jueves, 4 de abril de 2013

Una frase para terminar el día...








Fascinación, Carlos Rivera

Nunca pensé
repetir la frase
“contigo aprendí
que nunca es tarde
para aprender a flotar".
Muerto y sin fe,
me dolió quebrarme,
en ti descubrí
mil formas de levantarme
y me entregue al amor.

Quédate por siempre a mi lado,
es real lo que siento,
mi vida lo entendí
cuando te conocí.
Yo que no creía mas en esto,
fue el poder de tu amor,
lo que me hizo caer
en esta fascinación,
en esta fascinación,
en esta fascinación,
esta fascinación
que me da tu amor.

La bendición
que me dan tus besos,
son lo mejor
y lo único que me quedo 

 cuando no estas junto a mí.
Quédate por siempre a mi lado,
es real lo que siento,
mi vida lo entendí
cuando te conocí.
Yo que no creía mas en esto,
fue el poder de tu amor,
lo que me hizo caer
en esta fascinación,
en esta fascinación,
en esta fascinación,
esta fascinación
que me da tu amor....

El hombre que contaba historias, Oscar Wilde




Había una vez un hombre muy querido de su pueblo porque contaba historias. Todas las mañanas salía del pueblo y, cuando volvía por las noches, todos los trabajadores del pueblo, tras haber bregado todo el día, se reunían a su alrededor y le decían:
-Vamos, cuenta, ¿qué has visto hoy?
Él explicaba:
-He visto en el bosque a un fauno que tenía una flauta y que obligaba a danzar a un corro de silvanos.
-Sigue contando, ¿qué más has visto? -decían los hombres.
-Al llegar a la orilla del mar he visto, al filo de las olas, a tres sirenas que peinaban sus verdes cabellos con un peine de oro.
Y los hombres lo apreciaban porque les contaba historias.
Una mañana dejó su pueblo, como todas las mañanas... Mas al llegar a la orilla del mar, he aquí que vio a tres sirenas, tres sirenas que, al filo de las olas, peinaban sus cabellos verdes con un peine de oro. Y, como continuara su paseo, en llegando cerca del bosque, vio a un fauno que tañía su flauta y a un corro de silvanos... Aquella noche, cuando regresó a su pueblo y, como los otros días, le preguntaron:
-Vamos, cuenta: ¿qué has visto?
Él respondió:
-No he visto nada.

Erizos: cuenta la leyenda que durante la Edad del Hielo








 Leyenda 



Durante la Edad del Hielo, muchos animales murieron a causa del frío.
Los erizos dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esa manera se abrigarían y protegerían entre sí pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.
Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra.
Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esta forma aprendieron a vivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy cercana puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro. De esta forma pudieron sobrevivir.





Historia de un erizo, primer álbum de Asun Balzola, es una hermosa metáfora sobre la amistad y la soledad.

Este primer trabajo del que Balzola es autora del texto y de las ilustraciones mereció el Premio Nacional de Literatura Infantil y el Segundo Premio a la Mejor Labor de Ilustración en el año 1978.





 Cuando el erizo, después de su largo sueño invernal, sale de su madriguera, busca un amigo con quien jugar. No le resultará fácil, pues sus púas asustan a muchos, aunque finalmente siempre hay alguien con quien compartir el tiempo.







 

"La señora Michel tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalitos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes".









Sabías que... (curiosidades sobre los erizos)


¿Sabías que los erizos son una subfamilia de pequeños mamíferos cubiertos de púas que antiguamente pertenecían al orden de insectívora? Actualmente pertenecen al orde Erinaceomorpha. 

¿Sabías que hay 16 especies diferentes divididas en 5 géneros?

¿Sabías que los erizos habitan Europa, Asia, África y que han sido introducidos en Nueva Zelanda, pero que no existen erizos endémicos en Oceanía ni Norte América?

¿Sabías que en España viven dos especies, el erizo europeo y el erizo moruno? Pero en cautividad es muy frecuente el erizo orejudo.

 ¿Sabías que las espinas al contrario que en el puerco espín no son venenosas ni están afiladas?. 

¿Sabías que solo sueltan las púas de jóvenes cuando las reemplazan por las púas de adulto en el primer año de vida?

¿Sabías que cuando se ven amenazados los erizos son capaces de enrollarse sobre sí mismos formando una bola de púas? 


¿Sabías que todas las especies de erizo son principalmente nocturnas?

¿Sabías que todas las especies sufren épocas de letargo, algunos hibernan en invierno y otros estivan en verano? 

¿Sabías que tienen 5 dedos con uñas largas en las extremidades traseras, mientras que en las delanteras poseen 5 dedos con uñas cortas?. ¿Sabías que esto es debido a las costumbres excavadoras de los erizos?

¿Sabías que los erizos emiten una amplia gama de sonidos con los que comunicarse, desde gruñidos hasta fuertes chillidos?

 ¿Sabías que los erizos realizan un ritual conocido como ungimiento?. Al percibir un olor nuevo el erizo correrá a su fuente, la olerá y la morderá. Después pegará la espuma olorosa de su boca en sus espinas con la lengua. Se cree que es una técnica de camuflaje 

¿Sabías que los bebés de erizo utilizan el ungimiento incluso antes de abrir los ojos?

 ¿Sabías que algunas especies se venden en tiendas de animales como mascotas?.
  1. ¿Sabías que la especie que se vende como mascota es el  erizo pigmeo africano?. Es él que se ve en la foto.

     ¿Sabías que los erizos pueden convivir perfectamente con gatos y perros?

    ¿Sabías que los erizos ven todo de color amarillo?.




El erizo común o europeo es el insectívoro de mayor tamaño de Europa, pudiendo alcanzar hasta los 30 cms. de longitud y superar 1 Kg. de peso. Con patas cortas, aspecto rechoncho y el dorso dotado de características púas o espinas de unos 3 cms. de longitud, es un animal de aspecto y forma inconfundible. Se trata de un animal de hábitos nocturnos, que raramente sale de su escondrijo hasta 1 ó 2 horas después de esconderse el sol, para retirarse de nuevo  antes de que amanezca. Devora insectos, lombrices, pequeños reptiles e incluso huevos, ratones y pequeños mamíferos, dieta a la que añade frutos, especialmente en la temporada que más abundan éstos.

Al final del otoño, normalmente cuando la temperatura media baja de los 10º C, el erizo busca un agujero escondido y abrigado entre piedras o bajo las raíces de un árbol donde se hace una bola y queda sumido en un profundo letargo que se prolonga hasta la llegada de la primavera, bajando sus latidos de las habituales 180 pulsaciones minuto hasta las 20, al tiempo que también baja su temperatura corporal para adaptarla a la ambiental, situándola en torno a los 5º C (Castells y Mayo, 1993). Este sueño invernal no es continuo a lo largo de toda la época fría, sino que puede verse interrumpido y sale al exterior en los días más soleados y calurosos, momento en que se vuelve torpe y pesado, como si estuviera medio dormido. Esta es la mejor ocasión para fotografiarlo, al permitir acercarnos a él a muy poca distancia.
El erizo es un buen andarín, pudiendo moverse con rapidez en un área que puede variar entre las 5,5 y las 102,5 has. (Boitani y Reggiani, 1984), también es un buen nadador y tiene un olfato muy desarrollado.
Fuera de la época de reposo el erizo solo acondicionar más de un nido, del que cambia con frecuencia, para evitar el acoso de depredadores y pasar más desapercibido.
 El erizo común se extiende por casi toda Europa, alcanzando por el norte el sur  de Noruega, Suecia y Finlandia, en la Península Ibérica tan solo falta del sur, donde es reemplazado por el erizo moruno (Atelerix algirus) de menor tamaño y peso que esta especie.   

El erizo en otras culturas:

Grecia
El erizo era un símbolo de reencarnación y la conexió a Ishtar, la diosa babilonia de amor y la guerra, para los griegos antiguos.


Egipto
Aunque no frecuente, los erizos también se encuentran entre los animales que los egipcios escogieron para representar algún concepto de tipo mágico-protector desde períodos muy tempranos. Ya a mediados de Nagada II encontramos vasos que imitan a este mamífero. En el Reino Antiguo se encuentra adornando la proa y la popa de algunas barcas como por ejemplo la registrada en la tumba de Pepi anj her ib, de la dinastía V, en Meir.


No podemos saber con certeza cual fue el motivo para elegir a este animal, pero de lo que no cabe duda es que tiene muchas características que pudieron ser tenidas en cuenta. Por un lado es un especialista en aprovisionar alimentos, por otro tiene la capacidad de aletargamiento cuando bajan las temperaturas, hecho que bien pudo relacionarse con el renacimiento. Además su talento para vivir en un medio tan hostil como es el desierto, convirtiéndose en un vencedor nato de las fuerzas del mal que habitaban en estas tierras estériles junto su habilidad para devorar algunas serpientes fueron aspectos que pudieron interpretarse desde un punto de vista divino. Finalmente, el aspecto exterior de su cuerpo, cubierto de púas puntiagudas, que le hacen capaz de defenderse con una magnífica eficacia, la facilidad para hacerse un ovillo cuando se siente atacado, dejando su cuerpo convertido en una bola espinosa, fueron sin duda otros de los motivos para que los egipcios se fijaran el él también pudieron reflejarse en el terreno mitológico. ¿Qué mejor aspecto podía tomar el fallecido para defenderse de los genios del mal que quisieran acosarle en el Más Allá?.
Según Osborn y Osbornová (1998) en la Dinastía XXVI en el oasis de Bahariya (tumba de Ba-n-nentin) existe una representación de una diosa llamada Ab´as que lleva uno de estos mamíferos sobre la cabeza. 


Roma
Como comentamos anteriormente, en referéncia al día Internacional del Erizo, éste pequeño animal era el protagonista durante un día en la cultura romana.


El erizo como pequeño mamifero posee un esqueleto óseo formado por las principales estructuras:

. columna vertebral

. cráneo

. extremidades

. caja torácica con costillas
. cadera
. cola


Los erizos sufren el cambio de dientes de leche alrededor de los 3-4 meses de edad. Durante este periodo pueden mostrarse más reacios al manejo, ya que hay molestias en la cavidad bucal debida a la erupción de las nuevas piezas dentales, llegando incluso a noterse una ligera pérdida de apetito.

Entorno al año de edad del animal ya está al completo todo el proceso, y tenemos en el animal adulto 36 piezas dentales.


Al contrario que otras especies, como por ejemplo los roedores, los dientes son definitivos o permanentes para toda la vida del animal, por ello hemos de cuidar que no los dañe innecesariamente, ya que pieza que se pierde, no se regenera.

Es aconsejable que lo alimentemos con pienso seco, ya que previene la aparición de sarro sobre dientes y encias, fortalece la musculatura mandibular, previniendo así patologias asentadas en la cavidad bucal, como pueden ser caries, gingivitis, periodontitis, estomatitis, etc.


En estado salvaje, los erizos suelen tener una vida media de 2 a 3 años, donde la causa más frecuente de muerte, son los depredadores.
En cautividad, un erizo puede llegar incluso a los 10 años de vida, aunque por término medio suelen vivir unos de 3 a 5 años, siendo díficil que superen estas edades de media.
No hay asociada mayor longevidad al sexo, con lo cual viven por igual machos y hembras, y entre las causas más importantes de muerte tenemos los procesos cancerígenos.

Hay factores que afectan a la esperanza de vida de los erizos:

. alimentación
. medidas higiénicas: sustratos, limpieza, desparasitaciones,etc.
. nivel de estrés
. temperatura
. nivel de ejercicio
. grado de sedentarismo.
. factores genéticos, que pueden predisponer a diferentes patologías.
. control veterinario
. enfermedades


Si hay una parte de la anatomía de los erizos que es extremadamente particular son sus púas.


Estas son concreciones córneas, formadas por queratina, agrupadas en miles de ellas, que recubren toda la parte dorsal del animal.
En total se calcula que tienen entre 5000 y 7000 púas repartidas en el dorso, dependiendo de la edad y del tamaño.


Le proporciona una cubierta que les protege de agresiones externas y que también juega un papel importante en la regulación de la temperatura corporal del erizo.

Las púas tienen una estructura tubular, con pequeños canalículos llenos de aire en su interior, que le otorgan cierta flexibilidad.
El que la púa sea flexible proporciona un efecto de amortiguamiento sobre el cuerpo del animal, impidiendo que cualquier impacto sobre ellas causen daños en el cuerpo del erizo.
Además les sirve en caso de caidas, en las que la colocación de las púas hace que el golpe no dañe al erizo.


             
               Detalle de púa al microscopio electrónico
(HedgehogCentral)

Estas púas sufren una caida o muda de forma fisiológica (es decir normal), que suele aparecer por primera vez entre los 2 y 4 meses de edad, aunque también puede aparecer un cambio sobre los 3 y 5 meses.
Durante este período de cambio y caida, el erizo se mostrará molesto, ya que es un proceso doloroso, con lo cual hemos de evitar el rozamiento brusco por las púas.

Tienen una estructura alargada, con tres partes bien diferenciadas:

. punta:
 zona externa de la púa, queda en contacto con el exterior, y acaba en forma afilada, para ofrecer protección al erizo.

. cuerpo:
es la parte central, entre la punta y el bulbo. Es la más extensa y presenta multitud de tonalidades en función del color del animal.

. bulbo:
es la raíz de la púa. De forma redondeada, es la parte que está anclada en el músculo orbicular. Su diseño permite la movilidad de la púa en los procesos de erección y retracción, impidiendo el daño sobre el propio animal.

En un proceso de muda normal, este bulbo ha de permanecer intacto. En caso de infecciones (bacterias, hongos, ácaros,etc) el bulbo puede no estar intacto y ha perdido parte o toda su estructura redondeada.


detalle púas




Cresta revertida



Una parte curiosa de la anatomía de los erizos es la llamada "cresta revertida".
Es una zona descubierta de púas, que queda sobre la frente del animal. Es similar a un surco donde no hay inserción de púas, lo cual permite al erizo la colocación hacia delante de las mismas en caso de sentirse agredido.
Es esta zona podemos apreciar el estado de la piel de nuestra mascota, pudiendose detectar sequedad de la misma, y es un buen lugar para la aplicación de algunos tratamientos tópicos, como pueden ser las pipetas acaricidas.


 Cresta revertida en un erizo macho



Pies


El erizo tiene unos pies de forma aplanada. Dicha estructura les permite utilizarlos para caminar y correr, aunque no tiene dedos adecuados para la prensión (coger) de objetos, como puede pasar en otros pequeños mamíferos (roedores).

En el género Atelerix, encontramos cinco dedos en las patas delanteras y cuatro en las traseras, todos provistos de uñas.
Hemos de vigilar la longitud de estas uñas para cortarlas cuando estén demasido largas.





 
Órganos de los sentidos



Los erizos , como cualquier ser vivo, necesitan desarrollar unos sentidos que les permitan relacionarse con el medioambiente en el que viven.


Olfato

Si hay un sentido desarrollado de manera espectacular en los erizos, es su sentido del olfato.
Poseen una pequeña nariz, de superficie húmeda y brillante, que es capaz de percibir multitud de olores en minutos.

Utilizan el olfato para encontrar el alimento y para detectar de forma precoz algún peligro o amenaza.
A veces nuestro erizo puede mordernos porque ha detectado el olor de alguna sustancia en nuestras manos, con lo cual es buena costumbre que las tengamos limpias antes de manipularlos.


Debido a este desarrollado olfato hemos de evitar el uso de sustancias perfumadas para nuestros erizos: lechos perfumados, limpiadores químicos , ambientadores, suavizantes,etc; lo que para nosotros puede ser un olor agradable para ellos puede ser perjudicial.

Oido


Es el segundo sentido más importante. Tienen dos orejas de inserción lateral, de gran tamaño en relación al tamaño completo del animal.


Reaccionan ante ruidos fuertes que les asustan,con lo cual hemos de evitar hablarles con brusquedad o hacer grandes ruidos cuando estemos cerca de ellos.
Son especialmente molestos para ellos los ruidos de tono agudo.


Vista

A pesar de ser una animal de hábitos nocturnos, no es un sentido desarrollado, y tiene una visión algo primitiva.
El erizo posee unos ojos redondos y pequeños. No aceptan bien la luz, sobre todo del sol directo.
Esta escasa visión no les permite determinar parámetros tales como la altura, profundidad o distancia de los objetos, con lo cual las caidas pueden ser graves ya que no controlan desde donde se dejan caer.

Tacto

Las púas son las responsables de detectar estímulos que contactan con el erizo.
Detectan movimientos cercanos y fuentes de temperatura externas. Tambien el pelo de la parte ventral, los pies y hocico están implicados en la percepción tactíl.
El erizo es capaz de determinar la cercania de objetos o de algún peligro y de reaccionar para protegerse del mismo.

 
Gusto

El erizo tiene una naturaleza curiosa ante nuevos sabores, y reacciona en multitud de ocasiones con autoungimiento, un comportamiento curioso y llamativo.
Poseen una lengua de gran tamaño que les permite distinguir una amplia variedad de sabores.







Evitemos la confusión:

Estos animales son con frecuencia confundidos con los erizos, pero no son ni tan solo de la misma especie. Vamos a conocerlos un poco mas para conocer las diferencias.

Puerco espín
El puerco espín (Hystrix cristata) pertenece al orden de los roedores. Mide unos 60 cm de largo y 25 de altura y puede llegar a pesar unos 15 kg. De cabeza grande y robusta, tronco corto y patas provistas de fuertes garras. Están cubiertos de largas púas blancas y negras, puntiagudas y fuertes, que pueden llegar hasta 35 cm de largo y le recubren enteramente el dorso, los flancos y la cola. Tienen un olfato excepcionalmente sensible, mientras que el oído y la vista están poco desarrollados. Es un animal solitario, de costumbres crepusculares y nocturnas y muy hábil excavador.
Las púas no se hallan sólidamente implantadas en la piel , y una brusca contracción de los músculos subcutáneos puede lanzarlas a corta distancia. Ese es su principal sistema de defensa.
Se nutre de las partes verdes de los vegetales, de raíces, tubérculos , distintas plantas agrícolas y, ocasionalmente, de alimentos cárnicos.

Equidna y zagloso
Los equidnas habitan en Nueva Guinea, Tasmania y Australia. También se les conoce como "oso hormiguero espinoso". Son junto con los ornitorrincos los únicos animales supervivientes pertenecientes al orden monotremata, posiblemente los mamíferos más raros y desconocidos.
Son animales con un hocico alargado en forma de pico, sin dientes, y con una lengua alargada y retráctil. Tienen un tamaño entre 30 y 45 centímetros, pesan de 2,5 a 8 kilogramos y tienen el cuerpo cubierto por una mezcla de dos tipos de pelos, siendo uno de ellos más largo y rígido, a modo de espinas. Son muy longevos, pueden llegar hasta los 50 años.
Pone huevos y luego amamanta a sus crías. Los equidnas infantes pasan unos diez días de incubación y luego permanecerán en la bolsa de su madre por siete a ocho semanas. Durante ese tiempo gradualmente se llenan de espinas.
Son grandes excavadores con su hocico y hibernan enterrados bajo tierra.
El nombre equidna proviene de un monstruo de la mitología griega.

Tenrecs
Los tenrecs habitan en Madagascar, África y en las islas Comores donde han sido introducidos. Pertenecen al orden Afrosoricida (también conocido como Tenrecomorpha), conformado por dos familias de pequeños mamíferos, los tenrecs y el topo dorado, que fueron anteriormente consideradas como parte del orden de los insectívoros.
Tienen también el dorso cubierto de púas. Pueden hacerse bola, pero no están tan preparados como nuestros erizos. Son pequeños y tienen un hocico más o menos largo y afilado que utilizan para desenterrar gusanos e insectos del suelo.
La mayoría tienen costumbres nocturnas y habitan en madrigueras excavadas por ellos mismos.
La gestación dura unos 65 días, con camadas de un promedio de 7 crías. Destetan a los bebes entre los 18 y 22 días de edad.

El erizo como mascota:

Un erizo africano domesticado es una de las mascotas más fascinantes, son tranquilos, solitarios, deben tener un manejo suave, no toleran lugares muy ruidosos y se les debe de proveer de un hogar limpio y confortable así como de una comida nutritiva, lo cual lo mantendrá contento y saludable.
Por su tamaño pequeño, de 10 a 16 cm. de largo y de 300 a 400 gr. de peso, y sus interesantes hábitos alimenticios ha ido ganando popularidad entre los aficionados a las mascotas exóticas.
El macho, de la hembra, se pueden diferenciar por que el macho tiene el pene en medio del estómago y la hembra tiene la apertura urogenital muy cerca del ano. Los erizos son nocturnos por naturaleza, por lo que prefieren los lugares obscuros y tranquilos, son más activos por la noche.

Dependiendo de la limpieza e higiene que le proporcionemos a nuestra mascota, ella nos redituará horas de alegría y juego, por ello, debemos darle un cuidado responsable, para una mejor convivencia diaria con ella.
A los erizos se les puede mantener en una jaula que puede ser una pecera, pero con ventilación en la tapa, o una jaula de acrílico o de barrotes. Se le debe acondicionar su jaula con un sustrato o cama que bien puede ser de viruta (cuidar que esta nunca sea de cedro) o de absorbente, que es un material biodegradable que al entrar en contacto con el excremento y orina se infla absorbiéndolos, este es más higiénico, ayuda a evitar malos olores y se cambia menos frecuente que la viruta.
Sea cual sea el material para su cama que escojamos, debemos procurar, con la ayuda de una palita, asearlo diariamente cambiando las partes sucias.






Los Erizos, algo más...

Como los Erizos, Nacho Vegas


Como los erizos, ya sabéis, los hombres un día sintieron su frío. Y quisieron compartirlo. Entonces inventaron el amor. El resultado fue, ya sabéis, como en los erizos.





Fuente:
http://www.everyoneweb.com
http://www.lawebdeloserizos.com
http://www.mysocialpet.com
http://www.sierradebaza.org
http://www.foyel.com