viernes, 7 de diciembre de 2012

Mar Muerto, donde los humanos flotan y la sal abunda


El Mar Muerto está situado entre Israel, Cisjordania y Jordania, a unos 25 km de Jerusalem y a 84 km de Tel Aviv en dirección este. Y es, ciertamente, un espacio singular.
Para empezar no se trata de un mar, sino de un lago salado de grandes dimensiones —de unos 76 km de largo, un ancho máximo de 16 km y una superficie de aproximadamente 62.500 hectáreas— que ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán, que le nutre con su caudal.

En el año 1946 el mar muerto tenía un área de 1,025 kilómetros cuadrados, mientras que en la actualidad se encuentra en 625. Este lago ha salado se le ha reducido constantemente su tamaño debido a varias razones. El río Jordán es la principal fuente de abastecimiento del mar muerto, y los humanos se han encargado de utilizar mucha de su agua para diferentes actividades humanas y de esta manera están evitando que ésta llegue al mar muerto.
Otra causa, también humana, es que tanto israelíes, jordanos y palestinos, artificialmente están evaporando el agua del mar muerto para extraerle minerales, pues es rico en calcio, magnesio, potasio, bromo, asfalto, además de la sal.
Otra causa, es natural, pues con el calentamiento global, el mar muerto se va evaporando día a día. Con estas tres amenazas en su contra y con otras más, se vuelve una tarea muy complicada salvarlo.

Comoquiera que se encuentra totalmente rodeado de montañas, las aguas aportadas por el Jordán, otras fuentes menores y por la escasa precipitación que se produce sobre el lago, no tienen más salida que la evaporación, que es realmente intensa en el clima caluroso y seco del desierto. Como resultado de ello, el Mar Muerto es aproximadamente diez veces más salado que los océanos, con una salinidad de 350 a 370 gr por litro frente a los 35 gr por litro de aquellos.
Es por esta elevada salinidad que el cuerpo humano flota y no se hunde. También por ello ni los peces ni ningún otro ser vivo —salvo algunas bacterias— pueden vivir en él. De ahí su nombre.
Otra singularidad es que se trata del lugar más bajo de la Tierra a cielo abierto al encontrarse 416,5 m bajo el nivel del mar, y por ello no sólo son excepcionales sus aguas, sino también la atmósfera que se encuentra sobre él: más densa que al nivel del mar, filtra mejor las radiaciones ultravioletas nocivas y contiene un 8% más oxígeno de lo habitual.


Nota sabionda: Al ser muy rico en potasas, bromuro, sal, yeso y otros productos químicos, éstos pueden obtenerse en gran cantidad y de manera económica. Para el proceso de extracción es necesario evaporar artificialmente las aguas del Mar Muerto, proceso que contribuye al descenso de sus aguas. La superficie, que era de 1.025 kilómetros cuadrados en 1945, se estima que será de 312 dentro de unos 100 años. En ciertos puntos, la costa se halla hoy a 600 metros de donde se encontraba 20 años atrás.

Nota sabionda: El Mar Muerto es un lago endorreico, lo que quiere decir que no evacua cantidades significativas de agua ni por desagüe superficial ni por infiltración. Evapora en su superficie toda el agua que colecta de su cuenca hidrográfica. Otros ejemplos de lago endorreico son el Mar Caspio, el Mar de Aral y el Lago Chad.




 La Historia y muy especialmente la Biblia son quienes confieren al mar Muerto su máximo protagonismo. Fue ruta comercial de la antigüedad y lugar de paso entre civilizaciones. En sus orillas la fortaleza de Macheronte donde, según Flavio Josefo, se decapitó a Juan el Bautista y el castillo de los cruzados de Al-Karak. También la moderna Sedom, próxima -se dice- a las ciudades malditas de Sodoma y Gomorra, sumergidas bajo las aguas.

En las cuevas de Qumrán se descubrieron en 1.947 los llamados "Manuscritos del Mar Muerto". Cientos de rollos y papiros que hablan sobre el Antiguo Testamento y narran acontecimientos anteriores al siglo
III
a.C. y hasta el primero de nuestra era. Se cree que estos manuscritos los escondieron los Esenios cuando huyeron de los romanos en el año 64 d.C. La digitalización permitirá el más fiel análisis y lectura sin destruir el deteriorado material.

 
10 cosas curiosas sobre el mar muerto-01
 Fotografía via New 7 Wonders de Nature


El Mar Muerto es un lago salado ubicado entre Jordania hacia el este e Israel al Oeste. Un lugar único en la tierra.




10 cosas curiosas sobre el mar muerto-11

Fotografía por Dieter Manske


1. La superficie y las costas del Mar Muerto está 423 metros debajo del nivel del mar, haciéndolo el lugar más bajo en la superficie terrestre.

10 cosas curiosas sobre el mar muerto-10
Fotografía por David Shankbone


2. La profundidad del Mar Muerto es de 377 metros, lo cual lo convierte en el lago hipersalino más profundo del mundo.


10 cosas curiosas sobre el mar muerto-09

Fotografía por Indyblue en Flickr


3. Con 33.7% de salinidad, el Mar Muerto es uno de los depósitos de agua ´más salados, aunque el Lago Assal (Djibouti), el Garabogazköl y algunos lagos hipersalinos en la Antartica han reportado salinidades más elevadas.


10 cosas curiosas sobre el mar muerto-08

Fotografía por Pete


4. La inusual concentración de sal en el Mar Muerto produce que las personas pueden flotar fácilmente en la superficie dada la mayor densidad del agua en relación con aquella que no tiene tanta sal.


10 cosas curiosas sobre el mar muerto-07

Fotografía por Wilson44691


5. El Mar Muerto es aproximadamente 8.6 veces más salado que el mar. Esto hace que la mayor parte de los animales no puedan vivir en sus aguas (de ahí el nombre). Sin embargo, hay bacterias y hongos que se han adaptado a dichas condiciones y viven en este sitio.


10 cosas curiosas sobre el mar muerto-06

Fotografía por Mr. Kris en Flickr

6. El Mar Muerto tiene 67 kilómetros de largo y 18 kilómetros de ancho en su punto más amplio. Su mayor río tributario es el Jordán.


10 cosas curiosas sobre el mar muerto-05

Fotografía por Ian Bothwell en Flickr

7. El Mar Muerto se ha convertido en un centro de investigación y tratamiento para algunos problemas de salud. El contenido mineral del agua, el muy bajo contenido de pólenes y otros alergenos en la atmósfera, la baja radiación ultravioleta y la alta presión atmosférica tiene efectos positivos sobre ciertos padecimientos.


10 cosas curiosas sobre el mar muerto-04

Fotografía por NASA Earth Observatory

8. Mencionado en la Biblia, el Mar Muerto ha sido un refugio para el Rey David, un sitio de sanación para Herodes el Grande y ha provisto de una variedad de productos, desde bálsamos para la momificación egipcia hasta fertilizantes.


10 cosas curiosas sobre el mar muerto-03

Fotografía por MarkGuitarPhoto en Flickr

Una característica inusual del Mar Muerto es que produce asfalto, en forma de pequeñas piedras o de bloques, figurillas y hasta cráneos del Neolítico. El asfalto que usaban los egipcios proviene del Mar Muerto.


10 cosas curiosas sobre el mar muerto-02

Fotografía via New 7 Wonders de Nature

10. La carretera más baja del mundo, la número 90, corre del lado israelí a la altura de la ribera del Mar Muerto.

Fuentes:
tecnoculto.com
sabercurioso.es
proyectoazul.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario