sábado, 2 de marzo de 2013

Me olvidé de vivir, Julio Iglesias

Para que nunca más te olvides de vivir...

 

Patria: origen de la palabra y ...algo más...





Del latín patrĭa, la patria es la tierra natal o adoptiva que está ligada a una persona por vínculos afectivos, jurídicos y/o históricos. La patria puede ser, por lo tanto, el lugar de nacimiento, el pueblo de los ancestros o el país donde un sujeto se radicó a partir de un cierto momento de su vida.


Por ejemplo: “Vivo desde hace quince años en Australia, pero mi patria es Colombia”, “Los anarquistas se consideran hombres del mundo y afirman que no tienen patria”, “Un soldado debe estar dispuesto a dar su vida por la patria”.

Al intentar establecer precisiones y límites al concepto de patria, entran en juego nociones ideológicas y políticas que, incluso, pueden modificarse con los años. De acuerdo a ciertas posturas, la patria siempre está asociada a un Estado nación. Por eso resulta muy importante defender el territorio del Estado, ya que está vinculado a todos los valores de la patria.

En otros casos, la patria es más bien un acervo cultural e histórico compartido por personas que pueden estar separadas desde el punto de vista geográfico. Este sería el caso de la patria gitana, que no tiene un centro físico.

La acepción más simbólica de patria permite que se utilice el término para referirse a distintos grupos o conjuntos sociales: “La patria futbolera llora la muerte del ex arquero de la selección alemana”, “El gobierno tiene la obligación de poner límites a la patria financiera para evitar que se lleve ganancias millonarias sin invertir un peso en el país”.



Literatura: Patria, Robert Harris



-La construccion del Arco del Triunfo comenzo en 1946 y el trabajo fue teminado a tiempo para el Dia del Despertar Nacional de 1950. La inspiracion del diseño fue del Führer y esta basada en dibujos originales hechos por el durante los Años de Lucha. La guia, una mujer de mediana edad vestida con el verde oscuro del Ministerio de Turismo del Reich hablaba debido a un refriado, con voz pastosa a traves de los altavoces del autobus turistico. -El Arco esta construido en granito y tiene dos millones trescientos sesenta y cinco mil seiscientos ochenta y cinco metros cubicos. -Estornudo-. El Arco del Triunfo de Paris cabria en el cuarenta y nueve veces…
Por un momento, el Arco se alzo sobre ellos. Entonces, de repente, lo atravesaron: un inmenso tunel de piedra mas grande que un campo de futbol, con el techo abovedado como una catedral…en las paredes internas estaban grabados los nombres de los tres millones de soldados caidos en defensa de la Patria en las guerras de 1914 a 1918 y de 1939 a 1946…Era un grupo mixto. Un puñado de japoneses, cargados con sus camaras, una pareja americana con una niña pequeña, algunos colonos alemanes de Ostland o de Ucrania, que habian venido a Berlin al Führertag
-Tras dejar el Arco entramos en la seccion central de la Avenida de la Victoria, diseñada por el Ministro Albert Speer y terminada en 1957. Es mas ancha y dos veces y medio mas larga que los Campos Eliseos de Paris-. Al fondo, entre la lluvia, se podia ver el Gran Salon del Reich, con su cupula medio abierta por las nubes bajas. Del grupo salieron murmullos de admiracion. -Es como una montaña, dijo la mujer sentada tras March. -La vista desde aqui es considerada una de las maravillas de mundo…
Mas alto, mas largo, mas grande, mas amplio, mas caro…Incluso en la victoria, penso March, Alemania tenia complejo de inferioridad. Nada destaca por si mismo en el Tercer Reich. Todo ha de ser comparado con lo que tienen los extranjeros…”



Está catalogada como una de las mejores novelas de cifi de los ultimos tiempos.

La historia está situada en, por decirlo de alguna manera, una línea temporal alternativa: Alemania no perdió la Segunda Guerra Mundial, sino que consiguió firmar la paz con Gran Bretaña y EE.UU., pudiendo con ello centrar sus fuerzas en el Este, en la guerra contra Rusia, que en 1964, año en el que ocurren los hechos, todavía continúa. Así, nos encontramos con un Reich alemán en su esplendor, con los edificios grandiosos que pretendía Albert Speer, sin judíos, que han sido reubicados en el Este, y con un Hitler a punto de cumplir 75 años. Este ejercicio de historia-ficción se denomina ucronía, y da como resultado una reflexión desde puntos de vistas distintos de temas ya bastante conocidos. Especialmente interesante es la concepción de la sociedad nazi, recordando en muchos momentos a novelas clásicas como “1984″ y “Un mundo de feliz”.

 

1799: primer debate sobre el cambio climático




Aunque para muchos el cambio climático, producido por la actividad humana, sea un problema del que hemos tomado conciencia en este siglo, la verdad es que en 1799 ya se produjo el primer gran debate y, además, en EEUU, uno de los países a los que más le está costando tomar conciencia de ello.


Thomas Jefferson, considerado uno de los Padres Fundadores de la Nación, fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América (1801-1809). Formando parte de la representación de Virginia participó en la redacción de Declaración de Independencia de los Estados Unidos (1776), intentó plasmar sus ideales republicanos y… su preocupación por el cambio climático. Jefferson llevaba mucho tiempo obsesionado con el aumento de las temperaturas y sus posibles consecuencias. Así que, el 1 de julio de 1776 comenzó a registrar, en un diario personal, la temperatura diaria, temperaturas promedio de meses y años, fenómenos climatológicos y cualquier tipo de anomalía climatológica. Todos estos datos los apoyó en conversaciones con los ancianos del lugar y la tradición oral.

En su libro Notes on the State of Virginia (Notas sobre el estado de Virginia), dejaba clara su preocupación por el aumento de las temperaturas en su estado natal y, por extensión, en EEUU.

Se está produciendo un cambio en el clima de forma notoria.
Los inviernos son mucho más moderados.
Las nieves son menos frecuentes y menos copiosas. A menudo, no se encuentran por debajo de la montañas, más de uno o dos días, y muy rara vez una semana.
Los ancianos me cuentan que la tierra solía estar cubierta de nieve unos tres meses al año y los ríos, que rara vez no se congelan durante el invierno, ahora casi nunca lo hacen.
Este cambio ha producido una fluctuación entre el calor y el frío, en la primavera de este año, lo cual es fatal para las frutas.

Y como todo Al Gore tiene su George W. Bush, Thomas Jefferson no iba a ser menos… apareció Noah Webster.

Noah Webster fue editor, periodista, escritor político y de libros de texto estadounidense, reconocido como el padre de la escolaridad y educación norteamericana. En 1799, y ante la recién creada Academia de Connecticut de Artes y Ciencias, atacó a Jefferson, en aquel momento vicepresidente de EEUU, y su teoría sobre el cambio climático. Webster cuestionó los datos aportados por la dudosa precisión de los termómetros, por ser datos tomados en lugares puntuales y sólo por una persona (recordemos que Jefferson los anotaba en un diario personal) y, además, apoyarse en las creencias populares.

La roturación de bosques para convertirlos en campos de cultivo ha dado lugar a algunos cambios microclimáticos, más ventoso y alguna variación en las condiciones climatológicas en el invierno. Pero aunque la nieve no permanezca en el suelo, no significa necesariamente que el país en su conjunto reciba menos nieve cada invierno. Tenemos, en los campos de cultivo, hoy en día la nieve profunda, y mañana no, pero la misma cantidad de nieve que cae en el bosque, se encuentra allí hasta la primavera.


Lamentablemente, y durante casi dos siglos, el discurso de Webster ha estado en vigor.








¿Qué ocurre en tu cuerpo cuando bebes un refresco o soda?





En los primeros 10 minutos tu cuerpo recibe el 100% de tu ingesta diaria recomendada de azúcar, que equivale más o menos a diez cucharaditas de azúcar. No vomitas porque el ácido fosfórico reduce el sabor permitiéndote digerirlo.

A los 20 minutos hay un pico de azúcar en el cuerpo elevando la insulina, y tu hígado convierte toda la azúcar que sobra en grasa. A los 40 minutos el cuerpo absorbe toda la cafeína disponible, tus pupilas se dilatan, tu presión sanguínea aumenta y tu hígado envía mucha, mucha, mucha glucosa a tu aparato circulatorio.

5 minutos más tarde, la dopamina comienza a producirse en tu cerebro. Esta hormona es un neurotransmisor que causa en última instancia el aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial. En una escala mucho menor, por supuesto, esta es la respuesta del organismo ante el consumo de heroína.

A la hora de haber consumido la bebida el metabolismo aumenta para quemar la cantidad de grasa producida abruptamente. Además, en este momento las propiedades diuréticas de la cafeína comienzan a jugar su papel, y se supone que esto te permita eliminar todo el magnesio, calcio, zinc, sodio, electrolitos y agua que el consumo de la bebida hizo que sobre en tu cuerpo.

La crisis está a punto de terminar, pero aún falta un poco para que todo vuelva a la normalidad.

Así como el azúcar aumentó de forma desproporcionada en tu organismo, lo mismo ocurre con su decrecimiento. El cuerpo había comenzado a funcionar con esa concentración de glucosa, pero ahora le hace falta. Te vuelves ligeramente irritable y un tanto lerdo. Además, en términos fisiológicos has eliminado mucha agua por la acción diurética de la cafeína, y ello produce deshidratación. Lo peor es que al haber eliminado tanto líquido con él se han escapado los nutrientes que tu cuerpo pudo haber usado para hidratarte, y debes quemar recursos de reserva.

Los refrescos o sodas azucaradas no son un enemigo público, pero sí la combinación de dosis masivas de azúcar combinadas con el ácido fosfórico y la cafeína. 

¿Tienes sed? Bebe agua. 

¿Tienes antojo? Bebe medio vaso de cola; no hay necesidad de beber medio litro entero. 

Fuente: 
ojo científico.com