martes, 7 de agosto de 2012

Alguien dijo...

"La soledad es muy hermosa...cuando se tiene alguien a quien decírselo". Gustavo Adolfo Bécquer, poeta español


Rima LII
Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!

Ráfagas de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!

Nube de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las sangrientas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!.

Llevadme, por piedad, a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!.

Gustavo Adolfo Bécquer

Leyenda


El peñón de los enamorados

Desde lo alto de la ciudad, e incluso desde el llano, llama poderosamente la atención una enorme roca caliza que domina la vega y recorta el cielo como perfil enigmático, dando la sensación de tratarse de un rostro yacente (simulando el rostro de un indio). Esta extraña forma geológica se conoce como Peña de los Enamorados, en torno al cual existen varias leyendas, siendo la más famosa y popularizada la que le da nombre.
 
La leyenda cuenta que en las faldas de la peña, junto a la orilla del río Guadalhorce que por allí discurre, reposan los cuerpos de dos infortunados amantes, mora ella y cristiano él.

Los dos enamorados huyeron de Archidona (Málaga), en busca de tierras de cristianos, perseguidos por el padre y hermanos de ella, de los que el mancebo era cautivo. En su huida, llegaron a lo alto de la roca, donde no hallaron refugio. Viéndose alcanzados, los desesperados amantes optaron por arrojarse por el lugar mas escarpado de la peña, lanzándose al vacío abrazados.


Esta historia esta muy arraigada en el pueblo y fue recogida en la crónica literaria que escribió el humanista italiano Lorenzo Valla en el siglo XVI por encargo de Alfonso V el Magnifico.

Para relajarse...

Cierra los ojos y déjate envolver por esta música...


Marenostrum

El superordenador MareNostrum, situado en el Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona, es actualmente uno de los ordenadores más poderoso del continente y uno de los más potentes del mundo según consta en el Top 500 Supercomputing Sites. Comenzó a funcionar en el  2004 y desde entonces se ha duplicado su capacidad de cálculo hasta alcanzar los 94 billones de operaciones por segundo (94.21 Teraflops). Con 10.240 procesadores IBM PowerPC 970MP dual-core de 64 bits a 2.3 GHz dispone de un total de 280 terabytes (TB) de capacidad de almacenamiento y 20 TB de memoria. Es capaz de realizar 94 billones de operaciones por segundo y equivale al trabajo simultáneo de 6.000 PCs. Como sistema operativo utiliza la distribución SuSe de Linux.

Imagen


Del MareNostrum resultan casi tan espectaculares sus características como su instalación. Está situado en la antigua capilla Torre Girona de 1920, cercana al recinto de la Universitat Politècnica de Catalunya, que fue adaptada para acoger a la bestia binaria que ocupa una suprficie de 120 metros cuadrados y pesa unas 40 toneladas. En el interior de la capilla la parte principal del ordenador se sitúa en el centro del edificio, recogido dentro en una estructura cúbica de cristal y acero que contrasta con la arquitectura, consiguiendo una instalación espectacular y casi irreal —o de “renderizado”.


Aparte, los sistemas auxiliares se encuantran en los laterales de la planta y en el exterior se alojan los sistemas de alimentación y refrigeración. 

Se puso en marcha el 12 de abril de 2004 presentado por la empresa IBM y el gobierno español. Desde entonces se utiliza en la investigación del genoma humano, la estructura de las proteínas y en el diseño de nuevos medicamentos, entre otros. Su uso está disponible para la comunidad científica nacional e internacional, controlada por un comité de asignación que asigna tiempo de cómputo en función de la valía de los proyectos a realizar.

Mare Nostrum ('mar nuestro' en latín) es el nombre que los romanos usaban para nombrar al mar Mediterráneo. Fue elegido no sólo por el lugar sino también para representar la gran potencia de este recurso informático.

Aportación estratégica

•Promover herramienta de alta tecnología al servicio de la investigación y también como elemento para el avance en la investigación sobre supercomputación.
•Impulsar la investigación de biólogos, médicos, geólogos, nanotecnólogos, etc. mediante el apoyo de tecnologías al resolver informáticamente sus investigaciones en fármacos relacionados con el genoma humano, en ecología, medioambiente, etc.
•Establecer convenios de investigación con el mundo empresarial de manera que el superordenador tiene que ser un elemento clave para el desarrollo de I + D + I del país.
 
El superordenador MareNostrum colabora en las predicciones para el volcán de El hierro en el pronóstico de una eventual dispersión de cenizas que se podría producir durante la erupción en la isla canaria de El Hierro. Gracias al uso del superordenador MareNostrum, los expertos tienen a su disposición pronósticos de viento y de caída de cenizas que les ayudarían a mitigar el impacto en caso de producirse una erupción explosiva.

El pasado 10 de abril de 2012 Francisco José Rodríguez publicó en Artículos, no ticias, Tecnología la siguiente noticia:

Hace unos meses os hablé del El top 500 de los supercomputadores más potentes del mundo, y hoy os traigo una entrada traducida por mi compañero Haitike sobre este tema:

El centro de Superordenadores de Barcelona está construyendo uno de los ordenadores de alto rendimiento más verdes del planeta, pero si Alex Ramirez consigue su objetivo, podría ser también uno de los más potentes.
Ramirez, un director del centro, es la mente tras la construcción del nuevo superordenador, llamado Mont-Blanc, que usará el mismo tipo de chips de baja potencia que puede encontrarse en tabletas y smartphones hoy en día. Comenzando el próximo mes, su equipo comenzará a montar el primer prototipo del Mont-Blanc usando procesadores nvidia Tegra3 en lugar de los procesadores RISC o compatibles con Intel x86 que son usados en prácticamente todos los superordenadores actuales. Tegra 3 , manejará las comunicaciones entre las diferentes partes del sistema mientras el cálculo de numeros será hecho por procesadores gráficos multinucleo Nvidia de baja potencia aún por determinar, pero similares a la GeForce 520MX.
Para Junio, Ramirez planea realizar los benchmarks de la ampliamente seguida Lista Top500 de superordenadores, que mide los resultados del benchmark de supercomputación conocido como Linpack. Aún así Ramirez ha dicho que tiene sus ojos en otro objetivo: La lista de los 500 más verdes. Esta lista clasifica los ordenadores por eficiencia, en lugar de por rendimiento puro. “Esperamos estar en el top 10 ahí” dice Ramirez.
El Noviembre pasado, el ordenador más alto de la lista de 500 más verdes, un prototipo del ordenador IBM llamado Blue Gene  en el centro de investigación Thomas J. Watson, pudo hacer más de 2 cuatrillones de cálculos por segundo (2 gigaflops) por watt. Cuando el prototipo del Mont-Blanc este operativo el próximo mes, debería acercarse a los 7 gigaflops por watt.
Ramirez está explotando uno de las tendencias más atractivas de la supercomputación: usar procesadores móviles y procesadores gráficos de baja potencia para conseguir computación de alta potencia.
Debido a la importancia de la duración de la batería en los dispositivos móviles, los chips como el Tegra 3 se centraran en usar tan poca potencia como sea posible. Los chips Tegra 3 del Mont-Blanc probablemente correrán en un rango cercano a los 4-watt. Esto no es nada comparado con el chip Intel Xeon, que puede fácilmente consumir entre 50 y 100 watts.
El principal problema es que los programas del superordenador tienen que ser reescritos para tomar ventaja de las GPUs y del Tegra 3. Nvidia ha intentado ayudar lanzando un software con herramientas de desarrollo que ayude a gene como Ramirez a escribir programas para los chipsets.
Ramirez piensa entrar en la lista Top500 del próximo Junio con un ordenador que usa entre 2,000 y 4,000 procesadores. “En lugar de usar pocos procesadores, pero de gran potencia, nosotros vamos a usar muchos de bajo consumo y media potencia” ha dicho.
Las cosas se vuelve más interesantes ahora que Vvidia empieza a preparar los sucesores para el Tegra 3, incluyendo el nuevo de chip de 64 bits basado en el nuevo diseño  Cortex A15 de la compañía ARM Holdings. Este procesador será capaz de realizar parte de la cantidad de trabajo echa por los GPUs de Ramirez ahora mismo y podrían destacar realmente en rendimiento: cuatro veces más procesamiento usando los mismos 4 watts de potencia.
Pero para tomar ventaja de esta próxima generación de chips, el equipo de Barcelona necesitará tener perfectamente optimizado su software para la nueva y poco probada arquitectura. Necesitaran superar el benchmark Linpack usado en el grupo de los Top500, pero también necesitaran reescribir los programas de investigación usados por los científicos universitarios: software que simula problemas físicos y químicos intrincados. Esta sera la parte mas difícil. Si la apuesta sale bien, Ramirez cree que la maquina podrá seguir el camino hasta ser el sistema mas poderoso de la lista Top500 para el 2017. “Estamos trabajando en una maquina que podría utilizarse dentro de cinco años” ha dicho.
El sistema rondará  probablemente el rango de los 200 Petaflop, unas 20 veces la potencia del superordenador con mayor ptencia del mundo actualmente, el Japan’s K Computer.
A pesar de toda esta excitación acerca del Mont-Blanc en el mundo de la supercomputación, ARM es crítica con el proyecto. Ve grandes beneficios en los smartphones y tabletas que los consumidores le están comprando, no en supeordenadores.
El mes pasado, el presidente de ARM “Simon Segars” nos contó en Barcelona que el proyecto de Superordenador era “interesante”, pero menospreció el mercado de la supercomputación. “Los superordenadores no son un mercado de alto volumen para ARM” dijo, “No es algo de lo que hablamos mucho. Nuestro negocio está basado en las ventas de unidades, por lo que estamos interesados en mercados de alto volumen”.

Fuente Original: http://www.wired.
Autor: Robert McMillan con contribuciones de Cade Metz.
Traductor: Francisco José Rodríguez (haitike)