jueves, 15 de noviembre de 2012

Flor de loto, significado, curiosidades, música, pintura


Cuenta la leyenda que...


Haz clic en la imagen

  • ...en la antigua Grecia,en la época de los dioses, existió una diosa muy hermosa con el cabello largo con una corona que cubría su cabellera,era muy feliz hasta que un día,por azares del destino,llovió sobre sus hombros,las estrellas no brillaban para ella,el sol se ocultó,todos ellos contemplados lograron que la diosa huyera sin pensarlo al bosque. Con sentimientos encontrados,no podía discernir por donde transitaba,y,efectivamente tocó tierra,hasta hundirse al lodo del lugar llamado¨LOTO¨ lugar llamado así por los supremos dioses destinado para los fracasados y perdedores en la vida,del que,nadie,absolutamente nadie,sube a flote jamás.
  • Sin percatarse,la joven diosa llego a hundirse hasta que,sus lágrimas derramadas en ese momento,enjugadas,sometieron al delicado cuerpo hasta el fondo. No había salida para la diosa,en ese instante estaba destinada a vivir en la morada de los ¨fracasados¨esto sucedió hace muchos años como no se pueden imaginar,a decir verdad,loto no era lugar destinado para los fracasados sino para los ¨triunfadores¨porque se afirma sin lugar a dudas que la persona que cayera al fondo del fango,tenía que luchar para llegar a la cima,no importando,si el lodo no te lo permitiera,no importando si el lodo cada vez pesara mas y no miraras al sol.
  • El solo hecho de estar viviendo,te permite luchar,en contra de lo que sea,así fuera el tiempo en siglos,no es un contrincante fácil de vencer,pero SE VENCE algún día se vence es por eso que,la joven diosa no estaba destinada a fracasar,estaba en las garras de los perdedores pero tenía que luchar para salir,porque... ella no era una de esas personas,de hecho,ninguno de nosotros lo es,solo que sabes donde y donde si creo que te pueda vencer:En el creerlo. La joven diosa antes mencionada luchó durante siglos por no permanecer para siempre en el loto hasta que un día... ocurrió el milagro del que todos los dioses asombrados observaron el hecho innegable de que...una flor hermosa,con los pétalos largos y con una gran corona resplandeciente que los cubría HABIA NACIDO.
  • Todos observaron que la diosa salía del lodo. Replicaban ¿Será posible que después de siglos haya podido renacer? sin lugar a dudas. Desde entonces,loto es un lugar destinado solo para TRIUNFADORES solo que el triunfador es el que destaca convirtiéndose en lo mas dulce y virtuoso que pueda existir FLOR DE LOTO.
  • El hecho de caernos al lodo por situaciones que... son un tanto fáciles de sobrellevar,nos puede hacer que renazcamos desde las mismas cenizas y levantarnos con nuestros sueños para hacerlos realidad. Flor de loto es sinónimo de caer hasta el fondo y levantarse para siempre.

La flor de Loto ha sido símbolo de multitud de civilizaciones a lo largo de la historia de la Humanidad. En la civilización egipcia tenía un gran significado, ya que de él emergían multitud de dioses como Ra, dios del Sol, al estar ligada la flor a la aparición y al ocaso del Sol, debido a que sólo está abierta por el día. De ella también emergió el dios Nefertum, considerado el dios de los perfumes, al proporcionar un perfume sumamente agradable a los egipcios.

La alternativa Cristiana del loto es el lirio blanco, relacionado a María como reina de los cielos, y que significa tanto fertilidad como pureza. Tradicionalmente, el Arcángel Gabriel lleva a la Virgen María el lirio de la Anunciación.

La flor del loto en la India simboliza divinidad, fertilidad, riqueza, conocimiento e ilustración, siendo actualmente su símbolo nacional. Esta asociada con la diosa de la abundancia, Maha Lakshmi, quien provee prosperidad, pureza y generosidad. Simbolizando pureza, belleza y todo lo que es bueno. A su vez fue venerada en el brahmanismo como "Madre de la creación", y hasta Brahma, soberano hindú de todos los dioses provenía de la flor del loto.

En el ámbito budista la flor que se alza sobre el agua es uno de los más antiguos símbolos, y de los más frecuentemente representados atributos de sus personajes humanos y celestiales. El loto, que sirve como asiento o trono para Buda o los Budas, indica por ello un nacimiento divino.

En China con la dinastía Sung (s. X-XIII), surgió la costumbre de vendar los pies de las niñas entre los 4 y 9 años. Los pies pequeños, “los pies de loto dorados” (llamados así por que el balanceo al caminar era similar al del loto mecido por el aire,) eran el mayor símbolo de belleza y perfección de una mujer. Los pies de loto dorado no sólo eran una imagen de belleza sino de sensualidad, considerándose que el juego de la caricia de los pies femeninos formaba parte del erotismo chino. El dolor y sufrimiento que pagaban las mujeres por la belleza las acompañaba toda la vida. Las vendas no debían ser retiradas a riesgo del crecimiento indeseado salvo para la higiene, y las bellas cumplían con el lavado ritual en las aguas del santuario donde los dioses mitigarían sus dolores. 


Su nombre científico es Nymphaea caerulea, procede de Asia y puede encontrar en zonas pantanosas, al ser una planta acuática de grandes hojas y redondas, de color verde azulado. Existen una gran variedad, sólo en China se conocen más de 300.

Esta flor puede cultivarse tanto en un estanque como en un recipiente apropiado, el resultado será siempre vistoso.  Sus flores se abren durante todo el verano ofreciendo su perfume. Se presentan en tonos variados que van desde el blanco inmaculado, pasando por los rosas, rojos, hasta los bicolores.
Las flores se abren al amanecer y permanecen abiertas hasta mitad de la tarde, por tres días. En el centro de la flor están las semillas, ubicadas en el receptáculo. 

El fruto es como una roseta de regadera.  A comienzos de la primavera, el loto despliega su follaje, primero las hojas flotantes y luego de un mes, los largos tallos ofrecen las primeras hojas aéreas. De color verde glauco y forma redondeada, pueden tener un diámetro entre 15 y 60 centímetros, algo que tendrás que tener en cuenta a la hora de elegir el recipiente con agua en el que las vas a plantar. Para incentivar la floración hay que cortar los tallos de las flores viejas. 

En verano produce flores grandes y de infinidad de formas, con colores que van desde el rosa intenso al blanco puro pasando por el rosa carne y el amarillo. Sus anchas hojas proveen sombra a los peces y reduce la aparición de algas.

 Algunas propiedades de ésta planta son dignas de nombrar. Los frutos de Nelumbo nucifera (planta acuática de la familia de las Nymphaceas) obtenidos de ejemplares de herbario han germinado después de estar almacenados durante 100-200 años. Semillas de esta especie encontradas en una zona pantanosa (en condiciones anaeróbicas, ausencia de oxígeno) de China germinaron después de haber permanecido enterradas durante 340 a 430 años. Se ha informado de la existencia de semillas viables de esta misma especie después de más de 1 000 años de enterramiento, aunque ésto último no ha sido corroborado.

 Las hojas de ésta planta cuentan con un sistema de auto- limpieza. la superficie de sus hojas está formada por numerosos y pequeñísimos bultos que consiguen que las gotas de agua tengan la forma redondeada debido a la elevada tensión superficial de la hoja y con ello se deslice por completo en la totalidad de su superficie arrastrando con ella el polvo, que tampoco consigue adherirse (superhidrofilia) y que supondría un verdadero problema para una planta con tan grandes hojas.

 En China, donde se han encontrado semillas con más de 7.000 años, el loto está asociado a longevidad, y todas las partes de ella se suponen para tener características medicinales. Los tallos largos del loto del corte son llenados recientemente del vino vertiéndolo a través de un pequeño agujero en el centro de la hoja y dejando drenaje de la gravedad él abajo extraer las calidades beneficiosas de los lotos. Las semillas son comestibles, pero necesitan ser peladas. Durante las festividades chinas del Año Nuevo, se degustan las semillas azucaradas del loto en forma de dulces. Según una tradición, la esposa que encuentra dicha semilla dentro del dulce, será madre en el año posterior. 

 Las cualidades aromáticas del Loto ya eran aprovechadas desde el Egipto Clásico, existen diversas escenas, sobre todo en tumbas del Imperio Nuevo, donde se ven mujeres con un loto prendido en el cabello o bien oliendo o dando a oler el perfume de la flor. También se usaba como adorno funerario, hallándose restos de flores de loto en sarcófagos, uno de los más famosos, el de Tutankhamon, donde se encontró dispersado sobre su momia. A su vez, era utilizado el loto azul en medicina y para alimentación.

 Antiguamente el Loto Sagrado se fumada o se consumía en forma de té con la idea de que se experimentaría un sentimiento de alegría que inundaba cuerpo y mente. Las propiedades tranquilizadoras son reconocidas desde largo tiempo en el loto al atenuar los impulsos y los estímulos sexuales, por lo que se le incorpora a la composición de anafrodisiacos industriales...

De aspecto muy similar a los nenúfares, la diferencia entre ambas plantas es que las flores y hojas del nenúfar flotan sobre el agua mientras que las del loto son aéreas y se elevan por encima de ésta. 

A pesar de su procedencia asiática, la flor de loto es una planta de fácil cultivo que se adapta a cualquier estanque o alberca. No es necesario regarla, pero conviene añadir al estanque agua tibia, sobre todo en invierno, para evitar que el agua sobre la que se desarrolla se enfríe en exceso.
Para que el loto se desarrolle sin problemas debe estar situada en zona soleada para que además de realizar la fotosíntesis, oxigene el agua del estanque. Este último no debe tener esquinas ni agujeros para evitar que las raíces de la planta se introduzcan en ellos. Además, el terreno debe tener al menos 15 centímetros de profundidad.
No obstante, debido a su rápido desarrollo se puede llevar a convertir en una mala hierba difícil de erradicar.
El cultivo de la flor de loto se realiza por semillas o por división. En el primer caso las semillas se introducen en el sustrato del fondo del estanque. La segunda opción se lleva a cabo a partir de la división de un rizoma. 

Variedades de loto

Las nelumbonáceas se dividen en dos grandes grupos: el nelumbo nucífera y el nelumbo lutea. El primero es originario de Asia donde recibe el nombre de loto sagrado. Su principal característica es el gran tamaño de sus hojas y flores. Las primeras pueden llegar a medir 60 centímetros de diámetro, mientras que las segundas, de color rosa o blanco, pueden alcanzar con facilidad 23 centímetros. El nelumbo lutea o loto americano tiene unas flores amarillas con pétalos cóncavos más pequeñas que las nucíferas. 

Otras variedades de lotos reciben el nombre de Baby Doll, Friendship, Nico, Mili Malén, y The Queen. Las primeras destacan por sus flores de color blanco que florecen hasta bien entrado el otoño. Su tamaño permite cultivarlas en macetas grandes. Las hojas de la planta Friendship pueden llegar a los 80 centímetros de diámetro. En sus tallos de más de 2 metros florecen unas grandes flores de color rosado. La variedad Nico ofrece unas flores de color rosa intenso, mientras que las flores de loto Mili Malén son de un rosado suave con bordes de un tono más intenso. Las grandes flores (pueden medir 25 centímetros de diámetro) del loto The Queen tienen un delicado color crema y coronan un tallo de 1,80 metros. 


Sabías que...
 
Festival del loto: Cuenta la leyenda que el día 14 de junio del calendario lunar es el cumpleaños del loto, comúnmente conocido como Festival del loto. Esta costumbre se originó en la dinastía Song (960-1279) y las personas en esa fecha, especialmente en el sur de China, celebran varios tipos de actividades. Algunos van hasta el estanque de los lotos y disfrutan de la belleza del escenario; otros pasean en bote por el lago. Con una suave brisa acariciando sus mejillas, las personas admiran la luna llena y beben en un barco con flores de loto pintadas, linternas de loto en la proa o en cualquiera de las dos orillas. Cada año en el Jardín Zhouzheng Yuan, en Suzhou, se celebra la fiesta por el cumpleaños del loto, la cual es extraordinariamente entretenida. Disfrutar de los lotos y recoger raíces de loto son dos de las costumbres tradicionales de la nación china.

Ilustraciones de loto:La influencia del loto en el arte de la decoración data de épocas muy remotas. Ya en el Período de Primavera y Otoño existían decoraciones con diseños de flores de lotos. En la actualidad, los dibujos de loto son frecuentemente usados en la decoración de muebles, casas y vestidos. Los lotos fueron esculpidos también en la base de los 10 dragones que adornan la fachada de Dachengdian del Templo de Confucio en Qufu. En el poema Bai Juyi, una descripción se refiere a los diseños de loto de las cortinas, lo que revela que estas imágenes fueron muy usadas incluso en la artesanía folclórica de entonces.

El significado simbólico de la flor de loto en la cultura china 6
Pálido loto de jade celadón con forma de quemador y tapa, dinastía Qing (1644-1911)

La vasija tiene la forma de una flor de loto, la tapa a la medida con hoyos representa la vaina, rodeada de hojas y brotes creciendo sobre largos tallos unidos en un nudo adornado con una garceta posada en uno de sus lados, la piedra semitranslúcida con un pálido matiz celadón y unas pocas pintas grises.


El significado simbólico de la flor de loto en la cultura china 7
Lavador de pinceles de jade gris y rojizo en forma de hojas de loto, dinastía Ming (1368-1644)


Soberbiamente esculpido en una piedra plana para representar la hoja de loto sobre un tallo; la curva ascendente y hacia adentro de la hoja forma los lados de la vasija y el borde enroscado de la boca, las venas de las hojas crean un bajorrelieve y la piedra semitranslúcida de manchas de tonos grises teñida con áreas de vívidas salpicaduras rojizas hacen que el lavador de pinceles de jade gris y rojizo en forma de hojas de loto resulte una pieza fantástica.


La flor de loto en la pintura:



El pueblo chino siente un cariño entrañable por las flores de loto. Durante siglos los intelectuales las han elogiado, les han cantado loas y las han pintado; han sido el tema central de poemas y pinturas de gran valor artístico; es la esencia de danzas llenas de gracia y un patrón y diseño común en varias decoraciones arquitectónicas, esculturas y objetos de la vida diaria. La adoración del loto ha dado origen a la exclusiva “Cultura del Loto”, de larga data en China.

Pinturas famosas de generaciones pasadas

El significado simbólico de la flor de loto en la cultura china 2
Loto emergiendo del agua, por Wu Bing, dinastía Song (960-1279)

Expuesta en el Museo de Palacio de Beijing, es una de las más reconocidas y antiguas pinturas de loto que se conservan en la institución. Sobre un fondo blanco, aparecen los pétalos, meticulosamente delineados, en tinta roja; las hojas verdes son sólidamente coloreadas, sus vetas son claramente visibles y algunas de ellas ondulan, en plena armonía con el color de la flor y conforman un cuadro de una textura muy rica. La fascinante obra, aparentemente real, muestra la apreciación por el surgimiento de la vida y ofrece una visión del elevado nivel artístico alcanzado por los pintores de flores y pájaros de la dinastía Song.
 
El significado simbólico de la flor de loto en la cultura china 3
Pato mandarín en un estanque de lotos, por Shen Quan, dinastía Qing (1644-1911)

Esta es una gran escala, un cuadro naturalista hecho con laboriosidad y una técnica muy precisa. Aunque representa solo una esquina del estanque, la docena de flores de loto que se muestran en varias etapas de floración, introducen al espectador en un mar de flores de loto y le trasmiten una sensación de gloria y señorial elegancia. Por encima de las flores, un par de lavanderas blancas charla en vuelo, y en el agua una pareja de patos mandarines romancean. Nada es más valioso que esa armonía serena. Tres nudos de flores de loto trazan una “S” en el agua, aportando una mayor profundidad a la obra.

El significado simbólico de la flor de loto en la cultura china 4 
Lotos y dos pájaros, por Bada Shanren, dinastía Qing (1644-1911)




El significado simbólico de la flor de loto en la cultura china 5
Cuadro de loto a tinta, Por Bada Shanren, dinastía Qing (1644-1911)

 Bada Shanren fue un maestro en el dominio de las pinturas de tinta, las líneas y la cantidad precisa de agua absorbida por el pincel. Aunque nunca usó en sus pinturas otro color que no fuera la tinta negra, sus trabajos estremecen al público por la musicalidad de su cuerpo. En ambos cuadros, la baja perspectiva del artista hace que las flores de loto se conviertan en un dosel de la vida que oscurece parcialmente el cielo y el sol.

Flor de loto en la música


Flor de loto - Héroes del Silencio




Nunca fue tan breve una despedida
Nunca me creí que fuera definitiva
Nunca quise tanto a nadie en mi vida
Nunca a un ser extraño le llamé mi familia

Nunca tuve fe en mi filosofía
Nunca tuve yo ni gurú ni guía
Nunca desprecié una causa perdida
Nunca negaré que son mis favoritas

Esta es mi flor de loto y yo era su sombra
Esta es mi flor de loto,
Mi mundo no se aclarará
Tanto vagar para no conservar
Nunca nada.

Nunca una llama permanece encendida
Nunca aguanté su calor, nunca más, nunca más de un día
Nunca soporté ser un alma invadida
Hasta que ví frente a mí por quien yo moriría

Esta es mi flor de loto y yo era su sombra
Esta es mi flor de loto,
Mi mundo no se aclarará
Tanto vagar para no conservar
Nunca nada.

¿Querrás tu rectificar
Las líneas de mis manos?
¿Quién esparcirá al azar
Los posos del café?
Y¿qué decía la bola de cristal
Cuando echó a rodar?
¿Qué más puedo necesitar?
¿Tengo algo que perder?.

Flor de loto
Flor de loto
Fácil es buscar (fácil no encontrar)
Fácil es buscar (fácil no encontrar)
Flor de loto
Flor de loto
Fácil es buscar (fácil no encontrar)
Fácil es buscar (fácil no encontrar)

¿Querrás tu rectificar
Las lineas de mis manos?
¿Quién esparcirá al azar
Los posos del café?
Y¿qué decía la bola de cristal
Cuando echó a rodar?
¿Qué más puedo necesitar?
¿Tengo algo que perder?.
No puedo perder.



 



9 comentarios:

  1. Estoy por hacerme un tatuaje de una flor de loto, es posible que me digan qué significa cuando una flor de loto pierde pétalos? El diseño que me hicieron tiene una flor de loto abierta y unos pétalos que flotan alrededor de ella....

    ResponderEliminar
  2. realmente maravilloso no savia el significado de esta hermosa flor que maravilla de la naturaleza, me inspira mi vida
    att
    jcv

    ResponderEliminar
  3. Precioso y muy acertado el contenido. El loto es símbolo, adorno, mitología, motivo decorativo y alimento para muchos pueblos. Gracias por traerlo hasta acá.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya gustado Graciela. Muchas gracias por el comentario.
    Un saludo

    Mar...

    ResponderEliminar
  5. Magnífico artículo sobre la flor de Loto,me ha encantao

    ResponderEliminar
  6. Hola quiero saber que significa una flor de loto amarilla cinco petalos en el centro naranjo y morado y los petalos superiores rosado palos rosa es una pintura que hice en mi pared....Cual es el significado.

    ResponderEliminar
  7. cual es el significado de pintar una flor de loto con las hojas de colores

    ResponderEliminar
  8. cual es el significado de pintar siempre una flor de loto con las hojas de colores

    ResponderEliminar
  9. QUE SIGNIFICA LAS LINEAS CRUVAS QUE LE COLOCAN ABAJO DE LOS TATUAJES DE LA FLOR DE LOTO QUE ASEMEJAN UN INFINITO

    ResponderEliminar