sensacionales instantáneas, con la luz que cambia y ofrece diferentes efectos y colores según la hora del día, con juegos de luces y sombras casi mágicos. Incluso por la noche merece la pena visitar este lugar, con su paseo completamente iluminado.

Este lugar estuvo reservado durante muchos años a la alta aristocracia japonesa. Sus senderos, misteriosos, románticos y silenciosos, eran uno de los lugares de esparcimiento favoritos de la familia real. Hoy por fortuna puede disfrutar de él todo el mundo y pasar un día agradable entre bambúes. También se pueden visitar aquí algunos templos Zen, como el Tenryuji, y pasar el tiempo en sus cafeterías y comercios.


Bosques de bambú de China



Los bosques de bambú, son una experiencia mágica, un paseo donde oirás el susurro del viento, a través, de los tallos del bambú.  Atravesando las cumbres de Anji, quedaréis asombrados por el exuberante paisaje que lo rodea, más de 4000 años de antigüedad preceden a este impresionante paisaje.
Cómo llegar:
Anji está situada a 73 kilómetros de Hangzhou. La mejor opción para llegar es tomar un tren desde Beijing, el tren rápido Z9, con destino a Hangzhou sin paradas. Una vez allí, debéis tomar un autobús en la estacion central de autobuses destino Hangzhou-Anji. Desde Anji, tomad un autobús para visitar los bosques de bambú.
Qué hacer:
Lagos, arquitectura tradicional china y el bosque de bambú, es la visión fascinante de Anji, al oeste de la provincia de Zhejiang.
China, es el país con la mayor extensión de bosques de bambú, su superficie de 20.000 Kms2. Produce el 20% del bambú del mundo, en sus bosque habitan el bello y famoso oso panda.
Para alojaros en la pequeña ciudad de Anji no tendréis problemas.  Existen múltiples hoteles muy económicos.
El principio de la primavera, es la mejor estacion para ver la belleza de los brotes frescos de bambú en Anji. Mares de bambú susurrando y embriagando con su aroma el lugar.
El bosque de bambú de Anji, es una de las visitas imprescindibles para quienes visitan China. El destino perfecto para los amantes del trekking y la naturaleza.


Bosque de bambú en Asturias

 


Viveros de bambú en Costa Rica