viernes, 25 de enero de 2013

Algunos de los mejores posters de la historia del cine mudo

Un buen póster ha sido siempre el mejor reclamo para conseguir llevar la gente al cine...



La quimera del oro (1925)

No puede entenderse la hsitoria de la comedia cinematográfica sin la figura de Charles Chaplin. Sus cortos destilan humor puro, pero sus largometrajes son una mezcla de diversión y drama, y en algunos de ellos, como El chico, se rastrea la influencia de Charles Dickens. Probablemnte sea La quimera del oro su filme má emblemático dado que es el más puramte cómico, y en el que las pinceladas dramáticas están contadas los dedos de la mano. El filme es por otra parte una fiel recreación en lo que se refiere a la reconsturcción histórica de la fiebre del oro en Alaska a principios del siglo XX. Un contexto que le sirve a Chaplin para realizar algunas de sus escenas más memorables, como el baile de los panecillos o aquella en la que su compañero de aventuras, enloquecido por el hambre, le imagina convertido en un giganteaco pollo. El filme es además la muestra palpable del talento perfeccionista de Chaplin quien, al no convencerle el material que había filmado, volvió a rodar casi toda la película por segunda vez.

Metrópolis (1927)

Probablemente, el filme de ciencia ficción más importante del siglo XX. Una fábula distópica dirigida por el maestro alemán Fritz Lang. Ambientada en una ciudad ultrafuturista, narra como un joven perteneciente a la clase privilegiada descubre la existencia de una masa obrera explotada que vive en el subsuelo de la ciudad. El filme está claramente influenciado por la ideología marxista, ya que su tema es la lucha de clases, aunque no puede considerarse una película estrictamente socialista ya que el mensaje final también critica la lucha revolucionaria. La película destaca por sus magistrales decorados que han influído en multitud de películas posteriores, como Blade runner. y también por la presencia del inquietante y hermoso robot femenino llamado María, sni duda uno de los androides más famosos de la historia del cine.



El gabinete del doctor Caligari (1920)

Uno de los títulos fundacionales del cine expresionista alemán. La película narra la historia de un malvado médico que utiliza a un sonámbulo para cometer asesinatos. El filme destaca por su estética sombría y alucinada, con unos decorados asombrosos que reproducen edificios de ángulos imposibles y en los que incluso las luces y las sombras están pintadas. El filme está considerado también el primero que incluyó "la vuelta de tuerca final", un giro de guión asombroso e inesperado que transforma en el desenlace todo el significado de la película. 


Ricardo III (1912)

En sus orígenes, el cine fue despreciado por las élites culturales, siendo considerado un simple entretenimeinto de barraca de feria. Por eso, muchos de los primeros cineastas buscaron desesperadamente la legitimación cultural y lo hicieron mirando a su hermano mayor, el teatro. Así, fueron habituales en los inicios del medio las cintas que adaptaban prestigiosas obras y que contaban con algunos de los más reputados intérpretes teatrales, como Sarah Bernhardt. En este caso, la película que nos ocupa fue una adaptación de la célebre obra de Shakespeare protagonizada por Frederick Warde, una de las estrellas d elos escenarios londinenses a principios del siglo XX. Lo que destaca en ella es que a diferencia de otras de las adaptaciones de la época, esta película no se limita a ser una representación teatral filmada sino que utiliza recursos propiamente cinematográficos. Entre ellos un prólogo en el que el actor, con vestimenta moderna, introduce a los espectadores en los entresijos de la tragedia que van a contemplar.


The battle of Elderbush Gulch (1913)

El primer western de la historia del cine fue Asalto y robo de un tren (1903), dirigido por Edwin S. Porter. Pero aquella cinta era solo un borrador, un cortometraje alargado que mostraba el asalta a un ferrocarril y la posterior persecución de lps bandidos. Diez años después, el maestro David Wark Griffith dirigió esta película que ya sentó todas las bases del género. El póster, además, fue pionero por su tremendismo y por prometer a los espectadores  un despliegue de brutalidad y violencia realmente aterrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario