domingo, 28 de abril de 2013

¿Qué es el muro del maratón?

  • En el kilómetro 30 de los maratones aparece un cansancio físico y mental imposible de superar para muchos corredores.
  • La bajada de glucógeno y de dopamina es la principal causa.



Sobre el kilómetro 30 de los maratones, a muchos corredores empiezan a fallarles las fuerzas, otros tantos se ven obligados a bajar drásticamente el ritmo y varios tienen que tomar la peor decisión en la carrera de los 42 kilómetros: abandonar. Esa es la razón por la que al kilómetro 30 se le conoce como el muro del maratón.
El muro de la maratón aparece cuando se llevan completados dos tercios de carrera por varias razones. La principal es la bajada de los niveles de nutrientes que permiten al cuerpo rendir en el maratón. El glucógeno empieza a escasear en los kilómetros del muro si no se ha dosificado adecuadamente a lo largo de la carrera y si no se han repuesto debidamente los hidratos de carbono, ya sea con geles o con bebidas isotónicas.
La fatiga muscular es la segunda gran causa que hace que los últimos 12 kilómetros del maratón sean aparentemente insalvables. Los expertos en maratones recomiendan trabajar adecuadamente la fuerza mecánica de las piernas para asegurar la adecuada densidad muscular, aquella que permita correr los 42 kilómetros sin desfallecimientos de los miembros inferiores.
Además de esas dos razones fisiológicas hay una tercera aún más importante, la motivación psicológica. Cuando empieza a aparecer la frustración, bajan los niveles de dopamina en el cuerpo y completar la carrera puede ser imposible si  el cansancio mental es superior al físico. Hay quienes incluso aseguran que es posible superar el muro del kilómetro 30 únicamente con control mental.
El cerebro es el responsable  de la producción de energía en el cuerpo y de mandar las órdenes mecánicas a los miembro que realizan la carrera, por lo que cualquier carrera se podría completar con la motivación necesaria.


 Fuente:
 http://noticias.lainformacion.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario