lunes, 4 de marzo de 2013

La primera fotografía y el primer desnudo en fotografía

La primera foto existente fue realizada en 1826 por Joseph-Nicéphore Niépce.
En la misma se ven  los techos de diferentes casas que se podían apreciar desde la ventana de su habitación, lugar donde tenía su cámara oscura que utilizaba placas de peltre, recubiertas de betún de judea y fijadas con aceite de lavanda.


Charles Ebbets es el autor de esta fotografía tomada en los años 30 durante las construcción del Rockefeller Center de Nueva York. Se puede observar cómo los obreos toman un descanso sentados en una viga de acero a una altura considerable.
La primera aproximación al desnudo fotográfico la realizó el francés Louis Jacques Mandé Daguerre cuando capturó en 1839 en su "Naturaleza muerta con esculturas". Fue el primer fotógrafo que se atrevió a pedir a hombres y mujeres que se quitaran la ropa para ser inmortalizados
Moulin fue sentenciado en 1851 a un mes de prisión por producir imágenes que, de acuerdo al tribunal, estas eran “tan obscenas que, incluso de pronunciar su título … sería cometer un acto de indecencia”

A comienzo de la década de 1850 varios fotógrafos, especialmente en Francia, realizaron fotografias que.presentaban el cuerpo femenino como objeto estético y erótico. En principio estas fotografias, aparentemente estudios, para uso de sus compañeros artistas, formaban parte de un cambio o desplazamiento ocurrido en la cultura francesa. Desde los primeros años del siglo XIX el cuerpo masculino domino el arte figurativo, muchas veces con formas musculosas y poderosas de contornos clásicos muy bien definidos como en las pinturas de J. L. David o Ingres.
Entre los años 1848 y 1870, los pintores, en especial Gustave Coubert, desplazaron la atención erótica, desde el cuerpo masculino al femenino, a un cuerpo amplio, lleno maternal y antitético ddel cuerpo menjutop y masculino de los artistas neoclásicos. Se sabe que Coubert pintaba utilizando desnudos fotográficos de Vallou de  Villeneuve y que posiblemente utilizó uno de ellos como modelo del desnudo de pie que ocupa el centro  de su pintura alegórica El estudio del artista de 1855.


Fèlix Jacques-Antoine Moulin / 1849



Fuente:

erotismoyarte.blogspot.com.es
erroreshistoricos.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada