miércoles, 3 de octubre de 2012

Nights in white satin, The Moody Blues



Miro a la gente, algunos con sus manos entrelazadas
Por lo que estoy pasando ahora, ellos no pueden entenderlo
Algunos tratan de aconsejarme, con palabras que no pueden defender
Justo aquello que quieras ser, lo serás al final

Y te amo, si, te amo
oh como te amo, oh como te amo

Noches de satén blanco, nunca alcanzan el final
Cartas que he escrito, nunca pretendí enviarlas
Belleza que siempre pase por alto con estos ojos antes
¿Cuál es la verdad? Ya no puedo distinguirla

Pues te amo, si, te amo
oh como te amo, oh como te amo
Pues te amo, si, te amo
oh como te amo, oh como te amo



Desnuda está la tierra, Antonio Machado

Desnuda está la tierra,
y el alma aúlla al horizonte pálido
como loba famélica. ¿Qué buscas,
poeta, en el ocaso?
¡Amargo caminar, porque el camino
pesa en el corazón! ¡El viento helado,
y la noche que llega, y la amargura
de la distancia!... En el camino blanco
algunos yertos árboles negrean;
en los montes lejanos
hay oro y sangre... El sol murió... ¿Qué buscas,
poeta, en el ocaso?

Fraude en la ciencia


La historia del doctor Bourbaki

Todo comenzó cuando cierta vez un matemático, el Dr. Bourbaki, fue invitado a pronunciar una conferencia en la Ecole Normale Supérieure de París (8). El hombre venía precedido de impresionantes antecedentes como matemático: miembro notable de la Academia Real de Poldava, y autor de muchísimas obras de la especialidad, muchas de ellas publicadas por el Institut Mathématique de l'Université de Nancago donde además era uno de sus más brillantes profesores.

Ese día disertó ante importantes funcionarios y, aunque nadie pudo entender nada, todos le expresaron su admiración felicitándolo efusivamente. Desde entonces, desapareció y nunca más se lo volvió a ver en público.

En realidad, este Dr. Bourbaki jamás existió. Fue el invento de un grupo de individuos con cierto sentido del humor que contrataron a un actor para que improvisara una disertación totalmente falsa y plagada de ideas sin sentido y fórmulas descabelladas. Quienes le escuchaban tampoco se animaron a hacer preguntas, quizá por miedo a mostrar su ignorancia.

Los autores de la farsa fueron un grupo de auténticos matemáticos franceses, de los más brillantes del siglo, y que en la realidad habían publicado alrededor de 1939 una monumental obra de su especialidad empleada asiduamente en todo el mundo (los "Elementos de Matemática"), bajo el seudónimo colectivo de Nicolás Bourbaki. Al elegir este apellido se inspiraron en un auténtico general que había intervenido en la guerra franco-prusiana de 1871, de nombre Charles Bourbaki, y de quien se contaban desopilantes anécdotas como aquella que afirmaba que luego de fracasar en una batalla intentó suicidarse con un balazo en la cabeza...pero erró el disparo. Finalmente murió en 1897.

Por supuesto que el currículum que arrastraba el falso conferenciante fue también un fraude. La Academia Real de Poldava nunca existió, lo mismo que la Universidad de Nancago, palabra esta última derivada de Nancy y Chicago, dos de los lugares donde efectivamente trabajaron algunos de los auténticos matemáticos complotados.

No es este, sin embargo, el único caso de currículum fraudulento. Alrededor de la década del '40, el estadounidense Marvin Hewitt había abandonado sus estudios cuando contaba apenas 17 años, pero sin embargo, a fuerza de inventar sus propios currícula, dictó innumerables clases y conferencias en distintas universidades a lo largo de 8 años (9).

Solía impresionar con sus notables, aunque imaginarias referencias a las autoridades universitarias, y entre ellas le gustaba incluír un doctorado en filosofía, otro en física, e incluso una vez fue un 'antiguo Director de Investigación de la RCA'.

Marvin Hewitt, sin embargo, cometió un solo error: solía tomar nombres de auténticos científicos, con lo cual sus fraudes fueron finalmente desbaratados, terminando así su 'brillante' carrera como profesor universitario.


Sabías que...?

...las patatas "chips" nacieron, aunque sin bolsa, a finales del siglo XIX en un balneario neoyorquino. Una noche, el cocinero, harto de que uno de sus clientes se quejase porque las patatas que servía eran demasiado gordas, las cortó tan delgadas como le fue posible y las frió. Lo que consiguió el irritado cocinero fue justo lo contrario de lo que pretendía. Sus patatas fueron un éxito y se hicieron populares hasta nuestros días? 


...Leonardo da Vinci tardó más de tres años en pintar la Mona Lisa, la joven tercera esposa del rico mercader florentino, Francesco del Giocondo, que le encargó el retrato, aunque se desesperó por la larga espera y se negó a pagar el cuadro que aún estaba sin terminar. Compró la pintura Francisco I, no se sabe si directamente a Leonardo durante su estancia en Francia, o a su muerte dirigiéndose a sus herederos. Este cuadro permaneció en las colecciones reales desde principios del siglo XVI hasta la creación del Museo Central de las Artes en el Louvre en 1793. Fue conservado en Versalles bajo Luis XIV.


... ...en cierta ocasión una señora preguntó a Thomas Alva Edison:
-¿Es usted quien ha inventado la primera máquina que habla?
-No, señora; la primera máquina parlante la construyó Dios de una costilla de Adán. Yo he inventado una máquina a la que se puede parar cuando habla?

Anécdotas histórica

Tejanos
Llevar tejanos es un signo de ir a la moda en nuestros días aunque la historia de esta pieza de ropa arranca de la necesidad de utilizar una indumentaria laboral útil y barata capaz de soportar la dureza del trabajo de las minas.

En 1846, Oscar Levi Strauss, un joven judío y sastre de profesión, se traslada a San Francisco para proveer de ropa a los trabajadores de las minas. La tela que utilizaba para elaborar los tejanos, en un principio se obtuvo de las velas de los barcos que ya no eran necesarias, puesto que fueron remplazadas por la propulsión a vapor.

Posteriormente, cuando debido a la gran demanda dicha tela se agotó, fue substituída por otra azul elaborada con la fibra de una planta llamada sarga.

Los tejanos, que un principio aparecen ligados a las clases populares norteamericanas de mediados del siglo XIX, han acabado convirtiéndose en un arma de igualdad entre ricos, pobres, hombres y mujeres.



Valle de los Reyes


 Sin desfallecer Lord Carnavon dirigía las excavaciones en Egipto, en el Valle de los Reyes. Todo aparece desvalijado por los ladrones de tumbas. Se acaba el dinero y le retiran la confianza. Pero él siguió trabajando sin desmayos. Unos días antes de que se suspendieran las investigaciones descubrieron el mayor tesoro arqueológico del Antiguo Egipto: la tumba de Tutankamen.

El general Wellington, tiempo después de haber vencido a Napoleón, quiso volver a Inglaterra a ver la academia militar donde había estudiado y se había preparado. Todos los cadetes le observaban con admiración. Al final, se dirigió a ellos y les dijo: “Mirad, aquí fue dónde en realidad se ganó la batalla de Waterloo”.

La construcción de la catedral de Astorga fue una fuente de enormes quebraderos de cabeza para Antoni Gaudí.

Llegó el momento de montar el triple arco abocinado del pórtico. Media ciudad llenaba los alrededores de las obras contemplando a Gaudí que, arrebatado, dirigía la operación. Arquitectos y académicos de toda España esperaban con sonrisa irónica el resultado de aquella locura.

Las dovelas se derrumbaron. Gran alegría para muchos. Se reinició el trabajo y volvieron a caerse. Al anochecer se inició por tercera vez y un fuerte vendaval derribó los arcos. Era el desastre. Lejos de amilanarse, Gaudí dejó el puesto directivo y con sus propias manos, desollándose y con la ayuda del operario Luengo, rehizo los arcos. Después de poner la última piedra, arquitecto y albañil, exhaustos y ateridos, se fundieron en un emocionado abrazo. Las manos ensangrentadas dibujan una rosa en la nieve.
 

Fuegos artificiales en la leche

Habéis pensado alguna vez qué sucede si se ponen una gotas de colorante en un recipiente con leche y luego se añaden unas gotas de detergente?

Primero observad este vídeo, luego podéis ponerlo en práctica...