domingo, 15 de julio de 2012

Música


Una canción preciosa...
Para escucharla en la soledad de la noche,
para escucharla en la compañía deseada, 
para escucharla sobre la arena dorada...
Para escucharla mientras hablan las estrellas,
mientras el Sol enamorado duerme en su espera eterna de viajar al lado de la Luna...


Salud y vacaciones

Se sabe que las vacaciones tienen un impacto beneficioso en la salud y por eso solemos regresar a la oficina renovados, saludables y con mucha energía.
Mujer tomando el sol
 La mejora en la salud, energía y vitalidad se desvanece a las dos semanas.

De hecho, los estudios científicos muestran que el descanso de la rutina diaria es esencial para la buena salud física y emocional.
Pero ¿cuánto dura este beneficio?
Según una nueva investigación, el bienestar con el que regresamos de una vacación comienza a desvanecerse a la primera semana.
Y dos semanas después nos sentiremos tan cansados como antes de haber apagado la computadora y empacado las maletas.

 

Corta duración

La doctora Jessica de Bloom, investigadora de psicología de la salud de la Universidad de Radboud en Holanda, llevó un registro de salud de 96 empleados holandeses antes, durante sus vacaciones y a lo largo de varias semanas después de que regresaron a trabajar.
El estudio siguió por siete semanas un control de cinco indicadores en los trabajadores: estado de salud, estado de ánimo, tensión, nivel de energía y satisfacción.
Los empleados, dice la investigadora, regresaron renovados. Pero la mayoría de los beneficios que obtuvieron durante su descanso comenzaron a desaparecer durante la primera semana en la oficina.
"La salud y bienestar de los participantes mejoró durante las vacaciones" dice la investigadora.
"Ciertamente los estudios revelan que el descanso del "yugo diario" es importante y nos beneficia física y mentalmente. Y como los beneficios, cuando regresamos a nuestra vida normal, parecen tener corta duración esto sugiere que deberíamos tener más descansos aunque sean más cortos, en lugar de un solo descanso más largo"
Dr. Christian Jarrett
"Sin embargo, durante la primera semana de haber reanudado el trabajo, la salud y el bienestar habían regresado a niveles prevacacionales".
Y el efecto de más larga duración, el mayor nivel de energía, había desaparecido por completo después de dos semanas.
Los individuos que participaron en este estudio habían tenido un descanso de en promedio nueve días de duración.
Como hay muy pocos estudios en este campo, no se sabe si la duración de las vacaciones puede tener un impacto diferente en la duración del bienestar obtenido.
Tampoco se sabe si el lugar -un hotel, una casa o una tienda de campaña- o la forma como viajamos -en auto, tren o avión- pueden tener un efecto distinto en la salud.
Lo que sí han demostrado los estudios es que cualquier descanso de la rutina de la vida diaria, por pequeño que sea, puede ofrecer beneficios importantes para la salud, principalmente el estado emocional del individuo.
Los investigadores creen que quizás un factor que sí está directamente relacionado a la duración del bienestar ganado en las vacaciones, es la cantidad de trabajo que nos espera al volver a la oficina.
Y quizás, dicen, si se puede evitar esta acumulación de trabajo, se podrá alargar el bienestar del descanso.
"La rápida desaparición de los beneficios de las vacaciones quizás es algo desmoralizador", dice a BBC Mundo el doctor Christian Jarrett, miembro de la British Psychological Society (Sociedad Psicológica Británica) y autor de, entre otros libros, The Rough Guide to Psychology y 30-Second Psychology
"Pero afortunadamente han surgido estudios que ofrecen claves sobre cómo prolongar estos beneficios y evitar su rápida desaparición".
"Por ejemplo, podemos dedicar un tiempo específico a relajarnos una vez que regresamos de vacaciones y obviamente lo mejor es tratar de evitar una enorme pila de trabajo acumulado", agrega.
 

Más cortas pero más



Empleados en oficina

Quizás hay que tomar más descansos aunque sean más cortos.
Pero entonces, si los beneficios duran tan poco, ¿vale la pena irse de vacaciones?
"Hay numerosa evidencia científica sobre los beneficios de que las vacaciones", señala Christian Jarrett.
"La gente a menudo se siente más sana cuando regresa de vacaciones. Y se ha demostrado que las vacaciones incrementan la creatividad", dice el psicólogo a BBC Mundo.
"A largo plazo, hay estudios que muestran que la gente que toma más vacaciones tiende a vivir más", agrega.
La respuesta, señala el experto, es que la gente conozca lo que es mejor para sí misma. Y quizás tomar vacaciones más cortas pero más numerosas.
"Si para una persona viajar es estresante, lo mejor es que considere quedarse en casa o cerca de su casa", afirma el doctor Jarrett.
"Pero ciertamente los estudios revelan que el descanso del "yugo diario" es importante y nos beneficia física y mentalmente".
"Y como los beneficios, cuando regresamos a nuestra vida normal, parecen tener corta duración esto sugiere que deberíamos tener más descansos aunque sean más cortos, en lugar de un solo descanso más largo", expresa Christian Jarrett.

 El profesor Pierre Delbarre, del Cochin Park Royal Hospiral de París, es uno de los pocos médicos del mundo que han investigado las implicaciones de las vacaciones para la salud. También resalta los beneficios de las vacaciones breves, regulares. ‘Imperativos biológicos’ demandan que tomemos dos o tres períodos de vacaciones de entre ocho y diez días por año, dice. 


Personalmente estos días de descanso me han sentado muy bien, mi mente ha descansado, ha desconectado de la rutina diaria y se ha "vaciado" de tantas y tantas cosas que parece que ya está con ganas de volver a la actividad, de volver a llenarse. 
Para mantener en lo posible los efectos beneficiosos que sin duad tienen las vacaciones, guardo algunas fotos para mirarlas cuando siente que mi cabeza comience a "saturarse", cuando siente que necesite "respirar" de nuevo "aire fresco", aire con olor a descanso...
Os dejo un par de fotos por si a alguien le vienen bien...








Por cierto, a partir de ahora, tendré el blog actualizado.

Os espero...



Folclore: música tradicional canaria

Isas, folías y malagueñas son los géneros más populares

La música tradicional canaria es el resultado de las numerosas influencias culturales, europeas y americanas, que han enriquecido a las islas a lo largo de su historia, sin olvidar la pervivencia de algunos ritmos aborígenes. Las isas, folías y malagueñas son, con seguridad, los ritmos más conocidos del rico folklore canario. En Tenerife abundan los grupos folklóricos que interpretan música tradicional en fiestas y romerías, pero es muy común que los tinerfeños se reúnan "de parranda" para cantar de manera improvisada en torno a una buena mesa.
La música tradicional se clasifica en tres géneros distintos. El primero de ellos agrupa los ritmos más antiguos: romances, endechas, cantos de trabajo, tajarastes y muchos otros. Los del género dieciochesco incluyen las folías, las malagueñas, las saltonas y tanganillos y las isas. El género moderno agrupa, por su parte, las polcas, las mazurcas y hasta los puntos cubanos.