martes, 10 de junio de 2014

Sakura, cerezo en flor



Sakura (桜 o サクラ?) o flor del cerezo japonés, es uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa. 
En Japón, las flores de cerezo, son una metáfora de la vida. Un breve y brillante instante de florecimiento, seguido por la inevitable caída y muerte.


La palabra proviene de saku, que significa “florecer”, y la terminación en plural ra. La flor se puede encontrar representada en varias expresiones, como el kimono, herramientas de escritura y utensilios de cocina. La flor de sakura también es un símbolo de vínculo entre personas, de valentía, tristeza y felicidad. Además, es una metáfora de las cosas que no son eternas en esta vida. El color de la flor depende de la especie, las hay blancas, rosáceas, amarillas, de rosa intenso, verde pálido o rojo claro.

La flor de cerezo es un símbolo de la belleza femenina y la sexualidad y también es un símbolo habitual en los grabados en madera tradicionales japoneses desde hace muchos siglos, y como consecuencia aparece a menudo en el tatuaje japonés que se ha inspirado artísticamente en estas muestras de arte tradicional.

El Bushido, el código del samurái, emplea la flor de cerezo como su emblema. La floración de los cerezos es la más pura manifestación de la belleza en la cultura japonesa, tras el momento de belleza, la flor se desvanece rápidamente y es dispersada por el viento. Esta es la muerte perfecta para un verdadero guerrero, que ha vivido con una constante conciencia y aceptación de la precariedad y la naturaleza transitoria de la existencia. La esencia del Bushido, o el Camino del Guerrero, es que el verdadero Samurái viva todos los días a sabiendas de que bien puede ser su último día. El lema de un samurái es, "Este es un buen día para morir". 
La flor de cerezo como diseño de tatuaje es un poderoso recordatorio de que la vida es fugaz y hay que vivir en el presente y apreciar cada momento de vigilia, ya que bien puede ser el último que disfrutemos.

Hanami (花見, literalmente “ver flores”) es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, pero por lo general se asocia esta palabra al período en que florecen los cerezos y en el que los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar los cerezos en flor. De finales de Marzo a principios de Abril, los cerezos florecen por todo Japón, de sur a norte acorde a los distintos climas existentes en las diversas regiones. Los primeros cerezos del año florecen en las islas de Okinawa en Enero (la región más meridional) y los últimos en la isla de Hokkaido (la región más septentrional). 


Las sakura son un elemento simbólico común en la cultura popular de Japón, donde tienen múltiples significados relacionados. La imagen de los pétalos de estas flores caídos en masa al principio de la primavera, especialmente en abril, simboliza la belleza de la naturaleza y el renacimiento de la vida como un nuevo comienzo.
Al ser el equinoccio de primavera el momento de la floración del cerezo, es una temporada de celebraciones religiosas que incluye invocaciones para una abundante cosecha. En este sentido, la flor de cerezo es vista como un símbolo de prosperidad y buena suerte. Si bien la cereza como fruta aparece habitualmente como símbolo en la vaina de la espada samurái, es la flor del árbol la que representa la quintaesencia de Japón, y ocupa por ello un lugar destacado en el arte del tatuaje japonés.
















Cerezos en flor

Sinopsis

Trudi es la única persona que sabe que su marido, Rudi, se está muriendo de cáncer. Siguiendo el consejo de su médico, deciden hacer un viaje juntos. Ella convence a Rudi y van a visitar a sus hijos, Pero estos están demasiado inmersos en sus propias vidas para atender a sus padres. Tras acudir al teatro a ver un espectáculo de danza Butoh, deciden irse al mar Báltico.








2 comentarios:

  1. Me encantó! Los árboles de cerezos son una de mis debilidades xD. Me parecen muy bellos, y además con un significado detrás excelente e interesante. Fue muy completo, felicidades. :)

    Atte: Yui-san.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Muchas gracias por el comentario.

      Un saludo

      Mar

      Eliminar