jueves, 28 de noviembre de 2013

Canción III, José Ángel Buesa



Solo bajo los astros, te digo que estoy triste,

en la profunda noche de raíces de fuego.

Aquí, en un agua turbia que me agranda los ojos,
con el dolor creciente de la sed de tu beso.

Isla de locos pájaros más allá de la sombra,
y nieblas de remotas latitudes de hielo;
y el corazón que asciende golpeándome las venas,
en el horror sin nombre de saber que te quiero.

Sí. En la noche inclemente, solo bajo los astros,
oigo oscuras campanas en el fondo del viento,
y el rumor de los árboles recorre los caminos,
y me quema los labios la sed de tu recuerdo.

Te digo que estoy triste porque no estás conmigo,
pero la noche sabe, cuántas veces ya he muerto.





Loco, Romeo Santos & Enrique Iglesias

Te pido de rodillas
Luna no te vayas
Alúmbrale la noche
A ese corazón
Desilusionado, a veces maltratado

No te perdonaré
Si me dejas solo
Con los sentimientos
Que pasan como el aliento
Lo revuelven todo
Y me vuelven loco

Un loco
Por besar tus labios
Sin que quede nada por dentro de mí
Pidiéndotelo todo

Y yo
No te perdonaré
Si me dejas por dentro con ese dolor
No te perdonaré
Si me vuelves loco (si me vuelves loco)

Ay, ay, ay, ay, ay, ay
Ay, ay, ay, ay, ay, ay

Te pido de rodillas (uno y mil perdones)
Que al llegar la aurora (no me digas adiós)
No dejes ir el llanto (de tantas canciones)
De una luna rota (hubo una guitarra)
Por tantas promesas (que se van volando)
Que me vuelven loco

El calor del mundo, Claudia Masin





En esa vida tranquila y suspendida donde solo había dos destinos posibles, la lectura o el sueño, yo elegí la lectura. Y conocí el amor al riesgo, un amor que me desprendería para siempre de mi tierra natal. Es que son peligrosos los libros que se leen bajo la sombra hechizada de la siesta, multiplican su encanto, su capacidad de arrastrarte a otra vida. A una vida donde las cosas que se han deseado mucho, fatalmente suceden.




BiblioTech, la primera biblioteca pública digital





Más de quinientos años después de que la imprenta permitiera la proliferación de las bibliotecas públicas, el mundo del libro pasa por una nueva revolución, de tinta digital y pantallas táctiles, que desafía los pilares que sustentan el tradicional préstamo de obras. 

Hoy en día, vemos que la tecnología cada vez se va integrando más en nuestras vidas, así que no debería llamarnos la atención si dentro de poco las bibliotecas sin libros físicos comienzan a ponerse de moda. Estamos hablando, obviamente, sobre bibliotecas de libros electrónicos, más conocidos como e-books.











En la ciudad de San Antonio, ubicada en el estado de Texas, acaba de abrir sus puertas la primera biblioteca pública digital del mundo, BiblioTech. Nelson Wolff es la persona detrás de este gran proyecto, y la ironía es que él en realidad es un coleccionista de primeras ediciones de libros impresos.

Según Wolff, el proyecto BiblioTech ha tenido un costo de $2,4 millones de dólares, aunque el mantenimiento es menos costoso que el de las bibliotecas tradicionales, ya que se requiere menos personal y también menos espacio, debido a que cientos de libros pueden caber perfectamente dentro de una computadora.

La denominada BiblioTech, otorga acceso a unos 10 mil títulos digitalizados, que pueden ser consultados dentro de la biblioteca en terminales de computadora y en tabletas o llevados a casa en tarjetas de memoria.

Los libros también pueden ser accesados a distancia través de internet, por los usuarios registrados que cuenten con un teléfono inteligente, una tableta o computadora personal.


Funcionarios del condado de Bexar informaron que la BiblioTech ha sido dotada de unos 600 lectores electrónicos, 200 de ellos precargados con libros para niños. Además cuenta con 48 computadoras de escritorio, 10 computadoras móviles y 40 tabletas.

La misión es proporcionar a los residentes delcondado de Bexar la oportunidad de acceder a la tecnología y su aplicación a efecto de mejorar la educación, la alfabetización y la promoción de la lectura como recreación, indicaron los funcionarios del condado en un comunicado.

Aun cuando muchas bibliotecas públicas en Estados Unidos ofrecen ya libros electrónicos (e-books), la BiblioTech es la primera en este país en ofrecer solo libros en formato digital.

Sin embargo, entre el 10 y el 20 por ciento de las bibliotecas del país, podrían estar completamente en formato digital en los próximos 10 años.

Las autoridades del condado de Bexar planean también crear sitios adicionales o salas de lectura en diversos lugares del condado, para extender los alcances de la BiblioTech.

Quienes visiten la biblioteca podrán hacer uso también de e-readers y si llevamos niños podremos dejarlos en un sector diseñado para ellos. Hasta ahora, el único problema de BiblioTech es que no hay muchos títulos populares disponibles, debido a que las editoriales cobran demasiado por los libros electrónicos.

El gran temor de Wolff parece ser que su idea puede haberse materializado antes de lo debido.



Fuente:

http://www.excelsior.com.mx
http://www.culturizando.com
http://www.abc.es