viernes, 22 de marzo de 2013

Solo en sueños, Jaime Sabines





Sólo en sueños,

sólo en el otro mundo del sueño te consigo,

a ciertas horas, cuando cierro puertas

detrás de mí.

¡Con qué desprecio he visto a los que sueñan,

y ahora estoy preso en su sortilegio,

atrapado en su red!

¡Con qué morboso deleite te introduzco

en la casa abandonada, y te amo mil veces

de la misma manera distinta!

Esos sitios que tú y yo conocemos

nos esperan todas las noches

como una vieja cama

y hay cosas en lo oscuro que nos sonríen.

Me gusta decirte lo de siempre

y mis manos adoran tu pelo

y te estrecho, poco a poco, hasta mi sangre.

Pequeña y dulce, te abrazas a mi abrazo,

y con mi mano en tu boca, te busco y te busco.

A veces lo recuerdo. A veces

sólo el cuerpo cansado me lo dice.

Al duro amanecer estás desvaneciéndote


y entre mis brazos sólo queda tu sombra.







Solo por ti, Calle Salvador



Ves, aunque intento no logro olvidar,
Mil pretextos que llego a encontrar,
Para no sacarte de mi ser.

Ves, que el otoño acaba de llegar,
Y me pesa ya la soledad,
El silencio me llega a asustar...

Pero en el retiro y en mi libertad,
No puedo despegarme del pasado que me hace pensar...
Por un solo instante que hay en mi verdad
Y no encuentro un resquicio desde donde yo pueda escapar...

Solo por ti,
Se clavan los minutos y no estas aquí,
Las noches son eternas sin refugio y sin ganas de seguir.

Y no es por mí,
De veras que lo intento y no logro sentir,
Sentir que no estás cerca,
Tan lejos de mí, no es por mí...
Solo por ti, solo por ti, solo por ti...

Si, es cierto que no supe aguantar,
Y morder las ansias de volar
Por creer en otra realidad.

Pero en el retiro y en mi libertad,
He llegado a pensar que no debí creer esta verdad.
Y no encuentro ni un resquicio por donde yo puedo escapar...

Solo por ti,
Se acaban los minutos y no estas aquí,
Las noches son eternas sin refugio y sin
ganas de seguir.

Y no es por mí,
Deberás que lo intento y no logro sentir,
Sentir que no estás cerca,
Tan lejos de mí, no es por mí...
Solo por ti, solo por ti, solo por ti...

El regreso del boomerang



Un bumerán o boomerang es un arma arrojadiza, propia de los indígenas de Australia, formada por una lámina de madera curvada de tal manera que, lanzada con movimiento giratorio, puede volver al punto de partida. Se utiliza para aturdir y, en casos excepcionales, matar a pequeños animales u hostigar a la infantería enemiga durante la batalla. Existen muchos materiales válidos para construir un bumerán: madera, plástico, cartón, fibra de carbono, aluminio.

Consiste en un palo de una longitud variable, pero raramente superior a 50 cm, ligeramente curvado en ángulo hacia su mitad (lo que le confiere el efecto necesario para describir vuelos circulares). Puede ser redondo o con los bordes afilados, aunque también existen modelos con forma de aspa.
Su capacidad de describir vuelos de ida y vuelta se debe a su curvatura y tallado; pero también en gran medida a la habilidad y la técnica del lanzador.
Lo mismo que otras armas de gran implantación, como el arco o la jabalina, el búmeran es muy antiguo y conocido en prácticamente todos los continentes, no únicamente en Australia como erróneamente se cree. Existen bajorrelieves y dibujos de cazadores y soldados utilizando bastones arrojadizos en el Antiguo Egipto. Por su parte san Isidoro de Sevilla escribía en su enciclopedia la descripción de esta arma, su utilización para herir o atontar y su capacidad para volver hacia su lanzador cuando no encontraba blanco.
No todos los artefactos denominados comúnmente bumerán retornan al lanzador. Los que eran utilizados para la caza por los aborígenes australianos no retornaban y su nombre no era bumerán, sino kylie. También, los que no vuelven son denominados "killing sticks". Tienen un metro de altura, y son curvados y de gran peso, hasta 6 ó 7 kilos. El uso de los kylie cesó cuando se impusieron otras armas de caza al revelarse como más eficientes, por ejemplo arco y flechas.
Los "killing sticks" no son exclusivos de Australia; el más antiguo que ha podido ser fechado hasta ahora fue encontrado en Polonia en el año 1987. Han sido encontrados en los cinco continentes, incluso los había en la tumba de Tutankamón, hace ya más de tres mil años. El uso principal dado a los bumeranes en el antiguo Egipto fue el de arma de mano.
También en Atapuerca se han encontrado "killing sticks", siendo su mejor descripción en castellano: "garrotes equilibrados", susceptibles de ser utilizados en la caza y en la guerra.
No hay fechas exactas ni unanimidad, del primer "killing stick" con la capacidad de "retornar al punto de lanzamiento", siendo evidentemente mucho más reciente que los hallazgos de Atapuerca y Polonia.
La práctica deportiva se ha desarrollado en el siglo XX, siendo un simple juego de habilidad entre jóvenes guerreros cuando no cazaban. A principios del siglo xx el mayor vuelo rara vez superaba los 30 metros, en 1950 eran 50 metros y Herb Smith, el gran primer divulgador del bumerán, subió la distancia a los 100 metros en unos pocos años de dedicación: el 17 de junio de 1972.
El 18 de marzo de 2008, el astronauta japonés Takao Doi observó, en un experimento en la Estación Espacial Internacional, que los bumerán también volvían al lanzador en gravedad cero. Este experimento no tuvo validez a causa de su lanzamiento dentro de la nave por lo cual el retorno se basó en el efecto aerodinámico del doblez de las alas, siendo modelo de cartulina, y en el aire presente dentro de la nave.
A quien realmente le corresponde el honor de ser el primer astronauta que realizó dicho experimento fue Jean-Francois Clervoy en la estación MIR en 1997. El fue mucho más preciso y técnico con la realidad en comparación con el astronauta japonés Takao Doi, al ser plenamente consciente de que el retorno era fruto de la aerodinámica , en ningún caso de la microgravedad creada por el bumerán en su rotación.


Pero ¿cómo hace para volver? Cuando se lanza un trozo de madera no vuelve. Entonces, ¿por qué vuelve éste?
El brazo del lanzador ha de imprimirle velocidad y, a la vez, dotarlo de giro, de tal manera que esta velocidad angular haga que el bumerán gire sobre su eje como un molinillo o una hélice, con un plano de giro que sea practicamente perpendicular al de desplazamiento. Pero sin despreciar la pericia del lanzador, que ciertamente es importante, éste no hace más que aprovechar correctamente las características del objeto que tiene en sus manos.

bumerán: brazos y perfilesDos componentes del diseño dan al bumerán la capacidad del vuelo circular:



  • la disposición de los brazos
  • el perfil de la superficie
  • Durante el vuelo el bumerán gira rápidamente sobre sí mismo unas 10 revoluciones por segundo gracias a la disposión de sus brazos en forma de hélice, y los perfiles de los brazos —más gruesos en la parte delantera que en la trasera— crean el mismo efecto de sustentación en las alas que hace que los aviones vuelen.Y es el propio movimiento de giro el que crea la precesión giroscópica, que es la que tira del bumerán hacia una trayectoria circular. De la misma manera que opera en un frisbee (plato volador) o en una peonza. En todos estos casos la fuerza sustentadora del aire o del suelo y la propia gravedad operan sobre el plano de giro y fuerzan un movimiento circular.




    Nota sabionda: Si el bumerán fuera perfectamente simétrico y especular en todos sus aspectos no volvería sino que se iría en la dirección que lo lanzáramos sin parar de girar, pero en línea recta.

     Bumeráns más antiguos no poseen estos diferentes perfiles aerodinámicos, pero crean el mismo efecto con un brazo más largo que el otro. Así la diferencia de peso y longitud hace la misma función.

    Hay bumeranes para diestros y bumeranes para zurdos. Se diferencian en que intercambian los perfiles de un brazo del bumerán al otro.



    EL BOOMERANG
      Leyenda australiana
    Una noche, algunos aborígenes estaban sentados cerca de un arroyo y miraban brillar la Luna nueva en el cielo. -¡Oh! La Luna se parece exactamente a un boomerang, exclamó uno de los niños. Hace mucho tiempo atrás en el mundo, antes que el hombre fuera como es ahora, Byamee, el gran espíritu, escuchó al canguro, el águila, el emú y el koala conversando juntos. Los animales en esos remotos tiempos pasados eran mucho más veloces y fuertes de lo que lo son hora, y cada uno de ellos empezó a pensar que era tan poderoso como el propio Byamee. Byamee organizó una competencia invitando a todos a participar en ella. Al canguro le tocó el primer turno. Dio un inmenso salto y pasó sobre el árbol más alto. Entonces el águila expandiendo sus grandes alas voló tan alto que solo Byamee podía verla. El próximo fue el emú. Estiró sus tremendas piernas y corrió tan rápido, que sólo un delicado ojo podía seguirle. Vino entonces el turno del koala. Escaló hasta la punta del más alto eucalipto, manteniéndose firme con sus pequeñas garras. Cuando cada uno de ellos hizo lo mejor posible, esperaron ansiosos para ver qué podría hacer Byamee. Le vieron ir hacia el fuego y elegir cuidadosamente el boomerang más largo. Lo tomó firmemente en su mano por un momento, y entonces lo tiró con tal fuerza que llegó al cielo y ahí permaneció. Byamee fue el más grande entre todos ellos. Y así es como la Luna llegó al cielo.



    Fuente:
    http://www.sabercurioso.es
    http://es.wikipedia.org
    https://leemos.wikispaces.com



    El origen de los post-it



    Los post-it o pósit son unas pequeñas hojas de papel autoadhesivo de varias dimensiones, formas y colores, aunque predominan los amarillos. Se usan para escribir notas recordatorias, para pegarlas después en cualquier tipo de superficie. Luego de usadas, pueden despegarse fácilmente. Esto es gracias al adhesivo "poco pegajoso" que contienen, compuesto por microesferas copolímeras de acrilato.

    Representan la pesadilla de quienes realizan el aseo de las oficinas y la obsesión de los que hacen listas de todo. Los Post-Its han sido producidos por 3M por billones desde que fueron inventados accidentalmente, en 1974.

    El Dr. Spence silver, científico de 3M, encontró algo notablemente distinto de lo que estaba buscando cuando trataba de mejorar los adhesivos de acrilato. Era un adhesivo que se formaba a sí mismo en pequeñas esferas y no se pegaba con mucha fuerza cuando se aplicaba a los soportes de cintas. Una vez inventado este adhesivo tan especial, la cuestión que se le planteaba a Silver era que hacer con él.

    El producto definitivo definitivo fue descubierto por Art Fry, investigador que había asistido a uno de los seminarios de Silver y estaba intrigado por el extraño adhesivo. La intensa curiosidad de Fry, su predilección por las soluciones prácticas y frustración que sentía por el hecho de que el papel separador de páginas cayera constantemente de su libro de himnos, le hizo descubrir que el adhesivo de Silver podría servir como separador más fiable e ideo el concepto de Post-it Notas adhesivas.

    1978 Después de realizar muchos estudios para ver las diferentes reacciones que causaban los Post-it Notas, los responsables del producto obtuvieron diferentes éxitos dependiendo de que tipo de persona los utilizarían. Ellos viajaron a diferentes partes de Estados Unidos e hicieron un gran esfuerzo en mostrar el producto y darlo a conocer. Llenaron a los distribuidores de oficina de muestra y fue asombroso demostrar que el 90% de los consumidores que probaron el producto dijeron que lo comprarían, la dirección de 3M decidió seguir adelante con el lanzamiento del producto… un producto que ha revolucionado el mundo de la comunicación

    1980 Post- it Notas se lanzaron en EEUU. Con un enorme éxito ya que vino a revolucionar el mundo de la comunicación.

    1981 Post it Notas se introdujeron en Canadá y Europa.

    1990 Post-it Notas celebra su décimo aniversario y es reconocido como una de las marcas TOP de los consumidores de la década.

    En el año 2010, 30 años después de su creación, 3M lanza al mercado una versión mejorada de los clásicos post-it, conocida como Super Sticky, la cualidad especial de estos nuevos post-it es que se adhieren un poco más fuerte que los anteriores, pero aún sin ser dañinos para el papel receptor del post-it. Esto es útil, por ejemplo, para adherirlos sobre superficies más porosas, tales como papel de diario, o papel de menor calidad, en los cuales el post-it clásico tiene un grado de adherencia menor. Así ofrecen una adhesión más firme y duradera que en la versión anterior.


    3M vende el producto a más de 100 países, en 62 colores diferentes.



    Fuente:

    http://es.wikipedia.org
    http://www.culturizando.com