lunes, 12 de noviembre de 2012

Prefiero seguir presente, Manuel Carrasco



Prefiero caer luchando siendo valiente
ya supe que aunque se gane no es suficiente
no se puede ser feliz cuando a tu lado lloran
a veces toca sufrir
lo entiendo a mi persona
prefiero bailar con ganas aunque no sepa
los filos del corazón mueven mi marioneta
no puedo ni quiero ser aquello que no soy
prefiero seguir presente
allá por donde voy

No sé conceder milagros
y si existen son muy caros
anestecia para el alma
necesito que me digas
aunque sea de mentira
que verdad que no se acaba
a la calle del olvido
me he mudado y ahora vivo
no me salen las palabras
el futuro dime donde esta
que me envita a respirar
y le haga un guiño a
este presente que no avanza 


Como árboles, Maro Benedetti

Como árboles



Quién hubiera dicho
que estos poemas de otros
iban a ser
míos

después de todo hay hombres que no fui
y sin embargo quise ser
si no por una vida al menos por un rato
o por un parpadeo

en cambio hay hombres que fui
y ya no soy ni puedo ser
y esto no siempre es un avance
a veces es una tristeza

hay deseos profundos y nonatos
que prolongué como coordenadas
hay fantasías que me prometi
y desgraciadamente no he cumplido
y otras que me cumplí sin prometérmelas

hay rostros de verdad
que alumbraron mis fábulas
rostros que no vi más pero siguieron
vigilándome desde
la letra en que los puse

hay fantasmas de carne otros de hueso
también hay los de lumbre y corazón
o sea cuerpos en pena almas en júbilo
que vi o toqué o simplemente puse
a secar
a vivir
a gozar
a morirse
pero además está lo qe advertí de lejos

yo también escuché una paloma
que era de otros diluvios
yo tambén destrocé un paraíso
que era de otras infancias
yo también gemí un sueño
que era de otros amores

asi pues
desde este misterioso confín de la existencia
los otros me ampararon como árboles
con nidos o sin nidos
poco importa
no me dieron envidia sino frutos

esos otros están
aqui
sus poemas
son mentiras de a puño
son verdades piadosas

están aqui
rodeándome
juzgandome
con las pobres palabras que les di

hombres que miran tierra y cielo
a través de la niebla
o sin sus anteojos
también a mí me miran
con la pobre mirada que les di

son otros que están fuera de mi reino
claro
pero además
estoy en ellos

a veces tienen lo que nunca tuve
a veces aman lo que quise amar
a veces odian lo que estoy odiando

de pronto me parecen lejanos
tan remotos
que me dan vértigo y melancolía
y los veo minados por un duelo sin llanto
y otras veces en cambio
los presiento tan cerca
que miro por sus ojos
y toco por sus manos
y cuando odian me alegro de su rencor
y cuando aman me arrimo a su alegría

quién hubiera dicho
que estos poemas míos
iban a ser
de otros.


"Tengo la esperanza de que los jóvenes me recuerden porque los jovenes "actuales" han estado siempre presentes; cuando yo hago una lectura de poemas, la mitad de la platea o del teatro son jóvenes". 



La historia del lápiz, Paulo Coelho


El niño miraba a su abuela, que escribía una carta. En determinado momento, preguntó:
- ¿Estás escribiendo una historia que nos sucedió a nosotros? ¿Y es, por casualidad, una historia sobre mí?
La abuela dejó de escribir, sonrió y comentó al nieto:
- Estoy escribiendo sobre ti, es verdad. Ahora bien, más importante que las palabras es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueras como él, cuando crezcas.
El niño miró el lápiz, intrigado, y no vio nada especial. Pero, ¡si es igual a todos los lápices que he visto en mi vida!
- Todo depende de cómo mires las cosas. Hay cinco cualidades en él que, si consigues conservarlas, te harán siempre una persona en paz con el mundo. 


Primera cualidad
: puedes hacer grandes cosas, pero no debes olvidar nunca que existe una Mano que guía tus pasos. A esa Mano la llamamos Dios y Éste debe conducirte siempre en la dirección de Su voluntad.
Segunda cualidad
: de vez en cuando necesito dejar de escribir y usar el sacapuntas. Con eso el lápiz sufre un poco, pero al final está más afilado. Por tanto, has de saber soportar algunos dolores, porque te harán ser una persona mejor.
Tercera cualidad
: el lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar los errores. Debes entender que corregir una cosa que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia.
Cuarta cualidad
: lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que lleva dentro. Por tanto, cuida siempre lo que ocurre dentro de ti. 


Por último, la quinta cualidad del lápiz: siempre deja una marca. Del mismo modo, has de saber que todo lo que hagas en la vida dejará huellas y procura ser consciente de todas tus acciones. 


Paulo Coelho


Es tiempo de setas...




Las setas constituyen el cuerpo fructífero de algunos hongos, es decir, la parte reproductiva de los hongos. Por lo tanto para conocer las setas es importante saber los conceptos básicos sobre los hongos.
Los hongos constituyen por sí solos el reino Fungi  (hongos) uno de los cinco reinos en que se clasifican los organismos vivos.
Son organismos unicelulares o pluricelulares que carecen de clorofila, por lo cual no pueden producir por ellas mismas sustancias orgánicas. Descomponen restos vegetales muertos y obtienen de ellos nuevos compuestos orgánicos, que sirven de base para la creación denuevos organismos.  Son depuradores y eliminadores de residuos en el ciclo natural, sin deteriorar el medio ambiente. Son los únicos seres vivos capaces de desarrollarse a partir de madera muerta. 
No todos los hongos producen setas. Dentro de los hongos "sin seta" se encuentra el grupo de las levaduras que son aprovechadas por el hombre para producir pan, cerveza o vino. A partir de estos hongos también se elaboran productos médicos como la penicilina, mientras que otros hongos son responsables de la aparición de enfermedades en plantas y animales, incluido el hombre.

 Normalmente lo que vemos en el campo, son las setas (fruto del hongo) ya que el hongo en sí, está bajo tierra (micelio). El micelio con el tiempo puede abarcar grandes extensiones y perdurar, esperando las condiciones óptimas para desarrollar las setas.

 La función principal de las setas es desarrollar y dispersar las esporas de su cuerpo fructífero y para poder realizar estas funciones adecuadamente su estructura ha evolucionado tomando diversas formas. Un gran grupo, que se denomina Ascomycetes, crecen en forma de copa o disco sobre las que se desarrollan las esporas en estructuras microscópicas en forma de saco alargado denominadas ascas
 Otro gran grupo, que se denomina Basidiomycetes, lo constituyen las setas que han desarrollado fundamentalmente un sombrero sustentado por un pie. En este grupo, el órgano reproductor bajo el sombrero denominado himenio, puede estar formado por láminas, poros, aguijones o pliegues y en sus estructuras microscópicas, las esporas están sobre basidios que son bastones con esterigmas a los que están sujetas hasta su maduración que es cuando se desprenden y dispersan. Existe otro amplio grupo de Basidiomycetes con formas muy variables, esféricas, estrelladas, etc., donde pertenecen los Aphyllophorales y Gasterales y que siendo de gran importancia su número es inferior a los de los grupos mencionados anteriormente. Además se han de tener en cuenta un grupo de setas hipogeas que se desarrollan bajo tierra donde los caracteres morfológicos difieren de los que se establecen para las setas que mayoritariamente conocemos. 


¿CÓMO CRECE Y SE DESARROLLA UNA SETA?
Para dar una idea del crecimiento de una seta, se va a considerar una especie con láminas ya que su tipología contiene prácticamente el mayor número de componentes que pueden presentarse en una seta. Tal y como puede verse en las figuras inferiores el proceso de crecimiento y desarrollo se origina de la forma indicada. Es un proceso rápido que va desde horas a pocos días en que el carpóforo se desarrolla totalmente. En su inicio bajo tierra procedente del micelio (hongo), el fruto (la seta) se desarrolla hasta alcanzar su total desarrollo y posteriormente se descompone, viéndose acelerada esta acción por la influencia ejercida por los agentes climatológicos junto con la acción de los animales.



 En las figuras mostradas a continuación, se pueden observar cada una de las partes que forman y constituyen la seta o carpóforo. Todas ellas tienen una función determinada o son consecuencia de las diferentes etapas o fases que se producen durante el proceso, desarrollo y transformación por el que pasa la seta durante su crecimiento. 


 

 
Estos organismos vivos habitan en terrenos húmedos y cálidos, abundan entre materia orgánica y les gusta la lluvia y el calor. La composición de las setas es muy similar al de las verduras, contienen nueve partes de agua. También poseen  proteínas vegetales, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibras, por lo cual contienen   muy pocas calorías.
Podemos encontrar setas durante casi todo el año, después de las tormentas de verano es una buena temporada, pero es en el otoño cuando más abundan en nuestros   bosques, montañas, lugares donde abunda el brezo y las praderas. Necesitan sobre todo humedad, y no les basta que llueva un día en abundancia para que empiecen a crecer.
Se han consumido desde siempre, siendo nombradas en la antigüedad como especies vegetales con altas propiedades curativas y usadas también como veneno. Hay gran variedad de setas que son inofensivas, muy pocas mortales, pero muchas de ellas son tóxicas. Los caracteres de identificación son muy variables y no siempre definibles claramente. 



Las principales partes que se pueden determinar en una seta son:




 HIMENIO
 
Es la parte normalmente situada bajo el sombrero que puede tomar distintas formas, láminas, tubos, aguijones o pliegues, cuya función principal es crear, desarrollar , almacenar y dispersar las esporas que generaran un nuevo ciclo en la formación de una nueva seta. Su color es de importancia fundamental al depositarse sobre el mismo las esporas maduras que en grandes aglomerados son las responsables de proporcionar los distintos colores por los que posteriormente podrán ser clasificadas las setas de manera macroscópica.
Detalle de distintos himenios: láminas, pliegues, poros, aguijones, liso.





 


LAS LÁMINAS
Cuando el himenio está formado por láminas, estas proporcionan una gran superficie bajo el sombrero que permite desarrollar y liberar enormes cantidades de esporas. Es muy importante su disposición con respecto al pie, a la hora de intentar clasificar una seta. Así tenemos disposición adnada, libre, distante, escotada, decurrente, etc., de acuerdo a como están adheridas a la superficie del pie.
Otro de los caracteres importantes de las láminas, es la separación que se puede dar entre ellas. Se pueden diferenciar fundamentalmente por estar muy apretadas, separadas o muy separadas, anastomosadas, cuando tienden a interconectarse entre ellas, o incluso bifurcadas, en forma de hoz, conforme se aproximan a los bordes del sombrero.
Los bordes inferiores de las láminas también sirve como carácter morfológico diferenciador, pueden ser lisos, aserrados, ventrudos, sinuosos, redondeados, agudos, finos, gruesos, etc.
Las láminas pueden ser todas iguales o tener otros tipos de láminas intercaladas entre ellas. En este caso, sus tamaños son diferentes y reciben el nombre de laminillas más pequeñas que las láminas y lamélulas cuando su desarrollo es incipiente y aparentan un amago de láminas. Por supuesto, estas características tienden a proporcionar mayor información en el reconocimiento visual de las setas y permite conseguir un nuevo criterio diferenciador entre las especies o géneros.







 SOMBRERO    
 
Situado sobre el pie, ejerce la función de protección en la formación y desarrollo de las esporas. Una característica importante que permite diferenciar a las setas por el sombrero es debida a que puede tomar diferentes aspectos, formas y colores. Algunas de las formas que pueden tomar son: convexa, deprimida, cónica, mamelonada, cilíndrica, infundibiliforme, hemisférica, extendida, embudada, etc.. Cuando se estudia el sombrero, es importante tener en cuenta además, la cutícula, el margen o borde y la carne.
La cutícula ejerce la función de proteger la superficie del sombrero, donde sus principales características son el color que es proporcionado por las distintas pigmentaciones que puede adquirir, si bien estas pueden variar en función de las condiciones climatológicas y del grado de crecimiento de la seta. La ornamentación de la cutícula además puede tomar formas significativas, donde las más comunes suelen ser de tipo, lisa, cuarteada, fibrilosa, escamosa, mechosa, con placas, flocosa, glabra, etc., cubriendo total o parcialmente la superficie.
El margen o borde, toma diferentes formas que a su vez permite diferenciar las setas por esta importante característica. Puede ser, estriado, liso, festoneado, acanalado, apendiculado, lobulado u ondulado, enrollado, lanoso, con restos de cortina y con restos de anillo.
Estos aspectos pueden cambiar durante el desarrollo de la seta.
La carne, va a proporcionar a los especímenes aspectos carnoso, frágil y su corte al tener contacto con el aire o por ataque de reactivos específicos va a permitir ver posibles variaciones en su color que va a servir como criterio de identificación significativo.


 

 Distintos aspectos superficiales del sombrero

 
PIE    

Actúa como sujeción del himenio y del sombrero, aunque hay setas que pueden no tener pie o estar el mismo atrofiado. En este caso se dice que tienen aspecto sésil. Son numerosas las diferentes formas que puede adquirir el pie, delgado, atenuado, cilíndrico, grueso, en forma de maza, sinuoso, radicante, bulboso, hinchado, etc.. Su color y tamaño también sirven como criterio diferenciador marcado junto con el aspecto de su superficie que puede tomar aspecto liso, estriado, punteado, leonado, venoso, escamoso, escrobiculado, reticulado, etc. y si el mismo se parte o no fácilmente, está hueco o macizo, etc. 




VOLVA
 
La volva es un fragmento en forma de membrana procedente del velo general que envuelve la base del pie en algunas setas. Es característico en los géneros Amanita y Volvaria y en ocasiones puede desaparecer cuando la seta está madura o puede pasar desapercibida ya que normalmente está enterrada. Su forma puede ser clave para clasificar especies dentro del género. Las formas de la volva puede ser abierta, circuncisa, saciforme, friable, membranosa, etc..


Distintas formas de volvas: circuncisa, membranosa, abierta, saciforme, friable


ANILLO O CORTINA  

El anillo es un resto de membrana que procede de la rotura del velo parcial interno que tienen algunas de las setas que al crecer se deposita en la parte superior del pie generando esta forma anular. Puede tomar diversas formas: aplicado, ascendente, descendente, en rueda, doble, estriado, cortiniforme, etc.
La cortina, está formada por una masa de fibrillas muy finas que dan lugar a una especie de velo que recubre y protege al himenio. Durante la fase de crecimiento de la seta es fácil de apreciar el mismo, si bien tiende a desprenderse y puede desaparecer rápidamente o quedar depositado parcialmente sobre el propio el pie. Es una característica del género Cortinarius que le da el nombre.



LOS POROS Y LOS TUBOS

Los poros son las partes o extremidades abiertas de los tubos que constituyen el himenio de los Boletos y las Poliporáceas (Setas sin láminas). Normalmente los tubos están situados bajo el sombrero y forman paquetes cilíndricos dentro de los cuales están las esporas. Los tubos y los poros pueden tomar diferentes colores. El empaquetado de los tubos genera una superficie porosa en forma esponjosa donde la coloración de los poros en esta masa es una característica fundamental al clasificar este tipo de setas. La presión sobre los mismos puede generar cambio en la tonalidad de los poros y supone una información adicional muy valiosa para diferenciar especies y géneros de este tipo de setas. También tanto el tamaño de los poros como la geometría de los mismos que puede ser poligonal, alargada, circular e incluso con aspecto laminar entrelazado es un carácter muy importante para su clasificación. En el caso de los tubos su coloración también son un carácter importante junto con la profundidad de los mismos, si bien este carácter puede variar en función de la madurez de la seta.






LOS PLIEGUES Y AGUIJONES

Estos himenios están presentes en mucho menor número que en el caso de láminas y poros, aunque al igual que se ha mencionado anteriormente este tipo de himenios tiene la función principal de aumentar el área superficial del cuerpo fructífero, además de permitir gracias a estas características morfológicas una identificación fácil de las setas. Las figuras inferiores muestran las morfologías tipo que pueden presentar este tipo de himenio



 


Fuentes:
www.dipualba.es
www.elhogarnatural.com
www.botanical-online.com
www.micomania.rizoazul.com




 Las setas en la pintura:

Las setas forman parte de la pintura, en especial de bodegones. Aquí dejo alguna muestra de ellos...










 

Alicia en el paísde las maravillas, Central Park y las setas

Es sin duda alguna una de las esculturas más queridas del Central Park, donde podemos ver a los niños disfrutando de sus suaves perfiles subiendo y bajando de las setas y posando junto a Alicia. En la escultura descubrimos a Alicia jugando con su gato y acompañada de sus amigos Sombrerero Loco y Liebre de Marzo.





El filántropo George Delacorte encargó su elaboración en honor a su esposa Margarita. Ésta fue realizada en bronce por el escultor español José de Creeft. La escultura se encuentra al norte del Conservatory Water en la parte este del parque a la altura de la 74 St. 

Quienes hayan visto recientemente la película de Walt Disney “Alicia en el País de las Maravillas” o recuerden sus imágenes recordarán que el dibujo animado contiene  una interesante secuencia relacionada con las setas y curiosamente con una oruga. El hecho es que en el pasaje de “Alicia”, una oruga (que fuma una cachimba), instalada sobre una seta, mantiene un dialogo bastante extraño y críptico con Alicia (por algo Lewis Carroll fue el inventor del “Scrabbel”). Además esa seta tiene propiedades alucinógenas, ya que si come un trozo Alicia puede crecer y si toma otro, se vuelve más pequeña. La primera noticia que se tuvo en occidente sobre el Cordyceps, (entonces “la oruga de invierno-hierba de verano”)  fue un informe sobre sus propiedades terapéuticas hecho por el jesuita Jean Baptiste du Halde incluido en uno de sus cuatro volúmenes de la: Description géographique, historique, chronologique, politique, et physique de l’Empire de la Chine et de la Tartarie chinoise, enrichie des cartes générales et particulières de ces pays, publicados en Paris en 1735 y traducidos al inglés en 1738.  Pero fue el reverendo M. J. Berkeley, uno de los más destacados micólogos y botánicos ingleses, que en 1860 publicó los tres volúmenes de su Tratado sobre mil hongos nativos de las Islas Británicas, quien por primera vez clasificó a la famosa seta dentro del género Cordyceps. En aquellos años la fama del reverendo era tan grande que le enviaban setas de todas partes del mundo para su clasificación y fue probablemente entonces cuando aclaró de forma definitiva el dimorfismo de la seta-oruga. (Berkeley pasó a la fama por haber sido el primero en relacionar la enfermedad del “tizón de la patata” con el hongo Phytophthora infestans, el culpable de las hambrunas de Irlanda hacia 1850).


En la obra de  Lewis Carrol Alicia se encuentra con esa oruga (un animal que también se transforma) y que tiene una interesante conversación. La oruga le indica a Alicia que tomando una seta por un lado podrá crecer y si toma por el otro lado podrá menguar (los dos lados opuestos, el ying y el yang...).

Si analizamos la escena, Alicia tiene un "viaje místico" al ingerir la seta, al igual que suceden con setas utilizadas en chamanismo, por poner un ejemplo. Por tanto el viaje de Alicia, también es un viaje interior, muy parecido al del chamanismo.

Lewis Carroll escribió la historia de “Alicia” en 1865, unos cinco años después de la publicación del tratado de Berkeley. Una coincidencia curiosa es que mientras Lewis Carroll enseñaba matemáticas en Oxford, Berkeley instruía sobre botánica en el Christ College de Cambridge. Otra increíble coincidencia fue que Lewis Carroll pasó por las aulas de Rugby tal como Berkeley lo hiciera una década antes. Es difícil pensar que Lewis Carroll no conociese nada de la obra de Berkeley, máxime cuando entonces se hablaba bastante de la seta con la llegada de masivos contingentes de trabajadores chinos a California, que se habían empleado en la construcción del ferrocarril transcontinental en los Estados Unidos en el período 1863-1869. Es probable que las noticias sobre el uso de Cordyceps traído por los orientales junto con sus prácticas de Medicina Tradicional China hayan llegado a la prensa inglesa antes de 1865. No debemos olvidar tampoco que Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll), aparte de ser un brillante matemático de la Universidad de Oxford (Christ Church) ya en esos años se interesaba en la psicología y los fenómenos paranormales (fue uno de los fundadores de la “Sociedad para la Investigación de los Fenómenos Psíquicos” de Londres en 1882, formada por un grupo de científicos dedicados fundamentalmente al estudio de las alucinaciones), además de fotógrafo de fama e inventor. No creemos que sea casual que la oruga estuviese sentada sobre una seta, tal como el mismo lo ilustró en su primera versión manuscrita del cuento. Nos parece bastante probable que la intención fuese traer a colación al Cordyceps en su calidad de seta-oruga y vincular sus poderes terapéuticos con los poderes alucinógenos de otros hongos.


Fuente: setascurativas.com