domingo, 9 de junio de 2013

Curiosa frase...





Una letra, tres versiones y la original: La quiero a morir



Yo que hasta ayer solo fui un holgazán
y hoy soy el guardián de sus sueños de amor
la quiero a morir
podéis destrozar todo aquello que ves
porque ella de un soplo lo vuelve a crear como si nada
como si nada
la quiero a morir
ella borra las horas de cada reloj
y me enseña a pintar transparente el dolor con su sonrisa
levanta una torre desde el cielo hasta aquí
y le cose unas alas y me ayuda a subir a toda prisa a toda prisa
la quiero a morir
conoce bien cada guerra
cada herida cada sed
conoce bien cada guerra de la vida
del amor también

me dibuja un paisaje y me lo hace vivir
en un bosque de lápiz se apodera de mi
la quiero a morir
me atrapa en una lazo que no aprieta jamas
como un hilo de seda que no puedo soltar no puedo soltar no quiero soltar
la quiero a morir
cuando trepo a sus ojos me enfrento al mar
los espejos de agua encerrada en cristal
la quiero a morir
solo puedo sentarme solo puedo charlar
solo puedo enredarme solo puedo aceptar ser solo suyo tan solo suyo
la quiero a morir
conoce bien cada guerra
cada herida cada sed
conoce bien cada guerra de la vida
del amor también
conoce bien cada guerra
cada herida cada sed
conoce bien cada guerra de la vida
y del amor también
oooh oooh oooh
conoce bien cada guerra
cada herida cada sed
conoce bien cada guerra de la vida
y del amor también
Yo que hasta ayer solo fui un holgazán
y hoy soy el guardián de sus sueños de amor
la quiero a morir
podéis destrozar todo aquello que ves
porque ella de un soplo lo vuelve a crear como si nada
como si nada
la quiero a morir








En horas hábiles, Edel Juarez

Guardar silencio
a veces debería guardar silencio
callar lo que veo, lo que escucho
voltear la cara y no darme cuenta
volver a mis oídos ciegos, y a mis manos mudas,
a mi lengua un trapo y a mi corazón de mármol
tendría que atar mis pasos, quemar mis ojos,
pero resulta que no puedo
no vivo por pasar el rato
ni acumulo ideas para ser más sabio
ni me grabo lo que escucho para repetirlo solo,
siempre a solas, bien alto.

Peleé con algunos por lo que hago
un día crecieron notas de mis dedos
y fueron otros los que las tocaron,
me propuse extrañar tan solo en un horario,
hablo de amor porque lo busco
intento comprenderlo y no me es fácil
evito la intelectualidad tanto como puedo
y me aburro como nunca con quien me toma por eso.

Pasa que no estoy listo,
nunca estoy listo,
y todo me sorprende y me provoca,
me extrañan tanto los aplausos como los abucheos
yo no espero otra cosa que no sea entendimiento
dejar una semilla curiosa que germine con el tiempo.

Estoy jugando, es cierto,
pero es que alguien se robo mi infancia cuando todavía era mía
y no por eso crezco,
y no por eso grito,
grito porque me divierte ver saltar asustados a mis delirios.

A veces cuando salgo camino un largo rato,
sin rumbo fijo, me detengo en los jardines,
me siento en las banquetas y fumo un poco
mientras escribo mentalmente cosas que luego me olvido.
Esa es mi vida, cazar ideas
soñar despierto y casi siempre hablar dormido
y de vez en cuando,
cuando estoy de suerte,
hablar contigo.


Magia: casualidades, misterios y física cuántica

Puede ser que la mecánica cuántica tenga una buena explicación para coincidencias fenomenales.


El día antes del encuentro que cambió su vida, su mujer le dijo que sacara ese objeto de casa. El chisme “llevaba tres años en la misma estantería y ella nunca lo había visto”. Lo contaba Eduardo Zancolli, traumatólogo argentino especializado en cirugía de manos y hombros. La mencionada reunión tuvo lugar a finales de la década de 1990 con un médico norteamericano que había colaborado con el mismísmo Dalai Lama años antes; y el objeto era una bompa, un recipiente tibetano para el agua bendita.

Al verlo en su consulta, el colega de Zancolli mencionó Tíbet y, a partir de ahí, el cúmulo de coincidencias que le llevaron al país del Himalaya fue tal “que decidí investigar el tema”, contó el porteño a un diario. Muchas de sus pesquisas (reunidas en el libro El misterio de las coincidencias) se centraron en las casualidades desde el punto de vista científico. Y no tardó mucho en poner la vista en los estudios de Wolfgang Pauli, Nobel de Física en 1945 por descubrir el principio de exclusión (o de Pauli).

El don de la ubicuidad (de verdad)

Explicar ese principio y sus implicaciones posteriores en la mecánica cuántica nos llevaría el resto de las páginas de este ejemplar de Quo, pero baste con saber que abrió la puerta a conocer el llamado estado de superposición cuántica. El concepto lo explicaba el físico Andrew Cleland, de la Universidad de California en Santa Bárbara (California), después de publicar en la revista Nature un experimento que lo demostraba en 2010: “Se trata de estados en los que un mismo objeto está al mismo tiempo en dos lugares distintos, en dos configuraciones diferentes”.

Y hay más de un científico –y demasiados esotéricos advenedizos– que ve en ese fenómeno una explicación para las casualidades. Pero la ciencia no se atreve todavía a ligar sus hallazgos con eso que los legos llamamos coincidencias. Es decir, no entra a explicar si un estado de superposición puede ser responsable de que una persona a la que llevabas años sin ver te llame justo cuando te acuerdas de ella, también sin venir a qué.

Lo que sí es divertido es aproximarse al raro universo de las coincidencias a través de la estadística.No sin finura y con esa ironía tan inglesa, Rob Eastaway y Jeremy Wyndham publicaron en 2006 un libro didáctico titulado ¿Por qué los autobuses vienen de tres en tres? Las matemáticas ocultas en la vida cotidiana. En él, entre otras cosas, los autores explican con lógica numérica casos cotidianos que atribuimos a la casualidad.

... Y, de repente, vienen todos juntos

El caso de que, después de un buen rato aguardando, aparezca un ramillete de autobuses es un buen ejemplo que se entiende fácilmente. El primero sale vacío y recoge gente en la parada. Si este grupo tarda en subir, la distancia entre el primer bus y el segundo, que ha salido poco después, se acorta un poco. Al hacer menos tiempo que la parada está vacía, el segundo transporte lleva menos pasajeros y, por tanto, va más rápido, lo cual le ayuda a acercarse. Como halla menos gente, emplea menos en subir y bajar usuarios; lo contrario que el otro, que tarda más en cargar y descargar porque le espera más gente y hay más viajeros queriendo apearse.

Aunque quizá el punto de vista más utilizado en la magia es el de la psicología. Un clásico son las webs dedicadas a las coincidencias entre los asesinatos de Lincoln y Kennedy: que ambos fueron nombrados presidentes con 100 años de diferencia, que sus asesinos también nacieron con un siglo de separación, que los apellidos de los dos presidentes tenían 7 letras y los de sus asesinos, 15, o que ambos tenían vicepresidentes llamados Johnson.

Todo ello es un paradigma de cómo las ganas de buscar coincidencias eclipsan las “no-coincidencias”. Un ejemplo de las decenas que hay: los nombres de pila de los dos mandatarios no tienen ni de lejos el mismo número de letras (John Fitzgerald y Abraham). Y lo mejor: que coincidan dos Johnson es tan “difícil” como si en los próximos 100 años volviera a haber en España un presidente apellidado González o Rodríguez.

 
 Fuente:
 http://www.quo.es



La educación prohibida




La educación prohibida (2012) es una película realizada por jóvenes argentinos que cuestionan a través de 90 entrevistas, 45 experiencias y 8 países las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación. Una película documental que propone en sí misma un nuevo paradigma educativo y alimentar el debate de reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.


Partiendo de la filosofía “el mito de la caverna” de Platón este documental en español y financiado bajo la fórmula de crowdfunding, nos presenta una serie de ideas que cuestionan el modelo de aprendizaje y nos confrontan con lo señalado en el mito: esclavos de nacimiento destinados a ver sólo las sombras que se proyecta frente a ellos. El documental afirman que necesitamos un cambio de paradigma en la educación y abrir los ojos hacia las razones que han hecho que éste sistema haya cumplido 200 años de vigencia. 

Nuevas experiencias de aprendizaje

 La película presenta una diversidad de ideas y afirmaciones de catedráticos universitarios, directivos y educadores en Latinoamérica. Paralelo a ello, se desarrolla una historia que ejemplifica los cuestionamientos del sistema y sus actores principales. Los entrevistados afirman que el conocimiento está parcializado en un sistema que busca evaluar objetivos mediante calificaciones y de esa forma que sea un número el que defina, incluso la calidad de persona que es el estudiante a pesar de que cada sujeto es único, singular e irrepetible.
La educación como la vemos hoy es administrativa. Alumnos que llegan, profesores que dan clase, se van y el ciclo se repite cada día. Fernando Jorquera, educación en línea yoaprendo.cl – Chile
El ser humano nace con la capacidad innata de aprender, se desarrolla y aprende un idioma, se comunica, conoce su cuerpo, entiende cómo funciona su entorno y se desenvuelve de forma natural. Algunos de los educadores en el documental afirman que la escuela puede matar la creatividad, el deseo de aprender, experimentar y descubrir. Las instituciones educativas están diseñadas con la misma estructura de una cárcel con muros, reglas y limitaciones.
El sistema y los estados no les preocupa el ser humano como persona, como individuo y en esos términos toda educación que busque otra cosa, debe ser prohibida.
Rafael González, Colegio Rudolf Steiner – Chile.
Dentro del proyecto, se exploran nuevas propuestas de métodos y pedagogías basadas en el individuo, los valores universales, el ambiente y la libertad. Entre ellas el Método Montessori el cual propone conocer plenamente a los niños y respetar su proceso de desarrollo, convirtiendo la educación en un acompañamiento de la vida.
Los niños pierden su curiosidad y ganas de aprender. Porque están hartos de que se le diga qué deben y qué no deben hacer. Jordi Mateu, XELL Red de educación libre – España.
Las ideas, cuestionamientos, dudas y propuestas son diversas en este documental argentino independiente de 2 horas 25 minutos desarrollado por estudiantes y licenciados de comunicación audiovisual. Quienes buscan a través de su proyecto abrir un espacio de diálogo, discusión y reflexión sobre la preocupación de la educación que debe cambiar o empezar de nuevo para satisfacer las necesidades de los individuos actuales. ¿Desaparecerá la escuela? ¿Necesitamos nuevos modelos educativos? ¿Cómo redefinimos el proceso de aprendizaje? ¿No necesitamos de la estructura académica?


Fuente:
http://www.maestrosdelweb.com


El niño que se encogió a sí mismo: de adolescente a fenómeno de la red con solo 14 años


Cuando observas las creaciones de Zev Hoover es difícil imaginar que este artista solo tiene 14 años. Las imágenes, con buen gusto e inmersas en un maravilloso mundo de fantasía, te trasladan a esos cuentos que tu madre te leía a la tenue luz de la mesita de noche. Barcos de papel, castillos de naipes o plumas de pájaro que le sirven de alas, son algunos de los escenarios donde Zev se encoge a sí mismo para adaptarse al entorno.


Natural de Natick, Massachusetts, este adolescente se ha convertido en un fenómeno tras colgar sus fotografías en la red social Flickr. En sus creaciones, reduce a los protagonistas digitalmente (casi siempre él mismo) para introducirles en su diminuto mundo de fantasía donde las bellotas se transforman en un estupendo sofá, los palitos de helado ayudan a la construcción de una improvisada balsa o el avión de papel es una opción fiable para viajar por este reducido mundo de ensueño.


Actualmente Zev vive en Boston y ha sido educado en casa por su madre. Antiguamente, nuestro pequeño artista hacía las fotografías con su móvil, pero su progenitora, viendo su talento en ciernes, le compró una cámara compacta en Ebay. Después de esta vino una mejor. Ahora tiene dos cámaras, la cámara de fotos, que él llamó Betsy, y su cámara de cine, cuyo nombre es Diana. "Me gusta poner nombre a mis cosas. Mi moto se llama Patrick". Zev asegura que sus tres hermanos le ayudan con sus creaciones, pues también tienen dotes artísticos. Una de sus hermanas quiere ser escritora y otro de ellos le echa una mano con el Photoshop, donde, a partir de varios collages de fotos, consiguen crear este peculiar universo fantástico.





Fuente:
http://www.quo.es


En Imágenes: 6 edificios con forma de objetos




No es un secreto que los arquitectos se inspiren muchas veces en objetos, ya sea de la naturaleza o inventos, etc. para diseñar sus edificios. Muchas veces no lo notamos porque el punto en su diseño es simplemente inspirarse, y después la forma va cambiando hasta que llega a convertirse en un objeto arquitectónico. Pero existen algunos edificios alrededor del mundo que se quedaron en la primera parte de la inspiración y no cambiaron mucho o nada, convirtiéndose así en un objeto literal gigante.
Aquí están los 6 edificios con forma de objetos.

En primer lugar tenemos el edificio canasta. Se encuentra en Ohio y es una réplica exacta de una canasta, pero 160 veces más grande. Fue diseñada para la compañía Longaberger Basket Company (presisamente una compañía de canastas).



El edificio en forma de piano y violín. Ubicado en Hunian, China. Dentro del violín se pueden ver las escaleras del edificio. Sin embargo se desconoce si alguien vive en este edificio o está reservado a oficinas o algún organismo oficial.



La casa zapato. En Pensilvania, Estados Unidos. El dueño es un zapatero.

 
La biblioteca pública con forma de libros. Situada en Kansas, Estados Unidos.

 

El siguiente tiene forma de una gasolinera. Si, adivinaron, es una gasolinera.


Los 3 emperadores antiguos. Es un hotel situado a las afueras de Pekín. 





Fuente: nuestrorumbo.com