lunes, 19 de noviembre de 2012

Lo sabes todo de Einstein, conoces la carta más atea de este científico??


 

"El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados".










Estas palabras suyas animan a muchas personas a acercarse un poco más a conocer su vida, su forma de entender y explicar el universo....

Quizás para estos momentos socialmente difíciles que "nos toca" vivir, nada mejor que "interpretar" estas frases suyas:

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento". 

"No se puede acabar con el dominio de los tontos, porque son tantos, y sus votos cuentan tanto como los nuestros"

 "Es casi milagroso que los métodos modernos de instrucción no hayan conseguido ahogar por completo la santa curiosidad de la investigación, pues la principal necesidad de tan delicada planta, aparte del estímulo inicial, es la libertad. Sin esta, corre seguro peligro de muerte y creo que incluso puede despojarse de su voracidad a un animal de presa sano si se le obliga a comer a golpes de látigo con hambre o sin ella..."

 "A través de la lectura de libros de divulgación científica llegué pronto a la convicción de que muchas de las historias bíblicas no pueden ser verdaderas. Como consecuencia abracé con todas mis fuerzas la libertad de pensamiento y empecé a considerar que a la juventud la estaba estafando intencionadamente el Estado mediante la propagación de mentiras; fue una impresión abrumadora. De esta experiencia nació una firme sospecha ante todo tipo de autoridad, una actitud escéptica ante las convicciones vigentes en todo contexto social específico, actitud que nunca abandoné..."


Hace poco más de un mes, en diferentes medios se podía leer la siguiente noticia:

 Si tienes algo más de dos millones de euros puedes pujar por una carta escrita por Albert Einstein en 1954 dirigida al filósofo alemán Eric Gutkind. 
La carta, que salió a subasta en eBay con un precio de salida de 3 millones de dólares, fue escrita por Einstein un año antes de su muerte. En 1954, el filósofo judío le envió al físico alemán una copia de su libro: Choose Life: The Biblical Call to Revolt (Elige la vida: el llamado bíblico a la subversión). La respuesta de Einstein no se hizo esperar.
La conocida como "Carta de Dios" está escrita en alemán y deja muy clara la postura del genio de la física hacia la religión: "La palabra Dios es para mí solo la expresión y el producto de la debilidad humana, la Biblia es una colección de leyendas honorables, pero todavía primitivas que son, no obstante, bastante infantiles", escribió el creador de la Teoría de la Relatividad, un año antes de su muerte.
"Para mí la religión judía, como el resto de religiones, es una encarnación de las supersticiones más infantiles", dice otro pasaje de la carta. "Y el pueblo judío, al que con mucho gusto pertenezco y con cuya mentalidad me siento muy afín, no tiene ninguna calidad diferente para mí que el resto".

Desde su última adquisición en 2008 por parte de un comprador desconocido que pujó contra Richard Dawkins y la obtuvo por algo más de 300.000 €, la carta se ha conservado en un ambiente controlado en una institución académica. Su autenticidad nunca ha sido cuestionada y se ve reforzada por mantener el sobre original, sello y matasellos.

La subasta está siendo gestionada por la firma de marketing Auction Cause. Según el presidente de la firma de marketing, Eric Gazin, "su precio de salida es de 3 millones de dólares, pero esperamos duplicar o triplicar esa cantidad".
 "He estado preparando subastas de alto nivel desde 2005, pero ésta es la más significativa que he hecho desde que me dedico a esto", ha declarado a la CNN Eric Gazin,

"Einstein es una de las mentes más grandes de la historia, pero casi todo lo que conocemos de él es científico. Por eso esta carta supone la revelación de un aspecto poco conocido del físico. Nadie conocía la existencia de esta carta hasta hace poco", asegura Gazin.

Algunas críticas

Sin embargo, algunos expertos niegan la novedad de esta carta. Diana Kornos Buchwald, profesora de Historia del Instituto Tecnológico de California y directora del Proyecto Einstein Papers, certifica la existencia de copias de la carta y otros escritos que reflejan preocupaciones y sentimientos similares del científico. Estos escritos están presentes, por ejemplo, en los Archivos Albert Einstein en la Universidad de Jerusalen o el centro de su proyecto en Pasadena, California.
Según Buchwald "no hay ninguna novedad en esta carta". Su postura frente a la religión quedó clara desde que se convirtiera en una figura pública en 1921, tras recibir el premio Nobel de Física. Sin embargo, reconoce que la carta "es franca y deja su posición muy clara en contraste con otros escritos donde era más comprensivo con la necesidad que sienten algunas personas de creer en Dios y no mostraba desprecio hacia la religión".
Buchwald reconoce el valor de una discusión sobre documentos históricos como esta carta, pero critica la forma en que ha sido presentado el escrito y critcica la traducción que ha presentado la casa de subastas.
La carta se dió a conocer ya entre el gran público en mayo de 2008 cuando fue subastada por 310.000 euros y avivó la eterna guerra cultural entre ciencia y religión.
El lunes, en cualquier caso, arrancará la subasta de esta reliquia de la historia de la ciencia que, sin duda, tardará poco en venderse. El organizador, además, ha explicado que una parte de lo que se pague por ella irá destinada a la investigación contra el cáncer.


Fuentes:
www.elmundo.es
www.quo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario