sábado, 2 de marzo de 2013

Patria: origen de la palabra y ...algo más...





Del latín patrĭa, la patria es la tierra natal o adoptiva que está ligada a una persona por vínculos afectivos, jurídicos y/o históricos. La patria puede ser, por lo tanto, el lugar de nacimiento, el pueblo de los ancestros o el país donde un sujeto se radicó a partir de un cierto momento de su vida.


Por ejemplo: “Vivo desde hace quince años en Australia, pero mi patria es Colombia”, “Los anarquistas se consideran hombres del mundo y afirman que no tienen patria”, “Un soldado debe estar dispuesto a dar su vida por la patria”.

Al intentar establecer precisiones y límites al concepto de patria, entran en juego nociones ideológicas y políticas que, incluso, pueden modificarse con los años. De acuerdo a ciertas posturas, la patria siempre está asociada a un Estado nación. Por eso resulta muy importante defender el territorio del Estado, ya que está vinculado a todos los valores de la patria.

En otros casos, la patria es más bien un acervo cultural e histórico compartido por personas que pueden estar separadas desde el punto de vista geográfico. Este sería el caso de la patria gitana, que no tiene un centro físico.

La acepción más simbólica de patria permite que se utilice el término para referirse a distintos grupos o conjuntos sociales: “La patria futbolera llora la muerte del ex arquero de la selección alemana”, “El gobierno tiene la obligación de poner límites a la patria financiera para evitar que se lleve ganancias millonarias sin invertir un peso en el país”.



Literatura: Patria, Robert Harris



-La construccion del Arco del Triunfo comenzo en 1946 y el trabajo fue teminado a tiempo para el Dia del Despertar Nacional de 1950. La inspiracion del diseño fue del Führer y esta basada en dibujos originales hechos por el durante los Años de Lucha. La guia, una mujer de mediana edad vestida con el verde oscuro del Ministerio de Turismo del Reich hablaba debido a un refriado, con voz pastosa a traves de los altavoces del autobus turistico. -El Arco esta construido en granito y tiene dos millones trescientos sesenta y cinco mil seiscientos ochenta y cinco metros cubicos. -Estornudo-. El Arco del Triunfo de Paris cabria en el cuarenta y nueve veces…
Por un momento, el Arco se alzo sobre ellos. Entonces, de repente, lo atravesaron: un inmenso tunel de piedra mas grande que un campo de futbol, con el techo abovedado como una catedral…en las paredes internas estaban grabados los nombres de los tres millones de soldados caidos en defensa de la Patria en las guerras de 1914 a 1918 y de 1939 a 1946…Era un grupo mixto. Un puñado de japoneses, cargados con sus camaras, una pareja americana con una niña pequeña, algunos colonos alemanes de Ostland o de Ucrania, que habian venido a Berlin al Führertag
-Tras dejar el Arco entramos en la seccion central de la Avenida de la Victoria, diseñada por el Ministro Albert Speer y terminada en 1957. Es mas ancha y dos veces y medio mas larga que los Campos Eliseos de Paris-. Al fondo, entre la lluvia, se podia ver el Gran Salon del Reich, con su cupula medio abierta por las nubes bajas. Del grupo salieron murmullos de admiracion. -Es como una montaña, dijo la mujer sentada tras March. -La vista desde aqui es considerada una de las maravillas de mundo…
Mas alto, mas largo, mas grande, mas amplio, mas caro…Incluso en la victoria, penso March, Alemania tenia complejo de inferioridad. Nada destaca por si mismo en el Tercer Reich. Todo ha de ser comparado con lo que tienen los extranjeros…”



Está catalogada como una de las mejores novelas de cifi de los ultimos tiempos.

La historia está situada en, por decirlo de alguna manera, una línea temporal alternativa: Alemania no perdió la Segunda Guerra Mundial, sino que consiguió firmar la paz con Gran Bretaña y EE.UU., pudiendo con ello centrar sus fuerzas en el Este, en la guerra contra Rusia, que en 1964, año en el que ocurren los hechos, todavía continúa. Así, nos encontramos con un Reich alemán en su esplendor, con los edificios grandiosos que pretendía Albert Speer, sin judíos, que han sido reubicados en el Este, y con un Hitler a punto de cumplir 75 años. Este ejercicio de historia-ficción se denomina ucronía, y da como resultado una reflexión desde puntos de vistas distintos de temas ya bastante conocidos. Especialmente interesante es la concepción de la sociedad nazi, recordando en muchos momentos a novelas clásicas como “1984″ y “Un mundo de feliz”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada