lunes, 23 de julio de 2012

Hoy comienzo el día con...

una canción,



y algo más...

"La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo."



Curiosidades...

...la señal de victoria realizada con los dos dedos de la mano en forma de " V " tiene sus orígenes en el símbolo que realizaban los arqueros medievales con el dorso de la mano dirigida hacia sus enemigos como estrategia psicológica antes de entrar en batalla.
Cuando el enemigo veía este gesto, comprendía el mensaje: "Cuidado que aún tengo dedos para armar mi arco y disparar mis flechas".
Cuando alguno de estos hombres era hecho prisionero y si la Diosa Fortuna lo dejaba ser canjeado por una suma de dinero como rescate, se le amputaban los dedos índice y corazón, asegurándose de esta forma que nunca más volvería a disparar una flecha.


 ...siglos atrás, la práctica sexual de los súbditos ingleses estaba estrictamente regulada por la Corona. Cuando la gente quería tener un hijo debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar en la puerta de su casa mientras tenían relaciones. La placa decía "Fornication Under Consent of the King" (F.U.C.K.). Por varias razones no parece muy fiable lo anterior, parecen más fiables otros estudios sobre el asunto que dicen que la raíz de la palabra es germánica. Tiene el mismo ancestro que otros lenguajes europeos: Holanda "fokken", Noruego "fukka", y Sueco "focka"?


...el fútbol es así...


Perlas



Las perlas son formaciones naturales secretadas accidentalmente y sin ayuda del ser humano, en el interior de los moluscos. Son las gemas más antiguas y las únicas orgánicas que existen. 

 Están compuestas por una sustancia orgánica (una escleroproteína llamada conquiolina) y carbonato cálcico (usualmente en la forma de aragonito) dispuesto en capas concéntricas siendo la más externa nacarada. 

La excepción viene dada por las perlas concha cuyas capas son radiales. Son el resultado de un proceso biológico pues son la manera en que una ostra o madreperla se protege de partículas que le pueden producir daño. No son sólo las ostras y las madreperlas las que pueden producir perlas. También se pueden encontrar en almejas y mejillones, pero más raramente.

La ostra, la madreperla y otras criaturas semejantes son llamados bivalvos, pues su concha está formada por dos partes o valvas. Estas partes están unidas por un ligamento que funciona como una bisagra, permitiendo al animal abrirse y cerrarse. Por lo general están abiertos para poder comer, y pueden cerrarse rápidamente para protegerse de algún peligro.
En el interior de su concha se encuentran sus órganos, como la boca, el corazón, el aparato digestivo, las agallas, músculos, y el manto, que es una especie de piel que cubre a los órganos. Es precisamente el manto el órgano el que segrega nácar a partir de los alimentos consumidos por el animal, con la que hace la concha. A medida que el animal crece, debe producir más nácar para aumentar el tamaño de la concha. 
             
            Cultivo de perlas negras




 Este tipo de gemas se originan cuando un cuerpo extraño, un parásito o un grano de arena, penetra accidentalmente en el interior o en la parte blanda de las valvas de la ostra. Cuando el molusco no puede expulsar este cuerpo extraño, como mecanismo de autodefensa, segrega una sustancia cristalina dura que envuelve al objeto. Esta sustancia es la madreperla, que es producida hasta que el cuerpo extraño queda en el interior de la ostra. Después de algunos años, el parásito o el grano de arena, es cubierto completamente por esta sustancia cristalina, obteniendo la gema llamada perla.


 El nacimiento de una perla es un suceso maravilloso. A diferencia de las piedras o metales preciosos que deben extraerse de la tierra, las perlas son creadas por ostras vivas en las profundidades del mar. Las piedras preciosas deben pulirse antes de que muestren su belleza; las perlas no necesitan tales tratamientos para revelar su encanto. Nacen de las ostras madres con lustre iridiscente y suave brillo interno que no se iguala a ninguna otra gema en el mundo.


En general, las perlas son de una blancura particular y reflejan en matices plateados los tonos más tenues. Sin embargo, también existen perlas rosadas, amarillas, negras, azules y verdes. Estas son las más raras. El color depende del cuerpo extraño que ocasionó el proceso que acabamos de describir. 
Si al secarse el parásito se torna blanco, la perla será de igual color; si se trata de un grano de arena o de un filamento de alga, el color de los mismos aparecerá a través de las capas concéntricas del nácar y coloreará la superficie. 
Como se ve, las perlas no son piedras preciosas. Difieren de éstas tanto por su estructura física, como por su origen. Los zafiros, diamantes y rubíes son minerales que se formaron hace centenares de miles de años en las capas superiores de la litosfera; en cambio, la perla deriva de un organismo viviente. Con el correr de los años pierde su luminosidad y se vuelve opaca.

Ya a fines del siglo pasado se encontró en el norte de Ceilán un banco que tenía unos 30 kilómetros de largo, y se lo dividió en siete partes que se explotaban sucesivamente para dar a las ostras el tiempo necesario para reproducirse y crecer. En la actualidad la pesca se realiza cada vez más con escafandra. De esta manera el buzo puede permanecer más tiempo bajo el agua, elegir su pesca y volver con una carga mayor. En las costas africanas y en las de la Polinesia la pesca es controlada por los gobiernos interesados y el valioso producto se envía a los grandes mercados europeos o americanos. París es el centro de ese lujoso mercado internacional y los precios que allí se fijan rigen en el mundo entero. 

PERLAS DE CULTIVO
Cuando en la última década del siglo pasado aparecieron las primeras perlas cultivadas, idénticas a las naturales, los precios de estas últimas bajaron verticalmente. Pero, poco a poco, las cotizaciones se normalizaron gracias a procedimientos inteligentes y, más tarde, a los rayos X, que permitieron diferenciar unas de otras. Fue un japonés. un hombrecillo silencioso y sutil. Kochiki Mikimoto, quien tuvo la idea de cultivar perlas. Como muchos otros inventos, éste también pudo parecer sencillo y fácil. 

Kokichi Mikimoto registró la primera patente relativa a objetos biológicos, alcanzando rápidamente fama mundial.

Por experiencia propia, Mikimoto conocía las espantosas condiciones de vida de los pescadores. Sabía que la formación de la perla se producía por la introducción de un cuerpo extraño en el manto del molusco. Pensó, por lo tanto, que podría obtener perlas si imitaba el procedimiento de la naturaleza. Al principio obtuvo perlas incompletas, defectuosas. Cambió entonces de procedimiento e introdujo la partícula extraña en el cuerpo mismo del molusco. Para Mikimoto fue un gran día aquél en que al abrir las conchas de una de sus ostras halló una perla perfectamente redonda, traslúcida, comparable en todo sentido a los más hermosos ejemplares naturales. Mikimoto había consagrado largos años de paciente y tenaz labor a perfeccionar su técnica. 

Los expertos se declararon incapaces de distinguir una perla natural de una cultivada. Su triunfo fue completo. Durante muchos años, la industria japonesa de las perlas cultivadas (dirigida siempre por el infatigable Mikimoto) guardó celosamente su secreto. Pero muerto Mikimoto en 1954, el método dejó de ser un secreto. 

Consiste en extraer un fragmento de nácar de una ostra viva e injertarlo en otra de la misma especie. Para injertar se prefiere siempre el músculo aductor que encontramos al separar las valvas. Este procedimiento es una verdadera intervención quirúrgica y debe ser ejecutado con la mayor delicadeza para no perjudicar el fragmento extraído, ni el tejido de la ostra en la cual se injertará. Ambas ostras tienen que ser sanas y hay que obrar con el cuidado suficiente para no provocar infecciones. Las ostras así tratadas son puestas en una jaula metálica que se sumerge en el mar, a la profundidad conveniente para la formación de una perla de calidad. Durante el lapso necesario para la formación de la perla (de 6 a 7 años), las llamadas “hijas del mar unas mujeres con escafandra, vigilan las jaulas metálicas y las limpian de algas y parásitos. 

Cada tres meses las suben para una limpieza general. Al cabo de 5 ó 7 años, según las dimensiones de la perla que se quiere obtener, se subirán las jaulas para extraer de ellas los moluscos. Con este procedimiento se logran perlas de 20 Mm. de diámetro, que es la dimensión máxima de las perlas naturales. En brillo y oriente (reflejo especial propio de las perlas) las cultivadas no tienen nada que envidiar a las naturales. Sin embargo no todas las ostras injertadas dan perlas; algunas mueren víctimas de los parásitos, de la voracidad de los pulpos o por las corrientes frías. El gran criadero fundado por Mikimoto, el mejor organizado en todo Japón, dispone de una escuadrilla de aviones encargados de volar sobre el océano y descubrir las corrientes frías. Tal vez algún día lucirán en los adornos de las mujeres solamente las perlas cultivadas. No serán tan preciosas como las naturales, pero no habrán costado a los hombres tantas penas y peligros. 

La perla más grande

La perla más grande del mundo se llama Arco Valley y está en el palacio real de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos. Es la más grande del mercado, ha pertenecido a emperadores chinos, reyes persas, al nieto de Gengis Kan y, supuestamente, a Marco Polo, y tiene 800 años de antigüedad.  



 La perla 'Peregrina' de Elizabeth Taylor se ha vendido en Nueva York por nueve millones de euros durante una subasta que organizó la casa Christie's. Esta adquisición supone, además, todo un record en la venta de perlas dentro de las subastas de joyas, cuyo precio de salida oscilaba entre 1,5 y 2,3 millones de euros.
   Con esta pieza, una de las perlas más admiradas del mundo, y cuyo origen se remonta a la España del siglo XVI, la casa de subastas da comienzo a la venta de la Colección de Elizabeth Taylor, cuyas piezas han podido visitarse en varios museos del mundo durante los últimos meses.
   La Perla Peregrina, logró un record histórico después de cuatro minutos y medio de apuestas. Finalmente, la perla fue adquirida por un cliente, quien, al teléfono, logró aumentar las veinte ofertas que se incrementaban de millón en millón de dólares cada pocos segundos.
   Se trata de una pieza histórica y de gran valor, especialmente para España, ya que el rey Felipe II la adquirió en 1580 y el pintor Velázquez la incluyó en algunos de sus retratos. Además, miembros de la realeza como Margarita de Austria, Isabel de Borbón, María Luisa de Orleans o María Luisa de Borbón-Parma, lucieron esta perla hasta que pasó de moda.
   Richard Burton, quinto marido de la actriz, adquirió esta perla en el año 1969 por 37.000 dólares, una puja en la que ganó al duque de Cádiz, y se la regaló a Liz, enamorada de las joyas, y que lució cuando interpretó a Ana Bolena.

Una perla en tu bolsillo

Hace ya mucho tiempo, en la antigua China, había un mendigo que pasaba sus días en las calles, mendigando algunas monedas a la gente que pasaba a su lado. Un día, tuvo la suerte de encontrarse con un hombre rico que se compadeció de él y decidió ayudarle.
Viendo que estaba muy hambriento, el rico invitó al mendigo a su gran mansión, donde ordenó que le prepararan una comida similar a la que ofrecería a cualquiera de sus amigos, con ricos manjares y abundante vino para acompañarlos. Después de la copiosa comida, el mendigo se quedó dormido.
El hombre rico pensó que lo que realmente necesitaba este hombre no era llenar su estómago un día para volver de nuevo a la calle después, sino un medio para salir para siempre de la miseria en que se encontraba. Así que escogió una de su perlas más valiosas y la introdujo en el bolsillo del mendigo mientras éste dormía.
Dado que no quería que el mendigo le diera las gracias, prefirió no decirle nada, esperando que el mendigo descubriera la perla por sí solo y la usara para crear un negocio con el que ganarse la vida.
Cuando el mendigo despertó de su sueño, dio las gracias al rico y siguió su camino.
Al cabo de tres años, uno de los sirvientes del hombre rico le dijo que había un visitante que preguntaba por él en la entrada. Cuando el rico se acercó, se encontró cara a cara con el mendigo. Su sorpresa fue tremenda al ver que el pobre hombre parecía todavía más pobre que la última vez que lo vio. Cuando le preguntó qué había sido de él desde entonces, el mendigo respondió: "Más o menos lo mismo; mendigando en las calles cada día. Es difícil, pero logro sobrevivir".
"¿Pero qué paso con la perla?", preguntó el rico estupefacto. "¿Qué hiciste con ella?"
"¿Qué perla?", respondió el mendigo confuso.
Entonces el hombre rico le explicó al mendigo lo que había hecho y señaló el bolsillo donde había puesto la perla. Cuando el mendigo metió la mano en él y hurgó para ver lo que había en su interior, ahí estaba todavía la perla que había llevado consigo durante tres duros años sin saberlo. "Nunca uso ese bolsillo", dijo el mendigo, "puesto que no tengo nada que guardar en él".



La joven de la perla. La verdadera historia


La joven de la perla o Muchacha con turbante (en holandés Het meisje met de parel) es una de las obras maestras del pintor holandés Johannes Vermeer y, como el nombre implica, utiliza un pendiente de perla como punto focal. La pintura se encuentra en el Mauritshuis en La Haya. A veces se la denomina como "la Mona Lisa del Norte" o "la Mona Lisa holandesa".

Orígenes
En general, muy poco se conoce sobre Vermeer y sus obras. Esta pintura está firmada como "IVMeer", pero no fue fechada. No está claro si esta obra fue un encargo o no, y en el caso de que lo fuera por quién. En cualquier caso, no es un retrato convencional.
Recientes escritos sobre Vermeer apuntan a que la imagen era un ‘tronie’, descripción que se hacía en Holanda en el siglo XVII a los retratos solo de ‘cabeza’, que no tenía intención de ser un retrato. Tras la mayor y más reciente restauración del cuadro en 1994, la sutil combinación del color y la íntima mirada fija de la chica hacia el espectador se han realzado mucho.
Siguiendo los consejos de Victor de Stuer, quien durante años intentó prevenir que las raras obras de Vermeer se vendieran a grupos de extranjeros, A.A. des Tombe compró la obra en una subasta en La Haya en 1881 por solo dos florines y treinta céntimos. En ese momento, su estado de conservación era muy malo. Des Tombe murió sin herederos y donó este y otros cuadros al museo Mauritshuis en 1902.
En 1937, un cuadro muy similar, que en ese momento también se atribuía a Vermeer, fue donado por el coleccionista Andrew W. Mellon a la Galería Nacional de Arte en Washington, D.C. Está ampliamente considerada hoy en día como falsa. El experto en Vermeer Arthur Wheelock alegó en un estudio de 1995 que es del artista y falsificador del siglo XX Theo van Wijngaarden, un amigo de Han van Meegeren.



La Película

Sinopsis

Está más o menos comprobado que ninguna de las modelos que utilizo el pintor holandés Johannes Vermeer en los 36 cuadros que de él se conservan ha sido identificada. La de la joven que posó para el cuadro “La joven de la perla”, tampoco. La novelista Tracy Chevalier lo sabía e imaginó una identidad, una personalidad y una historia para esa inquietante joven del cuadro, que dio lugar a una de las más exitosas novelas de los últimos tiempos.
Un productor adquirió los derechos de la novela y se enfrentó a otro reto: poner rostro cinematográfico a aquella joven. El proceso fue largo y el casting complejo. Como candidatas para ese papel se barajó inicialmente a Kate Hudson y Kirsten Durst, quienes con un buen trabajo de maquillaje podrían sin duda dar vida a ese rostro de la pintura holandesa del XVII. Pero la casualidad quiso que una vez que el debutante director Peter Webber se hiciera cargo del proyecto tras el abandono de Mike Newell apareciera Scarlett Johanson, quien apenas necesitó caracterización para convertirse en un clon casi perfecto de la mujer del cuadro.


“La joven de la perla” conserva el espíritu de la novela original y constituye un prodigioso ejemplo de ambientación en todos los sentidos. Muy especialmente en lo que se refiere a la fotografía. El portugués Eduardo Serra, que obtuvo una nominación por su trabajo aquí, fue el encargado de iluminar como el propio Vermeer lo habría hecho esta historia de amor entre el pintor y una joven que no era, según la creación de Chevalier, sino objeto del deseo de su mentor y mecenas.
Prodigiosamente imaginativo, profundo en sus planteamientos y subyugador en su puesta en escena, el estreno de Peter Webber como director de cine no pudo ser más afortunado.


La Joven de la Perla: Tracy Chevalier, una de las escritoras más prometedoras de esta generación, crea una espléndida novela que mezcla la novela ficticia con la realidad, sobre las relaciones que supuestamente pudo mantener el pintor holandés Johannes Vermeer con una joven criada que entra a servir a su casa. La joven se convierte en la musa del artista y la platónica relación que se establece entre ellos sirvió para estimular la creatividad de Vermeer. Un mundo de silencios y miradas cómplices, donde las palabras sobran y la unión de sus almas puede sentirse en cada encuentro.
La personalidad del pintor es reflejada por Chevalier a nivel humano y artístico. Descubrimos con ella las líneas, matices y motivos de su pintura, las técnicas que usó y el marco social e histórico en el que se desarrolló su vida. Todas las formas de llegar a la obra de este gran artista son válidas y Tracy Chevalier consigue interesarnos en su obra.