miércoles, 3 de abril de 2013

¿Qué es un halo de luz?

Un halo es un efecto óptico que usualmente se ve en lugares fríos como Alaska, los polos o en zonas donde se están desarrollando tormentas o mal tiempo. El halo está causado por partículas de hielo en suspensión en la troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.


Por lo general hacia adentro tienden a tener colores rojizos mientras que hacia afuera cuentan con amarillo, verde y azul claro o simplemente puede parecer un arco iris.
Dentro del halo, el cielo parece ser más oscuro que fuera de él. Los halos son anillos de color blanco o de una tonalidad pálida que se forman alrededor del Sol o de la Luna. En este caso el mecanismo físico que los produce tiene que ver con procesos de reflexión y refracción en los pequeños cristales de hielo que constituyen las nubes altas de tipo cirros. El tipo más común es el generado por procesos de refracción en cristales de hielo hexagonales. En este caso el diámetro del círculo que forma el halo es tal, que si uno apunta con un brazo en la dirección del Sol (o de la Luna) y con el otro en la dirección de cualquier punto del halo, el ángulo entre los brazos es 22°.


En la tropósfera están casi todos los fenómenos meteorológicos. En ésta capa suceden los cambios climáticos; además, se alojan en ésta zona casi todos los tipos de nubes. La tropósfera se hace cada vez mas fría con la altura, y en su límite superior, aproximada a 10km, la temperatura es de -60ºC. Esta capa contiene partículas de polvo y cristales de sal marina, elemento indispensables para la formacion de las nubes.


Existen los halos de 46º, los halos complejos y los halos incompletos. Los halos de 46º son iguales que los de 22º, pero de mayor tamaño. Los halos complejos son halos bastante extraños. Puden citarse dos: Halos con parhelio. Son halos de 22º, con un parhelio en cada esquina. Los halos dobles son los halos que encajan uno sobre otros. Por ejemplo, un halo de 22º con otro de 46º.
  • El halo solar , debe ser visualizado evitando la mirada directa al sol debido a la radiación solar y los rayos ultravioleta, que traspasan la capa de ozono y que producirían un daño al tejido ocular (retina, cristalino, etc.). Para ello, puede emplearse algún objeto de forma circular en la posición del sol a fin de dejar a la vista únicamente el círculo de colores que lo rodea, simulando un eclipse. Al igual que un arco iris, se forman halos alrededor del Sol debido a la humedad (en este caso los cristales de hielo) que es refractada por los rayos del sol en la atmósfera superior.
    A veces dos o más áreas del círculo o arcos que rodean el Sol serán más brillantes, formando lo que se llama “Sun dogs”. También puede formar halos alrededor de la Luna y, en ocasiones, el más brillante alrededor de estrellas y planetas como Venus.

  • El halo lunar : El anillo se forma cuando la luz de la Luna es refractada (se dobla) al pasar a través de cristales de hielo. Los anillos lunares sólo serán visibles si hay nubes suficientemente altas (léase frías, para que se formen los cristales de hielo) y delgadas. La forma típica hexagonal de un cristal de hielo desvía la luz de la Luna en un ángulo de 22 grados (el equivalente a dos puños cerrados con el brazo extendido), así que el anillo completo describe un diámetro de 44 grados desde nuestro punto de vista. Sólo se han visto anillos cuando la Luna está próxima a ser llena. La Luna debería ser capaz de producir un anillo en cualquiera de sus fases, pero tal vez son demasiado débiles para verse excepto cuando es luna llena.


Fuente:
http://es.wikipedia.org
http://www.veoverde.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario