miércoles, 14 de mayo de 2014

El sabio, Rafael Lozano



Me encanta esa manera tuya de embellecer las cosas. Presiento, que en el fondo de tu garganta siempre anida una bandada de letras, prestas a ser rescatadas por un mago de la palabra.


Así tú, diosa de la metáfora, para no alarmarme, cuando hablas de mi vejez prefieres decir “ese estado de la vida en el que las personas se hacen sabias”. Entonces, de tus ojos brotan chispas azucaradas que hacen que olvide mis achaques y te quiera más de lo que me cabe en el pecho.


Romance de Curro El Palmo, J.M.Serrat-Alejandro Sanz

La vida y la muerte
bordada en la boca
tenía Merceditas
la del guardarropa.
La del guardarropa
del tablao del «Lacio»,
un gitano falso
ex-bufón de palacio.

Alcahuete noble
que al oír los tiros
recogió sus capas
y se pegó el piro.
Se acabó el jaleo
y el racionamiento
le llenó el bolsillo
y montó este invento,
en donde «El Palmo»
lloró cantando...

Ay, mi amor,
sin ti no entiendo el despertar.
Ay, mi amor,
sin ti mi cama es ancha.
Ay, mi amor
que me desvela la verdad.
Entre tú y yo, la soledad
y un manojillo de escarcha.



¿Por qué los ojos se ponen rojos?




Los ojos son uno de los órganos más importantes en nuestro organismo ya que mediante la detección de la luz, nos permiten disfrutar de un sentido tan esencial como el de la visión. Por eso, informarse sobre sus características y su funcionamiento, es igual de significativo.

Así es que anteriormente hemos hablado sobre los ojos en numerosas oportunidades, poco tiempo atrás vimos cómo en algunas personas los ojos cambian de color, por ejemplo en aquellos que sufren de ictericia y tienen los ojos amarillos ¿recuerdas? Pues hoy, de forma similar, veremos cómo, bajo determinadas circunstancias, los ojos se ponen rojos. De seguro tu o alguien que conoces, alguna vez tuvo los ojos de este color, ¿no?¿Sabes por qué?

Ojos rojos

Antes que cualquier otra cosa, comencemos por aclarar que cuando comúnmente decimos que los ojos se ponen rojos, nos estamos refiriendo no al ojo en sí, sino a la esclerótica (la parte blanca de los ojos). Por otra parte, de aquí en más, nos conviene decir que lo que realmente ocurre cuando los ojos enrojecen es que se produce una inflamación o a una dilatación en los vasos sanguíneos de los globos oculares.

Toda esta sangre corriendo hacia los ojos, literalmente inyecta una cantidad de sangre considerable en ellos. Esto hace que la superficie de la esclerótica, por donde todos estos pequeñísimos vasos sanguíneos (ahora agrandados e irritados) transitan, luzcan de color rojo. Las razones por las que todo esto ocurre pueden ser muchas muy variadas, desde las más simples e inofensivas a las más complejas y preocupantes, pero hay algunas que son especialmente frecuentes.


Causas de los ojos rojos

Los vasos sanguíneos de los ojos se vuelven más grandes y se irritan por razones tan simples como una exposición a factores como una corriente de aire o viento extremadamente seco, el sol, el polvo, o cualquier otro agente externo a la naturaleza del ojo, como consecuencia de una reacción alérgica, una infección o un trauma, entre otras tantas. Es que los ojos, además de ser tan importantes, son sumamente delicados-

Hemorragia subconjuntival

Este tipo de hemorragia se caracteriza por dejar un color rojizo eléctrico en la esclera y ocurre como consecuencia, por ejemplo, del acto de toser o durante el desarrollo de un esfuerzo. Este tipo de enrojecimiento no es tan significativo como el de las infecciones, de hecho, el ojo está capacitado para recuperarse por su cuenta en el correr de algunos días.



Infecciones

De acuerdo a la NIH (National Institutes of Health), las infecciones oculares más frecuentes, aquellas que le dan ese color rojizo a los ojos, son las siguientes cuatro...
Conjuntivitis: Es una infección o inflamación de las membranas que recubren los párpados y la superficie del ojo. Suele ocurrir a causa de alguna bacteria, un virus, alergia o una simple irritación. Pero cuando el causante es un microorganismo, la condición es muy contagiosa, y deja el ojo con un color más bien rosado.
Blefaritis: Se trata de una inflamación en los folículos de las pestañas a lo largo de los párpados y los responsables de este problema son las bacterias de la piel.
Úlceras corneal: una úlcera corneal es aquella que aparece en la parte externa del ojo, generalmente debido a una infección provocada por una bacteria o un virus.
Uveítis: se trata de una inflamación en la úvea que incluye partes del ojo como el iris, el cuerpo ciliar y la coroides, a menudo relacionándose con un trastorno autoinmunitario, una infección o la exposición a toxinas. Generalmente sólo el iris está inflamado y en este caso se denomina iritis.

Fuente:

http://www.ojocientifico.com