lunes, 19 de noviembre de 2012

La Cueva de Cristal de Svmnafellsjvkull (Islandia).

Situada dentro del parque nacional Skaftafell, la Cueva de Cristal de Svmnafellsjvkull despliega la increíble belleza del paisaje escandinavo.  Creada por la impresionante fuerza de la capa de hielo Vatnajvkull, en el sur de la isla volcánica, la profunda cueva azul es formada por el glaciar cuando llega a la línea de costa.
El hielo de siglos de antigüedad ha llegado desde las pendientes del Vrffajvkull, el volcán activo más alto de Islandia, a 6.921 metros de altura, comprimiendo el aire entre el hielo y añadiendo la textura y el color de la cueva.
La luz absorbida por el hidrogeno del agua le da su maravilloso color azul el que puede apreciarse en sus fotos.
Estas cuevas carecen de estabilidad y corren permanentemente riesgo de derrumbe.
  Accesible a través de una entrada en la orilla de 22 pies (6,70 metros), la cueva se estrecha a un poco al final con no más de cuatro pies de altura (1,21 metros).

"Este hielo azul profundo se produce durante cientos de años y comienza simplemente cuando la nieve cae sobre el hielo o, en este caso, sobre un glaciar", dijo el fotógrafo de 35 años, Orvar Thorgeirsson.


 "La nieve se adhiere al hielo y retiene burbujas de aire durante el movimiento del glaciar o el tránsito del hielo. Entonces, esta nieve se congela más para convertirse en cristales de hielo y se hace más clara.

Viajando a la cueva desde su casa en Reykjavmk, Orvar estaba en la entrada de la maravilla natural de 150 pies de largo y 16 pies de ancho (aprox. 45x5 metros).

"El hielo se convierte en un color azul como el agua que se encuentra en el océano. Se trata de la luz que absorbe a través del hidrógeno en el agua y es una cosa hermosa", dijo Orvar.

El glaciar Vatnajvkull en Islandia es el más grande de Europa por volumen, con un espesor medio de 400 metros y un máximo de 1.000 m.

"Las cuevas de hielo son en general inestables y pueden derrumbarse en cualquier momento", dijo Orvar.

"Sin embargo, son mucho más estables en invierno, cuando las bajas temperaturas endurecen el hielo. A pesar de ello podemos oír los crujidos constantes dentro de la cueva. No porque vaya a derrumbarse, sino porque la cueva se está moviendo junto con el propio glaciar".


"Cada vez que el glaciar se mueve un milímetro pueden ser escuchados fuertes sonidos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario