lunes, 12 de noviembre de 2012

Récord de setas


 Seta de la miel: la criatura más grande del planeta

 

Las secuoyas nos parecen árboles gigantescos. Pero si nos adentramos bajo tierra, entonces estos árboles limitados por las leyes fundamentales del universo quedan incluso como bonsáis.
Bajo el Bosque Nacional de Malheur (Oregón) se encuentra la criatura que es estrictamente la más grande de todo el planeta. Como decía Alejandro Dumas, confieso que nada me espanta más que el aspecto de un plato de setas en la mesa, sobre todo en una pequeña ciudad provinciana, pero Dumas no conocía aún la seta de la miel (Armillaria ostoyae): si lo hubiera hecho, quizá habría cambiado su frase.
Este hongo bastante común (puede encontrarse en muchos jardines) abarca unas dimensiones monstruosas bajo la tierra de Oregón.
El ejemplar tiene nada menos que entre 2.000 y 8.000 años y se extiende hasta 890 hectáreas. Su forma recuerda a una extensa red de tentáculos, llamados micelinos blancos, que se enredan entre los raíces de los árboles, que acaban muriendo, y que ocasionalmente emergen a la superficie en forma de grupos de setas de aspecto inofensivo. Como si el cuerpo de la seta de la miel fuera la red de transporte suburbano de Londres y las setas que asoman sobre la tierra las señales que indican allí hay una boca de metro.
De modo que el ser vivo más grande del mundo, con permiso de las secuoyas, no está en la superficie del mundo sino bajo ella.


Encuentran en Tenerife una seta 'descomunal' de 1,75 kilos
"Las setas en Canarias son más grandes que en la Península, debido a la combinación entre la humedad y el calor", según quien la ha encontrado: Hans Veyrat, un empresario hotelero jubilado "Mi gran sorpresa fue encontrar esta seta que parece de Libro Guinness"

Seta Gigante de Tenerife

Hans Veyrat, un empresario hotelero jubilado de Puerto de la Cruz (Tenerife), ha encontrado en los montes de la isla un ejemplar de seta 'boletus edulis' con un tamaño "descomunal", pues pesa 1,750 kilos y tiene un diámetro de 38 centímetros.

Veyrat ha explicado que el hallazgo se produjo el 1 de noviembre en una zona boscosa situada entre los municipios de Santa Úrsula y La Victoria, en el norte de Tenerife, cuando tuvo la suerte de encontrar "un ejemplar único en el mundo", pues además la "boletus edulis" es muy apreciada en la gastronomía.

"Quizás es la mejor seta en cuanto a su sabor", explica Hans Veyrat, quien detalla que hay otras especies de este gran tamaño pero no son comestibles.

Aparte del tamaño la "boletus edulis" es muy apreciada y se pagan "auténticos dinerales" por esta clase de seta, concreta Veyrat, quien expresa su intención de llevar el ejemplar a la Universidad de La Laguna para que puedan conservarla en exposición.
El hallazgo se produjo después de que un hombre que buscaba castañas le comentase que había visto "una seta muy grande" a unos 200 metros del castañar.


"Fui a ver de qué se trataba y mi gran sorpresa fue encontrar esta seta que parece de Libro Guinness", añade.
Veyrat conoce bastante las setas desde su infancia porque "con 5 o 6 años" iba con su madre al monte en su localidad natal, Stuttgart, y sabe cómo las "boletus edulis" son familia de otras clases de setas que no son comestibles, e incluso alguna es venenosa.




Un palentino encuentra una seta de ocho kilos


Pedro Gallego posa junto a la seta encontrada en Navarra. (Foto: MANUEL BRÁGIMO).

Pedro Gallego posa junto a la seta encontrada en Navarra.

(Foto: MANUEL BRÁGIMO)


Un vecino San Sebastián de los Reyes, encuentra una seta gigante de más de 12 kilos dentro de un chopo

Ángel Izquierdo muestra la seta de 12,5 kg. (JORGE PARÍS)

Ángel Izquierdo muestra la seta de 12,5 kg.

(Foto de JORGE PARÍS)


La Policía Municipal encuentra en la Casa de Campo (Madrid) una seta gigante, peligrosa para el arbolado




La Policía Municipal ha retirado una seta gigante, de casi treinta kilos de peso, que ha aparecido en la Casa de Campo de Madrid, donde estaba a punto de acabar con la vida de un plátano.

Tras detectar el mal estado del árbol, los agentes municipales comprobaron que la causa era esta gigantesca seta que se había incrustrado y extendido entre las raíces.

Yesquero del Platano
Se trata de una seta, denominada yesquero del plátano, de fácil propagación y muy perjudicial para el arbolado, que se caracteriza por absorber la savia del árbol, produciendo poco a poco su desecación y aniquilamiento.


Seta gigante encontrada en la ciudad de Roxas (Filipinas)

Seta Gigante encontrada en roxas ( filipinas)


Un campesino en Chiapas encuentra una seta de 20 kgr


Setas de Chiapas




Seta encontrada en  Chiapas



Seta de Chiapas




Un ejemplar de 11 libras en Suiza, noviembre 1936

Seta de 11 libras en Suiza


Setas de tamaño Africano

Seta Africana


Seta africana



Increible...¿no?

Ganoderma Gigante

Giganteeeee!!

Giganteeee!!.. son 5,5 kgr de seta

Seta Gigante

Seta Gigante

Seta Gigante

Pedo Lobo

seta de piedra
seta de piedra







Ganoderma




Poliporus











No hay comentarios:

Publicar un comentario