miércoles, 30 de enero de 2013

Cómo hablar, India Martínez

Escondida entre las palabras de esta canción,
no podía faltar el mar...




Si volviera a nacer, si empezara de nuevo,
volvería a buscarte en mi nave del tiempo.

Es el destino quien nos lleva y nos guía,
nos separa y nos une a través de la vida.

Nos dijimos adiós y pasaron los años,
volvimos a vernos una noche de sábado,
otro país, otra ciudad y otra vida,
pero la misma mirada felina.

A veces te mataría, otras en cambio te quiero comer,
ojillos de agua marina.

Cómo hablar, si cada parte de mi mente es tuya
y si no encuentro la palabra exacta, cómo hablar...

Cómo decirte que me has ganado poquito a poco
tu que llegaste por casualidad, cómo hablar...

Como un pájaro de fuego que se muere en tus manos,
cómo un trozo de hielo desecho en los labios,
la radio sigue sonando, la guerra ha acabado,
pero las hogueras no se han apagado aún.

Cómo hablar, si cada parte de mi mente es tuya,
y si no encuentro la palabra exacta, cómo hablar...

Cómo decirte que me has ganado poquito a poco,
tu que llegaste por casualidad, cómo hablar...

A veces te mataría, otras en cambio te quiero comer,
me estas quitando la vida...

Cómo hablar, si cada parte de mi mente es tuya,
y si no encuentro la palabra exacta, cómo hablar...

Cómo decirte que me has ganado poquito a poco
tu que llegaste por casualidad...

Cómo hablar...

Sed de ti, Pablo Neruda


 

Sed de ti me acosa en las noches hambrientas.
Trémula mano roja que hasta su vida se alza.
Ebria de sed, loca sed, sed de selva en sequía.
Sed de metal ardiendo, sed de raíces ávidas......

Por eso eres la sed y lo que ha de saciarla.
Cómo poder no amarte si he de amarte por eso.
Si ésa es la amarra cómo poder cortarla, cómo.
Cómo si hasta mis huesos tienen sed de tus huesos.
Sed de ti, guirnalda atroz y dulce.
Sed de ti que en las noches me muerde como un perro.
Los ojos tienen sed, para qué están tus ojos.

La boca tiene sed, para qué están tus besos.
El alma está incendiada de estas brasas que te aman.
El cuerpo incendio vivo que ha de quemar tu cuerpo.
De sed. Sed infinita. Sed que busca tu sed.
Y en ella se aniquila como el agua en el fuego.
 



Mario Bendetti nos invita a pensar con este relato corto....

Todo lo Contrario
 
Veamos, dijo el profesor: - ¿Alguno de ustedes sabe que es lo contrario de "in"?
- "¡Out!", respondió prestamente un alumno.


- No es obligatorio pensar en inglés. En español, lo contrario de "in", como prefijo privativo, claro, suele ser la misma palabra, pero sin esa sílaba.


- Sí ya sé, profesor: Insensato - sensato, indócil y dócil.


- Parcialmente correcto; no olviden muchachos que lo contrario del invierno no es el vierno, sino el verano.- No se burle, profesor...


- Vamos a ver... ¿Sería usted capaz de formar una frase más o menos coherente con palabras que si son despojadas del prefijo "in" no confirman la ortodoxia gramatical?


- Probaré.... Aquel dividuo me molestó sus cógnitas. Se sintió dulgente, pero dómito. Hizo ventario de las famias, con que tanto lo habían cordiado, y aunque se resignó a mantenerse cólume, así y todo en las noches padecía de somnios ya que le preocupaban la flación y su cremento.

El profesor admitió sin euforia:- Sulso, pero pecable.




Será posible "la ducha de aire"?

Realidad o ficcion??

 Un ingenioso invento australiano para ahorrar agua 

 

 


Puede que sea un cliché pero no deja de ser cierto: la próxima guerra se desencadenará por el control del agua. La ONU advierte que en 2025 dos tercios de la población mundial vivirá en zonas de alto “estrés hídrico”, incluyendo a España, cuyo territorio se está desertificando a un ritmo alarmante.
Más preocupante resulta aún la situación en Australia, un país acostumbrado a sufrir prolongadas sequías. De allí llega la “ducha de aire”, un ingenio con el que se pretende ahorrar la mitad del agua que se utiliza en una ducha, entre 50 y 80 litros. En realidad, no se trata estrictamente de una “ducha de aire”, sino más bien de una ducha convencional al que se le ha añadido un dispositivo para generar burbujas de aire, de modo que la sensación del usuario es que está dándose una ducha normal, aunque sólo está utilizando la mitad de agua.


Oxijet ha sido desarrollado por la compañía neozelandesa Felton en colaboración con la australiana CSIRO y se comercializará en Australia a partir de este mes. Según justifica la empresa en un comunicado, “con todos los estados australianos bajo restricciones de agua o tomando medidas permanentes de eficiencia de consumo, el uso casero de agua está reduciéndose pero los precios no dejan de subir (…) Oxijet ofrece una manera eficiente de reducir el consumo de agua, pero sin afectar el confort”.
Efectivamente, esta “ducha sin culpa”, según la define la empresa, “engaña” al usuario, al introducir grandes burbujas de aire en el chorro de agua, de forma que la sensación es la misma, aunque el flujo es sólo de la mitad. Aunque el concepto de introducir aire en el flujo de agua no es nuevo, “la tecnología detrás de nuestro dispositivo permite que Oxijet funcione con las duchas existentes. Nuestro equipo de ingenieros ha logrado un producto asequible y de calidad”, afirma el director general de Felton.
El grifo de ducha ya ha sido probado por un hotel australiano de 200 habitaciones: “Con un consumo de 10 millones de litros anuales, cualquier ahorro es bienvenido –afirma el director del establecimiento-. Nuestros clientes prefieren Oxijet antes que otros cabezales de ducha de “bajo flujo”, porque aquel provee la ilusión de plena presión del agua”.

 
Fuente: 
http://blogs.lainformacion.com
Visto en CSIRO, vía El Abraza Árboles. Con información de Liberación y Reddicla


Neurociencia: Perdón, olvidé tu nombre




En varias ocasiones, al ir caminando por la calle, he pensado eso de "me suena esa cara"... Luego, recordando, he podido asociar la cara a un momento, a un lugar, a una circusntacia...pero el nombre se me ha resistido.

Quizás sea el motivo por el que este artículo me ha llamado la atención.
Sé que hay muchas personas que con relativa frecuencia viven una situación similar, quizás encuentren aquí la respuesta a cómo funcionamos por dentro ante esta escena....

¿Por qué olvidamos el nombre y no la cara?

Cuántas veces habremos escuchado la conocida frase "puedo olvidar un nombre pero jamás una cara". Una situación muy común en nuestra vida cotidiana para la que un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol (Inglaterra) ha encontrado la complicada solución: para que podamos asociar la cara y el nombre del sujeto, ha de darse una interacción entre varias regiones cerebrales. Es decir, como un "trabajo en equipo" de nuestro portador de neuronas.
Las regiones de nuestro cerebro necesarias para que esto se produzca, son conocidas también por tener un papel especial en la construcción de recuerdos y son: la corteza perirrinal (que ayuda a identificar si un objeto lo hemos visto antes o no), la corteza prefrontal media (asociada a funciones cerebrales mayores) y el hipocampo (con un importante papel en la memoria espacial y la orientación). 

Este estudio, publicado en la revista de divulgación: Journal of Neuroscience, es el primer estudio que encuentra relación de interactividad entre estas tres regiones. Para estudiar con más detenimiento la relación entre el hipocampo y los recuerdos, llevaron a cabo distintos experimentos con ratones, en las que analizaron también cada región involucrada por separado.
Según declaró la Dra. Clea Warbuton, para BBC: "Los procesos pueden volverse defectuosos con el paso de la edad, o quizás estamos demasiado ocupados para esforzarnos en recordar, o puede deberse a que una porción del circuito cerebral no está funcionando".

¿Donde están las llaves?
Según los investigadores de Bristol, algo tan cotidiano como encontrar las llaves, puede acabar con un rezo a "San Cucufato" a ver si nos ayuda a encontrar las pertenencias. El recordar 'dónde dejamos las llaves' y el 'dónde las vimos por última vez' depende, principalmente, de que no se rompa en ningún caso la comunicación e interactividad entre estas tres áreas. Para los investigadores, el estudio revela un importante circuito cerebral que hasta ahora era desconocido.

Un poquito de estrategia 
Según la directora del estudio, la Dra. Warbuton, es aconsejable "usar estrategias para poder procesar mejor la información". Trucos a utilizar, que ya muchos ponen en práctica, serían: repetir en alto el nombre de la persona que nos acaban de presentar, fijarnos en su pelo, sus facciones, sus ojos... cualquier cosa que ayude a fijar mejor el recuerdo en nuestro cerebro. 

Según el equipo de investigadores de Bristol, estos resultados obtenidos en el estudio podrían ayudar a entender mejor cómo funciona nuestra memoria. Dicha investigación ayudaría también, a tratar a personas con problemas similares al Alzheimer.


Fuente: 
quo.es