miércoles, 1 de agosto de 2012

Suavemente...



Hoy comienzo suavemente, con una reflexión que para algunos, por breve, quizás sea pequeña; para otros, por profunda, quizás sea breve...



" Es fácil navegar cuando el mar está en calma, pero es en la tormenta donde se forja un gran marino"                                                         (Autor desconocido)






Luego, te puedes dejar envolver por este poema y esta voz...





Equivocarse

Equivocarse…

No se equivoca el río cuando, al encontrar una montaña en su camino, retrocede para seguir avanzando hacia el mar; se equivoca el agua que, por temor a equivocarse, se estanca y se pudre en la laguna.
No se equivoca la semilla cuando muere en el surco para hacerse planta; se equivoca la que, por no morir bajo la tierra, renuncia a la vida.
No se equivoca el pájaro que ensaya el primer vuelo y cae al suelo; se equivoca el que, por temor a caerse, renuncia a volar y no abandona el nido.
No se equivoca el niño que gatea porque quiere caminar; se equivoca el que, por temor a equivocarse, no gatea y no aprende a caminar.
No se equivoca el hombre que ensaya distintos caminos para alcanzar sus metas; se equivoca aquél que, por temor a equivocarse, no camina.
No se equivoca el hombre que busca la verdad y no la encuentra; se equivoca el que, por temor a errar, deja de buscarla.
No se equivoca el hombre que expresa lo que siente y es rechazado; se equivoca el que, por miedo a decir lo que siente, deja de expresar su amor a otra persona.

No se equivoca el hombre que comienza a cambiar dando pequeños pasos; se equivoca el que, por tratar de dar un giro total a su vida, nunca da el primer paso que inicia el camino que lo llevará a dar la vuelta al mundo.
No se equivoca el hombre que pierde su vida por jugarla en serio; se equivoca el que, por temor a perderla, la pierde en vano sin jugarse nunca.
No se equivoca el hombre que cree saberlo todo sin haber buscado dentro. Se equivoca el hombre que no busca dentro toda la verdad que yace el centro de su ser.
Se equivocan aquéllos que no aceptan que ser hombre es buscarse a sí mismo cada día, sin encontrarse nunca plenamente.

Autor desconocido

 
El error más grande lo cometes cuando, por temor a equivocarte, 
te equivocas dejando de arriesgar en el viaje hacia tus objetivos.

Amazonas

¿DONDE NACE EL RIO AMAZONAS? 

 

 Lean el artículo de Ricardo León en El Comercio y apunten el dato, certero y científicamente comprobado:

"La famosa Enciclopedia Británica (escueta y estricta; británica al fin y al cabo) refiere que el origen del río Amazonas se ubica "en lo alto de los Andes, a una distancia de 100 millas del Océano Pacífico". Al no especificar un punto exacto en el mapa, no valida ninguna de las teorías tantas veces difundidas y tantas veces criticadas por carecer de un sustento científico sólido. En el colmo de la prudencia, no acepta ni siquiera aquella que durante años pareció ser la más certera o la menos refutable, aquella que indica que el nevado Mismi (en la provincia arequipeña de Caylloma), donde nace el arroyo Carhuasanta, era la matriz del río navegable más largo del mundo.

Hallar el punto exacto donde nace esta inmensa hilera de agua había permanecido como un sueño sin dueño. Un día, hace 35 años, Jacek Palkiewicz navegaba por el Amazonas recorriendo la ruta seguida por el español Francisco de Orellana y se enteró de que este río competía con el Nilo y se preguntó --curioso el tipo-- dónde nacía, de dónde salía tanta agua.

El periodista y expedicionario ítalo-polaco demoró algunos años en preparar todo (incluidos el asesoramiento científico, el auspicio académico y el apoyo moral para viajar a la sierra peruana en una época aún revuelta), y en 1996 armó una expedición que lo llevó hasta un pequeño bofedal en las alturas de la provincia de Caylloma, en el nevado Quehuisha, donde nace la quebrada Apacheta.

Es difícil creer que una insignificante porción de tierra fría y fofa ubicada a 5.170 metros sobre el nivel del mar pueda resultar un factor tan decisivo en la vida económica, social y ambiental de un país. De este pequeño bofedal nace una pequeña hilera de agua que después se convierte en una acequia que después se transforma en un afluente que después se convierte en un río
. "

 

 

Confirman el origen del río Amazonas (2010)

Según Sociedad Geográfica de Lima, se inicia en la quebrada de Apacheta, en Arequipa. Versión destierra la teoría de National Geographic.

 


 La confirmación del origen del Amazonas, en la quebrada de Apacheta, provincia de Caylloma (Arequipa), no solo desterraría la teoría de la revista National Geographic, que afirma que este río tendría su génesis en el nevado arequipeño Mismi, sino que cambiaria la historia, ya que nuestro principal afluente pasaría a ser el más largo del mundo, con 7,062 km, superando al Nilo (6,671 km), en África. Así lo reveló a Perú.21 Zaniel Novoa Goicochea, presidente de la Sociedad Geográfica de Lima.


“Tras varios años de pesquisas científicas, ahora podemos reconfirmar los resultados de la expedición ‘Amazon Source 96’, la misma que, utilizando criterios hidrográficos e hidrológicos, pudo ubicar que nuestro principal río nace en un manantial subterráneo de la cordillera Chila”, sostuvo Novoa Goicochea, quien comandó dicha excursión.

El experto explicó que el hielo se derrite en dicho espejo de agua, ubicado sobre los 5 mil metros de altura, y que luego este brota hacia la superficie en forma líquida para iniciar el recorrido del Amazonas por sus respectivos afluentes, entre los que se encuentra el Apurímac, el Orinoco, el Marañón, el Ucayali, entre otros.

“En la quebrada Apacheta, gracias a los equipos y científicos de la Sociedad Rusa para la Ciencia y a los expertos de la dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú, pudimos medir, durante 15 días, la velocidad de las aguas al salir del manantial, su temperatura, el PH (grado de alcalinidad) y comprobamos que el recurso es viable para el consumo humano”, precisó el funcionario.

Agregó que estos estudios, apoyados por imágenes satelitales que serán presentadas hoy, le dan un peso científico a su información, en comparación con la brindada hasta ahora por la revista National Geographic, la cual, según Novoa Goicochea, solo se basa en datos cartográficos y en una visita que hizo su corresponsal para Sudamérica al nevado Mismi.


ZONA PROTEGIDA. Por su parte, Jacek Palkiewicz, doctor en ciencias geográficas y miembro de la Royal Geographical Society de Londres, quien también formó parte de la expedición ‘Amazon Source 96’, solicitó, al igual que Novoa Goicochea, que la quebrada de Apacheta sea declarada zona protegida por el Estado para ponerla en valor.


Curiosidades sobre el Amazonas



 El río Amazonas es tan ancho, que de su desembocadura procede una quinta parte de toda el agua dulce en movimiento sobre la Tierra. Además es el río con mayor caudal de agua, estimado en unos 205.000 m3 por segundo. Por otra parte, el río Amazonas vierte tanta agua en el Atlántico que, a más de 160 kilómetros en mar abierto, frente a la desembocadura del río, uno puede beber agua dulce, potable, del océano.

 El río Amazonas tiene la línea divisoria de agua más larga del mundo y más afluentes (corrientes de agua que fluyen dentro del mismo) que cualquier otro río en el mundo, y tiene más de 200 afluentes en total.

El Amazonas ha tomado diferentes rutas desde que comenzó a llevar agua. Algunos científicos han determinado que este río incluso fluía hacia el oeste en algún momento, hacia el Océano Pacífico.


El Amazonas y la música



El Amazonas y la pintura

Mural pintando por Oswaldo Guayasamín: representa el Descrubriento del Río Amazonas cuya expedición salió de Quito.


Perdido en el Amazonas - Germán Castro Caycedo


Éste es un reportaje logrado después de ocho meses de investigación sobre un caso real. No se han cambiado nombres de personajes ni de lugares, y se conservan situaciones y fechas tal como las relataron los protagonistas frente a una grabadora o como aparecen en archivos oficiales. Es la historia del ex marinero Julián Gil Torres, un hombre de leyenda que luego de haber hecho contacto con una tribu hasta entonces desconocida, desapareció en el corazón de la selva. el relato principal fue realizado por su hermano Efraín, un brillante narrador que logra presentar toda la magia de un lugar desconocido, como es la selva a través de la vida de Julián.


Curiosidades

...los Simpson se idearon en 15 minutos mientras
Matt Groening esperaba en el recibidor de una oficina.Homer y Margaret son los nombres de los padres de Matt Groening, sus hijos se llaman Homer y Abe. Sus hermanos se llaman Mark , Patty, Lisa y Maggie?



 ...Guglielmo Marconi (1874-1937), inventor del telégrafo, trabajó durante mucho tiempo en un aparato que, según él, le permitiría recibir y grabar voces y sonidos del pasado. Su mayor ilusión era grabar las últimas palabras que pronunció Cristo en la cruz.