domingo, 26 de agosto de 2012

Poema X


Mi propuesta para comenzar este domingo:

Primero, relájate...
busca un tiempo de paz y calma,
un espacio donde reine el silencio...
Ahora podrás escuchar  Claro de Luna compuesta por Beethowen.
Cuando comiences a escuchar la música, entonces, solo entonces,
será el momento de escuchar al gran Pablo Neruda recitando él mismo su poema.
Cuando termine el gran poeta su recitado, 
podrás seguir disfrutando durante unos minutos de la música suave, calmada y tranquila.
Si quieres, puedes leer a continuación el poema,
e inundarte con su belleza,
con su intensidad,
con su mensaje...

Espero que te guste...

  




 




 
Hemos perdido aun este crepúsculo.
Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas
mientras la noche azul caia sobre el mundo.
He visto desde mi ventana
la fiesta del poniente en los cerros lejanos.
A veces como una moneda
se encendía un pedazo de sol entre mis manos.
yo te recordaba con el alma apretada
de esa tristeza que tú me conoces.
Entonces, dónde estabas?
Entre qué gentes?
diciendo qué palabras?
por qué se me vendrá todo el amor de golpe
cuando me siento triste, y te siento lejana?
Cayó el libro que siempre se toma en el crepúsculo,
y como un perro herido rodó a mis pies mi capa.
Siempre, siempre te alejas en las tardes
hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas.

Pablo Neruda

Canción...


...y no me dejes solo que contigo estoy mejor
Quédate un ratito que ya pronto sale el sol
Y recojo los recuerdos y me guardo la ilusión
Despacio sin apuro que traigo el corazón desnudo...



Y éste es un descubrimiento que he hecho hoy y me ha encantado ....


Azabache

El Azabache es una variedad de lignito. Tiene una conformación compacta, es suave al tacto,ligero y bastante duro (entre 3 y 4 en la escala de Mohs). Está constituido principalmente por vitrinita, un maceral de aspecto vítreo procedente del tejido leñoso de las plantas. 

De conformación compacta, tiene fractura concoidea y color de raya pardo oscuro. Arde produciendo mucho humo, despidiendo olor bituminoso y a veces fétido. Su densidad oscila entre 1,2 y 1,3 gr/cm3.
El origen de este fósil, según los datos del primer estudio científico, procede de una familia de árboles jurásicos, extinguidos al mismo tiempo que los dinosaurios, hace unos 65 millones de años. 


El azabache se forma a partir de madera fosilizada en presencia de agua. Observado al microscopio el azabache sigue conservando su estructura vegetal. Existen varios tipos de azabache que difieren en su dureza, una hipótesis apunta a que el azabache “duro” se formó en presencia de agua salada, mientras que el azabache más “blando” lo hizo en presencia de agua dulce. El azabache más duro es utilizado en joyería y posee mayor valor comercial dado que las piezas resultantes son más compactas y de mayor durabilidad.

En el mundo antiguo se lo llamó succinum nigrum, equiparandose al ámbar o succino, con quien aparece asociado frecuentemente. También se lo llamó Lapis Gagates, nombre utilizado entre otros por el naturalista Plinio y por San Isidoro, autor que en su obra Las Etimologías, aclara la razón: "Gagates es una piedra hayada primeramente en Licia, Asia Menor(Turquía), que es arrojada a la orilla por el río Gagas, y de hay le viene el nombre; hay muchas en Bretraña.

 Es una piedra negra, plana, suave y arde aplicada al fuego. No se borran los escritos hechos con el barro de esta piedra...". 

El nombre español es de origen árabe. En catalán se le llama Gaitea(derivado de Gagas) y también atzabeja. En Aragón se le llama Azabaya. En Asturias se le llama Acebache o Azebache. En Galicia Acebiche o Acibeche. 

Recientemente se ha encontrado Azabache en restos neolíticos, en túmulos y bajo dólmenes; en algunos de ellos se recuperaron más de cien cuencas de azabache, lo que confirma que esta madera fósil era una posesión de mucho valor al que le atribuían un innegable carácter protector ya hace varios miles de años.  


Las joyas de Azabache fueron muy apreciadas por los Ejipcios, Etruscos, Romanos y los Vikingos, aunque la pieza más antigua localizada hasta la fecha, y excepcional en el contexto europeo, es una cuenta de collar recuperada en las excavaciones arqueológicas de la cueva de Las Caldas (Oviedo), en un nivel de ocupación del Solutrense superior, cuya antigüedad se remonta a unos 19.000 años.

 El mejor azabache del mundo, junto con el de Whitby en Reino Unido, es el de Asturias, España. Con un color negro intenso, textura y dureza incomparable, es extraído en la zona denominada la Marina, en la Costa Jurásica Asturiana. 


Conocida hoy como la “Costa de los Dinosaurios”, es un terreno jurásico con abundantes muestras de la fauna y flora de esta era. El azabache es el material fósil de origen vegetal más importante y representativo de toda ella. Debido a su importancia histórica y calidad tan característica, el azabache asturiano es único en el mundo.
En la actualidad, los artesanos se surten de las piedras que recogen en las viejas escombreras. Otros azabaches, de menor calidad para su uso en joyería, proceden de Teruel (Cretácico), Francia, Alemania, Portugal, Turquía (Cretácico), Estados Unidos y Venezuela. 

Según una clasificación de Valentín Monte Carreño, autor del libro ”El azabache”, existen tres tipos de azabache: el superior o bueno, que debe presentarse en bloque compacto, sin vetas y limpio de toda impureza; el regular o intermedio, con vetas o impurezas, como arenisca, carbonato o pirita, y el malo o carbón, que apenas sirve para nada porque se resquebraja al secar. 

Existen además numerosas falsificaciones hechas de resinas, cristal o plásticos, u otros tipos de materiales carbonosos que no son azabache. Así, para distinguir si una pieza es de azabache se puede pasar una esquina de la pieza de azabache sobre un tramo de lija. El azabache deja una línea marrón-pardo oscuro; lo que es plástico, resina o cristal deja una línea blanca. La distinción del azabache de otros tipos de materiales carbonosos es más complicada para los no especialistas.
 

 















El azabache se utiliza en Joyería para hacer piezas de gran belleza, colgantes, camafeos, collares, anillos, junto con materiales como maderas nobles, piedras preciosas o semipreciosas, o metales preciosos. 

Con las piezas de mayor tamaño se hacen grandes tallas. 


Pese a ser relativamente duro, es un material muy frágil, por lo que su extracción siempre ha sido artesanal, siendo de talla difícil cuando se intenta esculpir figuras con abundantes detalles y calados. Se trabaja con navajas barberas, lima y torno, adquiriendo mediante una pulimentación adecuada un brillo intenso que no decrece con el paso del tiempo. Constituyó la base de la joyería popular de buena parte de la Península Ibérica.  

Dadas sus singulares características, siempre se ha considerado que el azabache tenía propiedades curativas y que también era una buena defensa contra el mal de ojo de ahí su fama como talismán del Camino de Santiago y protector del peregrino. Actualmente sigue teniendo mucho arraigo en Galicia especialmente la figa de azabache, un amuleto con forma de puño cerrado.







Platero y yo


 Platero es pequeño, peludo, suave ; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozando- las apenas, las florecíllas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿platero?" , y viene á mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal... 
 
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel... 

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se que mirándolo: ---- Tien` asero.... Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.
 

Para reflexionar...

os dejo este vídeo...