sábado, 8 de febrero de 2014

Confirmado por la ciencia: la falta de sueño causa daño cerebral



Científicos suecos aseguran que la falta de sueño causa daño cerebral, luego de encontrar gran concentración de moléculas propias del cerebro en la sangre de los voluntarios que pasaron toda una noche sin dormir.

Un nuevo estudio en la revista 'SLEEP' muestra que una noche de privación de sueño puede causar la pérdida de tejido cerebral, lo cual se demuestra por las altas concentraciones en la sangre de dos moléculas del cerebro después de la noche de insomnio.

La cantidad de moléculas Enolasa Neuro-Específica (NSE) y la proteína fijadora de calcio (S-100B) "se elevan en la sangre en caso de daño cerebral", aseguró Christian Benedict, del grupo de investigadores de la Universidad de Uppsala, Suecia. "Por lo tanto, nuestros resultados indican que la falta de sueño puede provocar procesos neurodegenerativos".

Durante el estudio, 15 hombres de peso promedio experimentaron una noche de privación de sueño, y después una noche de ocho horas de sueño. Los investigadores encontraron que los niveles de estas moléculas en la sangre fueron mayores por la mañana después de la privación de sueño, en comparación con la mañana después de una noche completa de descanso.

Anteriormente, los investigadores de la Universidad de Surrey encontraron que la falta de sueño también puede tener un impacto en los genes, siendo el costo de una semana de no descansar lo suficiente (menos de seis horas de sueño cada noche) causante de cambios en más de 700 genes, aunque los investigadores destacaron que la función de cada gen todavía no se entiende completamente.


Fuente: Radiomundial