miércoles, 8 de enero de 2014

Horas en soledad, una frase de Una Diosa para el Rey (Mari Pau Domínguez)





Hay horas en que el caos interior 
es tan incalculable 
que se han de pasar en soledad 
porque a nadie se le puede pedir comprensión 
ante lo que uno mismo no puede abarcar.


La soledad de los números primos, Paolo Giordano; Arenas de soledad de Habana Blues Bso





Los números primos sólo son exactamente divisibles por 1 y por sí mismos. Ocupan su sitio en la infinita serie de los números naturales y están, como todos los demás, emparedados entre otros dos números, aunque ellos más separados entre sí. Son números solitarios, sospechosos, y por eso encantaban a Mattia, que unas veces pensaba que en esa serie figuraban por error, como perlas ensartadas en un collar, y otras veces que también ellos querrían ser como los demás, números normales y corrientes, y que por alguna razón no podían. Esto último lo pensaba sobre todo por la noche, en ese estado previo al sueño en que la mente produce mil imágenes caóticas y es demasiado débil para engañarse a sí misma. 


En primer curso de la universidad había estudiado ciertos números primos más especiales que el resto, y a los que los matemáticos llaman primos gemelos: son parejas de primos sucesivos, o mejor, casi sucesivos, ya que entre ellos siempre hay un número par que les impide ir realmente unidos, como el 11 y el 13, el 17 y el 19, el 41 y e1 43. Si se tiene paciencia y se sigue contando, se descubre que dichas parejas aparecen cada vez con menos frecuencia. Lo que encontramos son números primos aislados, como perdidos en ese espacio silencioso y rítmico hecho de cifras, y uno tiene la angustiosa sensación de que las parejas halladas anteriormente no son sino hechos fortuitos, y que el verdadero destino de los números primos es quedarse solos. Pero cuando, ya cansados de contar, nos disponemos a dejarlo, topamos de pronto con otros dos gemelos estrechamente unidos. Es convencimiento general entre los matemáticos que, por muy atrás que quede la última pareja, siempre acabará apareciendo otra, aunque hasta ese momento nadie pueda predecir dónde. 



Presa de un silencio roto
hijos del amanecer
que nunca alcanzó esa luz, tan confundida en el placer
y cierro los ojos, sólo para comprender
cuánto aguanta un corazón sin el latido de creer






El viento pudo separar el Mar Rojo para Moisés.



Investigadores estadounidenses aseguran haber encontrado la explicación a cómo Moisés "dividió" las aguas del Mar Rojo hace 3.000 años: con un poco de ayuda del viento. "Esta historia del libro del Éxodo siempre ha fascinado a los creyentes y lectores, que se preguntan si proviene de hechos reales", explica Carl Drews, investigador del Centro Nacional para Investigación Atmosférica y principal autor del estudio que publica la revista PLos ONE.

Lo que demuestra la investigación es que la descripción de la división de las aguas está basada en leyes de la física, según Drews, "La separación de las aguas puede entenderse mediante dinámica de fluidos. Los vientos mueven el agua de una forma acorde a las leyes de la física, creando un pasaje seguro con agua a ambos lados y permitiendo luego volver al agua de forma abrupta", indicó.

La Biblia relata que los israelíes caminaron "hacia el centro del mar sobre suelo seco" con una pared de agua a cada lado al tiempo que un fuerte viento desde el este sopló durante la noche después de que Moisés estirara su brazo sobre el mar. 

Simulaciones de ordenador, parte de un estudio mayor sobre cómo los vientos afectan a las aguas, mostraron que el viento puede empujar y hacer retroceder el agua cuando una curva de río se funde con una laguna costera, señaló el equipo del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR por sus siglas en inglés) y la Universidad de Colorado en Boulder. "Las simulaciones encajan de forma bastante cercana con el relato en el Éxodo", dijo Carl Drews de NCAR, que lideró el estudio.

El experto y su coautor, Weiqing Han, un oceanógrafo de la Universidad de Colorado, enfocaron su investigación en puntos donde hubiera una lengua de tierra que ingresa en el agua, descartando sitios referidos anteriormente como el Golfo de Suez o cerca de Aqaba, en la moderna Jordania. Finalmente concentraron su búsqueda en una zona en el este del Delta del Nilo, un punto arqueológico llamado Tell Kedua, sobre la costa mediterránea al norte del canal de Suez. Se cree que en este punto un viejo ramal del Nilo y una laguna costera se unieron en forma de U. Los investigadores utilizaron imágenes de satélite para efectuar un modelo de la zona y modificaron el terreno para simular cómo sería hipotéticamente hace 3.000 años. Luego lo llenaron de agua y soplaron viento desde el este.

Los textos religiosos difieren levemente en el relato, pero todos describen a Moisés guiando a los israelitas fuera de Egipto, por delante del Ejército del faraón. El mar Rojo se abrió para dejar a Moisés y sus seguidores pasar de forma segura, cerrándose luego sobre los perseguidores y ahogándolos.

Según el modelo, un viento soplando a 101 km/h durante 12 horas podría haber empujado las aguas, que se estima tendrían 2 m de profundidad. Eso crearía un pasaje seco de unos 3 km de largo por 4,5 km de ancho que habría quedado expuesto durante cuatro horas, tiempo suficiente para que los liderados por Moisés lo atravesaran, pese a que lo hicieron con el viento de frente. "Un grupo de refugiados podría entonces cruzar, y una vez que detenido el viento el agua se uniría velozmente, atrapando a cualquier perseguidor", subraya Drews. 

Drews y sus colegas estudian cómo los tifones del océano Pacíficopueden crear aumentos de tormentas y otros efectos de vientos fuertes y sostenidos en aguas profundas. Su equipo localizó un lugar al sur del mar Mediterráneo donde pudo realizarse el legendario cruce y modeló diferentes formaciones de tierra que pudieron existir entonces, que habrían generado la historia del mar abriéndose para atravesarlo.

El modelo requiere un terreno en forma de 'U' en el río Nilo y una laguna poco profunda a lo largo de la costa. En él se muestra que un viento de 101 kilómetros por hora, soplando de forma continua durante 12 horas,pudo hacer retroceder las aguas de 2 metros de profundidad.

"Este puente de tierra mide unos 3 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho, y permanece abierto durante 4 horas", según refleja el estudio publicado en la revista Public Library of Science, PLoS ONE.

"Las personas siempre se han fascinado por esta historia del Éxodo, preguntándose si proviene de hechos históricos. Lo que muestra este estudio es que la descripción de las aguas separadas sí tiene una base en las leyes físicas", dijo Drews.

"Las simulaciones se parecen en mucho a lo relatado en el Éxodo", dijo Drews. "Así que ahora hay evidencia científica para una historia de 3.000 años que vimos en el cine o leímos en libros, y eso es muy emocionante", agregó el investigador.







Fuente:
http://www.muyinteresante.es
http://www.elmundo.es



Kingdom Tower: el edificio más alto del mundo




El multimillonario príncipe saudí Alwaleed bin Talal construirá el edificio más alto del mundo en la ciudad portuaria de Jeddah, en el Mar Rojo. El jeque levantará la torre Kingdom Tower, nombre del futuro hito arquitectónico, tras firmar un contrato de 4.600 millones de riales (en torno a 870 millones de euros y 1.230 millones de dólares) con el Bin Laden Group.

La edificación, que tendrá más de 1.000 metros de altura y tardará cinco años en completarse, será el centro de la futura Ciudad Reino. Un proyecto de 5.300.000 metros cuadrados que la compañía Kingdom Holding, propiedad del príncipe saudí, construye al norte de Jeddah.

Cuando esté terminada, la cima de la Kingdom Tower estará 173 metros más alta que la del que es actualmente el edificio más próximo al cielo, la torre Burj Jalifa, en Dubai, de 828 metros de altura. Ésta fue construida por Emaar Properties con una inversión de 1.000 millones de euros.


Diseño de la firma estadounidense Adrian Smith + Gordon Gill
Alwaleed bin Talal. | Reuters


La torre en Jeddah, que incluirá un hotel, apartamentos exclusivos, condominios de lujo y oficinas, será diseñada por la firma de arquitectos estadounidense Adrian Smith + Gordon Gill, tal y como ha anunciado desde su sede en Chicago.

El príncipe Alwaleed, sobrino del rey saudí Abdullah, ha informado de que el edificio tendrá unos 1.000 metros, pero que la altura final es un secreto bien guardado. "Serán más de 1.000 metros, pero la cifra concreta es secreta y pocos la conocen", ha agregado.

Tras conocerse esta noticia, las acciones de Kingdom Holding han subido un 2,55% en la Bolsa saudí. La compañía argumenta que la firma Jeddah Economic, que posee el 33,35%, ha sido creada expresamente para construir la torre. Abrar International Holding Co. también tendrá la misma participación, mientras que Bin Laden Group poseerá un 16,63% y el empresario Abdurrahman Sharbatly, un 16,67%.
La futura Ciudad Reino competirá con Dubai en altura

Arabia Saudí ha emprendido proyectos multimillonarios para mejorar su infraestructura. Jeddah, la segunda mayor ciudad del país, con alrededor de cuatro millones de habitantes, ha denunciado en boca de sus autoridades el abandono al que está sometida. Graves inundaciones han afectado a la urbe en 2011, dañando el 90% de sus carreteras y más de 27.000 edificios, que según los residentes fueron mal construidos.


Fuente:
http://www.elmundo.es