martes, 28 de agosto de 2012

Mírame y tócame...


Siento que tu alma me engulle
Que paren el tiempo,
En este momento
Te siento por dentro,
Mi mente se aleja
Mis labios no sienten,
Tu dulce sonrisa
Que paren el tiempo,
En este momento.

La locura me ronda la mente
Cuando puedo sentirte y no verte,
La locura me ronda la mente
Necesito tenerte cerca,
Necesito saber lo que sientes.

Y mírame no dejes de mirarme, mírame
No dejes de tocarme, tócame
No me dejes que despierte de este sueño,
Aunque todo sea mentira.

Sueño que estoy a tu lado
Que tu con tus manos,
Rozas las mías
Intento tocarte,
Y no lo consigo
Entonces despierto,
Y no estoy contigo
Entonces despierto,
Y no estoy contigo.


La locura me ronda la mente
Cuando puedo sentirte y no verte,
La locura me ronda la mente
Necesito tenerte cerca,
Necesito saber lo que sientes.



Y mírame no dejes de mirarme, mírame
No dejes de tocarme, tócame
No me dejes que despierte de este sueño,
Aunque todo sea mentira…

                                                                               

                                                                                                                   Antonio.O.


Una frase...

para hoy...

"A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante".
Oscar Wilde

Corazón coraza

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

Mario Benedetti

Pluma y tintero

En el despacho de un escritor, alguien dijo un día, al considerar su tintero sobre la mesa:
 
-Es sorprendente lo que puede salir de un tintero. ¿Qué va a darnos la próxima vez? Es bien extraño.
 
-Lo es, ciertamente -respondió el tintero-. Incomprensible. Es lo que yo digo -añadió, dirigiéndose a la pluma y demás objetos situados sobre la mesa y capaces de oírlo-. ¡Es sorprendente lo que puede salir de mí! Es sencillamente increíble. Yo mismo no podría decir lo que saldrá la próxima vez, en cuanto el hombre empiece a sacar tinta de mí. Una gota de mi contenido basta para llenar media hoja de papel, y, ¡cuántas cosas no se pueden decir en ella! Soy verdaderamente notable. De mí salen todas las obras del poeta, estas personas vivientes que las gentes creen conocer, estos sentimientos íntimos, este buen humor, estas amenísimas descripciones de la Naturaleza. Yo no lo comprendo, pues no conozco la Naturaleza, pero lo llevo en mi interior. De mí salieron todas esas huestes de vaporosas y encantadoras doncellas, de audaces caballeros en sus fogosos corceles, de ciegos y paralíticos, ¡qué sé yo! Les aseguro que no tengo ni idea de cómo ocurre todo esto.

-Lleva usted razón -dijo la pluma-. Usted no piensa en absoluto, pues si lo hiciera, se daría cuenta de que no hace más que suministrar el líquido. Usted da el fluido con el que yo puedo expresar y hacer visible en el papel lo que llevo en mi interior, lo que escribo. ¡Es la pluma la que escribe! Nadie lo duda, y la mayoría de hombres entienden tanto de Poesía como un viejo tintero. 

-¡Qué poca experiencia tiene usted! -replicó el tintero-. Apenas lleva una semana de servicio y está ya medio gastada. ¿Se imagina acaso que es un poeta? Pues no es sino un criado, y, antes de llegar usted, he tenido aquí a muchos de su especie, tanto de la familia de los gansos como de una fábrica inglesa. Conozco la pluma de ganso y la de acero. He tenido muchas a mi servicio y tendré aún muchas más, si el hombre de quien me sirvo para hacer el movimiento sigue viniendo a anotar lo que saque de mi interior. Me gustaría saber qué voy a dar la próxima vez. 

-¡Botijo de tinta! -rezongó la pluma.
Ya anochecido, llegó el escritor. Venía de un concierto, donde había oído a un excelente violinista y había quedado impresionado por su arte inigualable. El artista había arrancado un verdadero diluvio de notas de su instrumento: ora sonaban como argentinas gotas de agua, perla tras perla, ora como un coro de trinos de pájaros o como el bramido de la tempestad en un bosque de abetos. Había creído oír el llanto de su propio corazón, pero con una melodía sólo comparable a una magnífica voz de mujer. Se diría que no eran sólo las cuerdas del violín las que vibraban, sino también el puente, las clavijas y la caja de resonancia. Fue extraordinario. Y difícil; pero el artista lo había hecho todo como jugando, como si el arco corriera solo sobre las cuerdas, con tal sencillez, que cualquiera se hubiera creído capaz de imitarlo. El violín tocaba solo, y el arco, también; lo dos se lo hacían todo; el espectador se olvidaba del maestro que los guiaba, que les infundía vida y alma. Pero el escritor no lo había olvidado; escribió su nombre y anotó los pensamientos que le inspirara:

«¡Qué locos serían el arco y el violín si se jactasen de sus hazañas! Y, sin embargo, cuántas veces lo hacemos los hombres: el poeta, el artista, el inventor, el general. Nos jactamos, sin pensar que no somos sino instrumentos en manos de Dios. Suyo, y sólo suyo es el honor. ¿De qué podemos vanagloriarnos nosotros?». 

Todo esto lo escribió el poeta en forma de parábola, a la que puso por título: «El maestro y los instrumentos». 

-Le han dado su merecido, caballero -dijo la pluma al tintero, una vez volvieron a estar solos-. Supongo que oiría leer lo que ha escrito, ¿verdad?

-Claro que sí, lo que le di a escribir a usted -replicó el tintero-. ¡Le estuvo bien empleado por su arrogancia! ¡Cómo es posible que no comprenda que la toman por necia! Mi invectiva me ha salido desde lo más hondo de mi entraña. ¡Si sabré yo lo que me llevo entre manos!

-¡Vaya con el tinterote! – ezongó la pluma.

-¡Barretintas! -replicó el tintero.

Y los dos se quedaron convencidos de que habían contestado bien; es una convicción que deja a uno con la conciencia sosegada. Así se puede dormir en paz, y los dos durmieron muy tranquilos.

Sólo el poeta no durmió; le fluían los pensamientos como las notas del violín, rodando como perlas, bramando como la tempestad a través del bosque. Sentía palpitar en ellos su propio corazón, un vivísimo rayo de luz del eterno Maestro.

 Sea para Él todo el honor.


Hans Crisitan Andersen

Cómo es posible que...


...soplando sobre las manos podamos en unos casos calentarlas y en otros enfriarlas?   
  
Si soplamos suavemente y con las manos cerca de la boca, el aire caliente que sale de nuestros pulmones se pone en contacto con las manos, que están a menor temperatura, calentándolas.


Si soplamos con mas fuerza, y normalmente a mayor distancia, el aire de la habitación, a temperatura mas baja, se mezcla con el que sale de los pulmones y al llegar a las manos las enfría.


En este último caso hay que tener en cuenta, que cuanto mayor sea la velocidad del aire, mayor sera la evaporación que se produce en la capa de vapor de agua cubre la piel. Esto ayudará a provocar un mayor enfriamiento. 

Agujeros en el agua


El Dean´s Blue Hole es el agujero azul más profundo del mundo con unos 663 , y se encuentra en la bahía oeste de Clarence Town, en Long Island, Islas Bahamas. duplica el promedio de los agujeros azules, que normalmente alcanzan una profundidad de 360 pies, lo que convierte al Dean´s Blue Hole en un caso muy excepcional. 
 Un agujero azul es una cueva submarina también conocida como sinkhole. Su forma es generalmente circular, de paredes abruptas y un color con alto entre el azul oscuro de las aguas profundas, y el azul claro de la orilla.


 Los agujeros azules fueron formados durante la pasada edad de hielo, cuando el nivel del mar estaba como 100 a 120 metros más bajo que en la actualidad. Sobre terrenos descubiertos de piedra caliza, la fragilidad del terreno afectado por napas de agua subterráneas, colapsaron dando lugar a impresionantes cráteres, que posteriormente fueron cubiertos por el mar.
 El llamado Dean's Blue Hole (agujero azul) es de forma más o menos circular en la superficie, con un diámetro que van de 25 a 35 metros (80 a 120 pies). Después de descender 20 metros (60 pies), el agujero se ensancha considerablemente en una caverna con un diámetro de 100 metros (330 pies). Es el lugar ideal para los amantes del buceo. En el siguiente vídeo (no tiene sonido) se puede experimentar la sensación de sumergirse en el Dean´s Blue Hole:  
  Esta cueva vertical donde apenas entra la luz y cuyas aguas anóxicas (pobres en oxígeno) casi no tienen circulación es un entorno muy desfavorable para la mayoría de la vida marítima, pero un lugar sin embargo donde proliferan un gran número de bacterias. 
Este espectacular vídeo de la 'caída libre' esta filmado por Julie Gautier,  también sin ayuda de botellas de aire y cámara en mano, que graba a Guilaume mientras este desciende al fondo de la profunda cueva submarina.
 Otros agujeros azules en la zona de la Bahamas, aunque no tan profundos como los anteriores.
El Middle Bight, en la isla de Andros. Bahamas

El Middle Bight, en la isla de Andros. Bahamas

Doble agujero de North Bight, isla de Andros. Bahamas

En el Mar Rojo, a pocos kilómetros de Dahab, en Egipto, tenemos este Blue Hole de Dahab, con una profundidad de 130 metros:
  
Este último es particularmente peligroso, y se estima que podría haber más de cién cadáveres en el fondo de buceadores que no valoraron lo peligroso de un descenso tan elevado. Hay un vídeo en YouTube sobre el fallecimiento de Yuri Lipski en el año 2000, una baja muy conocida pues llevaba una cámara donde pudo grabar sus últimos minutos de vida, a una profundidad de 90 metros.
Esta sección del Blue Hole de Dahab muestra el porqué es tan peligroso. Muchos buceadores se sienten tentados a bajar 60 metros para luego pasar por debajo de la roca y salir por el otro lado al mar, pero a esa profundidad la desorientación es tal que muchos siguen buceando hacia abajo con destino a una muerte segura. Pasados los 40 metros se empieza a notar mucho el “envenenamiento” por nitrógeno, que comienza a ralentizar el sistema nervioso y generar, en un último momento, la pérdida de consciencia, y a tales profundidades y presiones, el fallecimiento.

   Hay otro tipo de agujeros artíficiales, estos no son ni mucho menos tan espectaculares como los anteriores. Son drenajes en artificiales para el achique de agua sobrante en presas, embalses y pantanos. Una verdadera pesadilla para los bañistas amantes del riesgo.
Este se conoce como el agujero de la Gloria, en la presa de Monticello, California.

  Es la más grande del mundo de este tipo de vertedero, su tamaño, que permite a consumir 14.400 metros cúbicos de agua por segundo.
Para haceros una idea de el tamaño de estos agujeros, éste es el de la presa de Langelsheim (Alemania), se aprecia bien por estar vacío.



Por otro lado, tambien están los que simplemente son agujeros o socavones producidos por el corrimientos de las capas interiores de la tierra. Mayoritariamente causados por el agua tras periodos de intensas lluvias. Estos agujeros son típicos de las ciudades, muchas veces por construir en lugares sin realizar las catas de terreno correspondientes y otras por el exceso de huecos creados para canalizacones de diversos tipos. En muchos casos, esos agujeros urbanos se tragan todo lo que pillan en su superfície, incluyendo casas, vehiculos y confiandos paseantes.
Quizás alguien pensó aquello de “Tierra, trágame”.
Éste en concreto se produjo en Guatemala.



 En Mayo de 2010 la tormenta Agatha deja otro enorme socavón en el barrio de Ciudad Nueva, también en Guatemala.
20 metros de diámetro y 30 metros de profundidad.