miércoles, 15 de agosto de 2012

Todo hablará de ti...

Cuando el tiempo pase y tu me olvides,
silencioso vivirás en mí; 
porque en la penumbras de mis pensamientos,
todos los recuerdos me hablarán de ti.
Gustavo A. Bécquer.
 


Por ella...


Por ella miro siempre el sol desde mi ventana,
por ella aumenta la ilusión en toda mi alma...




Nunatak

Un nunatak es un pico montañoso que emerge del territorio cubierto por un glaciar sin estar cubierto de hielo él mismo; el término ha sido usado en idiomas europeos occidentales desde de la década de los años 1880.

Nunataks en la costa oeste groenlandesa.

La erosión provocada por los ciclos de deshielo hace que los nunataks normalmente posean una configuración anfractuosa y dura, en fuerte contraste con la progresivamente erosionada por acción glaciaria. La situación aislada del nunatak provoca en ocasiones el desarrollo de fauna y flora en condiciones muy similares a las insulares. Suelen utilizarse como puntos de referencia en medio de una gran extensión de hielo. Con frecuencia allí se asientan temporalmente las expediciones o se construyen bases permanentes, por ejemplo, la base antártica argentina Belgrano II se ubica sobre el Nunatak Bertrab.

Poema...

Un caballo blanco ...
 
 
Madre... no me riñas,
que ya nunca vuelvo a ser malo...
No me riñas, madre,
que ya no vuelvo a llenarme de barro.
 
Madre... no me riñas,
que ya no vuelvo a manchar mi vestido blanco.
Madre...
cógeme en tus brazos...
Acaríciame,
ponme en tu regazo...
Anda... madre mía,
que ya nunca vuelvo a ser malo.   
 
Así... y arrúllame y cántame... y bésame...
Duérmeme... apriétame en tu pecho
con la dulce caricia de tus manos...
Anda... madre mía
que ya no vuelvo a llenarme de barro.
Madre...
¿Verdad que si ya no soy malo
me vas a comprar
un caballo blanco
y muy grande
como el de Santiago,
y con alas de pluma
un caballo
que corra y que vuele
y me lleve muy lejos... muy alto... muy alto...
 
donde nunca pueda
mancharme de barro
mi vestido nuevo
mi vestido blanco?...
 
¡Oh sí madre mía...
cómprame un caballo
grande
como el de Santiago
y con alas de pluma...
un caballo blanco
que corra y que vuele
y me lleve muy lejos... muy alto... muy alto...
que yo no quiero otra vez en la tierra volver a mancharme de barro!
 
 
León Felipe
 

 




Caballos y música y algo más...

Canción a un caballo...



Caballo bailando al ritmo de música...





y algo más...



Caballos...

 El animal preferido de Dios  Dios recorría el mundo después de la creación cuando al pasar por el desierto escuchó los gritos y el llanto de un beduino.
Al preguntarle porque lloraba, el árabe le respondió:

Vi las riquezas que los otros pueblos ganaron y para mí me diste arenas. Dios percibió que no había sido justo en la distribución de los bienes de la tierra, y le dijo:

No llores más, voy a compensar dándote un regalo que no le di a ningún pueblo. Y tomando con la mano derecha al viento del sur que pasaba, dijo:

¡Plásmate, viento del sur! Voy a hacer de ti una nueva criatura.
Serás mi regalo y el símbolo de amor a mi pueblo.

Para que seas único y que nunca te confundan con las bestias, tendrás:
La mirada del águila, el coraje del león y la velocidad de la pantera.
Del elefante te doy la memoria, del tigre la fuerza, de la gacela la elegancia.
Tus cascos tendrán la dureza del sílice y tu pelo la suavidad del plumaje de la paloma.
Saltarás más que el gamo, y tendrás del lobo el faro. Serán tuyos los ojos del leopardo por la noche, y te orientarás como el halcón, que siempre vuelve a su origen.
Serás incansable como el camello, y tendrás del perro el amor a su dueño.

Y finalmente, caballo, como un regalo mío al hacerte caballo y hacerte árabe, te doy para que seas único:
La belleza de la Reina y la majestad del Rey.

Dios le dijo al Viento del Sur:
"Conviérte en sólida carne porque quiero hacer de ti una nueva criatura, para que me honre y humille a mis enemigos y para que sirva a aquellos que estén bajo mi potestad".
 Y el viento del Sur respondió:
"Hágase según tu voluntad tu deseo" Entonces Dios tomó un puñado de viento y sopló creando el caballo y diciendo:
"Te llamarás árabe y la virtud inundará el pelo de tus crines y tu grupa. Serás mi preferido entre todos los animales porque te he hecho amo y amigo. Te he conferido el poder de volar sin alas, ya sea en el ataque o en la retirada. Sentaré a los hombres en tu grupa y rezarán, me honorificarán y cantarán aleluyas en mi nombre...ahora ve!, y vive en el desierto cuarenta días y cuarenta noches...sacrifícate y aprende a resistir la tentación del agua, broncea el color de tu cuerpo y aligera tus músculos de grasa...porque del viento vienes y viento debes ser en la carrera"    
 
   El caballo es un mamífero ungulado porque tiene las patas acabadas en pezuñas. Es además un perisodáctilo, porqu tiene un número de dedos impar. El caballo tiene un dedo predominante (que asegura el principal apoyo del animal) y dos dedos rudimentariso a los lados. Es un mamíferoque forma parte del grupo de los herbívoros por alimentarse principalmente de hierbas.

Se caracteriza por su fuerza, nobleza, energía y valor. Es destacable también la clara comprensión de la voluntad de su amo y el placer de someterse a esta, tales son sus principales condiciones. Es considerado un animal de extremada ligereza y esto forma parte de las características remarcables dado su volumen.

Su mayor desarrollo es adquirido a la edad de cuatro años y la esperanza de vida del caballo varía entre los veinticinco y los treinta años, pudiendo extenderse pero no demasiado.

Sus orígenes podemos encontrarlos en América del Norte, donde habitó hace 55 millones de años el eohippus, su antecesor equino.

El eohippus tenía un tamaño que oscilaba entre los 20 y los 40 centímetros de altura, con cuatro dedos en las extremidades anteriores y tres en las posteriores. A simple vista era similar a un perro. También se han encontrado restos fósiles de esta especie en Europa.

La evolución del eohippus le hizo aumentar su altura hasta los 115 centímetros y perder sus dedos hasta hacerse monodáctilo, es decir, con un solo dedo. Poco a poco su único dedo se endurecería hasta desarrollar pezuñas para poder huir de los depredadores.

Pronto surgirían sus mandíbulas, evolucionando hasta llegar a la especie denominada equus, de ahí el nombre de equinos, y del que procede toda la familia de los caballos. En realidad esta teoría no está aceptada por la totalidad de la comunidad científica, aunque sí es la más extendida.


El caballo es un animal que en vida salvaje, se encuentra adaptado al medio que le rodea y en él sobrevive adecuadamente. Desde el momento en que es domesticado, el caballo ya no depende 100% de sus capacidades naturales para sobrevivir, pues al estar encerrado en una caballeriza o en una corraleta, le es imposible buscar por si mismo su alimento, agua, sombra o abrigo, entre otras cosas. Asi que cuando decidimos tener un caballo a nuestro cuidado, su vida estará casi por completo en nuestras manos y tendremos la tarea de garantizarle comodidad, seguridad y felicidad. Para que esta obligación y enorme responsabilidad resulten sencillas de realizar, es importante estar informado de la manera adecuada de proveer a nuestros amigos equinos con todo aquello que pueda hacerles falta.


El caballo utiliza todos sus sentidos para llevar a cabo la comprensión de la información que le es proporcionada, ya sea por la naturaleza o por el hombre.

Los sentidos de audición y de olfato son asombrosos. Los olores pueden ser percibidos a través de las membranas sensitivas de los labios o de las narinas. Por otro lado, la visión posee escasa bifocalidad, lo que contribuye a que el animal se asuste con movimientos violentos y sombras.




Poseen cierta sensibilidad a la atmósfera que los rodea. Son capaces de valorar el estado de ánimo de su jinete, convirtiéndose en el espejo de la persona que los monta. También perciben aquellos sentimientos provenientes de su amo, tales como timidez, vacilación o miedo, así como la confianza y el valor que se deposite en él.



¿Sabías que...?

 "El viento de un caballo" es una enfermedad que hace que el caballo emita unos ruidos extraños en su respiración, sobre cuando cuando está realizando grandes esfuerzos.

La "rasqueta" es un utensilio de limpieza imprescindible para la higiene del caballo. Tiene unas pequeñas puntas de metal o plástico que permiten quitar el polvo del cepillo o de la bruza.

Las mejores cuerdas son las de materiales naturales y trocitos de cuero para facilitar la sujeción y las peores son las de materiales sintéticos porque nos pueden quemar las manos con un tirón del caballo.

A pesar del uso del peto de protección en los caballos de los picadores siguen ocurriendo accidentes, en San Isidro´99 un caballo perdió la vida y otros cinco resultaron heridos.

Argentina es uno de los pocos Países del mundo occidental donde se cría el caballo árabe con planteles importados exclusivamente del desierto de Arabia. Esto se debe a Hernán Ayerza y su mujer María Moreyra, que en 1892 importaron y criaron el pura sangre árabe en Argentina.

Los cartujos se encargaron de crear una de las castas de caballos más hermosa, que aún perdura: el caballo Jerezano. Reyes, príncipes, y grandes señores iban a Jerez a buscar caballos cartujanos sabedores de su categoría. Los descendientes del caballo cartujano heredaron "el papillo y verruga" que, aunque defecto en principio, paso a ser la señal buscada por todos.

La técnica de doma en libertad se basa en el estudio del comportamiento del caballo para llevar a cabo un condicionamiento de sus actitudes en las diversas situaciones posibles de una forma lógica y natural.

Durante milenios, el caballo no fue más que una pieza de caza para servir de alimento al hombre prehistórico. Su velocidad no permitía abatirle fácilmente con los medios rudimentarios de entonces. Solo la astucia y las emboscadas posibilitaban hacerse con las manadas.

El estado de ánimo de un caballo no siempre es el mismo. Por lo tanto, a la hora de competir hay que conocer sus virtudes y defectos, para sacar lo mejor y potenciar así sus mejores cualidades.

El primer caballo famoso en la historia fue Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno que, según la leyenda, fue domado por él. A lomos de este caballo Alejandro Magno conquistó países colindantes con el mar Mediterráneo, el mar Negro y el Golfo Pérsico, llegando desde Grecia hasta la India. Siempre a caballo.

Para conocer la edad del caballo se puede recurrir a su dentadura, por medio de la cual un experto podrá saber la edad del animal. Si no, puede hacerlo uno mismo teniendo en cuenta que los dientes están formados por cemento, esmalte y dentina. Así se sabe que es joven cuando el cemento no se ve y no existe inclinación en la dentadura, y que es anciano cuando el cemento aparece muy gastado y los incisivos tienen tal inclinación que casi sobresalen de los labios.

Según todos los indicios, el caballo no tuvo su origen en Europa, sino que fue importado de alguna apartada región oriental para su utilización doméstica.

Hasta la edad de bronce el hombre no se percató de que el caballo podría convertirse en un elemento utilitario y no solo en la base de su alimento. El caballo empezó entonces a emplearse como elemento de trabajo.

El caballo es capaz de distinguir lo salado, dulce, amargo y ácido. Lo salado y lo dulce le agrada mucho mientras que la amargo y ácido se niega a comerlo.

En el año 1572 fue creada la clásica "Alta Escuela Española de Viena" que sustituyó a un famoso picadero cubierto austriaco. Fue en esta época el momento en que más se escribió sobre la hípica y la equitación. Éstas constituyeron, junto con el deporte o arte de la esgrima, y más tarde la gimnasia, los conceptos básicos de lo que había de ser el deporte del mundo moderno.

Los caballos poseen un gran campo visual lateral, pero no pueden ver lo que tiene enfrente suyo. Su vista es buena a corta y larga distancia pero no a mediana y, en cuanto a su visión en colores, debemos decir que es muy reducida ya que solo puede distinguir el color verde, el amarillo y el gris.

La primera escuela de equitación de la que se tiene noticia fue fundada por el conde de Fiaschi en el año 1539 en la ciudad Italiana de Ferrara, esta fue la base de la creación de otras escuelas, en especial las francesas de La Broue y La Baume.

Los caballos poseen la capacidad de reconocer sonidos a grandes distancias, y pueden identificar voces que le sean familiares, también es capaz de reconocer la procedencia de los sonidos.

Para montar a la brida, se requiere un arnés cabeceo que se sujete al caballo mediante la brida propiamente dicha, el freno o bocado y las riendas. La silla carece de resaltes o salientes excesivos y los estribos han sufrido cambios en los materiales utilizados.

El caballo utiliza el olfato para la búsqueda de alimentos, y para reconocer a la madre en el caso del potrillo y a la yegua en el caso del padrillo.
 
La disposición de la guarnición para el enganche de un único caballo a un carruaje se llama "limonera"; si se pretende enganchar dos caballos puede hacerse formando un "tronco", si los dos equinos se sitúan en paralelo, o un "tándem", cuando uno va delante del otro. Se complica más la cosa con tres caballos: si se sitúan uno detrás de otro formarán un "trídem"; si dos de los caballos forman "tronco" y el tercero va delante, estamos ante un "tresillo"; y si los tres van en paralelo, se habla de una "potencia", o "tres en fondo". Con más de tres caballos aparecen muchas variantes, pero las más usuales son en "cuarta" (cuatro caballos en dos "troncos"), "media potencia" (cinco caballos, dos en varas y tres delante), "gran potencia" (tres en varas y tres delante) y "a la larga", que equivale a varios pares enganchados en prolongación.

El caballo colombiano con su fuerte y reciente sangre andaluza es uno de los caballos más bellos del mundo. Su genotipo, su velocidad, su fortaleza, y su tamaño son notables.

Fue en la época bizantina cuando aparecieron elementos tales como la silla, la brida y las riendas. Sin olvidar que con la silla se crearon los estribos que fueron de gran utilidad para unos jinetes que tenían que buscar el máximo equilibrio en su caballo, a consecuencia del peso que representaban sus armaduras y escudos.

El caballo se guía toda su vida por el instinto. Condiciona su comportamiento lo que quiere decir que ante estímulos iguales, el animal tiene reacciones iguales.

Entre batalla y batalla, o en épocas de paz se generalizó el empleo del corcel en torneos y juegos a caballos, como una preparación para el tiempo de guerra. Con el tiempo, estos entrenamientos para la guerra habrían de convertirse en el deporte hípico.

El caballo se pone en tres patas y esto le permite descansar, incluso dormirse de pie. Este instinto le quedo de los tiempos lejanos, cuando en las noches corría el peligro de ser atrapado por otro animal y debía dormir así para poder salir corriendo rápidamente. Actualmente se puede ver que hay caballos que duermen parados en su box.

El caballo, cuando está sólo, aislado de su manada, acepta y asimila más fácilmente las enseñanzas que le inculca el hombre, si éste sabe transmitirle su superioridad en forma no agresiva hasta convertirse en el sustituto del líder de la manada. Esta es la base de las nuevas corrientes de doma natural.

El caballo argentino desciende de los baguales de la pampa, vástagos a su vez de la caballada que Mendoza abandonó cuando se frustró el primer establecimiento de Buenos Aires.

Las Cruzadas, que duraron tres siglos, con suerte diversa movilizaron a la caballería de todos los países Europeos lo que obligó a la repoblación equina y para ello se procuró por todos los medios traer sementales de Oriente, lo que sirvió para mejorar las especies, particularmente en Francia, en Italia y en Alemania.

El caballo es curioso por instinto, esto se puede ver al observar como el animal se acerca rápidamente a la puerta del box cuando alguien pasa o lo llaman.

En la doma del caballo torero juega un importantísimo papel la utilización de toros mansos especialmente adiestrados para esta función.

El caballo argentino, como el berberisco y la mula, tienen solo cinco vértebras lumbares, mientras que los caballos persa, árabe y tártaro tienen seis.

La silla con estribos apareció durante la dominación bizantina, Constantino consiguió poner en marcha un ejército de caballería de aproximadamente 150.000 hombres perfectamente montados, y fue entonces cuando el hierro de la herradura sustituyó a la defensa de cuero o hiposándalo.

Según se dice todos los caballos árabes descienden de las cinco yeguas de Mahoma: Kuhalyan representa la fuerza, Saqlaui la belleza y Muniqui la velocidad, mientras que Hamdani y Habdan serían subfamilias de Kuhayla y Saqlaui.
Está documentada la presencia de caballos berberiscos entre los antepasados del más prestigioso de los purasangres actuales, el inglés.

Además del Polo, el deporte hípico se manifestó en forma de pugnas de carros, de dos o cuatro caballos, "bigas" o "cuádrigas" respectivamente, con lo que se iniciaron ya unas competiciones con reglamentos y con espíritu deportivo.
El caballo bereber o berberisco, criado con esmero durante siglos por los tuaregs, aunque no puede competir en belleza con sus hermanos, el purasangre árabe y los caballos andaluces, cada vez está siendo más apreciado por su fortaleza y resistencia unidas a su docilidad y longevidad.
Mucho antes de que al hombre se le ocurriera montar sobre un caballo, ya utilizaba equinos para arrastrar grandes pesos. El enganche es, por tanto, la más antigua de las variadas artes ecuestres.

La mejor forma de corregir a los caballos que "muerden" es con una palmada en el cuello y nunca en el hocico.
La "espalda adentro" es un ejercicio de doma en el que el caballo se incurva alrededor de la pierna interior del jinete y las patas del caballo describen tres líneas, el pie exterior sobre la primera línea, el pie interior y la mano exterior sobre la segunda y la mano interior sobre la tercera.

La vacuna de la gripe equina permite prevenir la enfermedad en un 80% de los casos. La vacuna se debe aplicar cada once meses y tarda quince días en ser efectiva.
En los concursos Internacionales se exige que el caballo esté vacunado quince días antes de la celebración de la competición. Pues el caballo puede presentar fiebre los primeros días posteriores a la vacunación.

Fue el autor ateniense Jenofonte, quien escribió la primera manifestación sobre el "arte ecuestre". Nacido en el año 440. a. C en el seno de una familia aristocrática y alumno predilecto de Sócrates no solo escribió acerca del caballo, sino que extendió su estudio al jinete, a la caballería, y al mando de la misma en su acción colectiva.

El caballo argentino, tan sufrido como el númida, de famoso recuerdo, es capaz de andar 30 leguas, o sea 150 kilómetros, de sol a sol. Sólo el mustang, el caballo común criollo de Tejas, también de cría española, es de tanto vigor y resistencia; que si bien pequeño, anda con su jinete hasta 50 millas todos los días, durante una semana, sin más alimento que el pasto que puede mordisquear por la noche, atado con un lazo de algunas varas. Exactamente como el caballo argentino.

Las carreras de Sanlucar, nacieron de las competiciones que se hacían entre los comerciantes de pescados. Los barcos que llegaban, se descargaban en carros, que tirados por caballos llevaban el pescado hacia fuera del mar.

El polo es uno de los juegos mas antiguos de todos cuantos actualmente se practican con taco y al aire libre. Es imposible establecer a ciencia cierta, cuando se jugó por primera vez, pero se sabe que se practicaba en Egipto allá por el año 330 antes de la era cristiana.

Caballos históricos
Muchos son los caballos que han hecho historia, marchando y conquistando, y en muchos casos sus nombres han quedado grabados en la posterioridad.
Desde la mitología griega, hasta la época romana y pasando por tiempos más contemporáneos e, incluso, en la literatura.  Por ello, la historia de la humanidad es también la historia del caballo.
Pero dentro de esta enorme cantidad de caballos que contribuyeron paso a paso a forjar la historia moderna, hay algunos que ganaron fama al pasar de los años y que tienen un espacio privilegiado dentro de la memoria histórica .
 

El hombre que susurraba al oído de los caballos

 
 
Un libro apasionante que describe con tanta delicadeza y intensidad, la historia del triángulo formado por madre-hija-caballo, transformándose en un círculo cuyo centro es el susurrador, ese hombre que con sus palabras a media voz, su charla al oído del animal, le va devolviendo la confianza en el ser humano y le cura las heridas que lleva en el alma,(al caballo y la niña), y la madre que se deja llevar también por las mágicas susurraciones del hombre, por esas miradas, por esos silencios que en ella también despiertan sentimientos nuevos y sensaciones nuevas, sazonadas con mucha más fuerza por esos impresionante paisaje que sirve de fondo a la cura de alma y cuerpo de los dos protagonistas del drama.




Los caballos en la pintura

 


La obra “Caballo blando” del pintor español Diego Velázquez es una pintura realizada con óleo sobre lienzo, que se llevó a cabo entre 1635 y 1638 y fue hecha para tener como “repuesto” de una obra más importante, aunque posteriormente terminó siendo una excelente pintura que refleja las características del arte Barroco.

En esta obra de arte podemos apreciar un caballo blanco que se encuentra en una postura idéntica al que monta el Conde-Duque de Olivares, en el retrato ecuestre que realizó el mismo pintor en el año 1638.
Por este motivo es que la obra que presentamos en este artículo se trata de una pieza que el artista español tenía preparada, por si acaso surgían problemas con el lienzo original, para de ese modo evitar contratiempos con la figura más importante de la corte madrileña de aquellos tiempos.
De este modo quedan en evidencia los deseos de Velázquez por agradar a sus clientes, en especial cuando se trataba del personaje más influyente de España. Cuando el pintor falleció, sobre el caballo se situó una figura de Santiago Matamoros, aunque por suerte hace poco tiempo fue removida para que se pueda apreciar la perfección de este animal, siendo esta una de las obras más curiosas del artista.
Con respecto al tamaño de los caballos de Velázquez, vale aclarar que se trataba de una raza que fue creada especialmente para la caballería española, ya que la misma combinaba la fortaleza de los caballos flamencos con la rapidez de los animales andaluces.
De este modo los caballos podían ser empleados como máquinas de guerra, el cual era el principal objetivo de los mismos. La luz que recae sobre el pelaje blanco del caballo y la postura escorzada le dan una mayor categoría a este trabajo. Cabe aclarar que esta técnica era muy característica del Barroco.



La figura del rey está representada de perfil en este caso. El monarca viste una media armadura de acero pavonado (tratamiento que se da al acero para protegerlo y embellecerle), con adornos y puntas de oro, greguescos noguerados, botas de ante, banda de color carmín con las puntas flotando al viento; en su mano derecha porta la bengala de general y con la izquierda sujeta las riendas del corcel. La actitud del jinete es natural y apuesta, con gran prestancia, sentado en una silla de montar con rica guarnición, al estilo de la monta española, en una postura de nobleza.
El caballo es un trotón castaño, cuadralbo, con largas crines y cola. Los caballos que pinta Velázquez en estos cuadros de retratos son una mezcla del caballo frisón, fogoso y con brío y el caballo resistente y con pesadez de formas. Como en el retrato del príncipe Baltasar Carlos, le presenta aquí en corveta.
La figura del rey está colocada en una altura, para poder así pintar la perspectiva del paisaje, tan común en estas obras de Velázquez. A la izquierda ha pintado el tronco de un roble, árbol que era muy común en aquellos entornos, y en la lejanía y en profundidad, un panorama que Velázquez conoce bien: el bosque de El Pardo de Madrid y más allá, la sierra de Guadarrama. No falta tampoco en esta pintura el cielo velazqueño que ocupa casi la mitad del lienzo, con el azul característico y los grises.
Este retrato que Velázquez hizo al rey Felipe IV es el que sirvió como modelo para el escultor toscano Pietro Tacca cuando realizó la estatua ecuestre del rey entre los años 1634 y 1640. La estatua estuvo casi siempre en el Palacio del Buen Retiro de Madrid, pero en 1843, al configurar la nueva Plaza de Oriente, se trasladó allí para situarla en lo alto de un nuevo monumento en su centro.



El Monumento a Felipe IV o Fuente de Felipe IV ocupa el centro de la Plaza de Oriente, uno de los recintos de mayor interés histórico-artístico de Madrid (España). Fue levantado a instancias de la reina Isabel II en la primera mitad del siglo XIX, si bien su pieza más relevante, la estatua ecuestre del rey Felipe IV, data del siglo XVII.


Ésta se debe al escultor Pietro Tacca, quien la realizó en Italia utilizando un diseño de Velázquez y con el asesoramiento científico de Galileo Galilei para asegurar su estabilidad. Contó también con la colaboración del escultor Juan Martínez Montañés, autor del busto del monarca que, al igual que el diseño de Velázquez, se envió de Madrid a Florencia.
Se trata de una obra maestra de la estatuaria ecuestre, no sólo por su calidad artística, sino también por sus características técnicas. Es la primera escultura a caballo del mundo en la que éste se sostiene únicamente sobre sus dos patas traseras, y discretamente también sobre su cola. La obra consigue su difícil equilibrio gracias a un calculado estudio de los puntos de apoyo y la distribución de los pesos.
El conjunto se completa con un pedestal, adornado con diferentes grupos escultóricos, y dos fuentes, elementos de menor interés artístico. Fueron realizados en el siglo XIX, dentro del contexto de las obras de construcción de la Plaza de Oriente.

  El monumento ecuestre más grande del mundo se encuentra en Minas en el departamento de Lavalleja en Uruguay.