viernes, 15 de marzo de 2013

¿De dónde vienen el nombre y el símbolo del dólar?


El dólar se ha convertido ya en el símbolo de la economía, uno de los símbolos más conocidos en la actualidad. Sin embargo, seguro que no todo el mundo sabe que su origen está íntimamente relacionado con España e Hispanoamérica y que su símbolo se representa mal en la mayoría de las ocasiones. Si queréis conocer algunos de estos datos, aquí tenéis un pequeño repaso de su historia.


Historia del dólar

Aunque a primera vista lo lógico sea pensar que su origen viene de Estados Unidos, lo cierto es que sus primeros pasos los dio en el valle de Sankt Joachim (en Bohemia, Europa), en el año 1518. En esos años, esa región estaba gobernada por Carlos V de Alemania y I de España.

Cierto día, un afortunado señor se encontró en medio de una gran tormenta y acudió a refugiarse a la primera cueva que encontró. Para su enorme alegría, esa cueva resultó ser nada menos que una mina enorme de plata. Con el consentimiento del emperador, empezó a acuñar monedas bajo el nombre de "Joachimsthaler" ("Joachim" viene del nombre del valle y "Thal" viene de la palabra valle en alemán).

Sin embargo, más tarde Carlos V le retiraría el derecho a acuñar sus propias monedas al señor, por lo que la creación de esas monedas pasó a ser un asunto "oficial" del imperio, dejando atrás el prefijo de "Joachim" y pasando a llamarse solamente "Thaler".


Con el siguiente reinado de Felipe II, la moneda reforzó su posición de moneda oficial, convirtiéndose en la moneda que se impondría en la conquista de Sudamérica por los conquistadores españoles (como Hernán Cortés, Francisco Pizarro...). Con esa gran expansión y su acuñamiento en las minas sudamericanas, la moneda fue variando su nombre, pasando a llamarse "Tálero" y posteriormente "Tólar". Rápidamente, los colonizadores le dieron finalmente el nombre de "dólar". América del Norte no se libró del poder de esta moneda, donde pasó a llamarse "Spanish Dollar"

Como el dólar tenía el valor de ocho reales (otra moneda usada por entonces), se le atribuyó también el nombre de "piece of eight" (pieza de a ocho). Este dato será fundamental para comprender el origen del símbolo.

En 1875, después de la independencia americana, el nuevo gobierno de EE.UU decidió acuñar su propia moneda, a la que naturalmente llamaría dólar. Después de muchos cambios y diferentes nombres, el dólar pasaría por fin a ser la moneda oficial del país más importante de la actualidad.

Historia del símbolo ($)

Para empezar, hay que dejar claro que el símbolo del dólar sólo tiene una barra vertical (es decir, éste símbolo es el correcto: $ ). Sin embargo, está muy popularizada la costumbre de ponerle dos barras, siendo una imagen errónea. Por ejemplo, la imagen que podéis ver a vuestra derecha es una representación errónea del símbolo del dólar. Conviene recordar ésto para conocer su origen.

Muchos historiadores americanos piensan que este símbolo fue producido inicialmente por la abreviación de la anteriormente mencionada "Piece of Eight", que se representaba como "P8". La superposición de estos dos caracteres da como resultado el símbolo del dólar.

Sin embargo, la teoría más aceptada generalmente es que proviene de la abreviación de "Pesos", nombre con el que también se le conocía a los dólares en Sudamérica y España (de ahí que muchos países sudamericanos usen todavía como moneda oficial el peso). La abreviación sería "PS", símbolo que, al superponerse como en el anterior ejemplo, daría lugar a $ (la parte superior de la P se eliminaría por comodidad o porque se difuminaba al escribir).

En cualquier caso, todavía no hay seguridad para decidirse por una teoría u otra, pero se llega a la conclusión de que proviene de este tipo de abreviaciones. Todavía hoy se está estudiando este símbolo. Algunos historiadores piensan que ambos símbolos convivieron y, para lograr mayor comodidad y entendimiento, se acabó unificando en uno solo.


Fuente

El porqué de las cosas - Daniel Lacotte - ISBN: 978-84-96642-61-4


No hay comentarios:

Publicar un comentario