domingo, 18 de noviembre de 2012

Righ here waiting, Richard Marx


Música tranquila para una mañana de domingo
con cielos grises y alguna que otra llovizna...




Trabalenguas del amor, Carlos Alberto Domènech Delgado

        

Abrazar, besar y amar
Compartir, sentir, vivir
Querer, tener, comprender
Nueve verbos a elegir

Amar y volver a amar
Querer y llegar a amar
Comprenderte para amarte
Tenerte para sentirte

Abrazar para besarte
Besarte para sentirte
Sentirte para quererte
Quererte y llegar a amarte

Querer conseguir amarte
Amarte, amarte y amarte
Sentir que te sigo amando
Amando, amada y amante

Amante de mis amores
Amores para quererte
Querer, querer y quererte
Y volver de nuevo a amarte.

Algunos límites del cuerpo humano

                                                ¿Cuánto vivirías sin dormir?

Randy Gardner, un estudiante de 17 años de San Diego, California, pasó 11 días (264 horas) sin pegar ojo entre 1963 y 1964, el período sin sueño más largo científicamente verificado. Lo normal es necesitar ayuda para mantenernos despiertos después de 36 horas de vigilia y sentir irreprimibles las ganas de cerrar los ojos tras 48.
Se sabe que la privación de sueño resulta fatal. Las ratas, cuando se las mantiene despiertas, mueren a las dos semanas, menos tiempo de lo que tardan en fallecer de hambre. En humanos, una enfermedad hereditaria llamada insomnio familiar sugiere que la muerte sobreviene en los primeros tres meses. 



¿Qué altitud aguantas?

La altitud tiene extraños efectos en el cuerpo, debido en gran parte a la reducida presión del oxígeno en el aire. A mucha altitud, la hemoglobina, la proteína de la sangre que transporta el oxígeno desde los pulmones a las células, no puede absorber oxígeno a plena capacidad, lo que crea un déficit en el cuerpo.
Como el cerebro es muy sensible a los niveles de oxígeno, el dolor de cabeza y el mareo son los primeros signos de malestar. Por encima de 5.000 m van seguidos de pérdida de la masa muscular y mayor riesgo de acumulación fatal de fluidos en los pulmones y en el cerebro. Sobre los 7.500 metros, la magnitud del déficit de oxígeno puede llevar a la pérdida de consciencia y, finalmente, a la muerte. Mike Grocott, de la Universidad de Southampton (Reino Unido) estudia los efectos de la altitudy considera que el límite está en 9.000 metros. 



¿Cuánto tiempo sobrevivirías en el vacío?

Es la peor pesadilla de los astronautas. Tres cosmonautas soviéticos murieron en 1971 poco antes de entrar en la atmósfera terrestre al despresurizarse la cápsula de su Soyuz 11 a una altitud de 168 km. La presión de la cabina se desplomó hasta cero en 11 minutos y 40 segundos. La tripulación murió en 30 ó 40 segundos por hipoxia.
Sin embargo,en 1966, un técnico de la NASA experimentó una bajada de presión similar a la que existe a 36.500 pies de altitud. Tras recobrarse de un desvanecimiento de entre 12 y 15 segundos, el especialista dijo recordar que la saliva le bullía (el agua se evapora a bajas presiones). Su salud no sufrió efectos adversos.


Te deja frío

El holandés Wim Hof consiguió el récord de resistencia al frío al permanecer sumergido en hielo durante 1 hora y 12 minutos. A sus 52 años, asegura que la clave de su aguante está en una técnica tántrica, el ‘tummo’, que permite controlar la temperatura del cuerpo.


¿Cuál es el límite de velocidad humano?

Usain Bolt ha corrido 100 m en 9,58 s. Pero Mark Denny, de la Universidad de Stanford (California), decidió averiguar a qué velocidad máxima podría un humano correr 100 m. Examinó los récords previos de varias competiciones atléticas y las carreras de galgos y caballos desde la década de 1920. Y descubrió un patrón similar: el rendimiento mejora poco a poco hasta que alcanza un nivel en que se estanca. Predice un límite de 9,48 segundos para los 100 m, justo 0,1 s por debajo del actual récord de Bolt.