domingo, 12 de mayo de 2013

Por qué pensamos lo que pensamos, José Saramago

 


Hay una afirmación que es a la vez interesante y problemática que dice que el pensamiento es el conjunto de ideas propias de una persona o colectividad. Eso se encuentra en un diccionario, no filosófico, sino de lengua. Esto que yo les estoy diciendo es una de las más interesantes y problemáticas definiciones. El conjunto del pensamiento como el conjunto de ideas propias de una persona o colectividad. 
Pero esto significa que pensamos lo que hay para pensar, eso significa que no podemos pensar fuera de lo pensado, estamos otra vez en el reino de la subjetividad. 
Cuando se están diciendo ideas propias que, aparentemente, nosotros pensamos lo que decimos es lo que la época en que vivimos piensa y nos expresamos en el lenguaje de esa época. De ahí, ¿qué es lo que expresamos? Sencillamente la parte del pensamiento común que hemos sido capaces de asimilar. 
Nuestro pensamiento está marcado por nuestro entorno, porque hemos heredado un idioma, una tradición cultural, costumbres, etc. Pensamos lo que hay prepensado, pensamos lo que antes han pensado otros. Es difícil pensar fuera de lo que hay prepensado.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario